San Lorenzo, mi equipo, juega contra Independiente, un club que preside una suerte de llanero solitario, aunque su lucha no es contra toda injusticia ni él lleva antifaz: Javier Cantero pelea a cara descubierta contra la barra brava que lidera un personaje que se hace llamar Bebote.
San Lorenzo necesita ganar, y no tiene margen de error: con una derrota, quedaría casi sentenciado a perder su lugar en primera división. Independiente no corre riesgo de descender en este campeonato al que le queda apenas una fecha más, pero su promedio de los últimos es tan malo que ya necesita ir pensando en acumular puntos. Más allá de resultado, más allá del cálculo de cada uno, espero que el partido contenga algún tipo de gesto de renovada solidaridad hacia Cantero.
Porque es el único presidente de un club de primera división determinado a romper los sólidos lazos que vinculan a la dirigencia y las autoridades del fútbol argentino con las barras bravas y sus negocios. Además impuso la austeridad total en una institución que, como casi todas las de primera división, está fundida y endeudada después de muchos años de cuentas poco claras.
Hasta ahora la mayoría de los socios de Independiente lo ha apoyado, algo inusual e inestable, porque los resultados del equipo en el campeonato dejan mucho que desear.
Un presidente improbable
Hijo esforzado de un carpintero y de una ama de casa, vecino de Quilmes de toda la vida, padre de tres hijos, hincha fanático de Independiente desde la cuna, Cantero nunca se pensó dirigente, pero tomó impulso cuando, con otros socios, se involucró en una gestión para lograr que la calle de ingreso al estadio llevara el nombre del mayor ídolo del club, Ricardo Bochini. Lograron su objetivo, fundaron la agrupación "Independiente Místico" y embarcados en un sueño improbable, se presentaron a elecciones a fines del año pasado.
La lista de Cantero tenía todo para perder. Competía contra quien fuera varias veces intendente de Avellaneda, Baldomero "Cacho" Alvarez, un experimentado barón del conurbano para quien una elección de club parecía un desafío menor. De manera inesperada, pero en punto razonable en función de la pésima gestión anterior, Cantero se impuso por una diferencia de casi 3000 votos.
La barra, liderada por Pablo "Bebote" Alvarez había respaldado la lista que resultó perdedora, porque estaba vinculada con Julio Comparada, el presidente saliente. Según denunció hace pocos días Cantero, Comparada le "pagó" a Bebote 32 mil dólares en septiembre y 45 mil dólares en octubre del año pasado.
Después de las elecciones, Bebote exigió encontrarse con Cantero, porque el fútbol en Argentina se maneja así: parte del "protocolo" dispone que el presidente negocia con la barra, cuyos integrantes más notorios no figuran en la plantilla de empleados, pero igual cobran.
El primer encuentro
Como Cantero le dijo que ya no le pasaría dinero (porque no estaba de acuerdo con una barra rentada y porque tampoco tenía de dónde sacarlo) Bebote se dio por "despedido".
Al término del encuentro, comunicó su "renuncia" al cargo de líder de la barra con un texto que publicó en su perfil de Facebook. Siempre en mayúsculas, sin acentos y con algunos errores de ortografía escribió:
LE PRESENTE MI RENUNCIA A LIDERAR LA MEJOR BARRA DE LA ARGENTINA, PORQUE EL Y SU GENTE PIENSAN QUE LE PEGO AL SOCIO O AL HINCHA, QUE NO AYUDO A QUE TODO ESTE TRANQUILO SIN PELEAS.
Renunció al cago, pero no a la lucha, porque enseguida aclaró: SEGUIRE SIENDO SOCIO 14540 PAGANDO MI CUOTA, VOLVIENDO A SER HINCHA GENUINO, y también apuntó que el suyo no era un puesto remunerado, porque SOLO ME DABAN EL PEAJE Y COMBUSTIBLE PARA MI CAMIONETA PARA IR A ORGANIZAR TODO LO QUE ABARCA LA FIESTA EN LAS TRIBUNAS LAS BANDERAS GLOBOS MICROS TELONES Y TODO LO QUE USTEDES VEN EN LA CANCHA.
Bebote igual quiso saber qué pensaba hacer Cantero con la barra, y entonces le dijo QUE SI EL QUERIA, YO LE PRESENTABA A LA GENTE QUE VA A QUEDAR CUANDO ME RETIRE pero también le dio otra opción: YO NO LE PRESENTO A NADIE Y QUE SE MANEGE (sic) COMO QUIERA EL.
Por las dudas, el barra renunciante tomó la precaución de notificar a la fuerzas de seguridad: LE COMUNIQUÉ A LA POLICIA MI DECISION, ASI NO SIGO SIENDO LA CARA VISIBLE Y DEJO DE CORRER EL RIESGO DE CAER PRESO, PORQUE CUALQUIER COSA QUE PASE, LA CULPA ES MIA EN ESTE CLUB.
Cantero admitió que la reunión había existido y relató: "Le dije que el club estaba fundido, que no hay un peso para nadie y que no podemos regalar entradas, que él era socio, y que tiene los mismos derechos que todos, pero no prerrogativas, y mucho no le gustó".
La segunda, de prepo
El segundo encuentro no fue consentido. Cantero se encontraba en sus oficinas del club, cuando de pronto un grupo de unos treinta barras, Bebote entre ellos, irrumpió cerrando detrás de sí la puerta con traba. El presidente del club quedó encerrado, atrapado, solo frente a la barra, pero pudo hacer un llamado a un comisario que acudió en su ayuda al cabo de algunos minutos, interminables para Cantero.
Llegaron para debatir otro asunto complicado. Cantero había prohibido otra práctica en el fútbol argentino es rutina: dispuso que las banderas de la barra ya no se almacenarían en la sede del club. Las banderas gigantes, metros y metros de tela roja en este caso, que como todo el mundo sabe, muchas veces sirven para camuflar elementos cuyo ingreso está prohibido a la cancha. Al dejar los trapos en la sede del club, la barra elude el control policial.
Al término del "encuentro" Cantero denunció lo que había ocurrido. El relato de la prepotencia de una barra acostumbrada a la violencia y la impunidad generó un gran impacto en los medios. Cantero despertó muchas manifestaciones de solidaridad, desde marchas frente a la sede de la institución con la presencia de hinchas de Rácing, hasta un aplauso que le regalaron los socios propios en la cancha, en un estadio que mostraba una postal diferente: el lugar que suele ocupar la barra, en la mitad de la popular, se observó vacío y sin grandes banderas rojas a la vista.
Por primera vez, un canto en contra de las barras se escuchó en las tribunas:
si sos hincha de fútbol/
tenés que gritar/
barrasbravas, barrasbravas/
!nunca más!...
Bebote, con la entrada prohibida a los partidos de Independiente en función del derecho de admisión, presentó otra vez su versión de los hechos en Facebook. Esta vez arrancó con minúsculas, diciendo que las banderas y los bombos de la barra están valuados en 280 mil pesos, y que parte del dinero para la compra de la tela fue una donación de Sergio "el Kun" Agüero, el delantero de la selección, campeón con el Manchester City de Inglaterra, que no olvida el club de sus amores. En mayúsculas concluyó: LAS BANDERAS NO SE LE DA A POLICIA, EL (por Agüero) LAS PAGO Y LAS REGALO Y AHORA SE LA DA A LA YUTA... CHAU ESTA RE LOCO ESTE HOMBRE.
Mientras tanto, para defenderse de las acusaciones, Bebote contrató a Débora Hambo, una abogada con despacho en Puerto Madero, el barrio con el metro cuadrado más caro de a ciudad de Buenos Aires, que representó a los barras que expulsados del Mundial Sudáfrica 2010.
La tercera, una emboscada
El miércoles de la semana pasada, Cantero concertó una entrevista con un canal de cable de noticias, C5N, en la sede del club. Justo ese día había retomado su cargo en Independiente el vicepresidente segundo, Claudio Keblaitis, quien había solicitado a una licencia empujado por el miedo, suyo y de su familia, tras recibir una amenaza de muerte. Justo ese día, también, parte de la barra había dejado una montaña de trapos en un hall del club, "el telón" rojo, con banderas, bombos y otros estandartes, y otra carta amenazante dirigida a la comisión directiva del club.
Mientras Cantero respondía preguntas de C5N, irrumpió en escena Bebote encapuchado. Bebote pretendió participar de la nota, a los gritos, y aunque estaba encapuchado, la cámara no dejaba de tomarlo. Cantero, a los gritos también, le mencionó los 32 mil dólares, y los 45 mil dólares que Bebote cobró en los últimos meses de Comparada como presidente.
Al día siguiente pidió disculpas por haber perdido la calma. "Me puse nervioso, lo reconozco, un presidente no debe perder la serenidad", dijo Cantero. Sobre las banderas, opinó: "Es increíble que un barra venga y las deje en el hall del club, es insólito; seguramente llevaremos algunas al museo de Independiente, como señal de una etapa que ya terminó".
Bebote, otra vez, escribió en Facebook. Las banderas, están donde tienen que estar, señaló el barra y agregó: "Pinocho puede llevarlas contra San Lorenzo como les prometió jajajaajaj, yo ya me fui de la hinchada y Pinocho o Cantero tiene que poner a otro boludo como yo, que la lleve la cuelgue y hagan la fiesta para el club..."
Cuando le preguntaron a Cantero si se sentía apoyado por otros dirigentes, respondió: "Sí, pero depende de lo que ustedes llamen apoyo; desde lo personal, todos se solidarizan conmigo, pero cada club es distinto".
En público, al menos, Cantero nunca critica a Julio Grondona, titular hace 33 años de la Asociación Argentina del Fútbol (AFA), el mandamás del fútbol argentino sin vocación alguna para luchar contra las barras y la violencia en el fútbol, más allá de sus vacías frases de ocasión. Pero la conducta de Cantero igual funciona, a modo de contraste, como denuncia contra la pasividad de todos los demás dirigentes.
Si en el partido contra San Lorenzo no se ven grandes banderas, telones rojos, en la popular de Independiente será una ausencia para celebrar. Un vacío que es triunfo.
Es probable en cambio que la popular de San Lorenzo sea toda roja y azul, los colores de un club -el mío- que atraviesa un momento dramático, porque se puede estar despidiendo otra vez de la primera división. Pero envidio a Independiente, que no está tanto mejor que San Lorenzo, aunque este campeonato se salva, porque al menos está peleando por cambiar su historia.
Comentario ya del domingo a la noche, con el partido jugado: Empataron cero a cero, pero San Lorenzo perdió más porque necesitaba ganar más que Independiente, en un partido deslucido con un hecho importante para destacar: en las tribunas de la popular de Independiente no había grandes banderas, telones ni trapos; sólo había hinchas alentando.
Hay 11 Comentarios
Independiente le espera un duro proximo campeonato. Apoyo a Cantero a muerte, porque los barra brava son como un cancer, apretan a los jugadores y su violencia impide tomar decisiones estructurales que van a beneficiar al club a largo plazo, espero que los periodistas apoyen a estos dirigentes porque limpian al futbol argentino de lacras y de intereses que nada tienen que ver con el hincha comun
Publicado por: roberto | 25/06/2012 1:30:01
Nino
Un poco livianito endosarle al futbol, además de tantas cosas que le endosa, la culpabilidad de la "popularidad" de Macri y su exito electoral. A los cargos públicos, por lo que parece, se llega por cualquier cosa menos el merecimiento, ¿o el voto popular no eligió a Nacha Guevara?, o Alicia K tiene su ministerio y maneja los millones que maneja por ser la hermana de, y Miguel Del Sel, entre miles de ejemplos por el estilo en todos los partidos políticos, sus argumentaciones para denostar al futbol son un poco mas que pobres, un camionero analfabeto, a quien tanto desprecia y discrimina, lo hubiera hecho mucho mejor
Publicado por: silverio | 23/06/2012 13:10:16
coincido con nacho y con nino, especialmente en que la nota parece escrita por un barra brava
Publicado por: Nilda Ferretti | 19/06/2012 22:48:23
Para el "lector" "NINO": Si ud dice que es argentino, tal vez lo sea aunque yo no le creo. "Alcaldía", "notejas", no son términos , precisamente, que utilicen comúnmente los argentinos.
Deseo aclarar algo. El fútbol es un deporte y como tal, destinado a la recreación, al ejercicio físico, a "despejar" la mente, a desarrollar solidaridad y responsabilidad. Sí, pues todos los deportes lo hacen, en especial los de juego colectivo.
Lo de "vulgar" y "primitivo" es su subjetividad. Quizá el golf, el polo, le parecerían menos "vulgares". Por mi parte, me parece mucho más "primitivo" el boxeo. Tampoco me gusta el automovilismo, pero eso es algo personal .
Que el fútbol sea "embrutecedor" y que "cree fanatismo" , no tiene la culpa el fútbol como deporte por sí mismo. Habría que buscar las causas en la profesionalización de los deportes, y por tanto, las consecuencias que acarrea. Crea alrededor del fútbol y de los jugadores (los deportistas) una megaindustria. También lo crea el tenis, por caso.
Hay miles de personas que asisten a ver sus equipos, pero también disfrutan de la lectura, la música, el arte. Y en cambio hay otras que, en los momentos de ocio, no hacen otra cosa que mirar partidos de fútbol, tenis, rugby ó lo que sea. Tienen una compulsión. Pero la culpa no la tiene el fútbol.
Respecto al "jefe" de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, supongo que llegó allí por el voto. No sé si su tarea (me tiene sin cuidado) en un club de fútbol fué buena. Tengo entendido que los clubes de fútbol argentino andan mal, deben dinero, muchos están quebrados. ( a diferencia de muchos clubes europeos que son verdaderas sociedades anónimas).
Le aclaro que no tengo nada que ver con la ciudad de Buenos Aires.
Parece también que en Argentina, a menudo candidatean para un cargo político a ex- deportistas ó ex- cantantes. Algunos de ellos, Reutemann, Palito Ortega, Scioli, por citar algunos. LA CULPA NO LA TIENE EL FUTBOL U OTRO DEPORTE, SINO QUIENES LO PROPONEN.
Por último, al escuchar a la periodista O´Donnell , lo que MENOS se me ocurre es que hable y/ó escriba como un camionero (con respeto a los camioneros). Al contrario, de hecho, domina el inglés, pues según ha comentado, lee libros directamente en ese idioma. Probablemente sus prejuicios acerca de esta periodista, que por otro lado es de las más moderadas, TENDRIA USTED QUE BUSCARLO EN SU MENTE, SOLO O EN UN DIVAN.
Publicado por: justina | 19/06/2012 21:45:43
Para el "lector" "NINO": Si ud dice que es argentino, tal vez lo sea aunque yo no le creo. "Alcaldía", "notejas", no son términos , precisamente, que utilicen comúnmente los argentinos.
Deseo aclarar algo. El fútbol es un deporte y como tal, destinado a la recreación, al ejercicio físico, a "despejar" la mente, a desarrollar solidaridad y responsabilidad. Sí, pues todos los deportes lo hacen, en especial los de juego colectivo.
Lo de "vulgar" y "primitivo" es su subjetividad. Quizá el golf, el polo, le parecerían menos "vulgares". Por mi parte, me parece mucho más "primitivo" el boxeo. Tampoco me gusta el automovilismo, pero eso es algo personal .
Que el fútbol sea "embrutecedor" y que "cree fanatismo" , no tiene la culpa el fútbol como deporte por sí mismo. Habría que buscar las causas en la profesionalización de los deportes, y por tanto, las consecuencias que acarrea. Crea alrededor del fútbol y de los jugadores (los deportistas) una megaindustria. También lo crea el tenis, por caso.
Hay miles de personas que asisten a ver sus equipos, pero también disfrutan de la lectura, la música, el arte. Y en cambio hay otras que, en los momentos de ocio, no hacen otra cosa que mirar partidos de fútbol, tenis, rugby ó lo que sea. Tienen una compulsión. Pero la culpa no la tiene el fútbol.
Respecto al "jefe" de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, supongo que llegó allí por el voto. No sé si su tarea (me tiene sin cuidado) en un club de fútbol fué buena. Tengo entendido que los clubes de fútbol argentino andan mal, deben dinero, muchos están quebrados. ( a diferencia de muchos clubes europeos que son verdaderas sociedades anónimas).
Le aclaro que no tengo nada que ver con la ciudad de Buenos Aires.
Parece también que en Argentina, a menudo candidatean para un cargo político a ex- deportistas ó ex- cantantes. Algunos de ellos, Reutemann, Palito Ortega, Scioli, por citar algunos. LA CULPA NO LA TIENE EL FUTBOL U OTRO DEPORTE, SINO QUIENES LO PROPONEN.
Por último, al escuchar a la periodista O´Donnell , lo que MENOS se me ocurre es que hable y/ó escriba como un camionero (con respeto a los camioneros). Al contrario, de hecho, domina el inglés, pues según ha comentado, lee libros directamente en ese idioma. Probablemente sus prejuicios acerca de esta periodista, que por otro lado es de las más moderadas, TENDRIA USTED QUE BUSCARLO EN SU MENTE, SOLO O EN UN DIVAN.
Publicado por: justina | 19/06/2012 21:45:41
Doña Justina, para criticar, la primera norma es no cometer los errores que se critican. A su prejuicio (no tan altanero pero sí bastante soberbio y apresurado) habría que informarle que no soy españolito, sino argentino, tal vez sea esa la razón por loa cual dije lo que dije.
No era imprescindible que desglosara el nutrido CV de ‘O Donnell, porque ya lo conocía de antemano.
Cabría decir, además que éste no es garantía de nada cuando se lo contradice flagrantemente con una nota escrita -insisto- como un camionero analfabeto, o un forofo futbolístico bruto y torpe.
Me reservo, eso sí, la opinión sobre Guiñazú, y sobre Pacho ‘O Donnell, pues, hacerlo, me llevaría un tiempo del que no dispongo.
Reitero lo que dije anteriormente: El fútbol, además de ser un deporte que apela a lo más primitivo de las sociedades, es de una vulgaridad embrutecedora. Crea fanáticos y huye del pensamiento. Y la prueba está a la vista.
Cuando hice la afirmación no estaba pensando en su más deplorable consecuencia - la violencia futbolística- sino en su la lógica perversa y simplista llevada a todos los fenómenos sociales (argentinos). A tal punto que un señor accedió a la alcaidía de Buenos Aires, siendo un inoperante, un perfecto inútil, pero con el “meritorio” CV de haber conducido exitosamente (¿?) un club de fútbol.
Publicado por: nino | 19/06/2012 17:23:16
Para el lector "nino": este comentario necio es propio de un españolito altanero y soberbio.
En primer lugar la "periodista" O´Donnell NO tiene "pocas virtudes intelectuales". Es Licenciada en Ciencias Políticas; a pesar de su relativa juventud tiene experiencia suficiente tras sus trabajos en diarios ( uno de ellos, el prestigioso "La Nacion" del cual fué corresponsal en Washington), revistas, labor de análisis político en radio, etc. Actualmente es una de las columnistas políticas del programa radial de política, considerado uno de los más serios y veraces de la Argentina, cuya periodista directora es la respetada y veterana Magdalena Ruiz Guiñazú. Además tiene su propio programa radial e investiga temas de política argentina, habiendo publicado libros. Al escucharla, es notorio su gusto, conocimiento y dedicación a la lectura. Pertenece a una familia de intelectuales. Hermanos periodistas, tío psicoanalista, escritor e historiador. Su padre fué abogado, politólogo, profesor en universidades de EEUU entre otras. Precisamente ella es nacida en Estados Unidos. Y sobre todo, esta "periodista" es dueña de una magnífica humildad.
En segundo lugar, en Argentina como en el resto de Latinoamérica, y en otros muchos países, el fútbol es un fenómeno que excede lo deportivo. Y los hechos que genera tienen que ver con lo político, cultural, sociológico. La violencia de las sociedades es común que se exterioricen en eventos futbolísticos. En América Latina, la violencia en el fútbol, si bien no es una novedad, es un tema masivo, popular que requiere soluciones.
Señor lector "NINO": antes de escribir temerariamente sobre algo y alguien, sería bueno que se ilustre. Y sosprendentemente, yo sí he leído MUCHAS "notejas" escritas por sus compatriotas "periodistas".
Publicado por: justina | 19/06/2012 0:50:00
María
A pesar de nino y nacho, dos muchachos que se ve que solo estan para cosas importantísimas, un poquito prejuiciosos con lo del camionero, con errores en el tipeo (FLATAS de ortografía), como cualquiera, creo que el resto de los mortales de a pie sabemos que el futbol es mucho mas que un deporte, es un hecho social, también que el deporte, para los vulgarmente embrutecidos, puede ser, desde chicos es un complemento de nuestra educación, y todos los hinchas de futbol (de boquita en mi caso) sabemos que este señor Cantero es muy valiente, que esta poniendo en peligro su vida, que ojalá gane esta pulseada, que ojalá el resto de los dirigentes lo imitem, que ojalá que si un tarado de la hinchada de boca le pega a un arbitro con un cubito, nos suspendan la cancha, que ojalá que si apuñalan a un hincha en la cancha de River, y además sus dirigentes intentan tapar todo, que le cueste lo que le costó a Nueva Chicago por mucho menos, y sobre todo, que don Julio le dedique todo su tiempo a la ferretería.
Publicado por: silverio | 19/06/2012 0:12:08
Los dinosaurios llevaron al Futbol sea un gran negocio, personal, vaciaron, de principios de ética, a los clubes como a los partidos políticos. Pero los responsables siguen sin enterarse, prefieren mirar hacia otro lado. El hincha ante el desazón de sentirse impotente frente a tanta ineptitud, y desprotegido cuando la injusticia, la corrupción y el cinismo campan a sus anchas Son demasiadas las decisiones políticas que están llevando a los ciudadanos de a pie a la desesperación cuantas personas del establishment acaban por transformarse en sujetos inútiles, inservibles para la función que deben cumplir. Son objetos imposibles. Sus explicaciones están más cerca de la divina providencia que del juicio crítico. Caen en los enunciados apocalípticos. ¡No hay plaga que dure más de cien años!. ¡Estamos pagando las culpas de un proceso incontrolable donde el azar decide!. Estamos sometidos a fuerzas incontrolables y lleva tiempo realizar su doma. En este contexto los errores políticos pierden sentido. Nadie es responsable de nada. Buena manera de articular un programa político para inútiles. Hoy sus representantes más conspicuos se sientan en los cenáculos parlamentarios. Para estas lumbreras ninguna decisión está sometida al juicio reflexivo, ni menos político, capaz de ponderar el acierto o error de la opción elegida. Ellos están exentos de tal condición. Por algo son legisladores, no se equivocan nunca. Forman parte del grupo de los que mandan, los mortales les debemos pleitesía. Son semidioses. Actúan por inspiración divina. Razón de peso para no someterlos a crítica. Soportan una fuerte carga, ser cancerberos de la corrupción, el fraude electoral, la desidia, la inmoralidad y la mentira. Ellos se ufanan de mentir al pueblo y lo consideran un estado de gracia. Es necesario recuperar la dignidad y exigir responsabilidades a esta pandilla de inútiles que nos gobiernan.
Publicado por: carlos saez | 17/06/2012 7:00:08
El fútbol, además de ser una deporte que apela a lo más primitivo de las sociedades, es de una vulgaridad embrutecedora.
Crea fanáticos y huye del pensamiento, de modo que no me asombra que una "periodista" con tan pocas virtudes intelectuales como ésta escriba notejas propias de un camionero analfabeto.
Publicado por: nino | 17/06/2012 4:32:06
No se si es culpa de esta chica Maria O'Donnell o del editor que no revisa, pero la nota parece estar escrita por el barra brava. Fallos en el tipeo, flatas de ortografía. Por favor, cuiden un poco estos temas.
Publicado por: nacho | 17/06/2012 4:03:41