Lo escenificado hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es malo para España y malo para su gobierno. Con la lupa comunitaria puesta en nuestros esfuerzos de consolidación fiscal y teniendo en cuenta el nivel de descentralización financiera que existe en España, es imprescindible que existan acuerdos que vinculen a todos los niveles de gobierno y que se cumplan. En 2011 se llegó a acuerdos de déficit que luego no se cumplieron. Los más de dos puntos de desviación nos han pasado factura. En 2012 la cosa va a peor. Ni siquiera se llega a acuerdos. La imagen del país se deteriora.
El presidente debe intervenir. Hay que reconducir la situación para que unos vayan a las reuniones y otros no se levanten de ellas antes de tiempo. Desde un punto de vista técnico, existen diferentes fórmulas y reglas para repartir los objetivos de déficit y de deuda entre niveles de gobierno y autonomías. No voy a entrar en ellos en este post. Me quiero quedar en la idea de que el gobierno central tiene la responsabilidad de gestionar la siuación para que haya acuerdo. Y para eso no se pueden presentar como cerrados los objetivos sin margen de discusión; no pueden existir reuniones de partido el día anterior con las que se da la sensación de que ajustar y cumplir acuerdos es una mera estrategia partidista; es necesario compartir de alguna manera los margenes adicionales que brinda la UE en materia de déficit.
Es verdad que el gobierno central tiene una pesada losa con los intereses de la deuda y el gasto por desempleo al alza. Y es razonable que quiera dotarse de un colchón por si autonomías, corporaciones locales y seguridad social no cumplen. Pero todo esto hay que lograrlo con mano izquierda y habilidad política, escenificando respeto a las autonomías y cediendo aunque sea un poco. En particular, la vuelta de tuerca en el déficit autonómico para 2013 cuando Bruselas abre (algo) la mano ha dolido.
Negocien y acuerden, por favor.
Hay 2 Comentarios
Para reconducir la situación a ver cuando se empieza a tomar en cuenta a los grandes economistas austriacos que tenemos en este páis. Porque para mi el principal problema es el coeficiente de caja y cómo el crédito debiera estar basado en el ahorro, y no en la deuda.
Publicado por: pinganillo examenes | 18/08/2012 17:15:07
¿Significa que ,siendo el PP mayoría absoluta, no logra acuerdos dentro de sus propias CC.AA. que son la mayoría? ¿Y donde está la disciplina del partido? NO LA TIENEN. Es como decía una antigua afiliada al PP: Nos afiliamos para lograr los mayores beneficios y pasarla pipa !!
Publicado por: Beatriz Basenji | 06/08/2012 1:46:03