Maria O´Donnell

Coimas (en la Aduana)

Por: | 07 de mayo de 2013

Ralph

Ricardo Echegaray, el titular de la AFIP, la agencia de recaudación de impuestos, que es a su vez  jefe de la Aduana, no le había dado la menor importancia a un hecho documentado de pago de coimas a funcionarios públicos que trabajan bajo su conducción.

Hace un par de semanas, Ralph Lauren, empresa multinacional de indumentaria y perfumes, admitió que había sobornado funcionarios de la Aduana argentina y se dispuso a pagar un millón 600 mil dólares en multas con tal de evitar un juicio que le podía entablar el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por violar la ley que prohíbe a las compañías que cotizan en bolsa el pago de coimas en el extranjero.

Echegaray redujo todo el episodio a una estrategia de Ralph Lauren para justificar el cierre de sus tres locales de venta al público en Buenos Aires (uno en la elegante avenida Alvear, otro en las Galerías Pacífico y un tercero en el Unicenter de Martínez). La empresa había anunciado en agosto del 2012 una suspensión "temporaria" de las operaciones en el país debido a las crecientes trabas a las importaciones que impuso el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

"Ralph Lauren utiliza a la Aduana para justificar el vaciamiento de la empresa", sentenció Echegaray. El juez en lo penal económico Jorge Brugo entendió sin embargo que el hecho ameritaba al menos una investigación preliminar y citó al titular de la AFIP como testigo: lo espera mañana a las once en su despacho.

El juez debería sumar otro caso más: entre las compañías sujetas a regulaciones de los Estados Unidos, Ralph Lauren no fue la única que admitió (allá) haber pagado coimas (acá). La empresa petrolera Helmerich & Payne (H&P) -perfora pozos en Salta, La Pampa y en la región patagónica- también reconoció ante una comisión llamada Security Exchange Commission (SEC) haber realizado pagos ilegales.

Según admitió a la SEC, H&P destinó 166 mil dólares en coimas entre los años 2004 y 2008 para acelerar trámites de exportación e importación, y para ingresar por la frontera mercadería no permitida por las normas vigentes. 

A lo largo de un período similar, entre el 2005 y el 2009, Ralph Lauren asignó 593 mil dólares con fines parecidos: agilizar el ingreso de la mercadería, a veces sin haber completado los formularios requeridos, y en otros casos, para evitar inspecciones que podrían haber detectado el contrabando productos no autorizados. 

Al mismo tiempo, Ralph Lauren "adornó" a tres altos funcionarios argentinos (que no identificó por nombre ni cargo) con regalos de la marca: recibieron desde perfumes hasta carteras y otros productos con un valor de mercado que en algunos casos trepaba hasta los 14 mil dólares. Convendría investigar de quiénes se trata: un funcionario no puede conceder un "favor" a un particular a cambio de regalos de ninguna especie, y si eso ocurre, incurre en el delito de dádivas.

Tanto H&P como Ralph Lauren "tercerizaron" la coima: los pagos, según detallaron ante la SEC, se hicieron a través de los despachantes de aduana contratados para completar los trámites, y figuraron en las facturas que las filiales locales presentaron a sus casas matrices bajo un rubro vago (del tipo "costos adicionales" o "costo extra"). 

Conocemos algunos detalles de los casos porque tanto H&P como Ralph Lauren llegaron a un acuerdo con la SEC (los links derivan hacia la versión en inglés de los mismos) y pagaron una multa a cambio de no ser demandadas por incumplimiento de la ley que prohíbe a las compañías que cotizan en bolsa en los Estados Unidos pagar coimas en países extranjeros (Foreign Corrupt Act, en su designación en inglés).

Parte del acuerdo entre empresas y la SEC es de carácter público, aunque nunca mencionan por su nombre a los extranjeros envueltos en el caso. El Departamento de Justicia persigue el pago de coimas en el extranjero, entre otras cosas porque supone una forma de competencia desleal para obtener un negocio, pero no tiene competencia ni se interesa por identificar a los extranjeros que reciben la coima. Si el país donde se produjo el ilícito está interesado en perseguir el caso, debe solicitar la información y exigir colaboración de las empresas.

Son procedimientos bien conocidos en Estados Unidos, aunque Echegaray haya pretendido presentarlo como una estrategia artera de Ralph Lauren, y la SEC publica casos que ocurren en el mundo entero de manera casi rutinaria.

A cambio de no ir a los tribunales, Ralph Lauren aceptó pagar dos multas, una la SEC, otra al Departamento de Justicia, por un monto total de 1 millón 600 mil dólares (una manera de calcular el monto de la multa consiste en estimar los beneficios que obtuvo la compañía con el negocio que llevó adelante); y H&P debió pagar un monto apenas menor (las multas combinadas sumaron algo menos de 1 millón 380 mil dólares).

De manera insólita, Echegaray consideró que no tenía nada que revisar. "Los despachantes de Aduana que intervinieron en las operaciones de comercio exterior entre 2005 y 2009 no son funcionarios públicos de esta administración ni del Estado Nacional. Son profesionales privados contratados por la propia compañía que cumplen un rol de auxiliares del comercio exterior, similares a la tarea que desarrolla un asesor contable", dijo el titular de la AFIP. 

Resulta obvio que, sin la complicidad de funcionarios públicos, ningún despachante privado podría jamás ingresar de manera ilegal un container en la Aduana.

Pero, si fuese por el titular de la AFIP, no habría nada que investigar. Tal vez Brugo se interese en pedir los datos en Estados Unidos.

Hay 5 Comentarios

CHE, CARADURA... EL HECHO Q LOS ADORNADOS SEAN DESPACHANTES DE ADUANA (O SEA PROFESIONALES PRIVADOS, COM UN CONTADOR Q UNO CONTRATA Y NO UN FUNCIONARIO) NO TE HACE RUIDITO??? O QUE EL PAIS LE PIDA A EEUU QUE LO DENUNCIE ACA PARA INVESTIGAR Y SE NIEGUEN TAMPOCO???
QUE CLASE DE PERIODISTA SOS Q IGNORAS LO BASICO DE UNA INVESTIGACION Q ES MOSTRAR TODAS LAS CAMPANAS Y EVALUAR DE ACUERDO A PRUEBAS?

En cualquier negocio que tengas en Argentina, la coima es un socio más.

Desde Panama el banquero Moises Cohen hace causa comun con Cristina Kirchner, ¿lavado? Nunca en este pais se ha hecho tal cosa. A renglon seguido el gobierno argentino anuncia un proyecto de blanqueo de capitales transformando a la Argentina en un paraiso fiscal por tres meses (por ahora) siguiendo los parametros del pais centroamericano y haciendo papel picado las declaraciones altisonantes pronunciadas por CFK contra los centros financieros offshore ante el G20. Ahora los capitales del kirchnerismo y de empresarios socios surgidos del saqueo a los presupuestos nacionales y provinciales y remitidos al exterior regresaran amnistiados para “aportar” al mercado inmobiliario y energetico. Echegaray junto a G.Moreno, Lorenzino, Kicillof y Marco del Pont le dicen a los 40 millones de argentinos: Boludos, paguen impuestos que este gobierno consigue transformar las finanzas publicas en bienes personales, en capitales “nacionales y populares” del kirchnerismo que previo lavado se transformaran en acreedores del Banco Central y el Estado Argentino.

Está en nosotros crear un futuro para los jóvenes. Debemos presionar a la justicia para que cumpla con sus obligaciones. No puede ser que los jueces no tengan la ética de someter a investigación a todos los funcionarios acusados de lavado de dinero y corrupción. Empezando por CFK hasta el último funcionario de este gobierno, entre ellos a Echegaray, el director de la AFIP . Si no lo hacen es porque los jueces son unos corruptos o unos cobardes.. Otra arma con la que cuenta el pueblo es el voto.

El paréntesis acota el tema a un solo caso y está bien, porque de lo contrario no te alcanzarían ni el tiempo ni el espacio.
¿Los kirchneristas no se dan cuenta de nada o están felices de vivir en una sucursal de Angola?
Me angustia no vislumbrar un futuro para mis hijos...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Maria O'Donnell. Periodista, licenciada en Ciencia Política, trabajó en dos diarios a lo largo de 15 años, fue corresponsal en Washington, y publicó dos libros políticos de actualidad (El Aparato y Propaganda K) Conduce La Vuelta por las tardes en Radio Continental.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal