Maria O´Donnell

Putas

Por: | 14 de diciembre de 2012

El temblor en sus manos. La voz entrecortada. Las pausas. El gesto nervioso para acomodar los anteojos.

Mientras anunciaba la absolución de los trece acusados por el secuestro de Marita Verón, se notaba que algo  incomodaba a Norma Díaz Volache, la secretaria de la sala II de la Cámara Penal de Tucumán. 

No eran las cámaras de televisión.

La lectura de una sentencia suele llevar un tono inexpresivo, lo más neutro posible. Volache rompió el molde. 

 

La secretaria contó que la emoción del momento la había sobrepasado. Aclaró que por su cargo no podría opinar sobre la decisión del tribunal; sin embargo, justificó la decisión unánime del tribunal integrado por Alberto Piedrabuena, Eduardo Lascano y Emilio Herrera Molina. 

"No fue una decisión tomada entre gallos y medianoche. El tribunal no puede investigar, las pruebas son lo que son y fueron muy contradictorias en tiempo y lugar. Fue una decisión muy dura de tomar", dijo Volache, mostrando compresión hacia los jueces: sus jefes.

Susana Trimarco, la mamá de Marita, había soportado un juicio de diez meses y una espera de cuatro horas para la lectura de la sentencia; a ella, el tribunal integrado por tres hombres, no le procuró aquella tarde siquiera la comodidad de una silla. 

A lo largo del juicio había tolerado que Hernán Molina, el abogado de tres regentes de burdeles, dijera que Marita se había ido de su casa hace más de una década para ejercer la prostitución en la provincia de Córdoba, como resultado de una decisión soberana sobre su cuerpo. Que se había ido y había dejado a su hijita Micaela (que hoy tiene 14 años) abandonada.

Según el tribunal, faltaron testigos que pudieran dar cuenta de cómo se produjo el secuestro, el 3 de abril del 2002, cuando Marita partió rumbo a consulta médica para colocarse un anticonceptivo, y también faltaron datos para probar el vínculo entre los entregadores y los proxenetas. 

Los abogados de los acusados dijeron que Trimarco utilizaba la desaparición de su hija para un lucro personal:

- Lo único que hace es currar. Ahora la hace currar a la nieta. En vez de andar recibiendo premios, que se saque la careta, porque ella es la más sinvergüenza- le gritó en una audiencia Irma Medina, acusada de manejar uno de los burdeles que tuvieron cautiva a Marita.

Los testimonios más importantes, en los que Trimarco confiaba para obtener una condena, fueron aportados por mujeres que escaparon de las mismas redes de trata y de los mismos prostíbulos en los que dijeron haberse cruzado con Marita:

Blanca V.

Fátima F.

Andrea D.

Cintya Vanesssa G.

Ellas contaron cómo las reducían a la servidumbre. Cómo las drogaban. Cómo les quitaban sus documentos y apenas las alimentaban. Cómo eran capaces de palparles la vagina para ver si allí escondían dinero. Cómo las golpeaban y las hacían atender en un hospital con un nombre y una historia falsa sólo cuando resultaba imprescindible. Cómo las trasladaban, de una provincia a otra. Contaron muchas cosas dolorosas. 

Cuando aún creía en la posibilidad de una condena, uno de los abogados de Trimarco, Carlos Alvarez, declaró su agradecimiento eterno a estas mujeres: "Sin el coraje de las putas, que después de haber sufrido lo que sufrieron han tenido la voluntad de testimoniar y de sostener su palabra después de tantos años, no estaríamos acá, enjuiciando a un grupo de responsables".

Cuando habló la defensa, el abogado Molina emprendió contra Fátima. Dijo que Fátima no se podía considerar víctima: "Es una pena que la ley de trata de personas ampare a gente como esta señorita, mentirosa". 

Los testimonios no fueron todo lo precisos que el tribunal pretendía a la hora de identificar fechas y lugares y la apariencia de Marita en cada momento. Piedrabuena, el presidente del tribunal, cuando lo entrevisté por radio, me dijo que las testigos no habían podido aportar pruebas suficientes de la presencia de Marita en esos burdeles, aunque admitió que los acusados se dedican a explotar mujeres. 

Pero el juicio era sobre Marita; y de Marita, para el tribunal, no obtuvieron suficientes rastros.

Piedrabuena jura que no es que no las escucharon "por su condición", que toda vez que los abogados defensores se abusaron en "los interrogatorios" el tribunal los llamó al orden, y que las víctimas de trata estuvieron asistidas por profesionales a lo largo de todo el juicio.

Pero no puedo dejar de pensar que tres jueces -hombres- debieron ponderar como prueba principal el testimonio de cuatro prostitutas.

Sólo en la voz entrecortada de la secretaria que parecía angustiada al leer el veredicto se sintió el peso de esos testimonios y de la lucha de Trimarco en la conciencia de alguien, en la conciencia de una mujer. Muy poca cosa para una sentencia absolutoria.

Hay 15 Comentarios

La prostitución es esclavitud y explotación. Que todavía haya quien no lo entienda es lamentable. Y esta pobre chica ya estaba juzgada en la conciencia de los responsables de emitir un veredicto antes de que el juicio se celebrase. Los prejuicios machistas como otra forma de ejercer violencia justificada sobre la mujer.

María: Tu progresismo culposo te lleva a confundir putas con esclavas. Vos dirías que en una despedida de solteras las mujeres se abusan de los strippers hombres? Es sexista tu mirada acerca de este tema. En una película porno se maltrata a los actores y se pagan fortunas a las actrices. Hay que denunciar discriminación de género? Una cosa es la trata y la esclavitud y otra el negocio del sexo, tan negocio como cualquier otro.

La prostitucion "organizada" mafiosa o no, tiene pleno respaldo de las "autoridades", hombres o mujeres en el poder, total, solo es un negocio mas: ¿pruebas?, en mi pais la policia suele cobrar tributo a los transportistas y comerciantes(y "multa" a los civiles rasos), sea en efectivo o "especie", se les asigna los ingresos de un bus por ejemplo; en ciertas partes se les asigna los INGRESOS MEDIOS DE UNA PROSTITUTA,amen de sus "servicios" gratuitos, no creo que Argentina o USA, sean tan diferentes, ¿justicia?, ¡salvese quien pueda!.

María. ¿podés creer q una mujer drogada, hambreada, golpeada y constantemente traladada está en condiciones de ser ofrecida a los clientes?. ¿Crees verdaderamente q hay depravados q, al azar, se llevan a as mujeres x la calle como el Hombre de la Bolsa?. ES OBVIO Q ACÁ NO HAY PRUEBAS PORQ NI SIQUIERA SE SABE SI HAY DELITO.
RECOMIENDO EL FILM "El crimen de Cuenca" de Pilar Miró" s/ un hecho real.
Ah, ¿para q tienen q dictar una Ley c/ la trata q está dictada y vigente desde 1915, la Ley Palacios, y otra c/ los prostíbulos q están prohibidos desde 1936, la Ley Giménez?. Podrían inventar la aspirina o la vacuna Sabin. Ah, Palacios y Giménez eran socialistas (en serio, no como el fantoche de Binner) y los K si ven un zurdo sacan la pistola, jajajaj.

silverio putanero y encima anti k!!

María
Yo no creo que haya una cuestión de género en esto, es un sistema corrupto, mas allá de que las figuritas del momento sean mujeres ou hombres. Sin ir mas lejos, la Presidenta es mujer, y hoy mal actúa una indignación, cuando nunca movió un dedo por el tema de la trata, estan en el gobierno desde el 2003, y Santa Cruz es y fué un festival de prostitución. Conozco una persona de Las Heras, Santa Cruz, durante la gobernación del Dr Kirchner, en ese pueblito petrolero de unos 10.000 habitantes había 10 cabarets funcionando.

Este veredicto es muy triste. Susana Trimarco es una mujer extraordinaria. Ella ha luchado incansablemente contra la trata de personas y, al hacerlo, ha salvado tantas vidas. Es desgarrador que ha sido incapaz de obtener justicia para su hija. que es un sistema muy corrupto. Este veredicto es una vergüenza.

Carlos, de lo que se está hablando es de una sentencia en Argentina, no en Mexico.

Ja, ja, ja "afinidad con el gobierno K". Esta O`Donnell sí que es democrática!
Pablo Adrián Otero, deberías saber que lenguaraces pagados por la opo como María de democráticos no tienen nada, hacen lo mismo que dicen que hace el gobierno: sataniza el pensamiento diferente.

Hola María: Soy oyente tuyo de hace años. Particapa en el muro de facebook de tu programa, hasta que fui bloqueado por "afinidad con el gobierno K", agradecería reveas esta situación y le hagas honor a tu discurso democrático.
Saludos.

Algo pasa en Mexico cuando tanto delito queda impune y tanto delincuente suelto. Este caso es uno mas con final infeliz, pero es que casi todos terminan igual, y eso es muy preocupante.

no confundas prostitutas con esclavas, error feo.

María, titula ESCLAVAS, existen putas, y esclavas, que no son lo mismo. No caigas en eso.
Esas "putas" que testificaron fueron victimas de la trata también, hay muchas putas, y sus hijos imparten justicia.

gracias maria por tu escrito, en muchas cosas no coincidimos o tenemos diferencias, pero en lo que respecta a la lucha contra la trata y a este caso emblemático en particular, coincidimos plenamente. compartiré tus líneas. Junto con la asociaciòn civil que presido que se llama Mujeres como vos, esperamos desde las 5 de la tarde la sentencia con un pantalla en el obelisco, con la esperanza de oír un fallo ejemplar, encendimos velas por las 700 mujeres desaparecidas en nuestro país. pasadas las 21 hs cuando nos sorprendiò la sentencia., lloramos, nos abrazamos y pedimos a gritos justicia... la sensaciòn que nos dejò a todas es que sis susana trimarco con su fuerza y lucha no puedo, què les espera a las 700 jovenes que aun no aparecen..

Me emociono!!! Gracias por tu lucha inclaudicable en esta causa. En tus programas siempres este tema esta presente y con el poder de difusion es importante. A veces parece que no es posible combatir las barras, pero hay pruebas que se puede. NO A LA TRATA!!!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Maria O'Donnell. Periodista, licenciada en Ciencia Política, trabajó en dos diarios a lo largo de 15 años, fue corresponsal en Washington, y publicó dos libros políticos de actualidad (El Aparato y Propaganda K) Conduce La Vuelta por las tardes en Radio Continental.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal