Red de Casas del Ministerio de Exteriores

Nelly Sachs y Paul Celan: Hacer presentes a los ausentes a través del género epistolar

Por: Red de Casas

25 oct 2017

Pilar Martino Alba

El Centro Sefarad -Israel conmemora a dos grandes poetas judíos de expresión alemana. Por un lado, Nelly Sachs (Berlín, 1891 – Estocolmo, 1970) de la que se acaban de cumplir sesenta años de la concesión del Nobel de Literatura, motivo por el que la Embajada de Alemania, el Goethe Institut y el Centro Sefarad -Israel, en colaboración con las universidades madrileñas, han organizado una serie de actividades culturales en torno a esta gran poeta cuya obra es inseparable de su identidad judía y de los tristes y dramáticos acontecimientos que la obligaron a huir de Alemania y exiliarse en Suecia, donde desarrolló la mayor parte de su carrera literaria, así como su actividad traductora. Su obra traductográfica dio a conocer al mundo germanoparlante la obra de diferentes poetas suecos. La obra poética propia deja traslucir una deprimente angustia vital por el destino del pueblo judío en la Alemania nacionalsocialista. En sus poemas aparecen con frecuencia elementos como ceniza, chimenea, polvo, lamento, tumba… Los mismos títulos de sus poemarios, tales como En las moradas de la muerte, que dedica “A mis hermanas y hermanos muertos”, Y nadie sabe cómo seguir, Huida y transformación, Aún festeja la muerte la vida, entre otros, o de sus dramas escénicos, como Eli. La Pasión de Israel, ponen de manifiesto el sufrimiento del pueblo judío a través de la palabra de esta poeta de extrema sensibilidad.

Por otro lado, Paul Celan (Cernăuti, Reino de Rumanía [hoy en Ucrania] 1920 – París, 1970), filólogo, poeta y traductor que llevó la lengua alemana a límites de excelencia expresiva cargada de elementos simbólicos que, en ocasiones, rayan en el surrealismo. Hay en su obra brillantes neologismos, objetos recurrentes que de una u otra manera conducen al lector a imaginar el drama de los perseguidos y aniquilados, a los que quiere recordar a través de piedras, árboles, ojos, cenizas... Nacido en un territorio multilingüístico y multicultural, donde la literatura formaba parte indisoluble de la formación académica, recibió una educación basada tanto en la tradición cultural judía, promovida por su padre, como en la lengua y literatura de expresión alemanas, animado por su madre. Ambos progenitores murieron en un campo de exterminio, lo que marcó también su obra, si bien el mismo poeta decía que para él lo judío estaba en su poesía más anímicamente que temáticamente, aunque todos sus poemarios llevasen implícito el judaísmo. Algunas de sus obras más conocidas son Junto a las fosas, La arena de las urnas, Amapola y memoria, De umbral en umbral, La rosa de nadie, Cambio de aliento, La fuga de la muerte o Hebras de sol, considerada una de sus obras cumbre.

En la correspondencia que mantienen ambos poetas durante casi dos décadas, reflexionan sobre lo que les conmueve y mueve a escribir, sobre la identidad, conciencia y destino del pueblo judío, sobre cómo la política trata de exterminar una realidad cultural. En el epistolario que les une en la distancia recuerdan a los ausentes y los hacen presentes a través de la mención de varias decenas de personajes con los que directa o tangencialmente tuvieron relación, de manera que muchos de ellos salen a la luz a través de la mención de Sachs y Celan. Los numerosos referentes culturales presentes tanto en la correspondencia como en sus respectivas obras poéticas, van dejando unos rastros indelebles que permiten al lector seguir sus huellas vitales y creativas.

Ambos poetas recibieron numerosos premios literarios en el contexto cultural de expresión alemana. Nelly Sachs obtuvo los siguientes: Premio de la Asociación Sueca de Escritores en 1958, Premio de Literatura otorgado por el Círculo Cultural de la Federación Alemana de Industria en 1959, Premio de Literatura Droste para Poetisas en 1960, Miembro correspondiente de la Academia de Artes de Hamburgo en 1961, Miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Baviera en 1963, Premio Nobel de Literatura en 1966. Por su parte, Paul Celan, quien hubiese merecido, sin lugar a dudas, también el Nobel por la renovación y originalidad de su intrincado lenguaje poético, recibió el Premio de Literatura de la ciudad de Brema en 1958, Premio Georg-Büchner en 1960, y el Gran Premio a las Artes de la región de Renania del Norte-Westfalia en 1964.

 

Pilar Martino Alba, es profesora Titular de Filología Alemana en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su artículo se enmarca en el evento celebrado el 24 de octubre en el Centro Sefarad – Israel en torno a la correspondencia entre los literatos judíos Nelly Sachs y Paul Celan.

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