Recóndita Armonía

15 feb 2016

¿Cuál es el mejor tenor de la historia? (I)

Por: Rubén Amón

Mantuvimos ayer unos colegas un debate en Radio Clásica sobre la cuestión de cuál había sido el mejor tenor de la historia. De la historia contemporánea. O de la edad que inauguró Caruso, patriarca del escalafón con sus cualidades vocales, carismáticas y fonogénicas. Ya es una restricción sustraer el debate a los siglos anteriores, pero conviene acotar nuestro tiempo porque lo contrario significaría recrearse en un ejercicio de especulación.

Duprez

Nos faltan argumentos concretos. Y habría que convenir, acaso, que el tenor más importante de la historia fue Gilbert Duprez, artífice del primer do de pecho computado en una función operística -Guillermo Tell, 1831- y cuyo impacto dejó a los espectadores en estado de hiperventilación. Les pareció un sonido sobrenatural que concedió a la familia de los tenores el lugar de privilegio del escalafón, aprovechando el crepúsculo de los castrati y haciendo de los agudos y sobreagudos de pecho una suerte de categoría sobrehumana, sadomasoquista.

Es un ejemplo de lo exigente que resulta contraer el debate del mejor tenor de la historia a nuestras certezas. O a las certezas que nos ha proporcionado la discografía, naturalmente desde la perspectiva y el criterio contemporáneos. Hablamos de voces que se han quedado antiguas. Y de voces vigentes, por eso me parece suficientemente honesto considerar a Caruso un patriarca indiscutible. Más que preguntarnos cuál es el mejor tenor de la historia podríamos derivar la respuesta a la medalla de plata. La de oro es patrimonio del tenor de los tenores, con más razón cuando tenemos suficiente perspectiva para canonizar al cantante napolitano en su papel de pionero y de tenor absoluto, dominando como dominaba los extremos del repertorio y añadiendo a sus facultades un timbre arrebatador y una personalidad que traspasa el movimiento giratorio del gramófono.

 

Hablábamos de estas cosas Arturo Reverter, Gonzalo Alonso y un servidor, moderados por Alberto González Lapuente en un debate descaradamente subjetivo, toda vez que cada uno subordinaba el rigor académico a los gustos y hasta experiencias personales. Y me parece muy bien, como me parece correcto plantear el debate no tanto desde la respuesta como desde la pregunta: ¿Cuál es el mejor tenor de la historia?

Y es entonces cuando puede elaborarse una lista más serena sin necesidad de crear una jerarquía dogmática. E introduciendo otra pregunta: ¿Cuántos tenores caben entre las interrogaciones o pueden salir airosos de ellas? No tengo dudas respecto a Caruso. Ni respecto a Beniamino Gigli. Tampoco las tengo respecto a Plácido Domingo ni respecto a Pavarotti, pero el impacto de ambos en la ópera contemporánea obliga a relativizar su peso en una visión más general o más generosa, de forma que la lista, por fuerza, incluye a Tito Schipa, Aureliano Pertile, Lauri-Volpi,Franco Corelli, Mario del Monaco, Carlo Bergonzi, Giuseppe di Stefano -no está mal el banquillo italiano-, más allá de los mitos nacionales -de Fleta a Kraus-, las referencias wagnerianas -Melchior, Windgassen-, los cantantes refinados -Peter Pears, Peter Schreier-, los tenores colosales -Jon Vickers-, las estrellas nórdicas -Björling, Gedda- y hasta las máximas figuras de nuestro tiempo, como puedan serlo Jonas Kaufmann y Juan Diego Flórez. Creo que ha sido Domingo el tenor que más me ha emocionado en vivo y creo que ha sido Di Stefano quien más me ha emocionado en disco, pero estos extremos no me obligan a abjurar de la naturalidad solar de Pavarotti ni de convertir a Beniamino Gigli en el tenor que hubiera creado el doctor Frankenstein sin necesidad de perder el tiempo en las morgues.

 

Hay 16 Comentarios

La tertulia se puede escuchar aquí:www.rtve.es/m/alacarta/audios/la-tertulia-de-radio-clasica/tertulia-radio-clasica-mejor-tenor-del-mundo-14-02-16/3486188/?media=rne Ojo a la parte donde se enalteze a A. bocceli

¿Se puede escuchar en algún podcast?

en los comentarios no aparecen Melchior, Lauri Volpi. En fin.

Después de haber escuchado la tertulia mencionada, creo que el tema había ser quien es el tenor menos malo, porque allí-en la tertulia- se repartieron hostias por doquier.

Ah ,tambien de acuerdo con Wunderlich, e incluso Nicolai Gedda

La pregunta siguiente a Quien es el mejor tenor o la mejor soprano es siempre, ¿en que repertorio y para que ópèra?:No me imagino a Kraus o a Florez haciendo Siegfried o Otello de Verdi, como tampoco a Melchior o Windgassen haciendo de almaviva en el Barbero.teniendo todos cualidades indiscutibles, las tienen en relacón con los papeles que mejor cantaron.Y señalaría:para Mozart, Anton Dermota; para Rossini, Juan Diego Florez, para Verdi y Puccini:Bergonzi y Domingo para Wagner: Windgassen; para Gounod o Massenet, Kraus, por citar a algunos

Siendo esto tan subjetivo, me atrevo a reconocer que mi preferencia personal se inclina por Plácido Domingo, por lo completo, para mí tiene las dos facetas, cantante y actor, muy equilibradas. Admiré lo heroico que resultaba en papeles épicos, lo romántico y desesperado en otros más ínitmos, en fin, le tengo un especial cariño.

Hecho claramente en falta y por delante de muchos de su lista a Fritz Wunderlich. Para mi entre los 5 tenores de la historia

Todos los nombrados son geniales. Yo añadiría a Fritz Wunderlich.
https://www.youtube.com/watch?v=px0H0rD2L2E

Sin tenor de equivocarme: Aznar y Felipe Gonzalez, dos cantamañanas.
http://elvillanoarrinconado.blogspot.com.es/

Por supuesto que todo esto es totalmente subjetivo, pero incluir a Peter Pears entre los posibles "mejores tenores", cuando lo cierto es que su mayor, por no decir único, mérito es haber sido la pareja de Benjamin Britten... En fin, yo diría que pertenecía al tercer grupo de los cantantes, según dicen que decía Puccini. (Grupo uno: los que saben cantar pero no tienen voz. Grupo 2: los que tiene voz pero no saben cantar. Grupo 3: los que ni tienen voz ni saben cantar).

Ruben; incluyeme por favor en esta ensalada de tenores a Alfredo Sadel!

Ese Mario del Monaco cantando "Vesti la giubba". Los pelos como escarpias.

Aunque su repertorio fuese más limitado (no tenía el atrevimiento de los ignorantes:cantar óperas que no fuesen con su cuerda vocal). creo que Alfredo Kraus ha sido el tenor más importante del bel canto. Su técnica de "voce in maschera" no la ha superado nadie. María Callas, que algo sabía del tema, quedó prendada del artista y del hombre en su primera actuación conjunta en Lisboa.

Iker Casillas lleva unas cantadas espectaculares últimamente, para tenerlo en cuenta

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

La ópera no muerde. Como mucho, aburre. Aficiónese o síganos. O haga las dos cosas a la vez. Intentaremos que no se arrepienta.

Sobre el autor

Rubén Amón

Rubén Amón Podría haber sido barítono, podría haber sido pianista, pero el autor de este blog tuvo que resignarse a un teclado más limitado, el del ordenador, para dedicarse al periodismo y explorar, incluso, uno de sus ámbitos más minoritarios, sospechosos y hasta esnobistas: la ópera y la música clásica.

Categorías

Archivo

agosto 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal