Recóndita Armonía

29 feb 2016

¿Cuál es el mejor tenor de la historia? (III)

Por: Rubén Amón

El día que Plácido Domingo se nos aparezca levitando, dirán sus detractores que vuela porque no sabe caminar. Y perseverarán en conceder al coloso una de sus atribuciones no pretendidas más fascinantes: criticar a Domingo es un género en sí mismo, de tal manera que el tenorísimo (y baritonísimo) también encabeza la lista de los cantantes más discutidos.

DomingocarNo sé si es o no el mejor tenor de la historia, pero insisto en que el compatriota forma parte de los aspirantes inequívocos al trono. Y no hace falta apelar a la encuesta de la BBC que lo proclamaba el número uno. Domingo facilita argumentos objetivos para armar su candidatura. Se me ocurre su apabullante versatilidad (140 papeles), su itinerario de 3.500 funciones en medio siglo de carrera, su influencia en la ópera como fenómeno de masas y la responsabilidad con que ha emprendido sus grandes desafíos.

 

Si había que legitimarse como heldentenor wagneriano, Domingo comparecía en Bayreuth. Y si había que legitimarse como barítono verdiano, Domingo acudía al tribunal de la Scala, demostrando, por si hubiera dudas, que las anécdotas de su carrera, su dimensión “crossover”, representan la excepción de quien se ha pasado la vida sobre la tarima, tantas veces para iluminarnos.

 

Domingo ha sido un inmenso Cavaradossi como ha sido  un colosal Otello. Su competencia la ha demostrado en los papeles líricos (Werther) como en los más dramáticos (Don José, Canio). Creo que su Don Carlo es un hito. Y pienso que entre los diez grandes roles de su vida -llevamos seis- merece enfatizarse su tamaño como Sansón, Parsifal, Don Álvaro y hasta el Vidal de Luisa Fernanda, acaso como símbolo de su implicación en la zarzuela.

La lista es una restricción en una carrera sin límites. Me dan ganas de añadir -ya lo estoy haciendo- su agonía como Cyrano, incluso la experiencia como tenor ruso a propósito de La dama de Picas de Tchaikovsky.

Dirán que levita porque no camina. También lo decía yo cuando era un joven krausista, pero me convertí a Domingo -sin renegar de Kraus- en una función de Otello celebrada en Viena en febrero de 1992. ¿Qué sentido tenía reprocharle su faceta mundana y hasta hortera -de Julio Iglesias hasta... Bertín Osborne- cuando su dimensión operística era tan arrebatadora?

 

Ya sabemos que Domingo no ha tenido un registro agudo cómodo, pero se antoja ridículo caricaturizar sus cualidades vocales, someterlas a un laboratorio, aprehenderle su personalidad, su carisma escénico, despojarle de la sugestión que ejerce cada vez que abre los brazos.

Me impresiona su voz de violonchelo y de chocolate espeso, su timbre oscuro, abaritonado, su impecable fraseo, su fiato de paquidermo, su naturaleza de titán, de decatleta. Porque no habiendo sido el mejor en ninguna categoría ha sido el más competente en todas, coronándose como atleta de los atletas. Y custodiando la ópera como un patriarca al que ahora concede dignidad su barba plateada, acaso levitando. O caminando sobre las aguas. Porque no sabe nadar...

 

Hay 9 Comentarios

Este año se conmemora también a Don William jiji

Considero a Placido Domingo Baritono-Tenor excepcional.
Pero en lo que sin ninguna duda estaremos de acuerdo, es el
que mejor a interpretado actoralmente los roles operísticos.
Totalmente de acuerdo con F. Flores.

Una pena que pase por alto (¿o es que acaso los aplaude?) los 'defectos' o 'caprichos' del susodicho. Sin ir más lejos, al poner un vídeo de Domingo cantando como tenor el papel de barítono Simón Boccanegra en el artículo de ayer sobre la situación política española.
Se puede ser igual de brillante, siendo más ecuánime, Sr. Amón.

Firmado - un admirador

Excelente crónica, con la que estoy totalmente de acuerdo. No habrá sido el mejor en ninguno de los apartados de la lírica, pero, en conjunto, ha sido, de lejos, el número uno.

Aspirante, sí. Pero muy lejos de Pavarotti, sin su drama ni su fortaleza vocal y arrastre, para mi muy particular gusto, que no es nacional.
No escuché a Caruso. Lo que existe de él está demasiado dañado por el tiempo.
Por otro lado, baste referir, para seguir con lo de aspirante, que nadie menos que el gran Toscanini dijo de Mario Lanza: "la mayor voz del siglo XX"; aunque escuchando el video que dejo abajo, me han quedado más dudas que certezas (demasiados errores puntuales).
No olvidar tampoco a Alejandro Granda, un peruanito considerado el mejor del continente en sus tiempos.
Voz, alma, corazón y cuerpo para transmitir la segunda y la tercera a través de la primera: Pavarotti. El resto sería silencio. Por suerte, hay aspirantes.

https://www.youtube.com/watch?v=8Ppc6HOuTak
https://www.youtube.com/watch?v=kJZ2XA84MPI
https://www.youtube.com/watch?v=LPLFapFgmQM

Se dice "... uno de sus ámbitos más minoritarios, sospechosos y hasta esnobistas: la ópera y la música clásica". Minoritario, seguro. Pero sospechoso (¿de qué???) y esnobista son dos "tontás" flatulentas. Hay demasiada confusión ...

¿Por qué ese empeño ridículo en que sólo uno sea el mejor de todos? Qué idea competitivo-absurda de la vida es la que nos empuja a tales búsquedas? Cuántos habrá que potencialmente sean igual o mejores pero que no han podido demostrarlo? Uno canta mejor una pieza, el otro la otra, por qué entre miles de millones sólo uno tiene que ser el mejor en una especialidad? Esa forma de competitividad es para mí un sinsentido.

Por técnica sin duda Alfredo Kraus.

¿Necesidad de reivindicarse, aún varios días después, frente a las observaciones de Arturo Reverter y Gonzalo Alonso?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

La ópera no muerde. Como mucho, aburre. Aficiónese o síganos. O haga las dos cosas a la vez. Intentaremos que no se arrepienta.

Sobre el autor

Rubén Amón

Rubén Amón Podría haber sido barítono, podría haber sido pianista, pero el autor de este blog tuvo que resignarse a un teclado más limitado, el del ordenador, para dedicarse al periodismo y explorar, incluso, uno de sus ámbitos más minoritarios, sospechosos y hasta esnobistas: la ópera y la música clásica.

Categorías

Archivo

agosto 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal