Esta deducción supone mucho dinero para las arcas públicas españolas. En el siempre interesante blog Nada es gratis recordaban recientemente la cifra: alrededor de 5.000 millones de euros en 2012. Mucho dinero. ¿Debemos eliminarla?
A mi juicio, la respuesta es un sí rotundo para las compras futuras, en línea con lo que ha decidido el gobierno en su último plan de ajuste. Y esperemos que esta vez para no volver.
Los estudios disponibles muestran reiteradamente sus efectos distorsionadores en el mercado de vivienda: han contribuido a que la compra primase sobre el alquiler y han elevado artificialmente los precios: ya que existía la deducción, la gente estaba dispuesta a pagar y endeudarse más, inflando demanda y elevando precios, e incrementando las plusvalías de constructores y promotores. También, eso sí, elevando la recaudación por IVA, impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentales. En total, entre un 8% y un 9% del precio de venta registrado. Pero también la del impuesto de sociedades y el IRPF por las ganancias en las operaciones de venta que se cerraban en A y declaraban los vendedores. Desiderio Román y José Félix Sanz sintetizan resultados previos de otros autores en la idea de que, en el arranque del boom inmobiliario, la eliminación de la deducción por vivienda reduciría su precio entre un 16% y un 30%. Por otro lado, estiman que la eliminación de la deducción en 2004 hubiese aumentado la recaudación por IRPF un 6,82%.
El problema aparece, por tanto, con aquellos que ya compraron su vivienda cuando regía la deducción. Porque cuando compraron pagaron un precio más alto y más impuestos porque existía la deducción. Sin ella, hubiesen pagado menos al vendedor y a Hacienda. Por eso tengo menos claro que sea justo y razonable eliminar completamente la deducción a este otro colectivo. Otra cosa sería discutir, por ejemplo, si el límite de los 9.000 euros como base de la deducción podría rebajarse para reducir el beneficio fiscal y el coste para el erario público.
PS: El trabajo de Desiderio Román y José Félix es un capítulo del libro Fiscal Reform in Spain. Accomplishments and Challenges dirigido por Jorge Martinez-Vazquez y el propio José Felix, de obligada lectura para los interesados en reformar nuestro sistema fiscal. Sobre este asunto he escrito recientemente esta columna en El País
Hay 1 Comentarios
No se trata de qué sea justo o no eliminar la deducción para los que ya compraron ,estando vigente ,que lo es, sino que ello sería retroactivo a todas luces , retroactividad prohibida por la constitución cuando es desfavorable
Publicado por: Manuel Prieto puerta | 28/01/2014 23:07:26