Maria O´Donnell

Sobre el autor

Maria O'Donnell. Periodista, licenciada en Ciencia Política, trabajó en dos diarios a lo largo de 15 años, fue corresponsal en Washington, y publicó dos libros políticos de actualidad (El Aparato y Propaganda K) Conduce La Vuelta por las tardes en Radio Continental.

El oso polar que murió por el calor y los fuegos artificiales

Por: | 27 de diciembre de 2012

Winnerfoto

Novena generación de una familia de osos polares nacidos en cautiverio, Winner había llegado procedente de Santiago de Chile. Al cabo de cuatro años de encierro solitario en el zoológico de Buenos Aires, murió en la madrugada de la Navidad, en una noche de mucho calor, con una sensación térmica que trepó los 44 grados, y bajo el sonido estrepitoso de los fuegos artificiales. Si la expectativa de vida de los osos polares criados en cautiverio es de 30 años, Winner falleció demasiado joven: alcanzó a cumplir 16 años. 

Su muerte temprana disparó un debate sobre las condiciones en las que se encontraba alojado en el zoológico de Buenos Aires, concesionado a un grupo de ex ejecutivos del grupo mexicano Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE). El contrato firmado con la empresa denominada Zoo de Buenos Aires S.A. en el año 1997, venció en el 2011 y después de una prórroga, el gobierno de Mauricio Macri optó por una subasta pública al mejor postor. Volvió a ganar la empresa de los mexicanos, que prometió pagar un canon mensual de un millón de pesos al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Legisladores opositores y organizaciones de defensa del medio ambiente y de los derechos de los animales objetaron la decisión de Macri de volcar el peso de la decisión hacia el grupo que ofreciera el mejor canon, porque la existencia misma de un zoológico en una zona de la ciudad que tiene altos niveles de polución sonora, por la concentración de colectivos en Plaza Italia, empieza a ser cuestionada. La renovación del contrato pasó por alto un detallado informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), difundido en el año 2009, que denunciaba numerosos incumplimientos por parte de la concesionaria en sus compromisos para mejorar el hábitat de los animales.

El informe se ocupaba, en particular, de resaltar que el agua del recinto del oso polar se encontraba a temperatura ambiente, cuando debieron haber colocado un sistema de refrigeración:

"Si bien las condiciones de habitabilidad de la colección se ven fuertemente limitadas por la disponibilidad espacial, algunos animales se alojan en espacios exiguos – lobos marinos, orangután, ocelote, gato montés– en recintos plausibles de mejoras y que, sumado a una baja tasa de nacimientos, refleja que las condiciones de tenencia de algunos individuos no son las más aceptables.  

En el caso del Oso polar, el recinto no posee las condiciones de temperatura adecuadas para su vida. Estanque y hábitat carecen de climatización, una falencia que otros zoos – Londres, Barcelona - han solucionado con equipos acondicionadores e incluso con nieve artificial. El Zoo, en el caso ha incumplido con su propia propuesta plasmada en el PBCP, donde aseveraba que equiparía el recinto con aparatos de climatización. Si bien existieron proyectos para ello, hasta la fecha de cierre de las tareas de campo no se habían concretado." 


Los osos polares nacidos en cautiverio después de varias generaciones se han adaptado a vivir alejados de los hielos del Artico, han adquirido una masa muscular y un pelaje que soporta mejor climas templados. Aún así, los estándares internacionales establecen que en ciudades que llegan a temperaturas tropicales, las piletas de los osos deben tener algún método para enfriar el agua. 

El director de Bienestar Animal de la empresa Zoo de Buenos Aires S.A., Miguel Rivolta, atribuyó la muerte de Winner a "un cuadro de hipertermia, lo que sería un golpe de calor, que se puede dar por un factor ambiental, la temperatura, y otro interno, el carácter nervioso del oso, que además de puso inquieto por la pirotecnia". Aunque los fuegos artificiales son un clásico en la Navidad en el barrio, no le administraron sedantes porque "cuando hace mucho calor y están sedados no pueden regular bien la temperatura y son más los riesgos que los beneficios". 

Winner -según Rivolta- era demasiado inquieto y resultó menos tolerante a vivir en las mismas condiciones que su antecesor, más sedentario, soportó durante 33 años. Rivolta habló de ambientes ventilados, pero no mencionó ningún sistema de refrigeración. Por ahora, la empresa no tiene planes de reemplazar a Winner, porque según el director de Bienestar Animal, son cada vez menos los zoológicos que alojan osos polares. En verdad, no es tan así.

Los osos polares podrían estar en peligro de extinción, ya que la población de entre 20 y 25 mil que vive en el Artico, sufre porque en su hábitat natural el hielo se derrite a raíz del calentamiento global. Un grupo de científicos y trabajadores de zoológicos en los Estados Unidos propusieron una solución algo radical: sugieren aumentar la población en zoológicos, en condiciones que permitan la reproducción, para garantizar la preservación de la diversidad de la población salvaje de osos. El zoológico de St Louis ya tiene un predio en el que invirtió 20 millones de dólares, con piletas de agua fría e imitaciones de hielo y de nieve.

Winner también padeció el calentamiento global, además de los incumplimientos de una empresa a la que nadie controló como debía, a pesar de los avisos de la auditoría. "Sufrió lo que sufren sus congéneres en su ambiente silvestre. Esto demuestra la profundidad de la problemática: podríamos tomarlo como un mensaje respecto del cambio climático", afirmó Carlos Fernández Balboa, fundador de Vida Silvestre.

Serrat y Julio Iglesias, en otro escenario

Por: | 20 de diciembre de 2012

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina por un lado, y Julio Iglesias por el suyo, coincidieron en los últimos días en Buenos Aires. No se deben haber cruzado, pero fueron protagonistas, más o menos involuntarios, de un debate político muy argentino.

Iglesias scioli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julio Iglesias llegó, una vez más, invitado por Daniel Scioli. El gobernador de la provincia de Buenos Aires había organizado un acto de fin de año en el estadio único de La Plata, con suficiente despliegue como para demostrar que sus ambiciones presidenciales para el 2015 siguen intactas. Scioli frecuenta (y suele contratar) a muchas figuras de la canción romántica, como Carlos Montaner o Cacho Castaña, artistas que no se caracterizan por las letras comprometidas ni por la postura más rebelde del rock.

Iglesias fue su carta fuerte en el estadio, y así lo presentaba:

 - ¿Saben quién está en el palco? El más grande cantante latino de toda la historia, el número uno del mundo, mi amigo Julio Iglesias, que cuando le conté, me dijo: "No me lo quiero perder, Daniel quiero estar acompañándolos".

                                              *   *   *

A las pocas horas, los intelectuales que integran Carta Abierta, un espacio de fervorosa adhesión a las políticas del kirchnerismo, tuvieron su despedida del año en la Biblioteca Nacional, a la que acudieron muchos altos funcionarios del Gobierno nacional. Uno de los saludos corrió por cuenta de Amado Boudou, el vicepresidente que vive en Puerto Madero, viaja en motos Harley Davison, esquía en Aspen y tiene un pasado como organizador de recitales de rock en Mar del Plata y militante del partido de derecha UCeDé. 

 

Boudou carta abierta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A modo de respuesta al acto de Scioli, dijo Boudou:

   - Este momento es de amor. Esa palabra que se ha resignificado a partir del kirchnerismo, cuando hablamos del amor colectivo, del amor pueblo, del amor del pueblo por su presidenta, por el ex presidente Néstor Kirchner. Si me permiten, ya que estuvo plagado de metáforas ingeniosas, el amor de hoy no es el amor de Julio Iglesias, es el amor de Joan Manuel Serrat: ese amor mas profundo, más lleno de vida, y me parece que ese amor aflora todos los días en las medidas que toma la Presidente y en la forma que lo hace…

Boudou fue aplaudido en la Biblioteca Nacional. Había dividido las aguas: Scioli con Julio Iglesias; ellos con Serrat. Una cuestión de estilos. Sin embargo, la adhesión a la metáfora que ubica a Serrat como símbolo representantivo de una pátina progresista del discurso kirchnerista no sería unánime.

                                                 *   *   *

El último sábado, Alex Freyre, asiduo concurrente a los actos del Gobierno, se retiraba ofendido del recital que Serrat y Sabina brindaron en la cancha de Boca. Freyre milita por los derechos de los homosexuales, y contrajo el primer matrimonio gay de la Argentina. Le habían prometido que Serrat y Sabina difundirían una campaña de tarjetas rojas contra la violencia de género y que le harían un homenaje a Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, que ha transformado la lucha por encontrar a su hija en una causa nacional contra la trata de mujeres.

Serrat-sabina

 

Nada de eso había ocurrido en el espectáculo Dos pajáros contraatacan cuando Freyre partió de la Bombonera, molesto por comentarios de Serrat y de Sabina que colmaron su cuota de tolerancia a las expresiones machistas y homofóbicas. 

Freyre cuestionó que se sintieran compelidos a aclarar una y otra vez que son amigos, pero no gays. Que bromearan con el tamaño del miembro de Sabina. Que Sabina dijera que los catalanes inventaron el amor para no pagar por sexo. Que Serrat respondiera que Sabina se ha pasado la vida pagando por sexo. Que Serrat apuntara que Sabina en verdad canta para poder "tocarle el culo a las mujeres".

Se molestó en particular con los comentarios inspirados en "Una canción para la Magdalena", que Sabina dedicó a una prostituta. Freyre reprodujo el siguiente diálogo:

 - Sabina dice que Serrat, con su voz aterciopelada, hace que en su canción "la Magdalena" no parece ni puta, a lo que Serrat responde: "lo que sucede es que con mi voz le cambié el precio, la he vuelto más jovencita", y Sabina retruca: "esas cobran más"; y Serrat cierra el diálogo: "bueno, es su trabajo". 

Enterado de el impacto de ciertas bromas, en un contexto de una sociedad sensibilizada por el caso de Marita Verón, Serrat procuró el teléfono de quien dirige el Archivo por la Memoria Sexual y aspira a ser candidato a diputado en las boletas del kirchnerismo en las próximas elecciones.

Del diálogo, Freyre contó lo siguiente: 

- Serrat me pide que no tema que repita ese diálogo "prostituyente", pues no se repetirá. Me dijo que todos tenemos algo para aprender de todo esto. Ese fue el Joan Manuel Serrat en que confío. Llamó para pedir disculpas, recibió mi mensaje. Hablamos de cómo un hombre pone su masculinidad al servicio de crecer y ser menos macho.

Sin embargo, Freyre no se declaró del todo conforme:

- Como miembro del Instituto Nacional de Hombres Contra el Machismo (INAHCOM) siento la necesidad de preguntarme si hubiera sido una mujer la que se hubiera indignado, ¿Serrat la habría llamado?. 

 

Putas

Por: | 14 de diciembre de 2012

El temblor en sus manos. La voz entrecortada. Las pausas. El gesto nervioso para acomodar los anteojos.

Mientras anunciaba la absolución de los trece acusados por el secuestro de Marita Verón, se notaba que algo  incomodaba a Norma Díaz Volache, la secretaria de la sala II de la Cámara Penal de Tucumán. 

No eran las cámaras de televisión.

La lectura de una sentencia suele llevar un tono inexpresivo, lo más neutro posible. Volache rompió el molde. 

 

La secretaria contó que la emoción del momento la había sobrepasado. Aclaró que por su cargo no podría opinar sobre la decisión del tribunal; sin embargo, justificó la decisión unánime del tribunal integrado por Alberto Piedrabuena, Eduardo Lascano y Emilio Herrera Molina. 

"No fue una decisión tomada entre gallos y medianoche. El tribunal no puede investigar, las pruebas son lo que son y fueron muy contradictorias en tiempo y lugar. Fue una decisión muy dura de tomar", dijo Volache, mostrando compresión hacia los jueces: sus jefes.

Susana Trimarco, la mamá de Marita, había soportado un juicio de diez meses y una espera de cuatro horas para la lectura de la sentencia; a ella, el tribunal integrado por tres hombres, no le procuró aquella tarde siquiera la comodidad de una silla. 

A lo largo del juicio había tolerado que Hernán Molina, el abogado de tres regentes de burdeles, dijera que Marita se había ido de su casa hace más de una década para ejercer la prostitución en la provincia de Córdoba, como resultado de una decisión soberana sobre su cuerpo. Que se había ido y había dejado a su hijita Micaela (que hoy tiene 14 años) abandonada.

Según el tribunal, faltaron testigos que pudieran dar cuenta de cómo se produjo el secuestro, el 3 de abril del 2002, cuando Marita partió rumbo a consulta médica para colocarse un anticonceptivo, y también faltaron datos para probar el vínculo entre los entregadores y los proxenetas. 

Los abogados de los acusados dijeron que Trimarco utilizaba la desaparición de su hija para un lucro personal:

- Lo único que hace es currar. Ahora la hace currar a la nieta. En vez de andar recibiendo premios, que se saque la careta, porque ella es la más sinvergüenza- le gritó en una audiencia Irma Medina, acusada de manejar uno de los burdeles que tuvieron cautiva a Marita.

Los testimonios más importantes, en los que Trimarco confiaba para obtener una condena, fueron aportados por mujeres que escaparon de las mismas redes de trata y de los mismos prostíbulos en los que dijeron haberse cruzado con Marita:

Blanca V.

Fátima F.

Andrea D.

Cintya Vanesssa G.

Ellas contaron cómo las reducían a la servidumbre. Cómo las drogaban. Cómo les quitaban sus documentos y apenas las alimentaban. Cómo eran capaces de palparles la vagina para ver si allí escondían dinero. Cómo las golpeaban y las hacían atender en un hospital con un nombre y una historia falsa sólo cuando resultaba imprescindible. Cómo las trasladaban, de una provincia a otra. Contaron muchas cosas dolorosas. 

Cuando aún creía en la posibilidad de una condena, uno de los abogados de Trimarco, Carlos Alvarez, declaró su agradecimiento eterno a estas mujeres: "Sin el coraje de las putas, que después de haber sufrido lo que sufrieron han tenido la voluntad de testimoniar y de sostener su palabra después de tantos años, no estaríamos acá, enjuiciando a un grupo de responsables".

Cuando habló la defensa, el abogado Molina emprendió contra Fátima. Dijo que Fátima no se podía considerar víctima: "Es una pena que la ley de trata de personas ampare a gente como esta señorita, mentirosa". 

Los testimonios no fueron todo lo precisos que el tribunal pretendía a la hora de identificar fechas y lugares y la apariencia de Marita en cada momento. Piedrabuena, el presidente del tribunal, cuando lo entrevisté por radio, me dijo que las testigos no habían podido aportar pruebas suficientes de la presencia de Marita en esos burdeles, aunque admitió que los acusados se dedican a explotar mujeres. 

Pero el juicio era sobre Marita; y de Marita, para el tribunal, no obtuvieron suficientes rastros.

Piedrabuena jura que no es que no las escucharon "por su condición", que toda vez que los abogados defensores se abusaron en "los interrogatorios" el tribunal los llamó al orden, y que las víctimas de trata estuvieron asistidas por profesionales a lo largo de todo el juicio.

Pero no puedo dejar de pensar que tres jueces -hombres- debieron ponderar como prueba principal el testimonio de cuatro prostitutas.

Sólo en la voz entrecortada de la secretaria que parecía angustiada al leer el veredicto se sintió el peso de esos testimonios y de la lucha de Trimarco en la conciencia de alguien, en la conciencia de una mujer. Muy poca cosa para una sentencia absolutoria.

La cuenta regresiva

Por: | 06 de diciembre de 2012

Faltan horas nada más para que en el reloj den las 12 de la noche del 7 de diciembre. Vencido el plazo, cual Cenicienta, el Gobierno ha prometido que el Grupo Clarín se convertirá en calabaza.

A menos que alguna medida judicial se interponga en el camino, posibilidad nada descartable, a partir del lunes 10 a primera hora, el AFSCA, la autoridad de aplicación de la ley de Servicios Audiovisuales, iniciará el proceso de "desinversión" forzosa de los grupos empresarios que no hayan presentado hasta entonces un plan de adecuación. 

Podrían sumarse otros, pero todo indica que el Grupo Clarín quedará en soledad  y -según el criterio del Poder Ejecutivo- en infracción flagrante.

El AFSCA ha informado que tasará y pondrá a la venta las licencias que excedan el máximo permitido por la normativa y decidirá también cómo deben separarse unidades de negocios (televisión por cable, televisión abierta, radios, canales abiertos y de cable) que son incompatibles entre sí en una misma zona de cobertura, o según la porción del mercado que abarcan del mercado nacional.

Hasta ahora, sólo el Grupo Clarín, que sería el más perjudicado de todos, ha elegido la vía judicial para cuestionar la constitucionalidad de la ley que, a criterio de sus múltiples abogados, viola derechos adquiridos. Pero en tres años sólo obtuvo una medida cautelar, que según la Corte Suprema de Justicia vence el 7 de diciembre, porque tres años resulta un plazo más que razonable para impartir justicia.

El negocio más relevante del Grupo Clarín es la televisión por cable, mucho más rentable que cualquier medio periodístico, pero no es Clarín la única empresa cuyos intereses estarían afectados por la nueva ley. Cualquiera pensaría entonces que el nerviosismo es generalizado. 

Sin embargo, Martín Sabbatella,el titular del AFSCA designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para estas horas decisivas, le ha quitado en las horas finales cierto dramatismo al asunto.

Sabbatella afirmó que su misión es aplicar la ley, más allá de sus gustos personales. 

Vilamanzano

 

 

 

 

 

 

La norma, según Sabbatella, permite una salida que fue la elegida por el grupo Vila-Manzano, el segundo más importante del país: dividir las unidades de negocios entre sus diferentes socios. 

Resignando algunas licencias marginales del grupo, el empresario mendocino de Daniel Vila y su socio de la política, el ex ministro del Interior de Carlos Menem, José Luis Manzano, se las ingeniaron para presentar un plan que -de ser aprobado por el AFSCA- les permitiría preservar su participación en una empresa de energía eléctrica, mantener posiciones estratégicas en el negocio de la televisión por cable (Supercanal quedaría bajo el control de Manzano) y al mismo tiempo repartir entre diferentes integrantes de la familia Vila licencias que concede el Estado, como el canal abierto América y otros medios audiovisuales.

Fernando Laborda, columnista de La Nación, diario aliado del Grupo Clarín en la pelea contra el Gobierno, especulaba en una columna reciente con que Clarín podría seguir el mismo camino que el grupo Vila-Manzano: “¿Qué hará el Grupo Clarín? Más allá del hermetismo propio de esta disputa, una opción podría pasar por presentar el mismo 7 de diciembre una propuesta de adecuación a la ley, que contemple la división de las sociedades licenciatarias de medios en varias empresas, cada una de las cuales quede a cargo de alguno de los principales accionistas del grupo, esto es, Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro”.

Hace pocas horas, siendo miércoles 5 de diciembre por la tarde, con la cuenta regresiva ya en marcha, entrevisté a Sabbatella en mi programa de radio, y el titular del AFSCA reveló con satisfacción una novedad que el Gobierno había interpretado como una grieta -la primera de relevancia- entre socios del Grupo Clarín. 

Contó que  representantes de Fintech Advisory, compañía norteamericana de accionistas minoritarios (con un 40 por ciento) del paquete de Cablevisión, habían mostrado voluntad de adecuarse a la ley de medios. Al no ser controlantes de la sociedad, no están habilitados para presentar un plan de adecuación ante el AFSCA, dijo Sabbatella, pero él lo tomó la actitud de Fintech Advisory como un señal de debilidad del Grupo Clarín en las horas decisivas. 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal