¿Recentralización?

Por: | 27 de mayo de 2013

La semana pasada, el Institut d'Economia de Barcelona (IEB) presentó su informe anual 2012. El informe completo en español puede descargarse aquí. Una idea que recorre diversas contribuciones al mismo, incluida la mía, es que la crisis está generando recentralización, particularmante en España. 

Dicho lo anterior, varios matices y comentarios son necesarios. Primero, que la centralización en la toma de decisiones suele ser percibida como la forma más eficaz de enfrentar situaciones de emergencia como la que vivimos. Segunda, que ha habido Comunidades Autónomas que no se han comportado de forma leal, incumpliendo sus compromisos en materia de déficit por ejemplo. Tercera y como correctamente me advertía Jesús Rodríguez Márquez, subdirector del Instituto de Estudios Fiscales, una cosa es reformar el marco jurídico para reforzar las potestades del centro y ganar posición negociadora y otra diferente ejercer de facto ese poder.

Por eso, creo que vamos a tener que esperar algo más para determinar si la crisis ha generado efectivamente un punto de inflexión en la tendencia descentralizadora de las tres últimas décadas en España o estamos ante una situación extraordinaria y un gobierno que entiende que la mejor estrategia es un enfoque centralizador de carácter transitorio.

 

 

 

Hay 3 Comentarios

Allá por esas partes el sentido común es el menos común de los sentidos. Cuando todos se puedan entender sin subtítulos, cuando se imprima un sólo libro de historia no 17, cuando sólo haya una embajada española y no embajadas fantasmas................ cuando se entienda lo que el cavernícola ya sabía: que sumar es mejor que restar, "que la unión hace la fuerza" entonces tendrá España esperanza otra vez... Saludos desde mi país, los Estados UNIDOS de América

Da igual recentralizar o descentralizar... lo importante es NO ROBAR

Analicia, la mulata, en la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo)
http://www.warrantsyquinielas.com

Y warrants, y la quiniela de la jornada, y bitcoins, información financiera, y música, y oro, y... mucho más

Da igual recentralizar o descentralizar... lo importante es NO ROBAR

Analicia, la mulata, en la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo)
http://www.warrantsyquinielas.com

Y warrants, y la quiniela de la jornada, y bitcoins, información financiera, y música, y oro, y... mucho más

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Res Publica

Sobre el blog

Este es un blog sobre economía pública, sobre gastos e impuestos, sobre descentralización y reforma fiscal. Si pensar en todo lo anterior es siempre importante, lo es más cuando los ajustes aprietan hasta ahogar y cuadrar números se convierte en obsesión. Comparto la opinión de que mirando las cuentas de la res publica se descubre mucho sobre la Sociedad que las soporta y disfruta.

Sobre el autor

Santiago Lago Peña

Santiago Lago Peñas es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. Director ejecutivo del grupo de investigación GEN, codirector de RIFDE y director del Foro Económico de Galicia. Columnista de Faro de Vigo y El País y colaborador de Cadena SER. Editor asociado de la revista Hacienda Pública Española/Review of Public Economics.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal