Ayer participé en una animada sesión del XII Congreso Nacional de GESTHA en Bilbao. Los técnicos de Hacienda tienen mucho mérito. Más allá de la defensa de sus intereses profesionales, dedican tiempo y esfuerzo a hablar, con sentido, del sistema fiscal español. Una labor que vale doble por el escaso interés que parece despertar este asunto en partidos políticos y sociedad civil, y los gravísimos problemas que acarrea nuestro sistema tributario. Desde finales de los años ochenta nos hemos dedicado al parcheo e improvisación, con una peligrosa tendencia a las rebajas fiscales poco meditadas en la imposición sobre la riqueza y el capital entre 2000 y 2008 (Aznar y Zapatero); y muy escasos avances en la lucha contra el fraude fiscal. Es verdad que la Agencia tributaria funciona muy bien en el trato con el contribuyente: el mejor ejemplo lo proporcionan las campañas del IRPF. Pero no en su trabajo interno, para enfrentarse a una de las economías sumergidas más extendidas de la Unión Europea, para gestionar con eficacia y resolución. Hacen falta más recursos y mejorar su asignación interna.
Para muestra de lo que digo, adjunto una serie de cuadros extraidos del muy interesante trabajo que el profesor Jorge Onrubia ha preparado para el no menos atractivo Foro Fiscal del Institut d'economía de Barcelona. El papel puede descargarse aquí.
En síntesis:
1) Invertimos muy poco en gestión tributaria. De hecho, los que menos personal atesoramos teniendo en cuenta el tamaño de nuestro país.
2) Padecemos una enorme economía sumergida, equivalente a la quinta parte de la oficial. Solo Grecia, Italia y Portugal aparecen peor en la UE-15.
3)De acuerdo con los dos siguientes cuadros, si la economía sumergida tributase lo que le toca, en estos momentos no haría falta ningún recorte y estaríamos cerca del equilibrio presupuestario en España
A qué estamos esperando? El fraude fiscal es una lacra social de primera magnitud. Debemos tratarlo como tal. A degüello contra la economía sumergida.
Hay 14 Comentarios
que aportaciones a e cho el fraude fiscal a la economía
Publicado por: carlos | 15/03/2014 11:38:03
Creo que una excelente reflexión, las diferentes Economía del mundo atraviesan por fuertes problemas de deficit fiscal derivada de la crisis financiera del 2008 que exploto en EE.UU
Los diferentes deben reorientar su politica económica
Publicado por: Daris Javier Cuevas | 04/12/2012 4:39:24
Cuando a las Instituciones les interesa, el fraude no sale. Se ha visto en el país vasco durante décadas. Aquí en Zaragoza las consecuencias tras el caso de corrupción ocurrido durante años en el municipio de La Muela parece haberse esfumado.
Que el poder judicial ignora los derechos de los más vulnerables pero no sus deberes, es un hecho. De esta forma parece que ante el fraude solamente miente quien lo ha denunciado. A quien terminan por imputar algo. Pero no de forma objetiva, teniendo en cuenta el contexto, sino en perspectiva de cañón.
¿Quién audita a Hacienda, quien audita al poder judicial?
Siento mucho tener que dar la razón al anterior comentario porque supone asumir la vergüenza ajena que provocan quienes dirigen las instituciones de mi país.
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 23/11/2012 23:05:10
mientras la justícia te la tengas que pagas, la sanidad no te deje morir esperando, la educación no deje tarado tu hijo, y después de trabajar te paguen unos 500 euros jubilacion y un diputado con 8 años ya tiene su ayuda para el resto de la vida. mierntras rescatan a bancos con nuetros impuestos y al defraudador del botín le condonen la pasta de paraisos fiscales, lo mejor que puede hacer la gente de mediopelo como yo es defraudar todo lo que pueda, a ver si ahora voy a ser yo , el desgraciao de turno el que sustente el pais mientras los salvapatrias y grandes empresas defraudan a tutipleni. El 80% del fraude lo generan grandes empresas, pero el 80% de los inspectores va a por pimes y ciudadanos de a pie. HIJOS DE PUTA!!!!!
Publicado por: yo mi me | 23/11/2012 7:34:49
Pues en mi opinión, mientras no hagamos nada contra los paraisos fiscales, todo esto es agua de borrajas. Y podemos hacerlo, pero no quieren.
Publicado por: Incómodo | 20/11/2012 22:23:17
Me sorprende bastante que siempre se señale la economía sumergida como la gran bolsa de fraude fiscal, cuando la gran bolsa de dinero negro y por ende de fraude se encuentra en el ladrillo.
Yo firmé un alquiler con opcion a compra con unas mensualidades elevadas y una fianza que se devolvería en caso de no comprar. Terminado el plazo no ejecuté la opción y pedi la devolución de la fianza de acuerdo con lo pactado. El ladrillero no me la devuelve y he tenido que recurrir a los tribunales. Mi sorpresa ha sido al cotejar las cuentas de la promoción y las cuentas depositadas en el registro mercantil. Hay dos ventas no declaradas, y decenas de alquileres sin contabilizar. El fraude que estiman los peritos que auditaron las cuentas es de cerca de un millón de euros. A parte de la denuncia en el juzgado, se ha enviado toda la documentación a la agencia tributaria( cuentas corrientes, trasferencias, contratos...) pero hasta la fecha que yo sepa Hacienda no ha hecho nada. ¿No puede Gethsa combatir el fraude o no quiere?
Publicado por: ana | 20/11/2012 19:53:28
Desconozco los argumentos del Sr Alberto López para señalar: " si los datos fueran reales España tendría un PIB muy superio, y sobre todo un nivel de renta percápita similar al de Lusemburgo" . Según los datos facilitados por Eurostat la renta per cápita de España es está en torno al 37 % de la de Lusemburgo. Si como consecuencia de la economía sumergida la incremetramos un 25% , pasaríamos al 46%, y ello considerando que en Lusemburgo no hubiera economia sumergida, que sí la hay, (se habla del 7-8 %). Por tanto, Sr. López parece que considerar el 46% "similar" al 100% resulta dificil de entender.
Publicado por: M Garca | 20/11/2012 9:21:24
Un aspecto que raramente se toca en el tema balanzas fiscales de las CCAA es el posible distinto nivel de economía sumergida que opera en las distintas regiones. En principio, la intuición (y algunos estudios sobre el tema) indican que la zona mediterránea tiene un componente mas fuerte de economía sumergida a nivel empresarial. Coincide, que las regiones "maltratadas", Catalunya, Valencia, Murcia y Majorca, tienen un tejido empresarial mas propenso al fraude. No seria relevante ajustar las balanzas con estimaciones del economía sumergida, para determinar (aunque fuera una estimación) si al fin, las "maltratadas" en realidad contribuyen bastante menos de lo que les toca? O por lo menos para clarificar el tema de balanzas?
Publicado por: Alex Beacoechea | 20/11/2012 1:04:36
El fraude fiscal es la auténtica lacra de nuestro país, alimentado por el modelo de la picaresca, ese modelo cultural que tanto daño ha hecho a nuestro país. El pícaro, que decía Sánchez Dragó, ese personaje que hizo del pillaje y la burla algo aclamado por las gentes de este país, es una de las figuras que más daño ha hecho a nuestra "personalidad cultural"
Un saludo
Publicado por: Prima Riesgo | 18/11/2012 18:08:18
Muchas gracias por los comentarios y por la valoración positiva de este espacio. Lo primero, insistir en que los cuadros no son de GESTHA, sino del trabajo de Jorge Onrubia señalado. Espero que en breve se anime a participar en el blog para aclararnos lo de la comparabilidad de plantillas teniendo en cuenta que en España existe una descentralización mayor que en otros países.
En el trabajo de Onrubia se dan respuestas a casi todas las preguntas que plantean. Les recomiendo su lectura.
Respecto a la dimensión de la economía sumergida y el fraude, las estimaciones por agregación que hace GESTHA son de un orden de magnitud similar al de las que se obtienen utilizando técnicas macro basadas en diferentes indicadores. Sobre este asunto recomiendo este post del profesor Ezequiel Uriel: http://decigarrasyhormigas.com/2012/05/11/la-economia-sumergida-en-espana/
Por supuesto, economía sumergida y fraude fiscal siempre va a existir. El objetivo debería converger a la media de la UE-15
Publicado por: Santiago Lago Peñas | 17/11/2012 21:59:20
Alberto López hace unas cuantas apreciaciones que deberíamos tener en cuenta para valorar los datos de GESTHA. No obstante, ese informe, en mi opinión, aún sesgado, no deja de ser una buena excusa para poner sobre la mesa uno de los problemas fundamentales de nuestra economía y sobre el cuál a mi también me gustaría plantear un par de cuestiones, para el señor Lago o para quién se anime a responder.
¿Por qué parece existir en nuestra sociedad tolerancia e incluso admiración hacia los defraudadores impunes?
¿La pésima gestión del dinero de nuestros impuestos llevada a cabo por el Estado, con independencia del sino político que lo rija, junto con la malversación de fondos y la corrupción, pueden haber contribuido a este sentimiento?
¿No puede existir en las reformas tributarias una voluntad de solución de problemas para que no sean percibidas como meras acciones recaudatorias?, por ejemplo, ¿sería lesivo para la economía que para imprimir dinamismo al mercado inmobiliario se redujese la tributación de los propietarios que sean personas físicas y se aumentase exponencialmente la de los propietarios jurídicos como bancos e inmobiliarias, otorgando además exención a la primera vivienda y doble tributación a la segunda, triple a la tercera, etc?
Gracias profesor Lago por ofrecernos una plataforma de debate y felicidades por su interesante blog.
Publicado por: Mario Nogueda | 17/11/2012 21:15:52
Personalmente los datos de Gestha me parecen sesgados. Desconocemos la forma en que han realizado los cálculos del fraude fiscal, es decir que indicativos toman para realizar estos cálculos. Si los dan los podríamos rebatir o compartir -¿sabe usted como se han calculado?-
Luego esta una sensación: si los datos fueran reales España tendría un PIB muy superior, y sobre todo un nivel de renta per capita similar al de Luxemburgo, y sinceramente la percepción de riqueza que hay en Luxemburgo no lo veo en las calles españolas.
Luego esta el tema de que Gestha incluye en sus calculos el fraude de la "Gran empresa" y las "fortunas", como el uso de SICAV. Me resulta muy duro que alguien diga que es fraude algo que está en la Ley y ha sido santificado por los Tribunales españoles -otra cosa es que sea correcto o no,pero fraude no es-. O que otras practicas perfectamente legales -uso de la exención por dividendos de fuente extranjera, que se usa en el 95% de los países comparables- se definan como dañinas. Por eso me sorprende la importancía que se le dan a las declaraciones de Gestha.
Finalmente señor Lago, ¿como cree que se debe medir el fraude fiscal? Y cual es su percepción. Me gusta su blog/columna de opinión, un abrazo.
Publicado por: Alberto Lopez | 17/11/2012 20:12:42
Buena reflexión. En realidad las CC.AA. de régimen común gestionan muy pocos impuestos directamente: Impuesto sobre sucesiones y Donaciones, ITPAJD y poco más. IVA, IRPF, Patrimonio, especiales, "céntimo sanitario"... alimentan las arcas autonómicas pero son gestionados por la AEAT. En todo caso, tiene razón es que la mayor descentralización tributaria en España puede sesgar algo a la baja las cifras (no olvidemos tampoco que las diputaciones forales gestionan prácticamente todo en PV y Navarra). Habrá que preguntarle a Jorge Onrubia si teniendo esto en cuenta España dejaría de estar en los puestos de cola. Me temo que no.
Publicado por: Santiago Lago Peñas | 17/11/2012 16:45:56
Los datos de GESTHA solo incluyen personal del Estado, si incluyese al personal de las autonomías que gestiona los impuestos de su competencia ya serían comparables con los de otros paises que no tienen autonomías y todo el personal depende del Estado. Un saludo.
Publicado por: subanlosimpuestosalosricosporfavor | 17/11/2012 16:15:25