Recóndita Armonía

20 oct 2015

Kaufmann es Puccini

Por: Rubén Amón

Las similitudes entre Jonas Kaufmann y Plácido Domingo no sólo aluden a la versatilidad, al timbre oscuro de la voz o a la animalidad escénica. También conciernen al don de la ubicuidad y a la actividad discográfica, aunque es cierto que el tenor germano se expone a un hábitat más delicado del que vivió el patriarca. Porque agoniza el CD. Porque el mercado se ha sarturado. Y porque las superficies “inmateriales” reportan menos dineros de cuanto sucedía antaño.

Kaufmann es noticia porque ha grabado “Aida” a las órdenes de Pappano en Warner -hablaremos en su momento de la maravilla- y porque lo ha reclutado Sony para un disco engañoso de Puccini. Engañoso quiere decir que su título, “Nessun dorma”, escogido por razones comerciales, resulta, en realidad, muy poco representativo del contenido, un recorrido exhaustivo por el repertorio de Puccini que se recrea en las arias de las óperas habitualmente ignoradas.

Es el caso de “Le Villi” y también de “Edgar”, ejemplos inequívocos de la afinidad de Kaufmann a las vísceras puccinianas y al estilo musical. Unas veces expuesto desde el apabullante poderío. Otras, desde la sensibilidad y de la delicadeza, aunque esta misma modulación estética y artística -del instinto dramático al esmero lírico- tanto puede demostrarse en las arias más populares.

Y en los dúos, pues resulta que el disco incluye el “O soave fanciulla” a la vera de Kristine Opolais, un pasaje de “La bohème” en cuyo desenlace Kaufmann elude la tradición del sobreagudo para sobrecogernos en un pianísmo todavía más intenso y electrizante.

Es un guiño filológico que acredita el escrúpulo de la grabación en su propuesta enciclopédica –“Lescaut”, “Tosca”, “La Fanciulla del West”, “La Rondine”…- y en su ortodoxia musical. Porque no se trata de un disco comercial de arias. Es un proyecto pucciniano integral que Kaufmann ha grabado con Antonio Pappano y la Orquesta Santa Cecilia para llevarnos al repertorio insual del compositor toscano con el reclamo de “Nessun dorma”.

Las distancias conceptuales respecto a una mera selección son las que explican la indignación con la que el propio Kaufmann reaccionó este verano a la edición de un disco de arias puccinianas por iniciativa de su antigua compañía (Decca).

Se titulaba “The age of Puccini” e incitaba a la confusión, precisamente porque la “novedad”, concebida con extractos de grabaciones precedentes, inducía a la confusión de los consumidores. Por eso Kaufmann decidió intervenir y “ordenó” a sus partidarios que se abstuvieran de adquirir el CD de Decca, dramatizando así una guerra entre compañías discográficas cuyas secuelas aún perduran.

Más lo hace, perdurar, el arte pucciniano de Kaufmann, su imponente personalidad canora, la belleza de su timbre oscuro, aterciopelado, abaritonado, la facilidad en los agudos, los atributos de un tenor de época al que no se le adivina horizonte y  que ocupa con autoridad el trono de Domingo.  

 

Hay 3 Comentarios

No entiendo el por qué quieren comparar a Kaufamann con Domingo. ¿cuándo se le ha escuchado a Plácido hacer un piano? ¿cuándo ha cantado a tono algún aria que llegue al "do"?. En un ensayo general con público,que tuve con él en El Cid, absolutamente todo lo cantó de falsete, e incluso el aria más representativa de la obra la cantó una tercera baja

Me recuerda mucho a giussepe Giacomini

JK es increíble y su disco es una maravilla. No sabia ese problema con Decca; Es una lastima, pues lo que cuenta es dar a conocer a Puccini para que la gente disfrute con su magia.
PD: Perdón por los acentos, pero he cambiado de ordenador y no estoy todavía familiarizada..

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

La ópera no muerde. Como mucho, aburre. Aficiónese o síganos. O haga las dos cosas a la vez. Intentaremos que no se arrepienta.

Sobre el autor

Rubén Amón

Rubén Amón Podría haber sido barítono, podría haber sido pianista, pero el autor de este blog tuvo que resignarse a un teclado más limitado, el del ordenador, para dedicarse al periodismo y explorar, incluso, uno de sus ámbitos más minoritarios, sospechosos y hasta esnobistas: la ópera y la música clásica.

Categorías

Archivo

agosto 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal