Maria O´Donnell

Sobre el autor

Maria O'Donnell. Periodista, licenciada en Ciencia Política, trabajó en dos diarios a lo largo de 15 años, fue corresponsal en Washington, y publicó dos libros políticos de actualidad (El Aparato y Propaganda K) Conduce La Vuelta por las tardes en Radio Continental.

El diario de Moyano

Por: | 28 de octubre de 2012

   15 de octubre, 2010.

   Acto por el Día de la Lealtad peronista, organizado por el gremio de Camioneros en el estadio de River Plate.

   Dijo Hugo Moyano: "En este camino, de la lealtad, los trabajadores somos leales a quienes no traicionan a los trabajadores y me estoy refiriendo al ex presidente Néstor Kirchner y a la actual presidenta Cristina de Kirchner". 

 

Moyano acto de 27.10.10

 

 

 

 

 

 

 ____________________________________________________

  15 de diciembre, 2010.

   Comida en la Confederación General de Trabajadores, CGT, con la participación ministro de Economía, Amado Boudou (por entonces, Boudou ambicionaba competir contra Mauricio Macri por la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, sin imaginar que Cristina Fernández de Kirchner le tenía reservado algo mejor: un lugar en la fórmula).

   "El compañero Amado Boudou es el candidato del movimiento obrero señores. De la CGT y las 62 Organizaciones peronistas", se entusiasmó Moyano. 

 

Moyano con boudou

 

 

 

 

 ____________________________________________________

    1 de mayo, 2011.

   Acto por el Día del Trabajador.

  Néstor Kirchner había fallecido pocos meses antes. Con la avenida 9 de julio desbordante, Hugo Moyano pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que se presentara otra vez como candidata.

 

Moyano 1 de mayo 2011

 

 

 

 

 

 

 

  "Si acepta, Perón y Kirchner van a descansar en paz", dijo Moyano desde el palco, rodeado de ministros del gabinete nacional. 

   Moyano 1 de mayo 2011

_____________________________________________________

  17 marzo, 2012.

   Un día complicado: desde Suiza llegó un exhorto que solicitaba información sobre Hugo Moyano. Los movimientos de una cuenta, cuyo titular es dueño de la empresa de recolección de basura Covelia, habían despertado el interés de los suizos por los negocios de la familia Moyano.

Moyano clarin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Moyano amenazó con un paro nacional, y logró el respaldo de los medios financiados con la publicidad oficial del Gobierno, como Tiempo Argentino, que encontró una conexión entre el requerimiento suizo y los abogados de Héctor Magnetto.

Moyano tiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________

  28 de marzo, 2012.

    Tapa en blanco del diario Clarín, y una columna editorial con la siguiente explicación: 

   "En el día de ayer, el diario Clarín no pudo llegar a la gran mayoría de sus lectores.  Fue debido a un bloqueo en su planta impresora por parte de un grupo de manifestantes, algunos de los cuales se identificaron como afines al sindicalista Hugo Moyano. 

   Se trata de un hecho gravísimo que atenta contra la libertad de expresión, derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional. Algo que no registra antecedentes de esta magnitud desde la recuperación de la democracia en la Argentina".

   El bloqueo, según el Grupo Clarín, fue la respuesta de Moyano a las investigaciones que venía publicando el diario sobre el crecimiento de la fortuna de la familia del sindicalista y sus derivaciones en Suiza.

Moyano tapa blanca clarin

 

 

 

 

 

 

 

 _____________________________________________________

   10 de junio, 2012.

    Al country Villa la Ñata, domicilio particular del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, Moyano llevó a un equipo de fútbol 5 del sindicato de Camioneros, para jugar un picado con más implicancias políticas que deportivas.

   Poco antes, Scioli había admitido en público su voluntad de suceder a la presidenta en el año 2015. La confesión causó un gran enojo en la Casa Rosada, pero tremendo entusiasmo en la familia Moyano.

    "Gran parte del movimiento obrero va a apoyar a Scioli si se candidatea en el 2015; siempre hemos tenido una muy buena relación con el compañero Scioli", afirmó Pablo Moyano.

Moyan scioli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ___________________________________________________

   27 de junio, 2012

    Ya sin el apoyo del Gobierno nacional para continuar al frente de una Confederación General del Trabajo unificada, Moyano convocó a un acto en Plaza de Mayo, anticipo de la ruptura que dividió a la CGT en dos.

   “Las presiones y amenazas que reciben muchos dirigentes no se puede creer. No se puede creer que un gobierno que se dice de derechos humanos presione a dirigentes para que no estén cerca del 'Negro' Moyano. (…) Tenemos que tratar de convencer al gobierno que abandone esa soberbia desbordante que tiene", dijo Moyano, único orador de una plaza opositora al Gobierno nacional.

 

Seguir leyendo »

Lecciones de Lula y el Pepe

Por: | 22 de octubre de 2012

 

   José Mujica y Luis Ignacio Da Silva deberían visitarnos más a menudo. Con el grado de polarización en el que hemos caído, son pocos los dirigentes políticos que despiertan alabanzas del Gobierno y de la oposición al mismo tiempo.

   El único problema es que, para elogiar sin fisuras al presidente del Uruguay y al ex presidente de Brasil, distintos medios argentinos destacaron, según sus preferencias, diferentes tramos de los discursos que Lula y el Pepe desplegaron en Buenos Aires.

   Lula llegó contratado para disertar en el encuentro anual del Instituto para el Desarrollo Empresario Argentino (IDEA), una conferencia que reúne políticos de muchos colores con los principales empresarios del país. Pero sin ningún tipo de participación de funcionarios del Gobierno desde hace siete años, expresión del desprecio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la entidad y sus actividades.

   Antes de cumplir con IDEA, Lula visitó a Cristina Kirchner en la Casa Rosada y demostró de manera inequívoca su aprecio por la presidenta. El diario Página 12 eligió titular y encabezar su cobertura la siguiente frase de Lula: “En Brasil, junto con Dilma (Roussef), y en Argentina, Néstor y Cristina (Kirchner), hicimos más que los otros presidentes en los últimos cincuenta años. Y hoy somos motivo de orgullo”; destacó además que comparte con Fernández de Kirchner “muchos ideales y una profunda amistad”. 

    Lula-Idea Lula concedió también una entrevista al diario La Nación, cuyo título principal destacó que se trata de un ex presidente que, pese a la enorme popularidad que mantenía al terminar su segundo mandato, desaprobó toda sugerencia para intentar un cambio constitucional que le habilitara un tercero (justo ahora que la Presidenta coquetea con la idea)   

   El periodista de La Nación le preguntó por la reelección reciente de Hugo Chávez, y si le parecía deseable para una democracia la permanencia en el poder a lo largo de 20 años de un mismo presidente:

   "Mire, yo le puedo contar mi experiencia. En 1978 me reeligieron presidente de mi sindicato con el 92% de los votos. A la semana siguiente convoque a una asamblea y decidí que ningún presidente del sindicato pudiera ser presidente más de dos veces. Cuando estaba en la presidencia de la República y tenía el 87% de aprobación, prohibí que mi partido, por medio de mis compañeros diputados, presentara cualquier tipo de enmienda proponiendo mi [segunda] reelección. ¿Por qué? Porque me parece que la democracia es un ejercicio de alternancia de poder, no solamente de personas, sino de sectores de la sociedad."

    Con habilidad, dijo que él igual había sido partidario de un nuevo mandato para Chávez, aunque creía deseable que ya se ponga a preparar la sucesión. Siempre que intentaron que opinara sobre asuntos domésticos, Lula saltó la trampa y habló sobre Brasil, aunque sus palabras fueron música para los oídos de muchos que querrían escuchar decir lo mismo en Argentina, como cuando habló de inflación:

   -Yo era líder sindical cuando la inflación en Brasil era del 80% al mes. La inflación es una desgracia para cualquier país, y principalmente para los trabajadores. Por eso, cuando asumí la presidencia y la inflación estaba en el 12% trabajamos muy fuerte, estableciendo una meta de 4,5%, y cumplimos esa meta, y se está cumpliendo ahora. Y esto representa un beneficio salarial extraordinario para los trabajadores.

  Mujica cruzó el Río de la Plata para recibir de la Universidad de La Plata un doctorado Honoris Causa. El diario Tiempo Argentino destacó un tramo del discurso, que decía: "Gurises, no la dejen pasar, no vivan la juventud al pedo. Denle contenido, denle causa. No se dejen robar la vida mientras se nos va en el duelo infinito con la naturaleza." 

Mujica   El diario omitió transcribir otros tramos, de la misma temática, detrás de los cuales se podía leer una mirada revisionista del accionar de la guerrilla en los años 70', que no sintoniza del todo con la visión romántica que domina el discurso kirchnerista en Argentina.

   "Teníamos explicación para todo. Era una cuestión de tiempo, infalibles… Ibamos a construir una sociedad mucho mejor. Ibamos a demoler.. a crear un nueva economía, una nuevo orden. Eramos soñadores. Nos habíamos inventado un camino corto. No es que todo eso no tenga valor. Es que lo imposible cuesta un poco más. (…) Es un camino infinitamente más complejo que nuestros sueños juveniles. Pero valía la pena y vale la pena. Con mucha humildad hay que subir escalones, muchos escalones. De a uno. Los mejores luchadores no son los que hacen más, sino lo que son capaces de dejar gente que los suplanta con ventaja. ¿Por qué? Porque el camino es larguísimo y sobrepasa el camino de nuestras vidas."

   Mientras lo aplaudían, Mujica desplegó su humildad:

   "Yo no doy ejemplo de nada. Descubrí estas claves en un calabozo. Estuve siete años sin leer un libro. No me dejaban leer. Y si no hubiera vivido esos años, no sería lo que soy: porque se aprende más del dolor que de la bonanza. Yo no fui en cana por vocación de héroe, fui en cana porque me agarraron. Me agarraron porque quería cambiar el mundo aceleradamente".

   La austeridad de los presidentes uruguayos produce también un enorme contraste con el nivel, y la forma de vida, ostentosa, de nuestros mandatarios.

   "Permítanme sacarme una leyenda: Soy el presidente el más pobre. Yo no soy pobre. Pobres son los que precisan mucho (…) No estoy defendiendo la pobreza, estoy defendiendo la SO-BRIE-DAD."

   Un estudiante gritó: ¡Que Cristina tome el ejemplo!, y enseguida lo taparon los aplausos de la misma universidad que en años anteriores entregó la misma distinción a Lula, a Cristina Kirchner, a Evo Morales, y (post mortem) a Néstor Kirchner.

Cristina y Hugo, Argentina y Venezuela

Por: | 15 de octubre de 2012

Ckf chavez

 

 

 

 

 

 

   El juego de los parecidos entre Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez es demasiado simplista. La comparación se sostiene sobre ciertos rasgos comunes, pero esconde diferencias sustanciales, que no pasan por alto observadores mejor calibrados a la hora de buscar paralelismos entre los procesos políticos que atraviesan Argentina y Venezuela.

  En Argentina, para algunos sectores, políticos y de los medios, la comparación mete miedo sin que haga falta decir mucho más: vamos camino a ser la próxima Venezuela, el país que cambia las reglas en función de los deseos de un caudillo populista que pretende eternizarse en el poder.

   Por cierto, los kirchneristas fanáticos o convencidos - alentados por la propia presidenta- celebraron el triunfo de Chávez como propio. De pronto, llegó a Buenos Aires, procedente de Caracas, un renovado entusiasmo por la reforma de la Constitución, para transitar un camino similar al de Venezuela: la construcción de una democracia plebiscitaria, con sistema republicano debilitado y sin contrapesos.

   En el trazo grueso, no es difícil encontrar similitudes entre Fernández de Kirchner y Chávez: los controles de cambio, la estatización de empresas y la relación conflictiva con la prensa independiente son elementos presentes en ambos procesos, aunque con diferente intensidad.

   Para algunos medios argentinos, el episodio que le tocó vivir al periodista Jorge Lanata y a su equipo de televisión en el aeropuerto Caracas resultó un elemento probatorio determinante, que resalta como rasgo común la intolerancia a la prensa libre de ambos gobiernos.

   Cuando se disponían a regresar a Buenos Aires, después de la cobertura de las elecciones en las que Chávez ganó otro mandato (que le abre la puerta para completar dos décadas ininterrumpidas en el ejercicio del poder), Lanata y sus colaboradores fueron apartados de la fila de Migraciones por el Servicio de Inteligencia de Chávez. Separados en diferentes cubículos, sometidos a un interrogatorio policial, privados de sus efectos personales -que fueron requisados sin una orden judicial-, pronto descubrieron que el objetivo de el procedimiento era determinar cómo habían obtenido copia de un documento del Servicio de Inteligencia, que ordenó el seguimiento del equipo de Lanata mientras durara su estadía en Venezuela. 

   El Gobierno argentino debió haber protestado el atropello contra un periodista que hizo su trabajo y no cometió ningún delito. Pero estamos en Argentina, y otra semejanza que tenemos con Venezuela es la polarización. Los hechos ya no tienen ninguna importancia: lo determinante para saber de qué lado de la cancha me ubico es saber con qué camiseta juega cada equipo.

   Como Lanata trabaja para el Grupo Clarín (enemigo público número uno del momento) y el victimario es Chávez, entonces el Gobierno argentino y los medios oficiales -junto con el aparato privado financiado con fondos públicos- justificaron a los servicios de inteligencia venezolanos y trabajaron para poner en duda el relato del periodista y de sus colaboradores.

   La cobertura en sí misma de los medios argentinos de las elecciones venezolanas, de unos y de otros, estuvo marcada por la intención de marcar un paralelismo entre Chávez y Fernández de Kirchner en forma permanente (el propio Lanata había presentado, en un emisión del programa que conduce los domingos en Canal 13, a Venezuela como el espejo en el que debía mirarse la Argentina para saber lo que está por venir)

   Para un análisis con matices, recomiendo la lectura un texto del periodista José Natanson, director de la edición del Cono Sur de Le Monde Diplomatique, publicado el domingo pasado Página 12. Natanson pregunta si es posible "chavizar" a la Argentina, y responde con contundencia que no es tan fácil, porque son países de estructuras económicas y políticas bastante diferentes:

   "Ni los chavistas más fanáticos podrán negar que la economía venezolana es una típica economía rentista. Más parecida a la de Nigeria o Arabia Saudita que a la de potencias agroalimentarias con ciertos niveles de industrialización como Brasil y Argentina, Venezuela exporta prácticamente un solo producto (en 2011 el 90 por ciento de sus exportaciones y el 48 por ciento de sus ingresos fiscales provinieron del petróleo o derivados) a básicamente un solo país (el 44 por ciento se dirigieron a Estados Unidos, donde Pdvsa tiene tres refinerías, incluyendo la gigantesca de Lake Charles). 

   (...) La soja, el petróleo argentino, no es una actividad rentista derivada de un recurso extractivo sino una actividad productiva (a la soja hay que sembrarla y cosecharla) generada a partir de un recurso renovable (el suelo). Su incidencia en la estructura económica es por supuesto relevante, pero menor a la del petróleo en Venezuela: el complejo sojero explica el 25 por ciento de las exportaciones, que se estiran al 35 si se suman otros cultivos, y menos del 13 por ciento de los ingresos fiscales. Las exportaciones argentinas incluyen también al poderoso sector automotor (12,7 por ciento del total) y no se concentran en un solo destino, sino que se dividen entre el Mercosur (básicamente Brasil), China (hoy el segundo socio comercial), Estados Unidos y Europa. Además, Argentina cuenta con una industria textil (aunque acotada), economías regionales (aunque algunas hoy en crisis), un incipiente sector de industrias culturales y turismo, segundo generador de divisas. En suma, un panorama económico más diversificado y moderno que el de Venezuela. 

   (...) El origen de la refundación institucional venezolana está marcado por el traumático fin del período del Punto Fijo, que se tramitó dramáticamente, con una masiva pueblada, el Caracazo, seguida por una represión sangrienta, dos intentos de golpe de Estado, el juicio político a un presidente (Carlos Andrés Pérez) y la llegada al poder de un outsider (Chávez). A diferencia de Argentina, donde el peronismo, los sindicatos y buena parte de la estructura institucional se mantuvieron bastante intactos, en Venezuela todo el sistema voló por los aires. 

   (...) Casi diez años después, en 2009, Chávez dio un paso más, y consiguió la aprobación de la cláusula que habilita la reelección indefinida, lo que ubica a Venezuela en una situación excepcional: es el único país de América latina –salvo Cuba– que no contempla límites institucionales de ningún tipo al ejercicio del poder por la misma persona.

   (...) Toda comparación tiene un límite. El miércoles pasado, el graph de A dos voces se preguntaba: “¿El triunfo de Chávez reflota la re-re de Cristina?”. Como señalamos en otras oportunidades, el chavismo y el kirchnerismo forman parte de una tendencia de giro a la izquierda que desde principios de siglo cruza a buena parte de la región, lo que en buena medida contribuye a explicar los puntos en común entre los diferentes procesos. Pero de ahí a pensar que una victoria en un país con el cual la Argentina ni siquiera comparte fronteras repercute automáticamente aquí hay una distancia que es necesario considerar, y que se explica más por las diferentes estructuras económicas, la historia y la cultura que por el carácter de cada líder. Y esto vale tanto para quienes se asustan con una repentina chavización del gobierno como para aquellos que reclaman una imposible radicalización bolivariana."

Gendarmes, prefectos y bomberos

Por: | 04 de octubre de 2012

   Gendarmería y Prefectura son fuerzas de seguridad con responsabilidades específicas sobre las fronteras y el tráfico marítimo; en los últimos tiempos han adquirido además la condición de los bomberos: son desplegadas para apagar muchos otros focos de conflicto. 

   Cuando ministra de Seguridad, Nilda Garré, puso en observación a la Policía Federal por la corrupción de los comisarios, depositó su confianza y el peso de los operativos para bajar los índices del delito en prefectos y gendarmes. Custodian en Puerto Madero los metros más caros de la ciudad al mismo tiempo que le dan presencia al Estado en la villas y barrios relegados del conurbano.

   También solían acudir en ayuda de las policías provinciales, si se veían desbordadas por algún conflicto. Hasta que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió que ya no iban a responder llamados de los gobernadores. Después de un accidente en la ruta 3 que le costó la vida siete gendarmes que volvían de Chubut - a donde habían reforzado a la policía en un yacimiento tomado por empleados petroleros-, anunció un cambio de política.

   En un discurso emitido en cadena nacional el 26 de junio pasado, Fernández de Kirchner habló de los bajos salarios que perciben por cumplir tareas que están más allá de su misión original. En el minuto 15 y en el minuto 48.45 del video se pueden escuchar los dos tramos referidos a la actuación de los gendarmes:

 =

   "Porque se había tomado un yacimiento en la provincia de Chubut, el yacimiento de petróleo más importante que es de la provincia, nos requirieron la presencia de la Gendarmería por parte de una jueza que habló con la señora ministra de Seguridad; y allí fueron los gendarmes a prestar el servicio de seguridad, que en realidad debería prestarlo la policía de la provincia, porque se trata de bienes provinciales. (…) Igualmente allí mandamos a nuestros gendarmes y hoy tenemos esta desgracia que enluta a los argentinos y por la cual he decidido decretar duelo nacional, que es la muerte de 7 gendarmes. 

   Estos gendarmes pertenecían a Rosario. Quiero contarlo porque creo que merece conocerse por parte de todos los argentinos. Tenían asiento en Rosario. Fueron trasladados en 4 aviones junto a otros cientos de gendarmes. O sea, distrajimos más de 600 gendarmes de tareas específicas y habituales para llevarlos a un lugar donde había cualquier tipo de destrozos  (…)

  Quiero mencionar el listado del personal fallecido del destacamento móvil 2, Rosario, de Gendarmería Nacional Argentina, en el accidente de tránsito del 26 de junio del 2012.  Sargento ayudante Posse, Néstor Raúl; sargento ayudante Valdéz, Idilfo; cabo primero Mareco, Héctor; cabo Ojeda, Luis Roberto; gendarme Bordón, José Ricardo; gendarme Delgado, Martín Javier; gendarme García, Elías Jacobo; gendarme Vilca, Federico Ismael. Quiero mencionar que el gendarme Bordón ganaba 4.100 pesos, el gendarme Delgado 2.800 pesos, el gendarme García, Elías Jacobo, 3.707 pesos; y el gendarme Vilca, Federico Ismael, 2.991 pesos. Ya sé, mañana van a decir: !qué poco que se les paga a los gendarmes!, ¿por qué no les aumentan el sueldo?.

 A ellos quiero rendirles un homenaje y fundamentalmente a sus papás, a sus mamás, a sus novias, a sus esposas, a sus hijos, y en fin, a todos aquellos que de uno u otro modo no piensan primero en sí mismos sino piensan en los demás y en la función que les ha encomendado el Estado y que han elegido ellos desempeñar. (Aplausos)

 (…) Y les digo también a los jueces, porque estos gendarmes fueron convocados por la jueza federal de Comodoro Rivadavia, que van a tener que procesarme a mí porque no voy a permitir que ningún gendarme salga más (…) porque no es justo que mueran 7 personas para cuidar un yacimiento petrolero multimillonario y sueldos que también son de los más altos."

Gendarmes

    Los salarios de Prefectura y de Gendarmería, descubrimos con el conflicto que ha movilizado una protesta inédita, no sólo son bajos, sino que además se engordan con muchos ítems de carácter no remunerativo, que tampoco son tenidos en cuenta para el cálculo de los haberes de los retirados. Un decreto firmado por la Presidenta, Garré y el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, siguiendo indicaciones de un fallo de la Corte Suprema Justicia, buscó incorporar al salario básico la totalidad o gran parte del ingreso mensual de gendarmes y prefectos. 

   Pero no tuvieron en cuenta el impacto que el nuevo esquema provocaría sobre el salario de bolsillo: una quita de un mes para el otro de porcentajes que oscilan entre el 30 y el 60 por ciento. La liquidación de los salarios prendió la mecha de un conflicto que todavía no se apaga, aún cuando el Gobierno dejó en suspenso los efectos del decreto y cubrió la diferencia que se había generado por los descuentos.

    Los suboficiales quieren aprovechar la ebullición para discutir otras cuestiones, como un salario mínimo de 7000 pesos, una obra social propia y la problemática de los viáticos. Contaba un gendarme durante la protesta que él pertenece a un grupo de 350 llegados desde la provincia de Santiago del Estero a la Villa 1-11-14 de la ciudad de Buenos Aires. En teoría les corresponde un viático diario de 345 pesos por estar lejos de casa, pero perciben la mitad porque les descuentan gastos por alojamiento en una base de la Fuerza Aérea en Morón. Con el dinero que cobran de viáticos, a veces con tres meses de atraso, organizan compras colectivas de alimentos.

    Como el ministerio de Trabajo no permite sindicatos compuestos por integrantes de las fuerzas de seguridad, las demandas no encuentran un espacio para ser canalizadas. El decreto funcionó como catalizador de un descontento, y Gobierno debió dar marcha atrás con los descuentos. 

   Luego de la decisión de la Presidente de descabezar a las cúpulas de ambas fuerzas, centenares de suboficiales siguen en rebeldía. Por más legítimo que sea el reclamo, ahora que la injusticia más grave se ha revertido, deberían deponer su actitud. La protesta de las fuerzas de seguridad no es equivalente a ninguna otra, portan armas y están dentro de una estructura jerárquica. Aunque tengan misiones que los emparentan con los bomberos.

 

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal