Recóndita Armonía

28 jun 2016

¿Cuál es su himno preferido?

Por: Rubén Amón

¿Todos los himnos son iguales? La simplificación que implica esta pregunta está justificada en el criterio de un músico amigo mío que los ha interpretado casi todos. No por devoción ni por obstinación, sino porque tocaba en la Filarmónica de Londres y la orquesta tuvo el cometido de grabar unos 200 himnos con ocasión de la Olimpiada de Londres en 2012.

Sobrevivieron los profesores a semejante proeza física y psicológica. Y concluyó mi amigo JM que los himnos eran iguales en su énfasis castrense y en su retórica grandilocuente. Podrían intercambiárselos las naciones o los estados sí sin necesidad de producirse graves trastornos. Y saldríamos ganando los españoles. Porque lo más destacable de nuestro himno es la letra.

Hinno

Mejor no tenerla que ser incapaces de comprenderla. Les sucede a los italianos con la suya. Tan hermética y retórica que Berlusconi emprendió en sus tiempos de primer ministro una campaña de divulgación, no ya para arraigarla entre los compatriotas, sino para asimilarla él mismo, aunque este ejemplo demuestra las limitaciones musicales del Cavaliere. Y contradice incluso lo tiempos en que se empleaba como animador de trasatlánticos.

 

El chirigotero himno de Italia es impropio de un país con semejante tradición y patrimonio musicales. Suena tan impropio como el propio compositor. Que se llamaba Mameli, aunque no se le puedan reprochar a Mameli los pasajes inescrutables del texto: “Italia ha despertado, con el yelmo de Escipión se ha cubierto la cabeza. ¿Dónde está la Victoria? Ofrezca ésta la cabellera, que esclava de Roma Dios la creó”.

No voy a recrearme en otros momentos inverosímiles del himno tricolore -dice la letra que los italianos están listos para la muerte-, sobre todo porque puede deducirse que me estoy vengando del resultado de ayer. Y el resultado de ayer me pareció justo. Y estaba “cantado” en el trance de los himnos. Y en el rostro de la soldadesca tricolore.

Ocurre con los himnos lo que le ocurría a Javier Krahe con la pena capital. Que es un asunto muy delicado, pues además del condenado, juega el gusto de cada cual. Y mi gusto se resiente de unas cuantas intolerancias. No ya el “lo, lo, lo, lo,...” de nuestra marcha patriótica, también otros himnos a los que he estado sobreexpuesto. El del Vaticano, por ejemplo. O el de Croacia, que he memorizado sin pretenderlo porque puede escucharlo 200 o 300 veces en los funerales de Franjo Tudjman.

 

Se emociona uno bastante más con La Marsellesa, un himno libertario compuesto en 1792 al que Berlioz otorgó luego la versión canónica. Se ha convertido en una música de consenso, de fervor. Y hasta en un exorcismo coral, sentido, contra los últimos atentados terroristas. Mi himno favorito tiene trampa. Y es el de Alemania. Lo compuso Haydn sin pensar que fueran a interpretarlo los futbolistas de la mannschaft en la Eurocopa. Formaba parte de una oda al emperador Francisco II. Y está alojado también en un cuarteto de cuerda cuyo renombre procede precisamente del rango del monarca homenajeado: El emperador.

 

Hay 46 Comentarios

SE ESCONDE AQUELLO INOCENTE a Ojos inmundos,sin embargo al consciente no requiere ninguna precaución,el mundo espera agua de Mayo...

Quizas tendremos que casarnos con nuestro Perro...

Cada cual que siga al suyo. Los hombres que mirando a la mujer por encima se avienen a relacion por interés, abren la veda al interespecismo..

Aunque es cínico esta version comenta bien la situación del país:
www.youtube.com/watch?v=iMzHbBlCLbA

Hola, amigos. Si los gustos imperan en las cuestiones artísticas, en lo de los himnos ni se diga. El nuetro, el español, podrá ser como sea pero nos emociona y nos estremece. Basta con eso. A mì me gustan el de los Estados Unidos, por su solemnidad y majestuosidad; el de Colombia, a pesar de su pomposa letra; el de Alemania, también. Pero tengo una propuesta de letra para el Himno de España, que considero mucho mejor que la que ganó en un concurso hace unos años. Ahí va. Cántenla y verán que le cuadra bien al himno. Y si les gusta, háganle propaganda.

ESPAÑOLES,
JUNTEMOS NUESTRAS VOCES
PARA CELEBRAR
EN PLENA LIBERTAD
ESE DESTINO DE GLORIA Y HONOR
QUE NOS LEGÓ UNA HISTORIA
LLENA DE ESPLENDOR.

CORRESPONDENCIA PARTICULAR-FORUM (ASSISTENCIA TECNICA + OUTSOURCING)ON LINE.
SERVIÇO PUBLICO/CONSULTA PUBLICA CPLP-PALOP,s-IBEROAMERICA.
INFORMAÇAO RETROATIVA.
NOTICIARIO:
O DESPORTO NA ZONA TRANSFRONTEIRIÇA BADAJOZ-ELVAS.
ESTATUTOS DA PSP-SEF-GNR-PNE-EXERCITO.
EDUCAÇAO E PREPARAÇAO FISICA NO EXERCITO.
ESTATUTO DE PESSOA PUBLICA COLETIVA.
IMAGEM E VISAO DESPORTIVA.
ANALISE AO BEREXIT E CONJUNTURA EM ANGOLA,ESPANHA,PORTUGAL E BRASIL.
vou ao serviço local finanças e volto em seguida.
no site para comentar MOÇAMBICANO:
http://macua.blogs.com/moambique_para_todos/2016/03/comentando-o-coment%C3%A1rio-de-mia-couto-sobre-exig%C3%AAncias-chantagistas-de-afonso-dlhakama-condicionando-o-in%C3%ADcio-das-negocia%C3%A7.html

Excusatio non petita, etc....decían los latinos. Como italiano, lo imperdonable del articulo me parece la falta de elegancia de la vendetta...las palabras son retóricas y la musica bastante burda (cualquier aria de lirica hubiese sido mejor) pero uno no canta el himno de su país por sus calidades musicales. Si así fuese, me quedaría con el "Flower of Scotland" o el "Hen Wlad Fy Nhadau" de Gales, o la Marsellesa, quizás por la escena de Casablanca...

No hay duda, Francia, Italia y quizás Rusia en tercer lugar, los demás honestamente son mas de lo mismo, el himno de España la verdad es un poco extraño y carece de de la épica normal en los himnos patrios, básicamente por la ausencia de letra.

Los dos mas conmovedores, en mi opinion son; el de la Unión Soviética por su grandiosidad, y Ireland¨s Call por su emotividad ... lo de España es lamentable, y el Himno de Riego debería ser su canción patria...

Estimado Ruben, mira yo soy italiano pero tengo abuelo ispanico, de verdad no entiendo tu articulo, me parece bastante claro questo tua pala ras son una "vendetta" por la derrota contra italia, pero te puedo decir que lo dos hymnos mas bonito de todo el mundo son lo de italia y lo de Francia. El hymno italiano tiene palabras historica de amor, de union, de patria si tu no lo conzscesnlo si enti para ti pero MIS amigos espanol curando escuchan testa musica de fuerza y de corazon sempre se preguntan y noostros porque Nada???? La verdad es que en testa momiento hystorico Italia va a set delante a espansa, yo lo vero en la economia, en la politica, en las relaciones europea y agorà despacio tambien en el futbol y resto cere frustracion a los espanoles....de todas maneras curando quieras yo soy disponibile de hablarte de un poco de hystoria de italia y de espansa, dos paises fantastico.

El himno nacional español es una composición del rey Federico el Grande de Prusia que regalo la misma a la Rey de España . Se llama "Marcha Real"

Efectivamente, para himnos los británicos y cantados en el Seis Naciones de rugby, porque anuncian lo grande que es lo que viene a continuación.
Sin olvidar a los Pumas cantando el himno argentino.
Por último, recuerdo los portugueses cantando el suyo en el mundial del 2007 antes de jugar contra los All Blacks, con el orgullo y emoción, sabiendo que se disponían a ser masacrados por los neocelandeses.

El Himno de España...

En pleno siglo XXI la letra de los himnos ha perdido todo significado. Quienes lo cantan lo hacen como quien recita de carrerilla la Canción del Pirata, o el Caminante de Machado, de cuando lo aprendió en la escuela.

El himno de España, con música pero sin letra, deja la libertad para que cada uno lo exprese como mejor le plazca: chunda, lololo, nanino, o hasta en silencio. Dicen que Napoleón aseguraba que la Marsellesa le ahorraría muchos cañones a Francia. Ciertamente, nosotros estaríamos jodidos si tuviéramos que ir a una guerra con semejante charanga. Pero en este mundo de hoy donde se necesitan menos cañones y más cachondeo, es imposible que haya un himno mejor que el nuestro, y que describa más fielmente el carácter de un pueblo.

hinno adorable yes hino Brasil, yo amo este pais

hinno adorable yes hino Brasil, yo amo este pais

hinno adorable yes hino Brasil, yo amo este pais

Sobre el himno de Mameli creo que lo que explican perfectamente Leonida C y Laura C deja pocas dudas sobre su significado y "bellezza" y si no podemos zanjar la discusión con un Video de Benigni en la red que recomiendo a todos los italianos hablantes. No contesto los gustos de cada uno pero sí cuando se dice "Mejor no tenerla (las letras) que ser incapaces de comprenderla. ". En realidad son las letras a crear el ambiente "emotivo" alrededor de un himno y el español a no tenerla lo pierde todo, solo hacía falta ver ayer la diferencia de “pasión” , de coreografía, , de trasposición entre los dos bandos, entre el “Siam pronti a la morte , l’Italia chiamò..” y el “lo lo lo…” o “po po po…” o “ta ta ta….” , entre el trance patriótico de unos y la participación pasiva de los otros. Por eso que desde siempre en ese momento tan peculiar los españoles nos miran a italianos, franceses ,ingleses, islandeses, etc,con una inconsolable envidia casi preguntando “porque nosotros no?” De ahí las numerosas peticiones y intentos de cambiar el himno español incluso de ponerle las letras ,tentativos tanto comprensibles cuanto inútiles porque el hecho es irreversible por su misma natura. Pero si ustd Ruben Amon quiere convencer sus compatriotas que no, que están bien asì, incluso mejor asì..que tenga suerte que mucha le hará falta.

El himno Espanol es mui bonito,pero los espanoles teneis
Berguenza de lo que soys.
Eso un Frances como yo no lo intiende.
De todos los participantes à esta eurocopa , soys los unicos que no Cantan , pero os incantan los himnos de calquier pays.

Estimado Rubén:
La música del himno de Italia no fue compuesta por Goffredo Mameli, al cual pertenece la letra, sino al compositor italiano Michele Novaro. Puede que a usted no le guste, pero a mí me encanta y además creo que responde perfectamente a la época en que fue creada esta marcha. A mí me recuerda a muchas de las marchas que aparecen en las primeras óperas de Verdi, que son de esa misma época
Por cierto, para mí el himno más bonito es el de Rusia.

El mas feo es el de España de largo , y me encanta el de Irlanda ( por lo menos el que ponen en rugby que juegan las 2 irlandas juntas ) además en rugby quizás por las dimensiones de los jugadores los himnos impresionan mucho mas .

ME parecen bastante ridiculas las palabras sobre el himno italiano: Fratelli d'Italia tiene una letra preciosa, que los italianos cantamos con mucho orgullo y que entendemos perfectamente, porque no somos unos idiotas que no saben de que va su propio himno nacional. "Dov'è la vittoria, le porga la chioma che schiava di Roma Iddio la creò" son un resumen poetico increible de la historia romana, italiana y risorgimental. Claro, hay que tener cultura, inteligencia, sensibilidad para entenderlo. Y no, Leonida, no es hermetico para nada, nuestro himno, simplemente hay que conocer la historia del pais y si te dicen escribir unas lineas mejor estudiar que hacerte el graciosillo. Preciosa la leyenda que cuentas, pero Mameli escribio FRatelli d'Italia durante el Risorgimento y queria animar a la lucha de independencia: Italia ha despertado, ha vuelto el hielmo de Escipio y la victoria como esclava de Roma (existe una imagen mas fuerte e impactante para dar idea del poder de Roma?! hasta la victoria fue su esclava!), son todas imagenes poeticas e impactantes del glorioso pasado italiano... es el mismo periodo historico de Alessandro Manzoni y de su Adelchi "Dagli atri muscosi dai fori cadenti", que con palabras similares recuerda a los italianos su glorioso pasado para que despierten y luchen por su independencia. Hay que tener inteligencia para descubrir todo lo que un himno significa, mas alla de tratar de ridiculizarlo (y hacer el ridiculo, con el eterno complejo de superioridad que se gastan muchos espanoles, pobres)

El himno japonés, maravilloso (no está en la Eurocopa, vale); luego el alemán y el ruso.

Un poco de cultura puede ser util tambien en periodismo. O quizas es mejor intentar otra profesion. Si es una venganza por la eliminacion de la roja, ofender el himno italiano me parece bastante poco elegante. Perfecta la explicacion de Leonida Calvisi. Y la Marseillaise de Rouget de l'isle es tambien muy emocionante

el himno europeo; oda a la alegria de beethoven. no hay hinmo mas bello.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

La ópera no muerde. Como mucho, aburre. Aficiónese o síganos. O haga las dos cosas a la vez. Intentaremos que no se arrepienta.

Sobre el autor

Rubén Amón

Rubén Amón Podría haber sido barítono, podría haber sido pianista, pero el autor de este blog tuvo que resignarse a un teclado más limitado, el del ordenador, para dedicarse al periodismo y explorar, incluso, uno de sus ámbitos más minoritarios, sospechosos y hasta esnobistas: la ópera y la música clásica.

Categorías

Archivo

agosto 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal