Maria O´Donnell

Las fotos del ganador

Por: | 12 de agosto de 2013

Massa

Cuando se supo ganador, después de las nueve de la noche, Sergio Massa apareció eufórico en el centro de convenciones Pipa, ubicado detrás del Puerto de Frutos de Tigre, transformado ya a esa hora en un polo de atracción de economistas y peronistas que alguna vez ocuparon cargos destacados en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. 

Massa había presentado en las urnas una lista que mezcla intendentes -sobrevivientes algunos de infinitas batallas, otros representantes de la nueva camada- del conurbano y del interior de la provincia; con sindicalistas ortodoxos (Héctor Daer); dirigentes llegados de otras fuerzas (Coalición Cívica); integrantes del PRO de Mauricio Macri, un ex gobernador de la provincia (Felipe Solá); un empresario industrial (José Ignacio De Mendiguren); un actor (Fabián Gianola); y una periodista especializada en asuntos previsionales (Mirta Tundis). 

Pero a la hora del festejo, en el galpón revestido de carteles negro, rojo y amarillo de la campaña de Massa, con el sonido ensordecedor de los bombos que portaban hinchas de Tigre, aparecieron otros protagonistas; dirigentes que también ocuparon, como el intendente de Tigre, cargos relevantes en el Gobierno que ahora aspira a suceder. 

Massa, ex titular de la ANSES, reemplazó como jefe de gabinete de la presidenta Cristina Fernández a Alberto Fernández, el más duradero de la historia del kirchernismo, que ahí estaba, sonriente sobre el escenario. Dos ex ministros de Economía de Kirchner, Rodolfo Lavagna y Miguel Peirano, también se dejaron ver en el centro de convenciones que recibía el viento helado del Río Luján; mientras que el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, quedó en una estratégica primera fila. 

Demasiados economistas para celebrar un resultado de una primaria para elegir candidatos a diputados, pero los suficientes como para expresar una apuesta de ciertos sectores al relevo presidencial del 2015.

La foto de quienes subieron al escenario se completaba con dirigentes que tienen su historia en el peronismo de la provincia de Buenos Aires, algunos expulsados del kirchnerismo y otros emigrados por voluntad propia. Además de sumar a Solá, Massa rehabilitó a Juan José Alvarez, el ex intendente de Hurligham y ex ministro de Justicia y Seguridad de Eduardo Duhalde, que parecía condenado al ostracismo desde que Página12 revelara que había sido agente de la SIDE durante la última dictadura militar. También Miguel Angel Toma, titular de la SIDE durante la presidencia de Duhalde, llegó hasta Tigre, aunque quedó abajo del escenario.

Entre los intendentes con muchas reelecciones a cuestas, Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Gustavo Posse (San Isidro) se felicitaban de haber dado, una vez más, el salto oportuno en el momento justo y en la dirección correcta. De origen radical, Posse supo acompañar a Néstor Kirchner, hasta que se volvió un opositor furibundo al gobierno de Cristina Kirchner. Celebraron también los representantes de la nueva camada de intendentes del conurbano, los contemporáneos de Massa, y una de las claves para entender su triunfo.

Darío Giustozzi, intendente de Almirante Brown, y segundo candidato a diputado detrás de Massa, llegó para confirmar que en la tercera sección electoral, la más poblada de la provincia, habían dado una pelea inesperada a la lista que encabezó Martín Insaurralde por el Frente para la Victoria.

En algunos municipios fundamentales de la tercera sección, como La Matanza, Avellaneda, Lanús o Lomas de Zamora, perdían por poco -contó Giustozzi- o incluso ganaban: al final, Insaurralde sacó una ventaja de unos 200 mil votos. Insuficientes para compensar el triunfo contudente que Massa y los suyos descontaban en la primera sección electoral, la segunda en importancia y su bastión territorial.

(El resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 2013 rompía así una creencia muy arraigada entre los politicos que conocen el conurbano: nadie gana una elección en la provincia sin haber ganado en la tercera sección electoral.)

La lista de Massa se imponía de manera cómoda y previsible en Tigre, Vicente López, San Isidro y San Martín (gestionada por su aliado Martín Katopodis); pero el intendente de San Miguel, su amigo y operador político Joaquín De la Torre, llegó con la sopresa de un resultado muy parejo en los municipios más poblados del oeste del conurbano, que también forman parte de la primera sección electoral, como Merlo, Moreno y Morón. 

Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, ahora a cargo del AFSCA, organismo encargado de aplicar la ley de medios, conoció por primera vez la derrota en Morón; sufrieron también algunos barones expertos en alambrar sus distritos con tácticas que disuaden hasta al más valiente opositor, como Raúl Othacehé en Merlo. Muchos de los intendentes de la vieja guardia acompañaron a Insaurralde, pero pocos fueron capaces de garantizarle una victoria a la presidenta en sus distritos.

La lista de Massa sacó más de medio millón de ventaja en la primera sección electoral, sumó en el interior de la provincia, sufrió más de lo esperado en la costa Atlántica, y dio una pelea muy pareja en los distritos que a largo de estos años le habían entregado sucesivos triunfos al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires (los mismos que aguantaron el resultado para que el triunfo de Francisco De Narvaéz sobre Néstor Kirchner en el 2009 fuese muy estrecho).

La agencia oficial de noticias Télam elaboró un mapa que resulta útil para comprender el resultado de la batalla territorial entre Massa e Insaurralde:

 

Mapa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el centro de convenciones se sentían protagonistas de una hazaña: la lista de Massa había sumado tres millones de votos; y sin tener representación en ningún otro lugar del país, por el peso electoral de Buenos Aires, se ubicó como la segunda fuerza nacional, detrás del Frente para la Victoria.

El kirchnerismo había conocido la derrota en territorio bonaerense en el año 2009, cuando Néstor Kirchner, después de haber sido presidente, y antes varias veces gobernador de Santa Cruz, encabezó la lista de diputados. Massa, entonces jefe de gabinete, y otros funcionarios e intendentes afines al Gobierno, figuraron como candidatos "testimoniales" para reforzar la oferta electoral. La estrategia no alcanzó para evitar la caída frente a Francisco De Narváez, que se impuso en una elección muy pareja, mucho más pareja que la del domingo pasado.

Foto2009bis

 

En el despacho que ocupa en la municipalidad de Tigre, Massa exhibe una foto con sus compañeros de la escuela secundaria, y le gusta contar que sigue en contacto con la mayoría de ellos, porque sus amigos son los de toda la vida. Las fotos en el mundo de la política, Massa sabe muy bien, actualizan a otra velocidad.

Hay 30 Comentarios

Justina
Justamente eso digo, no voté ahora ni voy a votar en octubre a Massa, ni lo voy a votar ni a el ni scioli en 2015, pero soy pesimista con que vamos a votar como colectivo.

lector Silverio: Tengo la impresión que usted no ha leído bien mi mensaje. Yo descalifico al señor Massa como "presidenciable". Carece en absoluto de trayectoria, consistencia, idoneidad. Es más, no se le conocen sus ideas. Yo, personalmente, creo que no tiene muchas. En cuanto a Scioli, no tiene tampoco la idoneidad para aspirar a ese cargo. Es mi opinión, y lógicamente, es subjetivo.
Pero HAY ALGO señor lector: pienso, con todo respeto, que hay más políticos argentinos, que pueden aspirar a ser presidente. No hay que tener una visión tan limitada. Si solamente se tienen en cuenta a los políticos que se les hace más propaganda, que salen en todos los medios, que el periodismo, encuestadores, politólogos, etc. INFLAN MAS (que usualmente son de pcia de Buenos Aires y Capital Federal), entonces ESTAMOS PERDIDOS.

La intelectual de Tarta Abierta -doña Hilda Duhalde- ha expresado medulares conceptyos sobre el rol femenino en la política argenta, y lo hizo con conceptos mierdulosos y conche-ptuosos.
Avances hay: Cavallo mandaba a lavar los platos a los científicos (que al fin y al cabo eran hombres ¿no?), ella retrocede (unos 300 años más atrás) y manda a lavar la vajilla a las mujeres. (¡!)

Daneri, ¿por qué siempre posteás sobre mi modo de decir, pero nunca sobre lo que digo? Parece que estuvieras siempre a la defensiva (de O'Donnell, que no la necesita) ¿Tenés alguna reflexión acerca de la exposición sobre lo que les dijo Massa a los empresarios?

Ale, quizás leíste la nota de O'Donnell con tu lado medio superficial porque justamente ella destaca no alegremente la participación de esos personajes en la lista del Sr Massa.

A la fiestita neo-retro-liberaloide de Massa, también van a ir la buena gente "renovadora" de siempre: Luis Barrionuevo, Magnetto, Eduardo Amadeo, Redrado, Cariglino...
Va a estar linda la Argentina.

El drama del argentino "medio" (medio bobo, medio simplista, medio informado, medio bruto, medio triunfalista con vocación al fracaso, medio superficial, medio fascistoide...etc.) es creer que los políticos son diferentes a ellos mismos. Cualquiera de los políticos, tanto de la oposición como de los gobernantes es la suma de lo que cada uno tiene -carece- como sujeto "medio".

Es cierto, Silverio. Dios nos guarde de nosotros mismos y nuestra incapacidad para votar dirigentes capaces y transparentes.

Justina, coincido con todo lo que describe de Massa, pero le guste o no, para el dudoso paladar argentino, hoy presidenciales son El y Scioli, Dios nos guarde.

Ale y anibal lexter, no voy a negar mi chatura y que soy un ladrillo con ojos (y anteojos, para peor), pero asuman la suya por favor, o no disimulen tanto la genialidad que dicen tener.

Ahh!!! Así que estaban Juan José Alvarez (Juanjo) y Miguel Angel Toma?????? Pero qué buenos muchachos!!!! Qué amigotes que tiene Massa!!!
Gracias por los datos, sra periodista.

"infame como persona"
¿se refiere a perón, a videla, al lavanauta, al ingenirochancho, al senador estratosférico?

Borges, uno de mis escritores favoritos, de los que más valoro por su literatura, era políticamente hablando un Tyrannosaurus rex del precámbrico redivivo en el cono sudamericano.
Racista como pocos, "los vascos me parecen más inservibles que los negros" decía el preclaro animalejo, odiaba la democracia "no creo que tenga ningún valor" farfullaba mientras estrechaba con gusto la mano de genocidas y se dejaba condecorar por ellos. Detestaba, en general, toda manifestación popular, entre ellas el fútbol por ser una sana diversión multitudinaria.


Así que, por favor, cortenlá con poner como ejemplo de nada a una persona tan referente y elogiable como literato como despreciable e infame como persona. Los que son incorregibles somos los argentinos en general (él incluído) y dentro de ellos los peronistas.

reitero cada tanto, el cieguito decía "los peronistas no son ni malos ni buenos, son incorregibles", en el caso de KK hay que agregar que no hubiera dicho. Esta claro el manejo clientelar de la empobrecida población del conurbano, cuanto más pobre el distrito más lábil al manejo de regalitos(ver el mapa), "los regalos hacen esclavos" dicho de una tribu esquimal, hay millones de ellos en ese conurbano.

porque en lugar de tanta sanata y pocas ideas, se ponen a trabajar en la busqueda de alguna que no sea capricho infantil ???

Sra periodista:
Me parece un exceso el hecho de que se trate al joven Massa como "presidenciable".
Sin lugar a dudas, este rejunte que constituyeron y que se llama "frente renovador", de renovador NO tiene nada. Es más bien un frente retrógrado, con muchas personas en sus filas IMPRESENTABLES.
En cuanto al joven Massa, como diversos periodistas y sociólogos han afirmado, carece de consistencia, de trayectoria relevante, tiene dudosos antecedentes. Es muy demagogo, superficial y con un egocentrismo superlativo. En el "festejo" al que usted se refiere en el artículo, este joven se creía que era Obama ganándole las primarias a H. Clinton.
Además, personalmente y con respeto, me parece un mamengo y pollerudo.
Creo que hay ciclos en política y en las dirigencias. Y si el kirchnerismo debe ser reemplazado en el poder, Argentina MERECE dirigentes MUCHO MEJORES , más calificada, totalmente superadoras a esta gente que usted muy bien describe en su artículo.

lo q pasa es q a silverio lo mata q el resto no tenga el mismo nivel de chatura q tiene el. Eso lo hace sentir muuuuy mallll jajajaja

Silverio, ladrillo con ojos, y hablando se seres irrelevantes, nadie te obliga a pensar por vos mismo, imposibilidad que se te está vedada desde siempre, y mucho menos a leer lo que no te gusta.
Ya que mencionaste al blog de Caparrós, nada te impide que destiles tu odio antikirchnerista en el club de los 3 gerontes que lo leen (cuatro incluido el mismo Caparrós).
Es muy simple, lo que no te gusta lo podés rebatir con ideas (algo extraño en adoquines como vos) pero bueno, nada te costaría intentarlo o, simplemente, algo más sensato: callar, porque siempre es mejor el silencio que hablar y demostrar la nada interior que te delata cuando intentás decir algo y no te sale.

Que mal hicimos los que nos gusta pasear por los blogs, que tenemos que sufrir el complejo de inferioridad de seres irrelevantes que para tratar de ponerse a la altura del titular del mismo, a los 5 minutos que suben algo se mandan peroratas enfermitas donde deslizan un par de agresiones gratuitas, por ejemplo: "...entre los cuales se encuentran la fauna de pericos magnettistas, y, obviamente O'Donnell...".
En el de Caparros igual, hay tres tipos que se hable de lo que sea, emiten 45 comunicados de media página bardeandose entre ellos, y algunos bardeando a Caparros. Debe estar estudiado para espantar al bloguero de a pie con no tanto tiempo disponible, que a los 2 minutos de ver miles y miles de renglones inútiles, sale corriendo

¡Que buena información tiene Ale!, ya desculo el enigma de los 11 mandamientos del ex JdeG de la década ganada.

Cuando terminó la campaña apoyada por Clarín y LN, Massa dejó de ocultar a quienes lo patrocinan, en un banquete de empresarios expuso a consideración su "programa presidencial":

1) Seguridad jurídica para las empresas privadas
2) Desregulación y anulación de toda idiologización posible sobre la política
3) Volver a las alianzas con los grandes grupos económicos y los organismo internacionales
4) Atraer inversiones
5) Replantearse las políticas con "el campo" (Léase SRA)
6) Modificar el tipo de cambio para mejorar "la competitividad industrial.
7) Mirar al futuro (como el aveztruz) no al pasado (léase que todo acto de corrupción privado hecho por los grandes y poderosos deben ser automáticamente ocultado y salteado como tema en los periodistas del stablishment, entre los cuales se encuentran la fauna de pericos magnettistas, y, obviamente O'Donnell).
8) Volver a endeudarse financieramente
9) Que los bancos vuelvan a intervenir sobre el sistema jubilatorio
10) Controlar la inflación aunque con la metodología utilizada implique ajustar salarios y "gasto" público.
11) Replantear la política energética (supuestamente volver a privatizar YPF).

Este es el manual clásico de la derecha más recalcitrante, dependiente, antinacional, egoísta y mezquina de siempre . Cavallo, Martinez de Hoz, Alsogaray (ambos, padre e hija) y Menem ya lo hicieron en su momento. Todos.
Los resultados de esas viejas políticas: desindustrialización, y una minoría enriquecida a costa del latrocinio público, la corrupción privada-estatal y el despojo de los derechos sociales y el bienestar de la mayoría, que, como perfectos idiotas útiles, votan una y otra vez lo mismo; y todo ello con la siniestra complicidad de los medios de comunicación al servicio de esa maldita casta.

PD: “Si no estamos prevenidos ante los medios de comunicación, nos harán amar al opresor y odiar al oprimido”. Malcolm X.

Cuando terminó la campaña apoyada por Clarín y LN, Massa dejó de ocultar a quienes lo patrocinan, en un banquete de empresarios expuso a consideración su "programa presidencial":


1) Seguridad jurídica para las empresas privadas
2) Desregulación y anulación de toda idiologización posible sobre la política
3) Volver a las alianzas con los grandes grupos económicos y los organismo internacionales
4) Atraer inversiones
5) Replantearse las políticas con "el campo" (Léase SRA)
6) Modificar el tipo de cambio para mejorar "la competitividad industrial.
7) Mirar al futuro (como el aveztruz) no al pasado (léase que todo acto de corrupción privado hecho por los grandes y poderosos deben ser automáticamente ocultado y salteado como tema en los periodistas del stablishment, entre los cuales se encuentran la fauna de pericos magnettistas, y, obviamente O'Donnell).
8) Volver a endeudarse financieramente
9) Que los bancos vuelvan a intervenir sobre el sistema jubilatorio
10) Controlar la inflación aunque con la metodología utilizada implique ajustar salarios y "gasto" público.
11) Replantear la política energética (supuestamente volver a privatizar YPF).


Este es el manual clásico de la derecha más recalcitrante, dependiente, antinacional, egoísta y mezquina de siempre . Cavallo, Martinez de Hoz, Alsogaray (ambos, padre e hija) y Menem ya lo hicieron en su momento. Todos.
Los resultados de esas viejas políticas: desindustrialización, y una minoría enriquecida a costa del latrocinio público, la corrupción privada-estatal y el despojo de los derechos sociales y el bienestar de la mayoría, que, como perfectos idiotas útiles, votan una y otra vez lo mismo; y todo ello con la siniestra complicidad de los medios de comunicación al servicio de esa maldita casta.


PD: “Si no estamos prevenidos ante los medios de comunicación, nos harán amar al opresor y odiar al oprimido”. Malcolm X.

Ale, ¿cómo se atreve a faltar el respeto al Sr Jefe de Gabinete de Su Excelentísima Faraona Egipcia y, por ende, artífice fundamental de La Década Ganada?
A propósito, ¿q hacía ud esta mañana felicitando a Magnetto en la puerta de Clarín?
jajajajjajajajajajaj

No, Ale. Es más sencillo, yo entro sólo para leer sus columnas. Ilustrás muy bien aquel dicho de que el ladrón cree que todos son de su condición.

Es una puesta en escena, una más.
Con Boudou guardado, un Scioli en desgracia, Mariotto que no pudo y Randazzo ocupado en justificaciones ferroviarias, Massa se perfila como un acuerdo para la sucesión presidencial.
Reúne un poquito de cada uno de los otros.
Juventud, sonrisas, indefinición, confianza (disimulada) y facilidad de palabra.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Maria O'Donnell. Periodista, licenciada en Ciencia Política, trabajó en dos diarios a lo largo de 15 años, fue corresponsal en Washington, y publicó dos libros políticos de actualidad (El Aparato y Propaganda K) Conduce La Vuelta por las tardes en Radio Continental.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal