¿Por qué tanto revuelo con un aviso? Primero, porque empezó con un engaño. Una agencia contrató a un grupo de atletas argentinos que, simulando que iba a participar de un maratón, grabó de manera clandestina una publicidad en las islas Malvinas. A las imágenes de un jugador de hockey que corre por los lugares más característicos de las islas le imprimieron la consigna:
Para competir en suelo inglés/ entrenamos en suelo argentino.
Los creativos mezclaron así el reclamo argentino de soberanía sobre las islas con el aliento a los atletas locales que van a competir en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Al final del anuncio, agregaron una frase de homenaje a los caídos y ex combatientes de la guerra librada en 1982 ahí mismo, en Malvinas, contra los ingleses, anfitriones de los juegos que se van a desarrollar en la capital del Reino Unido, entre el 27 de julio y el 12 de agosto próximo.
La fórmula, banderas nacionales de alta sensibilidad puestas a jugar con el deporte, no necesitaba mucho más para generar impacto. Pero faltaba el cliente.
El canal de deportes TyC, del Grupo Clarín, que tiene los derechos para transmitir los juegos, no quiso asociar el contenido de esa publicidad con su imagen. Una marca de cervezas y otra de ropa deportiva de primera línea, clientes de la filial local de la agencia Young & Rubicam, también declinaron la posibilidad de tomar el aviso como propio. Cuando llegó a manos de quienes trabajan en la propaganda del Gobierno, otro elemento se sumó a la polémica: la Presidencia de la Nación le imprimió su sello y lo emite desde hace varios días en horarios centrales de televisión.
Que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomara el mensaje como propio potenció el disgusto de los isleños, que habían sido engañados sobre el verdadero propósito del viaje de los atletas nacionales, ya que desde el fin guerra ejercen una suerte de "derecho de admisión" sobre los ciudadanos con pasaporte argentino y de haber sabido la verdad, no habrían autorizado la estadía.
A la molestia de los isleños, que se vio reflejada también en expresiones de funcionarios ingleses, se sumó una tensión interna dentro de la agencia responsable del aviso. Youg & Rubicam es en parte propiedad del grupo WPP, un conglomerado gigante de empresas de comunicación fundado por un inglés, con título nobiliario, Sir Martin Sorrell.
Si bien los creativos locales deben haber imaginado que el aviso podía impactar en el Reino Unido, cometieron una torpeza -atribuible a la ignorancia- de haber utilizado para una de las tomas del vídeo al monumento que en las islas honra a los soldados ingleses caídos en la Segunda Guerra Mundial.
Al protagonista de la publicidad, Fernando Zylberberg, quien ha sido en los últimos años capitán de la selección de hockey masculino, se lo observa en un momento, cual Rocky Balboa en las escalinatas de Filadelfia, entrenando fuerza de piernas trepando unos escalones que, ahora ya todos sabemos, son parte de un monumento de valor histórico y sentimental para los ingleses. La prensa amarilla inglesa no demoró en presentarlo como un golpe bajo premeditado. The Sun tituló: "Los argies (término despectivo en inglés para referirse a los argentinos) sobre nuestras tumbas. Un vídeo del equipo olímpico insulta a nuestros muertos".
La casa central de Young & Rubicam, con sede en Nueva York, emitió un comunicado con un tono enérgico, sin ahorrar críticas a su propia filial argentina:
"Nos hemos enterado de que nuestra agencia en la Argentina creó un anuncio para el Gobierno nacional que ha ofendido profundamente a mucha gente en el Reino Unido y en todo el mundo. Condenamos fuertemente este trabajo y hemos pedido que el gobierno de la Argentina retire la pieza.
No creemos que haya sido la intención de los creadores del anuncio profanar un monumento de la guerra, pero se comportaron de una forma que es inaceptable en nuestra compañía. Además está en contra de nuestra política de no involucrarnos en trabajos con motivaciones políticas. El spot es también ofensivo para el espíritu de las Olimpíadas.
Lo que sea que los creativos quisieron reflejar, lograron exactamente lo contrario a todo lo que esta empresa representa. Sentimos mucho el dolor que este anuncio ha causado y nos disculpamos ante aquellos que han sido perturbados por él, tal como lo nosotros".
Falta a la verdad la casa matriz cuando afirma que la compañía procura no involucrarse en trabajos con motivaciones políticas. La última campaña de Cristina Fernández a la Presidencia incluyó una serie de piezas publicitarias de su creación. Más allá en el tiempo, a través de la firma Burson-Marsteller, el mismo grupo ideó el perverso slogan "Los argentinos somos derechos y humanos", que la dictadura militar utilizó durante el mundial de fútbol del año 1978 para neutralizar las denuncias por violaciones a los derechos humanos que cometía mientras distraía a gran parte de la sociedad con los triunfos de la selección argentina.
Luego, en Buenos Aires, la agencia local se defendió con un mensaje, firmado por su director general creativo, Martín Mercado. Sin pedir disculpas, Mercado respondió:
"El spot de Malvinas se origina como un mensaje para el país, para los argentinos. No para el afuera. Sí quisimos honrar a nuestros ex combatientes y dar un mensaje que reivindique lo que consideramos nuestra soberanía. No quisimos ofender a nadie. Creemos en la fuerza de la publicidad, pero nunca se nos ocurrió semejante repercusión a nivel mundial. Entendemos los distintos criterios y opiniones; y agradecemos las muestras de afecto de todas las personas que nos las hicieron llegar".
Mientras tanto, el Gobierno continúa emitiendo el aviso, que también despertó reparos del Comité Olímpico Internacional (COI). "Los Juegos Olímpicos no deben ser un foro para tratar problemas políticos y el COI lamenta cualquier uso de los Juegos con esa finalidad, porque siempre se ha esforzado por separar deporte y política", comentó la portavoz del organismo internacional, Emmanuelle Moreau, desde Lausana, Suiza.
La propaganda y sus secuelas dieron la vuelta al mundo, pero quien no sabe aún si podrá viajar a Londres es su protagonista. El martes próximo, la embajada británica en Buenos Aires organiza un agasajo para periodistas y atletas argentinos que van a participar de los juegos. Zylberberg no está invitado, pero nunca lo estuvo; y aunque su presencia en Londres podría despertar mucha curiosidad, resta aún saber si el entrenador del equipo de hockey masculino lo convocará a los juegos.
Hay 15 Comentarios
Otra cucharada más de demagogia, y patrioterismo barato. Al final, como siempre, el paciente muere empachado.
Publicado por: Mónica | 06/05/2012 20:06:51
No es un papel simpático presentarse a uno mismo teniendo razón de un modo triunfal, pero, viviendo en este país (la Argentina) y en este momento en el cual la irracionalidad es dueña del campo, no me queda otro remedio. Porque si la realidad se bastara por sí misma para desmontar las mentiras, el kirchnerismo —el peronismo— no existiría. Por eso algunos —poquitos— nos vemos en la necesidad de resaltar algunas parcelas de la realidad, glosarlas, interpretarlas, con la esperanza de que nuestros conciudadanos que no la quieren ver, la asuman.
La autora, periodista con décadas de trayectoria, se hizo portavoz en este blog de que Young & Rubicam realizó ese spot —oneroso y complejo, ya que se trataba de filmar en una zona en disputa— y luego se lanzó a buscar comprador: un disparate absoluto. O los instrumentos de análisis de la periodista son muy defectuosos, o mintió, simulando creer algo que sabía falso. Bueno, yo algo de ese calibre no me lo tragaría ni aunque me lo juraran sobre una pila de biblias así de alta: hay cosas que la racionalidad rechaza, cuando funciona (véase mi comentario del 06/05/2012 4:15:26).
Pues bien, “Perfil.com” publica hoy una nota (http://www.perfil.com/ediciones/2012/5/edicion_674/contenidos/noticia_0061.html) que pone las cosas en su lugar: El director creativo de la agencia —dice— negó que se haya ofrecido el spot a otras marcas, y aclaró que no puede pedirle al Gobierno que no siga difundiéndolo, porque “la pieza es del cliente”. Y agrega la nota que el propio deportista que protagonizó el spot, Fernando Zylberberg, aceptó que estaba al tanto de que el video era para el Gobierno nacional, cosa que anteriormente había negado.
Cuando la irracionalidad nos acosa por todos lados, incluso los impensados, de todos modos tenemos defensas a mano: nuestro criterio, nuestra conciencia, nuestro conocimiento de la realidad. Digo: las tenemos... si las usamos.
Publicado por: Juan del Sur | 06/05/2012 19:28:13
Spot mas sensato sin duda es el intervenido por los Falklanders, donde se desprende que Argentina perdió el bondi hace rato. Seguiremos participando agitando la banderita como bobos.
Publicado por: juancristonomo | 06/05/2012 16:21:07
Spot mas sensato sin duda es el intervenido por los Falklanders, donde se desprende que Argentina perdió el bondi hace rato. Seguiremos participando agitando la banderita como bobos.
Publicado por: juancristonomo | 06/05/2012 16:21:06
bolsos, botas Timberland, relojes, zapatos de Christian Louboutin, gafas de sol, zapatos MBT, zapatos Reebok, zapatillas Nike, bolsos de Marca Rumbo, de Diseño párr asegurar Que las Compras Por Favor, introduzca la dirección URL Siguiente
http://www.bolsos-online.org/
Publicado por: handbags ireland | 06/05/2012 14:28:57
Impresionante tu comentario, Fer. ¿Escribes sin respirar?. Anda, Cervantes, apúntate a una escuela nocturna, a ver si te eneseñan gramática. Y en cuanto a genocidios, te olvidas del perpretado por los argentinos en la tristemente famosa Conquista del desierto. En caso de que seas español, entonces está claro qué genocidio deberías recordar.
Publicado por: Jorge | 06/05/2012 13:26:16
Alguno comentarios de lectores son muy sensatos, coherentes. Yo tampoco me creo que hayan hecho al comercial "sin cliente". No, conociendo cómo trabajan las agencias, que no dan puntada sin hilo y anudando.
Tampoco creo que el deportista haya sido tan "ingenuo" (por no ofenderlo con otros adjetivos) como para prestarse a semejante fabulación SIN SABER para qué era exactamente. Lo más probable es que lo niegue por temor a que le impidan formar parte del equipo en las olimpíadas.
De todos modos, el video es otra muestra más de la "inteligencia" del KK Klan en la forma de "invertir" erario público en cosas innecesarias y demasiado caras para beneficiar "amigos".
La respuesta de los de la Ingle de la Terra... ¿Quién ignora que The Sun es basura amarillista como la argentina Crónica TV? ¡Hay que ser harto hipócrita y cobarde para pedir disculpas (la central de la agencia publicitaria) a toda una nación por tamaña exageración de poca monta! ¿O desde la Argentina se solicitó una reparación a los que vendían tazas impresas con un planisferio en el cual, todo el mapa de la Argentina, figuraba como "swamp of shit" (pantano de mierda)? ¡También en un evento deportivo internacional! Eso sí que era ofensa directa y alevosa, sin la menor sutileza.
Por último, ya que soy un ignorante: ¿Acaso los cadáveres de los soldados ingleses están bajo los escalones del monumento? Porque encima acusan "Argentinos danzan sobre nuestras tumbas" ¿Quiénes danzaron sobre qué tumba? (Usaron plural en "Argie")
Coincido también con quien aseveró (fer) que las Olimpíadas frecuentemente son manipuladas "olímpicamente" por países supuestamente desarrollados, boicoteando a otros con permisos de participación y marginaciones. ¿No lo hacen ACTUALMENTE con Ucrania por el tema de la ex primera ministra en otra "justa deportiva"?
En definitiva, a una tontería que intentó ser picardía del KK Klan, un pasquín sensacionalista londinense hizo escándalo deformando todo y, nosotros, perdiendo tiempo a lo tonto para tratar de enterarnos de cómo es el asunto y ubicarlo en su justo lugar.
