José Luis Sánchez Lizaso
La pesca es una actividad económica que se realiza sobre un recurso biológico autorrenovable. En ausencia de una adecuada gestión, la explotación del recurso puede llegar a ser tan intensa que los recursos se colapsen. Por otra parte, los recursos pesqueros representan una fuente de divisas y un alimento de altísima calidad que contribuyen de modo significativo a la actividad económica y a la soberanía alimentaria de numerosos países en todo el mundo.
De acuerdo con la FAO en su último informe sobre el estado de los recursos pesqueros mundiales, un porcentaje muy elevado de las pesquerías se encuentran plenamente explotadas o sobreexplotadas. A nivel Mediterráneo la situación es mucho peor: de los recursos de los que tenemos datos, un 90% están sobrexplotados. También sabemos que cuando se aplica una gestión adecuada los recursos se pueden recuperar. Algunos ejemplos de cómo podemos recuperar recursos en mal estado, pueden ser el Plan experimental de pesca de arrastre de Castellón de los años 60 o el más reciente Plan de gestión del atún rojo desarrollado por la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico.
Para una buena gestión de las pesquerías, es necesario contar con expertos que puedan diagnosticar el estado de las poblaciones y proponer medidas de control teniendo en consideración el contexto social y los indicadores económicos, para que los responsables de la gestión adopten las medidas adecuadas a cada situación.
La formación de expertos que puedan gestionar las pesquerías desde una perspectiva multidisciplinar es el objetivo que tiene el máster en Gestión pesquera sostenible que organizan la Universidad de Alicante y el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza del Centro de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo con el apoyo, entre otros, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, Casa Mediterráneo, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo y la FAO.
El máster consta de un primer curso de formación teórica en el que los estudiantes aprenden los condicionantes biológicos económicos y sociales de la gestión pesquera, y un segundo curso en el que se especializan en aquellos aspectos que los mimos estudiantes elijen. Para que la formación sea del máximo nivel, se cuenta con la colaboración de expertos de numerosas universidades, centros de investigación, empresas y ONGs que imparten cada uno de los temas de su especialidad. Además, existen acuerdos con numerosas entidades para que los estudiantes puedan realizar prácticas en ellas y llevar a cabo la especialización del segundo año.
Entre los aspectos a resaltar en este máster se encuentra el elevado componente internacional de los estudiantes, con un 70% de alumnos extranjeros. Entre ellos destacan los participantes de países Mediterráneos, ya que es la zona de actuación del IAMZ-CIHEAM, aunque también ha habido una participación significativa de estudiantes de países latinoamericanos y africanos no mediterráneos.
Otro de los aspectos reseñables es la elevada empleabilidad de los egresados y los niveles de responsabilidad en la gestión pesquera que han alcanzado algunos de ellos en sus respectivos países. Este es uno de los mejores indicadores de que se están alcanzando los objetivos por los que este máster se creó y nos animan a continuar en la línea iniciada.
Evidentemente no se podría alcanzar el nivel de excelencia y especialización necesario solo con los recursos de la Universidad de Alicante. El papel de nuestros socios del IAMZ-CIHEAM y el resto de entidades colaboradoras es fundamental para alcanzar estos objetivos. Su apoyo permite contar con profesorado externo de alta calidad y disponer de programas de becas para formar recursos humanos. Las becas para países de la región mediterránea han sido financiadas mayoritariamente por el CIHEAM, pero se espera contar con un nuevo acuerdo con la Comisión General de Pesca del Mediterráneo para alcanzar a nuevos países de la región, en consonancia con uno de los objetivos de su estrategia a medio plazo. Los becarios de Latinoamérica y otros países no mediterráneos han sido financiados principalmente por la Secretaría General de Pesca Marítima, porque se trata de países con los que España mantiene relaciones en materias de pesca, pero también por la Fundación Carolina, el Banco Santander o la Fundación Calvo. También hay que destacar el importante apoyo de Casa Mediterráneo para contar con profesorado externo de alta calidad.
A pesar de los buenos resultados conseguidos hasta el momento, es necesario continuar trabajando para reforzar y mejorar las colaboraciones existentes, ampliándolas cuando sea posible, adecuar el programa formativo a los nuevos retos y buscar incorporaciones de nuevo profesorado que puedan enriquecer la formación de los estudiantes, para que en un futuro puedan alcanzar puestos de responsabilidad en la gestión pesquera y contribuir a la sostenibilidad de los recursos.
José Luis Sánchez Lizaso es director del máster en Gestión Pesquera Sostenible de la Universidad de Alicante. Su artículo se enmarca en la celebración de la séptima edición de este máster, que acoge un año más Casa Mediterráneo en su sede de Alicante.