La crisis económica que nos ahoga ha dado impulso a los discursos contrarios al gasto público y la descentralización en España. A fuerza de repetir medias verdades y mentiras completas, basándose en datos parciales y argumentos falaces, se está aprovechando para ajustar cuentas con el Estado del bienestar descentralizado español. Vayamos por partes. Es falso que el gasto público español sea elevado según los estándares internacionales. Cuando se expresa como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), que es como se debe hacer en las comparaciones entre países, España se situó en 2009 unos cinco puntos por debajo de la media de la zona euro y de la UE-27, diez puntos por debajo de Francia, dos por debajo de Alemania, seis por debajo de Italia y Francia… La realidad es que el sector público español gasta significativamente menos que los de su entorno.
Nuestros problemas con el déficit no tienen que ver tanto con el gasto como con el desplome de los ingresos tributarios, sin parangón por Europa adelante. Los estímulos del Gobierno de Zapatero por el lado de gasto explican poco más de un punto del déficit de 2009. Ahí no debe estar la crítica a Zapatero. Sí en su errática política en materia tributaria, su escaso esfuerzo en contra del fraude fiscal y la confianza desmedida en los ingresos extraordinarios que proporcionaba la burbuja inmobiliaria. El corolario de lo anterior es evidente: los esfuerzos en pos de la consolidación fiscal deben centrarse en mayor medida en los ingresos, en hacer pagar a quien no lo está haciendo, porque se salta la ley, y en que las bases desfiscalizadas en la última década tributen más. Es increíble que nos carguemos el impuesto sobre las herencias, el más progresivo, el que defienden incluso los más ricos de Estados Unidos, y que luego justifiquemos los recortes en vendas, agua oxigenada y comedores escolares diciendo que el dinero no llega.
Es falso que la descentralización en España haya generado más desigualdad entre los españoles en su acceso a los bienes y servicios públicos. Aunque a algunos les pueda resultar sorprendente, cuando aún existía el Insalud la divergencia en el gasto sanitario por habitante en las diferentes comunidades autónomas era similar a la actual.
Tampoco es cierto que el catálogo de prestaciones sea muy diferente entre territorios. De hecho, la parte del gasto que viene explicado por las prestaciones añadidas (cambio de sexo u odontología) apenas sí explicaban el 1% del total del gasto sanitario público la última vez que vi los datos al respecto.
Es verdad que podríamos mejorar si nos coordinásemos un poco mejor: central de compras, tarjetas sanitarias... Pero todo eso se puede arreglar si el Ministerio se pone las pilas y cumple con su única función actual, que es la de coordinar. Centralizar el servicio nos haría perder la riqueza que existe en la experimentación de diversas formas de gestión, la capacidad de adaptación a las peculiaridades de cada territorio.
Hay 5 Comentarios
Discrepo mucho de su afirmación tan tajante sobre la descentralización y compartimentación de los servicios públicos, especialmente de la sanidad en España. Pienso que está usted equivocado. Vaya con su tarjeta sanitaria de gallego a Catalunya y pida que le vea un especialista o que le hagan una Resonancia: se lo denegarán (y eso antes no pasaba). Compare prestaciones por desempleo en Euskadi y en Extremadura y será capaz de encontrar la desigualdad... Si se informa mejor creo que acabará rectificando su texto. Un saludo.
Publicado por: Pedro Larrauri. Vigo. | 27/03/2013 17:54:01
◄◄VIDEO SORPRENDENTE►► Te Revela Como ELIMINAR DEFINITIVAMENTE LA GRASA De Tu Cuerpo Siguiendo Estos Consejos Simples:
►►►►Mira El Video AQUI: http://su.pr/2tMGDd
Publicado por: ◄◄◄◄◄◄¡¡¡COMO BAJAR 15KG YA!!!!►►►►►►► | 25/03/2013 16:19:15
A nivel de calle, la ciudadanía lo nota bien claramente, vamos que no hay que hacer un doctorado.
Se ve claramente que todas las piedras caen siempre en el mismo tejado, mientras que otros viven tan ricamente al margen de subidas o bajadas.
Por ejemplo, los precios de los vehículos de alta gama da lo mismo que suban o bajen.
Es el segmento del mercado del automóvil más estable en ventas.
Es un dato.
Nos entretenemos mareando la perdiz con propuestas y contrapropuestas varias.
Buscando arreglos y componendas sociales de todo tipo desde una óptica local y particular.
Los líderes nos hablan apuntado siempre enfoques parciales.
Pero si una familia se queda en la calle, sin su casa, porque de un día para otro se quedaron sin trabajo, sin posibilidad de cobrar grandes pensiones, ni posibilidad de reclamación.
Como se les dice que se aguanten aunque no tengan a donde ir.
Sin ser los causantes de todo el inmenso despropósito que se nos ha venido encima en cuatro días.
Cuando hace bien poco todo era coser y cantar.
Es lo que no se entiende.
Ni nadie resuelve.
Tampoco vale el yo no he sido.
Porque en política han estado siempre todos, por activa y por pasiva.
Publicado por: García | 25/03/2013 9:46:11
CHIPRE: SIMPATÍA POR UNA LAVADORA: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/03/chipre-simpatia-por-una-lavadora.html
Publicado por: JPMarat | 25/03/2013 8:50:22
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.
Publicado por: Moderna | 24/03/2013 21:31:51