Publicado por: Sapo | 06/05/2012 8:06:29
Y que el reino unido pida perdon por los millones de personas muertas en los genocidios cometidos en sus ex-colonias, milliones de muertos en India, en las colonias asiaticas y en africa, fueron los piratas mas sangrientos y los siguen siendo la ultima vez al apoyar dos guerras por petroleo bajo la excusa de "armas de destrucción" y ellos exigen disculpas.Millones de muertos estan a las espaldas de un imperio que fagocita a los pueblos mas debiles..pero imperios han caido y mas grandes y el mundo puede dar muchas vueltas
Publicado por: fer | 06/05/2012 6:19:00
Parece que nos olvidamos que los JJOO siempre han estado ligados a la politica, o no recuerdan los boicots que se hicieron a varios paises? Lo que sucedio con la cuestión israeli en alemania o en la epoca de la guerra fria? Que pasa que solo los paises centrales pueden utilizar unos juegos como les viene en gana saltandose el "espiritu olimpico". Los españoles mas que ningunos deberian entender lo que es tener una colonia britanica en nuestro territorio, pero en fin, con respecto a la agencia de publicidad da verdadero asco, si tan desencantada esta con el aviso que rodo que devuelva los millones que cobro por semejante porqueria. Porque el video no deja de ser una anecdota. Recordemos tambien que en muchos medios britanicos agitaron la bandera al proponer que no se invitara a la Argentina por el tema Malvinas...eso no es utilizar politicamente unos juegos..cuanta memez junta hay que escuchar..y leer
Publicado por: fer | 06/05/2012 6:15:14
Yo no me trago que una agencia de publicidad haya hecho semejante producción (en la cual de algún modo tuvo que intervenir nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores) sin que nadie se la haya encargado: como si un astillero construyera un modelo único de yate privado de superlujo, con especificaciones muy extravagantes, sin que nadie lo hubiera pedido con esas características. Pero el yate, inclusive, puede estar un año sin vender. O dos años. Esa publicidad, no. A ver si me explico: eso no existe. No es verdad.
A mayor abundamiento, consideremos estas dos reveladoras circunstancias: a) la firma Young & Rubicam ha producido anteriormente otras publicidades para el oficialismo, y b) el director general local confiesa abiertamente la finalidad política que incitó a la creación del mensaje.
Por favor, ¿por quiénes nos toman?: ¿somos estúpidos, acaso? Sí, mucho. Pelotudazos, somos, sí. Pero ¿tanto?
Publicado por: Juan del Sur | 06/05/2012 4:15:26
Este gobierno patotero y mafioso hace lo mismo que Galtieri; buscar enemigos fuera para tapar lo de dentro. Lo peor es que no aprendimos nada de nuestra historia, y en cuanto nos ponen el himno y muestran un trapo albiceleste, entramos como los toros. Este país ya fue.
Publicado por: Marcelo | 06/05/2012 3:12:56
Me gusta el spot,apoyo su emisión. Encuentro muchos errores en la redacción de este blog.
Publicado por: Grace | 05/05/2012 23:54:30
Mezclar sentimentalismo patriótico entre un evento deportivo y un conflicto político o territorial ya lo ví dos veces durante el Proceso. No tuvo buenos resultados. Es mas, el kirchnerismo y el Proceso se hermanan en la calidad de la propaganda.
Por lo demás, es meramente nominal, para el slogan, la presencia de atletas argentinos entrenando en las islas.
Tan nominal como el obrero ferroviario que no era mas que un sindicalista o la enfermera, o la cosechadora que no es mas que un prototipo que nadie compró aún, a pesar de las 18 compras publicadas en el Boletín Oficial. Incluso los atletas casteados fueron engañados para ir a filmar.,Una trampita, algo bien argentino.
Visto desde el exterior es una bravuconada menor,. Una bravuconada mayor nos costó la guerra mas absurda de la Historia., que todos apoyaron detrás de la flameante banderita inútil.
En este sentido, el gobierno es siempre coherente. Siempre oculta mentiras detrás de bonitos enunciados, de sentimentales slogans.
El spot no es mas que una golosina sentimentaloide para patriotas mecánicos o demasiado ingenuos
Publicado por: juancristonomo | 05/05/2012 23:41:14
Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0
Publicado por: as580 | 05/05/2012 22:39:05
Gibraltar debería volver a manos españolas, al igual que las Malvinas deberían volver a manos argentinas.
Publicado por: Asesoria de imagen | 05/05/2012 22:07:16