Recóndita Armonía

13 jul 2016

Plácido Domingo: el león

Por: Rubén Amón

Ya que de Venecia hablamos, Plácido Domingo emulaba anoche a uno de esos viejos leones que apuran sus reservas depredadoras. Parecía "dormido" en los dos primeros actos de I due Foscari, pero se demostró otra vez feroz e implacable en el tercero. Y entonces sobrevino la gran celebración verdiana, se produjo el salto de la convención al misterio melodramático. Domingo convocaba a Verdi. Cantaba en su nombre.

Placido-Domingo-El viejo león se comió la ópera. Y se atribuyó el mérito de incendiar la velada. Que había sido desigual y hasta inexpresiva porque la dirección musical de Heras Casado no adquirió demasiado vuelo. O porque no hubo comunión entre el escenario y el patio de butacas hasta que Plácido Domingo enseñó los colmillos. Los tiene afilados a los 75 años. Y volvió a utilizarlos para convencernos de que sigue siendo el rey.

Lo demostró la reacción de los espectadores en el trance de los saludos. Un resorte los puso de pie con la sincronización de un desfile norcoreano. Y se concedió Domingo la enésima noche de gloria. No sólo por la sugestión de su leyenda o por la devoción que suscita, sino por su credibilidad artística, por su afinidad verdiana y por su competencia vocal. Más que 75 años, se diría que Domingo ha cumplido 57. Y que persevera en la hegemonía del escalafón porque nadie es capaz de ocupar su sitio. Compareció ayer uno de los aspirantes. Michael Fabiano se llama, un tenor italoamericano que tiene cualidades extraordinarias para situarse entre los delfines de la sucesión.

Estuvo anoche valiente, descarado. Y anduvo más inspirado en los recitativos y en los pasajes concertantes que en las arias -titubeó en la primera-, pero Fabiano forma parte de los cantantes más interesantes de nuestro tiempo. No abundan esas voces penetrantes. Ni proliferan los cantantes que esmeran la línea de canto y profundizan en la partitura. Fabiano es una especie protegida. No sólo como tenor, sino como "protoestrella" de la ópera al que ya cortejan los grandes teatros. ​ Lo descubrimos en el Teatro Real hace unos años precisamente a la vera del propio Domingo en un papel gregario de Cyrano de Bergerac, aunque un servidor ya tuvo la suerte de escucharlo en Glyndebourne como protagonista masculino de La Traviata y como artífice de Les Martyrs (Donizetti). Ambas óperas lo ubican en la naturaleza de tenor lírico. O más bien predisponen su mutación hacia tenor "spinto", como pudo apreciarse ayer en el color y en el calor de voz "squillante". No hay un término demasiado equivalente en la traducción española ni para "spinto" ni para squillante. Squillante es una voz que penetra afilada como un teléfono de los antiguos, o como lo hace el timbre de Angela Meade, soprano yanqui de grandes medios a quienes anoche correspondieron merecidas ovaciones.

No superaron los decibelios de las otorgadas a Domingo. Ya que de Venecia hablamos, este viejo león vuela con las alas de San Marcos.

Hay 2 Comentarios

SEVILLA FUTBOL CLUB,SAD: Año fundación 1890 Presidente José Castro Carmona Director deportivo Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi' Jefe de prensa Jesús Gómez Jiménez Teléfono: 0034 954 989 304 E-mail: prensa@sevillafc.es Teléfono 0034 902 510 011 Fax 0034 954 536 061 E-mail sevillafc@sevillafc.es Temporadas en LaLiga 3 Temporadas en LaLiga2 13 Núm de abonados 38.000 Firma deportiva New Balance Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán Dimensiones Estadio 105 x 0 Aforo 45.500 Palmarés *LaLiga (1): 1945-46 *Copa del Rey (5): 1934-35, 1938-39, 194-48, 2006-0, 2009-10 *Supercopa de España (1): 200 *Supercopa de la UEFA (1): 2006 *Copa de la UEFA/UEFA Europa League (5): 2005-06, 2006-0, 2013-14, 2014-15, 2015-16Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, Avda. Eduardo Dato s/n, 41005 Sevilla Tel 0034 902 510 011 Fax 0034 954 536 061 ://wsevillafc.es/ · sevillafc@sevillafc.es Tw @SevillaFC Fb s://wfacebook.com/SevillaFutbolClubSAD FONTE: ://wlaliga.es/en/laliga/sevilla REAL BETIS BALOMPIE,SAD: os mestrados em portugal teem o preço de 1800 euros por 24 meses. os TSEP o preço de 630 euros/ano. o preço dos mestrados tem de ser revisto porque pode nao adequar-se ao desporto. o interesse no organigrama do sevilhabetis,deve-se que atamos um cabo por primeira vez: FACULDADE PSICOLOGIA E CIENCIAS DA EDUCAÇAO DA UJNIVERSIDADE DE COIMBRA.falta perceber quem no LABORATORIO DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE DE LA UNIVERSID DE SEVILLA/COLOEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS OU COLEGIO ANDALUZ DE ENTRENADORES FUTBOL,podra criar uma relaçao ingenua,mas que cria muita confusao. para hoje nao ha nada mais. no da fonte nao ha informaçao sobre o betis. ATE AMANHA.
numa escala de 0 a 10 para o jornal publico dou 0.

Placido es enorme , no se sabe que mas va entregarnos, dificil , muy dificil disfrutar mas con alguien en la lirica, de los legendarios solo nos queda el, ojala nos dure mucho

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

La ópera no muerde. Como mucho, aburre. Aficiónese o síganos. O haga las dos cosas a la vez. Intentaremos que no se arrepienta.

Sobre el autor

Rubén Amón

Rubén Amón Podría haber sido barítono, podría haber sido pianista, pero el autor de este blog tuvo que resignarse a un teclado más limitado, el del ordenador, para dedicarse al periodismo y explorar, incluso, uno de sus ámbitos más minoritarios, sospechosos y hasta esnobistas: la ópera y la música clásica.

Categorías

Archivo

agosto 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal