Recóndita Armonía

06 may 2016

Soldado Gergiev (qué vergüenza)

Por: Rubén Amón

 

El soldado  Valery Gergiev ha vuelto a obedecer las consignas propagandísticas del presidente Putin. Y ha oficiado un concierto en Palmira abusando de Bach y de Prokofiev para que el régimen del zar pudiera escenificar la liberación del yacimiento sirio. Fue la razón del despliegue mediático a la gloria de Vladimir Putin. Y el motivo por el que el concierto,  llevado a cabo este jueves con las huestes del Teatro Mariinski,  alternó los pasajes estrictamente musicales con los alardes castrenses, expuestos estos últimos  en grandes pantallas de vídeo que narraban la evacuación militar del Estado Islámico a iniciativa de la alianza  libertadora de Rusia y Siria.

 

No iba a abstraerse de esta ceremonia onanista el propio Putin. Y no porque acudiera en persona a la ciudad romana, sino porque intervino desde la dacha del Mar Negro en el papel de príncipe de la paz, insistiendo incluso en el sacrifico que han asumido los soldados rusos para conseguir extirpar de Siria la amenaza terrorista.Estremecía la sumisión de Valery Gergiev al propósito de su padrino, pero todavía resultaba más embarazoso que el concierto de la paz  incluyera entre sus artistas invitados al chelista Sergei Roldugin, cuya fama mundial no proviene de sus cualidades artísticas, sino de su papel de testaferro en las cuentas paradisiacas de Putin.

Así ha quedado demostrado en el inventario de los papeles de Panamá, por mucho que Putin interpretara las revelaciones como un sabotaje internacional no ya a él mismo, sino a la patria, volviendo a identificar a su antojo uno y otro destinos.Gergiev persevera en su rol  de sumisión al régimen, igual que ya había hecho anteriormente en los conflictos militares de Ucrania y de Osetia. Tanto en un caso (2008) como en otro (2014), el maestro alistó a los miembros de la orquesta del Teatro Mariinski, emblema cultural de régimen ruso a expensas del Bolshoi.

Y no dudó Gergiev entonces en interpretar la Séptima de Shostakovich, es decir, la heroica sinfonía que simbolizó la resistencia de San Petersburgo  al asedio del ejército nazi. Por eso se llama Sinfonía Leningrado. Y por la misma razón resultaba una frivolidad equiparar el acoso ruso de Osetia al martirio de la II Guerra Mundial.

 

Gergiev, un inmenso director de orquesta, está llevando demasiado lejos la lealtad al patriarca Putin. Y no sólo en su dimensión castrense, sino también adhiriéndose a la doctrina putinista que abjura del matrimonio homosexual y que considera a los gays una amenaza al proyecto de fertilidad fomentado desde las instituciones rusas.Se explican así las manifestaciones  de protesta que se le han organizado en Nueva York, en Londres -allí fue titular de la Sinfónica- y en Múnich, donde ha asumido la titularidad de la Filarmónica envuelto en toda suerte de polémicas extramusicales.

Gergievp

Es el precio de su pacto putinista. La ventaja estriba en que Gergiev goza de un estatus inalcanzable de "artista del pueblo". Putin, vecino de San Petersburgo y antiguo jefe del antiguo KGB, impulsó el Teatro Mariinski antes de llegar al poder y lo hizo con mayor énfasis desde que asumió la presidencia en 2000. Incluidos todos los excesos presupuestarios y hasta la construcción de una nueva sede operística.

Es el Mariinski la gran maquinaria artística y geopolítica en la que Gergiev se desempeña como maestro ubicuo, estajanovista, inagotable. Lo nombraron director de la institución en 1988 y parece haber adquirido una suerte de posición vitalicia, no menos elocuente de la que ocupa Putin alternando el papel de presidente y de primer ministro, y convirtiendo la guerra en un argumento de cohesión patriótica al que Gergiev incorpora todo su ardor.

 

Hay 11 Comentarios

Una Mujer se resiste a ser invadida. Durante años. No es hasta el dia en que invasor da señal que uno la toma en serio. Posicionado con el invasor...sigamos la tradicion hegemononica..Para que las mujeres pasen por heroes han de fallecer en la pira o vivir existencias miserables..

Cuando se trata de comprar apartamento en Miami o barco o lo que sea de lujo no patrio no ocurre nada..Como ya se sabe muchas ventas precisan de emolumentos sin declarar, sean del pais que sean. Digame paraiso fiscal ruso..
Orfeo es torpe salvador. Si hay otro voluntario que hable o deje de meter en la cabeza cuentos machistas.

Hagan una pequeña , aunque sea pequeña referencia al MH - 17 donde hubo casi trescientas victimas. Y esas si que eran inocentes.

es un honor para Gergiev
Maestro, bravo!

Rusia, la de Putin, sin ser santo de mi simpatía, ha hecho lo que el tonto y políticamente correcto Occidente (al cual no pertenece Rusia ni por asomo, cierto es) debiera haber hecho, esto es poner las patatas en el asador y colaborar con el gobierno legítimo sirio, para derrotar a la panda de iluminados oscurantistas que pueblan las filas contrarias. Parece que el vergonzoso fracaso de la llamada Primavera Arabe (si no fuera trágico sería hasta gracioso el nombre), empujada por islamistas y el típico exiliado árabe que vive en París o NYC y estudió en la Sorbona, no ha dejado nada de enseñanza a USA o a la UE. Bastantes musulmanes, leales solo a la Umma, tenemos dentro, como sumar más enemigo a nuestras espaldas. Este artículo da vergüenza ajena, por lo sectario, y sesgado; es un mero pasquín, digno del comité de AgitProp.

Que vergüenza de artículo. Yo no sé si lo hacéis por dinero : el que os da ese medio y los think thanks de Soros (dinero, influencia etc) o si directamente os lavan el cerebro en las fiestas que asistis .

Coincido con los anteriores comentarios.
Qué vergüenza la prensa occidental, espero que Siria, Rusia y aliados ganen y vosotros, vergonzosos quintacolumnistas, sufráis en silencio una gram derrota justa que sólo puede beneficiar a la humanidad.
Si hay alguien en la prensa occidental con coherencia (y no ha sido despedido), espero que pida perdón por tanta barbaridad dicha en los últimos tiempos.

Donde estaba la falsa indignación del autor cuando los mercenarios extranjeros de la OTAN regaban el mismo escenario con sangre siria de la manera más bárbara y atroz? Ahora le repugna que los aguerridos rusos restauren la civilización y le parece insultante que se honre la memoria de los muertos con música de Prokofiev. Es difícil encontrar un artículo más miserable en toda la red.

Haga lo que haga Rusia, cualquier acción que emprenda por muy noble que sea, para autores como este todo es malo.
El gran coraje mostrado por los militares y por los músicos rusos en defensa de los valores que promueve también España, en contra del terrorismo del que ha sufrido tanto Europa y España, para el autor no vale nada.
¡Que trágica falta de visión! ¡Que gran y deplorable vergüenza para el autor!

Rubén Amón. otro candidato de Manchuria que ha sido activado y que se ha puesto a disposición de su nuevo patrón y de tu pueblo,el Elegido. Como ya ha escrito el anterior comentario, dispuesto a difamar (que algo queda) a Rusia a través de su presidente con las más sucias de las infamias y mentiras. Cuando fué V.V. Putin jefe del KGB, Rubén Amón? Al menos intenta mentir de forma coherente. Si se hubiese tratado de la Filarmónica de Boston o la de Tel Aviv , esto sería un llamamiento a la Paz y a la Humanidad. Pero no, han sido los malditos rusos de nuevo los que han organizado este concierto... El gran error de Rusia ha sido defender sus intereses regionales y ponerse del lado del gobierno legítimo de Siria, en lugar de apoyar al ISIS y a Al Nusra / Al Qaeda - esos que fueron creados y apoyados por los que tú defiendes junto con tu nuevo patrón. Qué vergüenza.

Vaya! Cómo está la prensa occidental con el heroismo ruso al liberar un monumento cultural como Palmira.
Dónde están los cobardes periodistas de las cadenas Rotschild?
Para elogiar todo el movimiento que Rusia a hecho en favor de la paz.
Creo que a este colega que escribe esta nota se le olvida cuanto interés tiene Rusia en proteger su base en tartus y poco habla de ello.
Creo que a este columnista se le olvida los papeles que Rusia ha tenido que desempeñar en favor de la paz ya que otros que le pagan a él no han hecho absolutamente nada.
Y lo peor! Siguen con la necedad de hablar de los papeles de panamá cuando ahí no aparece el nombre de Putin.
Por cierto, no aparece ningún nombre estadounidense? XDXDXD. Lo dudo así como no aparecen sus nombres en la tinta de la injusticia por esconderse de policia mundial cuando nunca lo fue y estar financiando el terrorismo.
Lo siento compañero pseudo periodista pero YO no como cuento.
Sé mucho de esto y no pretendo hacer apologías de nadie pero ya esta bien de intentar ensuciar el nombre de Rusia para enaltecer otros. Pónganse las camisas de la objetividad y la realidad todos los periodistas de occidente.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

La ópera no muerde. Como mucho, aburre. Aficiónese o síganos. O haga las dos cosas a la vez. Intentaremos que no se arrepienta.

Sobre el autor

Rubén Amón

Rubén Amón Podría haber sido barítono, podría haber sido pianista, pero el autor de este blog tuvo que resignarse a un teclado más limitado, el del ordenador, para dedicarse al periodismo y explorar, incluso, uno de sus ámbitos más minoritarios, sospechosos y hasta esnobistas: la ópera y la música clásica.

Categorías

Archivo

agosto 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal