Maria O´Donnell

Peronistas

Por: | 17 de febrero de 2014

Merlo

Cuando pegó su último salto, esta vez hacia el Frente Renovador de Sergio Massa, Raúl Othacehé definió como nadie la lógica de los barones del conurbano, el núcleo duro de intendentes peronistas que gobiernan hace décadas los territorios más poblados del país (y por lo tanto, los más preciados en cualquier armado electoral).

Ante la pregunta de si lo suyo era traición a la causa justicialista, porque también supo ser un hombre cercano a Néstor y Cristina Kirchner, como lo había sido antes de Carlos Menem y de Eduardo Duhalde, el intendente de Merlo respondió sin inmutarse: “Nosotros somos el peronismo, somos preexistentes”.

Mario Ishii, ahora senador provincial y antes intendente de José C. Paz, uno de los municipios más castigados del conurbano, vecino de la zona, le había arrojado el mote de traidor. Othacehé respondió que Ishii haría bien en cuidarse de las causas judiciales que tiene pendientes y mencionó, como al pasar, una filmación.

No dijo nada más, pero supongo que habrá sido suficiente para que Ishii comprendiera el mensaje. En el oeste muchos opositores al intendente han padecido la difusión de asuntos privados, no siempre veraces, como métodos de intimidación. El obispo anterior de Merlo, Fernando María Bargalló, debió renunciar después de que se publicaran fotos y detalles muy precisos de un viaje a México que delataba una relación amorosa con una amiga suya de la infancia.

Releí para escribir este texto el capítulo dedicado a Othacehé de “El Aparato”, un libro sobre intendentes del conurbano que publiqué en el 2005. Recopilé muchos casos que demuestran cómo Othacehé, intendente desde 1991, ha perseguido de manera sistemática a todo opositor que logró llegar a ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Muchos terminaron siendo destituidos en proceso de dudosa legalidad.

La intimidación a través de rumores que propagan desde el municipio, volantes de difamación y pintadas anónimas en lugares estratégicos son ya parte del estilo de gobierno de “El Vasco” Othacehé. Los paredones suelen tildar de “drogadicto” al adversario de turno. Ahora le llegó al turno a la diputada Victoria Donda, de Libres del Sur, que salió a criticar al intendente por televisión.

“La Donda es una enferma, o es drogadicta. Me cansé: le voy a hacer juicio”, anunció el intendente con la paciencia colmada. El juicio es otro de sus recursos: todo periodista que habla o escribe de manera crítica sobre Othacehé debe saber que está expuesto a que el intendente le inicie un juicio para ver si lo calla de una buena vez.

Dijo también por estas horas que le molesta que le digan barón, porque remite a los señores feudales, cuando lo suyo es ganar elecciones democráticas (lleva seis reelecciones consecutivas de mandatos de cuatro años). Tanto tiempo lleva en el poder que el municipio se ha vuelto un asunto familiar. En momentos diversos ha colocado en puestos estratégicos del Concejo Deliberante, el Consejo Escolar, la Legislatura provincial o el municipio a su hijo, a su esposa, a su nuera, a su cuñada y a su hermana Zulema (después de una pelea, Zulema denunció que había sido secuestrada por muchachos a sueldo del municipio, pero luego de una reconciliación ya nunca más lo repitió).

La unión de Massa con Othacehé es resultado del pragmatismo de ambos. El intendente era cortejado por allegados a Daniel Scioli, que iban a jugar al golf a Merlo y en lugar de caddies paseaban de hoyo en hoyo custodiados por hombres de seguridad armados con ametralladora. Pero el trabajo territorial no es el fuerte del gobernador de la provincia de Buenos Aires y el intendente de Merlo sintió que ya no le daban la importancia necesaria. Sufrió además el descuido de la Casa Rosada, como le ocurre a muchos intendentes tras la muerte de Néstor Kirchner: los muchachos de La Cámpora los destratan y, aunque no tienen votos propios, creen que pueden prescindir de los barones.

Supongo que Massa calculó que se exponía a ciertas críticas, pero evaluó que todo quedaría en un círculo reducido que no impacta sobre la imagen que pretende proyectar de joven intendente con ánimo renovador de cara a las elecciones del 2015, para las que todavía falta mucho.

Al final, pasó rápido. Los kirchneristas no dijeron casi nada, pues lo habían tenido en sus filas; y fueron muy pocos los periodistas que pusieron el foco sobre el abrazo de Massa con Othacehé. A cambio, el diputado con ambición de presidente envió mensaje potente de hospitalidad y sin beneficio de inventario al peronismo de la provincia de Buenos Aires.

Cuando le pregunté al ex intendente de Tigre por su más reciente incorporación, Massa me respondió: “En el Frente Renovador hacemos de la pluralidad un valor. Si discutimos todo el tiempo la historia, nunca vamos a poder mirar para adelante”. Insistí, porque una cosa es la diversidad y otra, avalar prácticas violentas, pero Massa me devolvió la misma retórica. Othacehé lo explicó con menos vueltas desde el peronismo.

Hay 14 Comentarios

coincido plenamente con Justrina; MaSSa es quien tuvo la feliz idea de la policía municipal (feliz para narcos, proxenetas y traficantes varios; hay q controlar el territorio).

La ESPANTOSA novedad de peronismo (léase FASCISMO) es precisamente el señor MASSA.
Persona pretenciosa, vacía, oportunista, BUCHON, GRAN ALCAHUETE, MUY, MUY PELIGROSA.
Va cargando cuanto peronista desconforme hay, los que quieren saltar del barco antes de que este se hunda. Los especuladores, los que s,olo les interesa sus propios intereses.
Lindo rejunte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La ESPANTOSA novedad de peronismo (léase FASCISMO) es precisamente el señor MASSA.
Persona pretenciosa, vacía, oportunista, BUCHON, GRAN ALCAHUETE, MUY, MUY PELIGROSA.
Va cargando cuanto peronista desconforme hay, los que quieren saltar del barco antes de que este se hunda. Los especuladores, los que s,olo les interesa sus propios intereses.
Lindo rejunte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Miami es la cloaca de las oligarquías latinoamericanas.
¡saludos a marcelA tinell!

No hay politicos en Latinoamerica, solo hay intereses personales.....
A mi me encantó la capa de la revista "the economist":
The parable of Argentina...What others countries can learn from a century of decline.
Todos saben que hasta 1929 Argentina era un país rico, tan rico como Australia solia ser.....pero cuando Perón entro en el gobierno hizo un gobierno de sindicatos y hasta hoy en dia los peronistas siguen su lema,,,,no es sin razón que Argentina se convertió en un país fallido.
En Venezuela el loco del Chaves puso armas en todo el populacho Venezuelano, hoy en dia el pueblo venezuela se queda dividido, pero la clase media no tiene armas para defender-se, solamente los chavistas, pobre pueblo venezuelano.
En Argentina el pueblo no tiene la plata, incluso estaba leyendo sobre la copa del mundo de Brasil, y la gente que más compró los ticketes del futbol fueron los brasileños, seguido de los norte americanos, en seguida los colombianos...YO pensaba que los Argentinos iban a comprar muchos ingresos, pero como pueden se no tienen la plata...incluso el populacho en Argentina no va a dejar que los Kirchners dejen el poder, apesar del pais estar fallido...
En Brasil el Partido de los trabajadores también tiene el apoyo del populacho, entonces van a se mantener en el poder....
La politica en latinoamerica es dividir para dominar, los pueblos quedan se divididos dentro de su propio pais,,,,y Cuba sigue interveniendo en Brasil, en Venezuela,,,que lastima....
Cuando Tim Maya era joven el robó una mesa y se quedo en la carcél por 8 meses, (segun su biografia), que aõranzas tengo de los militares...hoy en dia en Brasil un joven puede assassinar muchas personas que no se quedará en la carcel......
Les escribo desde MIAMI (ciudad maravillosa, donde toda la gente de bien, cansada de oir mentiras de LULA, KIRCHNER y CHAVES_MADURO) vino a vivir la vida en paz, prosperidad y seguridad, cosa que hace falta en latinoamerica.
El gran problema de latinoamerica (hoy en dia) es la lucha entre el vitimismo y la modernidad, pena que el vitimismo parásito esté ganando la pelea.
Hay un dicho español que dice:"la verdad tiene muchos en su contra y la mentira muchos en su favor".
Asi es la cosa en latinoamerica.
Saludos desde MIAMI (la verdadera ciudad maravillosa)

o sea q otahecé es una expresión de la izquierda nacional.
Pobres brutos, ignoran q la Izquierda es, por definición pura y exclusivamente internacionalista.
La Patria no existe, es una excusa para las guerras y el imperialismo.
¡autodeterminación!. ¡Las Malvinas son británicas porq así lo quiere su pueblo!

el kirchnerismo es una manifestacion de distintas corrientes de la izquierda naCional - incluido el peronismo. Con la ida de otacehe se fueron algunos votos - pero se sumaran otros: somos muchos los kirchneristas que NO acordamos con estos corruptos que - dicho sea de paso - solo son peronistas por conveniencia... mañana, si fuese necesario se convertirian en radicales o en partidarios de binner, etc.etc.
Por esto: bien ido esta otacehe - o sea, los K, seguimos avanzando - aun y sobre todo - con estas partidas.

UN PERONISTA NUNCA CAMBIA SE MANEJAN DE MANERA SIMILAR,NO VA HABER CAMBIOS ,PORQUE LA GENTE ESTA ENCANTADA CON MASSA Y LO VA A SEGUIR TODA LA CAMPORA ETC ETC,CRISTINA NO TIENE CANDIDATO POTABLE LO TIENE A Masita

Tenemos que ir saliendo, poco a poco, de esta hegemonía del peronismo. Cómo? Ah! No lo se. Pero es una buena idea, no?

Cada vez que abrigamos una MÍNIMA ilusión, la realidad nos pega una cachetada que nos despierta... que podremos hacer para cambiar esto ???

“En el Frente Renovador hacemos de la pluralidad un valor. Si discutimos todo el tiempo la historia, nunca vamos a poder mirar para adelante”
un esfuercito más y lo candidatean a Astiz.

Argentina es un país puro y absoluto. En todas partes hay poca relación entre lo que dicen los políticos y la verdad. Allí no hay absolutamente ninguna.

El mejor Homenaje posible al Peronismo es Comparar a Peron con Jimmy Carter: Peronistas y Carteristas

"los territorios de más poblados del país". Sobra el de.
Fuera de ese detalle. Gran nota!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Maria O'Donnell. Periodista, licenciada en Ciencia Política, trabajó en dos diarios a lo largo de 15 años, fue corresponsal en Washington, y publicó dos libros políticos de actualidad (El Aparato y Propaganda K) Conduce La Vuelta por las tardes en Radio Continental.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal