Maria O´Donnell

Serrat y Julio Iglesias, en otro escenario

Por: | 20 de diciembre de 2012

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina por un lado, y Julio Iglesias por el suyo, coincidieron en los últimos días en Buenos Aires. No se deben haber cruzado, pero fueron protagonistas, más o menos involuntarios, de un debate político muy argentino.

Iglesias scioli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julio Iglesias llegó, una vez más, invitado por Daniel Scioli. El gobernador de la provincia de Buenos Aires había organizado un acto de fin de año en el estadio único de La Plata, con suficiente despliegue como para demostrar que sus ambiciones presidenciales para el 2015 siguen intactas. Scioli frecuenta (y suele contratar) a muchas figuras de la canción romántica, como Carlos Montaner o Cacho Castaña, artistas que no se caracterizan por las letras comprometidas ni por la postura más rebelde del rock.

Iglesias fue su carta fuerte en el estadio, y así lo presentaba:

 - ¿Saben quién está en el palco? El más grande cantante latino de toda la historia, el número uno del mundo, mi amigo Julio Iglesias, que cuando le conté, me dijo: "No me lo quiero perder, Daniel quiero estar acompañándolos".

                                              *   *   *

A las pocas horas, los intelectuales que integran Carta Abierta, un espacio de fervorosa adhesión a las políticas del kirchnerismo, tuvieron su despedida del año en la Biblioteca Nacional, a la que acudieron muchos altos funcionarios del Gobierno nacional. Uno de los saludos corrió por cuenta de Amado Boudou, el vicepresidente que vive en Puerto Madero, viaja en motos Harley Davison, esquía en Aspen y tiene un pasado como organizador de recitales de rock en Mar del Plata y militante del partido de derecha UCeDé. 

 

Boudou carta abierta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A modo de respuesta al acto de Scioli, dijo Boudou:

   - Este momento es de amor. Esa palabra que se ha resignificado a partir del kirchnerismo, cuando hablamos del amor colectivo, del amor pueblo, del amor del pueblo por su presidenta, por el ex presidente Néstor Kirchner. Si me permiten, ya que estuvo plagado de metáforas ingeniosas, el amor de hoy no es el amor de Julio Iglesias, es el amor de Joan Manuel Serrat: ese amor mas profundo, más lleno de vida, y me parece que ese amor aflora todos los días en las medidas que toma la Presidente y en la forma que lo hace…

Boudou fue aplaudido en la Biblioteca Nacional. Había dividido las aguas: Scioli con Julio Iglesias; ellos con Serrat. Una cuestión de estilos. Sin embargo, la adhesión a la metáfora que ubica a Serrat como símbolo representantivo de una pátina progresista del discurso kirchnerista no sería unánime.

                                                 *   *   *

El último sábado, Alex Freyre, asiduo concurrente a los actos del Gobierno, se retiraba ofendido del recital que Serrat y Sabina brindaron en la cancha de Boca. Freyre milita por los derechos de los homosexuales, y contrajo el primer matrimonio gay de la Argentina. Le habían prometido que Serrat y Sabina difundirían una campaña de tarjetas rojas contra la violencia de género y que le harían un homenaje a Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, que ha transformado la lucha por encontrar a su hija en una causa nacional contra la trata de mujeres.

Serrat-sabina

 

Nada de eso había ocurrido en el espectáculo Dos pajáros contraatacan cuando Freyre partió de la Bombonera, molesto por comentarios de Serrat y de Sabina que colmaron su cuota de tolerancia a las expresiones machistas y homofóbicas. 

Freyre cuestionó que se sintieran compelidos a aclarar una y otra vez que son amigos, pero no gays. Que bromearan con el tamaño del miembro de Sabina. Que Sabina dijera que los catalanes inventaron el amor para no pagar por sexo. Que Serrat respondiera que Sabina se ha pasado la vida pagando por sexo. Que Serrat apuntara que Sabina en verdad canta para poder "tocarle el culo a las mujeres".

Se molestó en particular con los comentarios inspirados en "Una canción para la Magdalena", que Sabina dedicó a una prostituta. Freyre reprodujo el siguiente diálogo:

 - Sabina dice que Serrat, con su voz aterciopelada, hace que en su canción "la Magdalena" no parece ni puta, a lo que Serrat responde: "lo que sucede es que con mi voz le cambié el precio, la he vuelto más jovencita", y Sabina retruca: "esas cobran más"; y Serrat cierra el diálogo: "bueno, es su trabajo". 

Enterado de el impacto de ciertas bromas, en un contexto de una sociedad sensibilizada por el caso de Marita Verón, Serrat procuró el teléfono de quien dirige el Archivo por la Memoria Sexual y aspira a ser candidato a diputado en las boletas del kirchnerismo en las próximas elecciones.

Del diálogo, Freyre contó lo siguiente: 

- Serrat me pide que no tema que repita ese diálogo "prostituyente", pues no se repetirá. Me dijo que todos tenemos algo para aprender de todo esto. Ese fue el Joan Manuel Serrat en que confío. Llamó para pedir disculpas, recibió mi mensaje. Hablamos de cómo un hombre pone su masculinidad al servicio de crecer y ser menos macho.

Sin embargo, Freyre no se declaró del todo conforme:

- Como miembro del Instituto Nacional de Hombres Contra el Machismo (INAHCOM) siento la necesidad de preguntarme si hubiera sido una mujer la que se hubiera indignado, ¿Serrat la habría llamado?. 

 

Hay 6 Comentarios

No te dejes manipular e influenciar con la version que te cuentan. No le sigas el juego a quien, con mensajes de miedo, intentan hacerte ver que se mejorara, cuando la realidad produce todo lo contrario. Hay solucion, pero no la esperes de quien, aposentado en el poder, solo pretende ganar tiempo para consolidar su situacion. A ti solo te necesita cuando hay elecciones, no le importas lo mas mínimo, una vez celebradas. Formate tu propia opinión, entra en el blog y lee. Recomendado Revolucion Financiera. Feliz Navidad. http://fraesma.blogspot.com

Como el señor Peregil censura los comentarios me veo en la obligación de publicar en otros blogs, donde sus propietarios son permiten de la libertad de expresión es la Carta que Ávila, director de la película "Infancia Clandestina" mandó al director de "El País" a raíz de la manipulación que hace uno de sus corresponsales en Argentina:

Carta:
"Sr. Director escribo por la Nota que escribió su representante en Argentina, el Sr. Peregil, que habla acerca de mi película “Infancia Clandestina”. Se supone que tengo solo 200 palabras para contestar lo que el periodista pudo decidir su extensión. No es justo para mi derecho a réplica porque la visibilidad que tendrá esta carta será en una sección que no pertenece a la sección cultura. Por esta a razón me explayaré lo que crea conveniente y de esa manera espero poder llegar a cierta justicia en la comunicación de mi respuesta.

En la Argentina se viven momentos donde el periodismo tuvo que asumir su ideología ante el análisis constante del discurso mediático por parte de la comunidad y de los propios medios. Es interesante saber que el periodismo, en mi país (Argentina), ya asume abiertamente en casi todos los medios (a algunos les falta clarificar su discurso) su postura ideológica. Eso sincera el discurso y los intereses de cada uno de quien expone ideas y análisis personales y no Verdades. Una frase que se está erradicando es que el periodismo es objetivo; en mi país ya se sabe que no es posible. Es de una ingenuidad notable a esta altura de la historia y del siglo creerlo. Por eso mi frase: "la pretensión de objetividad por parte de cualquier persona es una acto de soberbia".

Parto desde esta base para hablar que la nota referida es más una postura ideológica que un análisis de situación o en su defecto es un análisis ideológico.
Comparar a Montoneros con ETA es de una ingenuidad y simplificación digno de alguien que no sabe, que no quiere saber o que manipula la historia para hacerla propia y construir su sentido dialéctico. Estamos acostumbrados a que eso suceda en mi país y también nos hemos acostumbrado a desnudar la construcción de sentido del discurso mediático.
Pero en España, me he encontrado con que aun los medios cuentan con esa cuota de "credibilidad" asociada a La VERDAD. Por eso la necesidad de dar mi opinión acerca de semejante noticia asociada al estreno de mi película.

No sabía lo que era Hipercor, y al enterarme que fue un atentado en plena democracia, me da la razón del análisis errático y manipulador. Montoneros se formo en dictadura (1970) y fue aniquilado por la última dictadura. Nunca ejerció esto en democracia. Puedo agregar además que nadie de los sobrevivientes hoy en día se le ocurriría, ni se le ocurrió en democracia, levantar las armas para construir el país. La defensa de la democracia y las ideas fue el motivo de su lucha.

Contextualizar la historia:
Desde la Escuela de las Américas financiado por EE.UU. se implementó el llamado Plan Cóndor desde la década del 60 y que propulso TODAS las dictaduras y masacres generadas en mi continente desde 1960 hasta 1990. De eso se olvida el Sr. Peregil de tomarlo como punto de partida en su pobre análisis histórico. Acaso se olvida de decir que para aniquilar "democráticamente" el mal llamado comunismo (en Argentina eran de diversas tendencias políticas y la más importante fue peronista que con el comunismo no tenía nada que ver) por EE.UU. se apoyó y gesto directamente las dictaduras antidemocráticas de América Latina. ¿Sería posible asumir públicamente esto por este señor?

Este nivel de violencia en aquella época en mi continente fue el disparador para que estallara la violencia. ¿Quién resiste que lo golpeen sin reaccionar y defenderse?

A diferencia de lo que se plantea en la nota, afortunadamente la película ha generado mucho debate y replanteos históricos, no en un sector de la población sino en un amplio y variado espectro social y etario. Y de eso se trata, ¿no? Quizás no le guste a este Sr. las consecuencias que abrió el debate en la Argentina y por eso esa necesidad de asociar (manipular) en España a la película con un discurso y un debate errado para que no florezca el mismo debate que surgió en mi país.

En su perfil de Twitter dice Estudiante de Peronismo. Es bueno saber que asume esa deficiencia, porque aún le falta mucho por aprender.

Saludos,
Benjamín Ávila.
PD. Pido disculpas al propietario del blog, pero Francisco Peregil no sólo manipula la información sino que censura los comentarios que no le son propicios.

María O'Donnell: si a este panfleto le llamas periodismo, es que no estás muy bien. Das penita, realmente, ver cómo te vendes al mejor postor - en este caso El País -. Qué diferencia hay entre cobrar por hacer panfletos a hacerlo por hacer otras cosas?

Aberrante la Gaystapo y el Discurso Único Políticamente Correcto.
¿Qué si Sabina canta "El dioni" (el destino es un maricón/ te da chmpán y después chinchón").
¿Piensan incinerar "La caída de los dioses" de Luchino Visconti"?. ¿O a Gassman en "Il sorpasso burlándose de un "finocchio"?. ¿O a Karl Marx en el 18 de Brumario riéndose de la homosexualidad de Napoleón el Pequeño?. ¿Hay q sacar una tarjeta Sube para poder hablar?.

A mi me gustan mucho Serrat y Sabina, pero que no se la den de progres, porque recuerdo cuando estuve hace muchos años en Barcelona que lo criticaban bastante a Serrat porque se la daba muy de izquierdas pero se había casado con la hija de uno de los hombres más ricos de Barcelona.
Te he escuchado María decir en la radio que el recital, en algunos pasajes estuvo bastante teñido de homofobia disfrazada de chiste. ¡ Qué desilución sería que esta gente, spbre todo Serrat, se muestren de una forma cuando en realidad son de otra!

Ja!. Te equivocaste O`Donnell elegiste a dos artistas que apoyan las políticas de Cristina!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Maria O'Donnell. Periodista, licenciada en Ciencia Política, trabajó en dos diarios a lo largo de 15 años, fue corresponsal en Washington, y publicó dos libros políticos de actualidad (El Aparato y Propaganda K) Conduce La Vuelta por las tardes en Radio Continental.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal