Red de Casas del Ministerio de Exteriores

Genealogías de Sefarad

Por: Red de Casas

26 jun 2018

Dra. Michal Rose Friedman

Con motivo del centenario de la creación de la comunidad judía de Madrid, el grupode investigación “Genealogías de Sefarad” y el Centro Sefarad-Israel, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, hemos organizado un simposio internacional en el que participarán historiadores, filólogos e intérpretes culturales, además de escritores y cineastas. Las diferentes mesas redondas y coloquios reflexionarán durante tres jornadas sobre la persistente presencia del pasado judío medieval de España, o “Sefarad”, tanto en la historia, cultura y narrativa españolas como en la sefardí, de finales del siglo XVIII hasta el presente.  

El grupo de investigación “Genealogías de Sefarad” se estableció en 2015 en Soria con un seminario titulado "Sefarad desde la España de hoy," que se celebró durante las jornadas de la Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI (ALCESXXI) http://www.alcesxxi.org/home/).El grupo interdisciplinario se compone de académicos y escritores que trabajan en los Estados Unidos, España e Israel, dedicados a la exploración de las varias manifestaciones de Sefarad en la historia y cultura españolas, así como en la diáspora sefardí, desde el siglo XIX hasta hoy día.  Además,se propone generar una genealogía del concepto de la “España judía” o “Sefarad” a través del análisis de los discursos y distintas formas de producción histórica-cultural.Tal análisis nos permitirá ilustrar, cartografiar y archivar la función de los discursos, las historias, memorias, narraciones y apropiaciones de Sefarad en España a través del tiempo (y sobre todo en los siglos XX y XXI), considerando sus contextos históricos particulares. A través de varios encuentros en España y Estados Unidos -incluso en la Universidad de Harvard-, y la edición de un libro, Revisiting Jewish Spain in the Modern Era (Routledge, 2015), el grupo está al frente de las investigaciones judeo-ibéricas contemporáneas. 

Para el presente encuentro que se celebra los días 2, 3 y 4 de julio en el Centro Sefarad-Israel en Madrid, hemos invitado a otros investigadores españoles, estadounidenses y europeos cuyos trabajos son de gran importancia para los estudios sefardíes en la Península Ibérica. Entre los temas del simposio destacarán: los “retornos” a Sefarad, entre sefardíes en busca de la nacionalidad española o portuguesa y en la narrativa española contemporánea; la relación del estado español con el legado judío medieval de España; la historia de la presencia judía en el Madrid del siglo XX; y la visión de la historia de “Sefarad” desde la diáspora sefardí -incluido  el imperio Ottomano, Israel y Marruecos-. El grupo también realizará una visita a la Real Academia Española, donde su director nos recibirá para hablar sobre el nuevo instituto de la RAE dedicado al estudio del judeo-español, el idioma de los judíos sefardíes. Por las tardes hemos organizado una serie de actuaciones con carácter más público, que incluyen la proyección de un documental sobre los judíos sefardíes del Magreb y una conversación con escritores españoles que han tratado el tema de Sefarad en su obra literaria. 

Las jornadas del simposio nos permitirán reunir cada uno de nuestros propios materiales de investigación y los puntos de vista compartidos con el objetivo de establecer una genealogía más amplia de la España judía, mientras nos embarcamos en una investigación y cuestionamiento de la persistencia y el poder del concepto de Sefarad en nuestros días, y, quizás, para el futuro.

Invitamos al público de Madrid a acompañarnos durante las jornadas para ampliar su conocimiento de este tema tan fundamental de la historia y cultura española. 

 

La Dra. Michal Rose Friedman (Carnegie Mellon University, Pittsburgh Pennsylvania) participará en el simposio internacional “Genealogías de Sefarad”, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de julio en el Centro Sefarad-Israel.

Al-Ándalus y el turismo que viene

Por: Red de Casas

20 jun 2018

Bárbara Ruiz-Bejarano


Recientemente una joven de Singapur publicaba en una popular página web donde los viajeros dejan sus consejos y comentarios la siguiente entrada tras visitar Granada: “he encontrado un conocido restaurante andalusí agradable y muy conveniente”, ya que llevaban algunos días sin poder comer carne. Probaron el “cuscús de cordero y de pollo” y la “deliciosa sopa de lentejas”. Aseguraba que lo recomendaría a sus amistadas, ya que es muy difícil encontrar comida halal en España. Y es que la joven protagonista de la historia es una musulmana, como lo serán en la próxima década el 25% de la población del planeta.

A la conjunción de parámetros “musulmán” y “asiático” hay que añadir un tercer vector, el de “clase media emergente”. Con los tres se configura la clase media que representará en unos años el 66% de la clase media total del planeta. Mientras, menguan en una Europa que se recupera lentamente de la crisis económica.. En contraste, las economías del sudeste asiático presentan tasas de crecimiento cercanas a los dos dígitos. Es por ello que cada vez es más frecuente encontrar jóvenes turistas del sudeste asiático, particularmente de Malasia, Indonesia, Brunei o Singapur, que se desplazan a España para visitar la arquitectura del gran icono islámico occidental: las capitales de Al-Ándalus.

Con cerca de dos millones de turistas musulmanes extracomunitarios al año (en los que no se incluyen los musulmanes europeos, que ya suman cerca de 50 millones), España, el segundo destino turístico del mundo, adolece de falta de empatía o actualización con uno de los motores económicos del país. La escasa adaptación al turismo musulmán, que no solo es creciente en número sino en gasto en nuestro país, obliga a éstos a conformarse, a la hora de alojarse, o de comer, con opciones vegetarianas o recurrir a los negocios regentados por magrebís. La falta de oferta “Halal” hace que acorten su estancia para visitar Marruecos o que recomienden a sus amigos o seguidores en las redes que traigan su comida de casa.

España ha pasado de ser un reducto atractivo para las petromonarquías del Golfo (que principalmente se concentraban en la costa malagueña) a inspirar a miles de jóvenes asiáticos como escenario de su “tour” europeo. El dorado pasado andalusí sigue brillando con fuerza en los países de mayoría musulmana (Indonesia, Paquistán, Irán, Egipto, Nigeria, etc), que exportan un perfil de turista al que convendría irse adaptando. Se trata de los “Muslim Millennials” o Generación M. Sus características principales: son personas que han nacido con internet, es decir, viven conectados y gestionan prácticamente todo a través de su móvil; hablan dos o tres idiomas y son titulados universitarios con un gran interés por el emprendimiento ético; pero la característica que mejor les define es que son musulmanes, y además su islam no es el popular o heredado, sino que es el resultado de un proceso intelectual donde se ha apostado por el islam como modelo social y económico, con inmejorables resultados, como ocurre en el caso de Malasia.

Las demandas de la Generación M no son difíciles para los empresarios españoles. Los musulmanes buscan la comodidad de poder viajar sin renunciar a sus compromisos islámicos. Uno de ellos es la alimentación halal (el más demandado, según estudios del grupo de trabajo de Turismo de la Organización de Cooperación Islámica). La alimentación halal es un precepto de gran importancia y que, según el estudio citado, puede ser determinante a la hora de decidirse por un viaje o un paquete vacacional. En España son sólo 4 los establecimientos hoteleros 100% Halal que ofrecen un menú, además del resto de servicios y productos, una fórmula que se conoce como “muslim-friendly tourism” y que permite comenzar a captar a este tipo de clientes sin renunciar al resto.

La alimentación “Halal” es sofisticada, pero igualmente al alcance de cualquier negocio de restauración. La carne ha de estar certificada Halal, pero existen numerosos mataderos y empresas en España que cuentan con la certificación. Igualmente ha de estar certificado cualquier producto que contenga grasa (por ejemplo, la bollería -las ensaimadas se hacen con manteca de cerdo-), gelatina (postres lácteos, salsas, sopas, y casi cualquier plato preparado (existen varios tipos de gelatina, sólo se aceptan aquellas que sean vegetales, de pescado o de animales lícitos sacrificados por el rito islámico), cuajo (quesos y otros lácteos), colorantes y aditivos (algunos son “Haram” = prohibidos en la dieta islámica), etc. Lo mejor es asesorarse con el Instituto Halal (www.institutohalal.com). En el caso de las bebidas, deben ser “0,0”, lo cual es bastante más sencillo dada la oferta actual disponible en el mercado.

Otro de los parámetros que va a influir en la toma de decisión de los clientes musulmanes a la hora de decidirse por sus vacaciones en España es el tipo de alojamiento. En general suelen viajar en grupos, o con familias (que pueden ser de entre dos y más de diez miembros, ya que es frecuente viajar con la familia). Los musulmanes del milenio buscan además algunos guiños: una señal en el techo que indique la dirección a la Meca, horarios que aseguren la privacidad de las señoras que opten por vestir “hijab” en la piscina o el gimnasio, o disponer de información acerca de la oferta turística que establezca esa “conexión con Al-Ándalus” que andan buscando (y que va desde bazares hasta el hammam o actividades como la cerámica, caligrafía, henna, etc). No sólo de monumentos vive el turista: su contextualización es fundamental. Recrear la historia y hacer renacer los momentos de esplendor de aquella civilización del Islam Occidental cautivará a aquellos que han venido en peregrinaje para leer poemas árabes en mampostería, admirar el modelo de convivencia, y rescatar de la modernidad los vestigios de algún califa, astrónomo, poeta o filósofo, de los muchos que nos dio nuestro pasado musulmán.

Y cómo no, cualquiera que se embarque en la aventura de este siglo y de las gentes que nos visitarán de allende el mar, necesitará recurrir a la tecnología para comunicar a sus clientes su oferta “Halal”: nada mejor que la web, creada por un grupo de jóvenes turco-británicos, Halal Booking: https://en.halalbooking.com/. Es la web nº 1 en el mundo islámico para reservar alojamientos adaptados a las preferencias del cliente musulmán. Es una web que hemos visto crecer en primera persona. Hace dos años conocí a su CEO, cuando el proyecto era todavía una start-up y era él quién cogía el teléfono, junto con dos socios. En 7 años ha aumentado su cuenta de resultados hasta los 15 millones de dólares en 2017 y ya ha comenzado una ronda de capitalización para acelerar esta fase de crecimiento. Esperan facturar 50 millones de dólares en 2018.

Pero de emprendimiento Halal, un sector económico en pleno auge en Reino Unido (cuyos jóvenes deben tener más ganas de emprender que de aprobar una oposición) hablaremos en otro momento. Se acerca la temporada estival, con el consiguiente aumento de turistas, y es el momento de aprovechar, no el turismo que viene, sino el que ya está aquí.

 

Bárbara Ruiz-Bejarano es directora de Relaciones Internacionales del Instituto Halal. Su artículo se enmarca en la conferencia “Turismo halal. La oportunidad del milenio” celebrada en la sede de Casa Árabe en Córdoba el 4 de junio de 2018 en el marco del programa Noches de Ramadán, que la institución ha organizado por quinto año consecutivo en la ciudad.

Sobre el blog

La Red de Casas es un instrumento de la diplomacia pública española, compuesto por Casa África, Casa de América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa del Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel. Su finalidad es fortalecer la cooperación política y económica, el diálogo intercultural, el mutuo conocimiento y los lazos de España con los distintos ámbitos geográficos en los que actúan. Este blog dará voz a las personalidades políticas, institucionales, sociales y culturales que participan en las actividades de las Casas y servirá para invitar a las actividades que se organizan. Web: www.reddecasas.es Twitter: @ReddeCasas.

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