A la hora de afrontar la reforma del sistema fiscal español no debería perderse de vista la profunda descentralización financiera existente en España: el sistema fiscal español engloba al que, con mayor o menor autonomía, manejan las corporaciones locales y las Comunidades Autónomas. Sin duda, esto complica las cosas. Pero es una complejidad inevitable si queremos disfrutar de los beneficios de esa descentralización.
En el ámbito local tenemos que revisar el marco tributario. Existen diversos informes que identifican bien los problemas y retos. Entre ellos, destaca el dirigido por Javier Suárez Pandiello, a instancias de la Federación española de Municipios y Provincias, hace ya casi cinco años. Puede descargarse aquí.
En el ámbito autonómico ha habido más avances, pero han sido insuficientes. La autonomía tributaria y los incentivos a su uso deben reforzarse de forma sustancial. Me parece muy apropiada la idea que está manejando el gobierno central de fijar suelos a la cometencia fiscal en la imposición patrimonial (sucesiones y donaciones e impuesto sobre el patrimonio); los cambios en los impuestos energéticos y medioambientales también deben adaptarse a un modelo financiero descentralizado; hay que visibilizar más y mejor la existencia de un impuesto autonómico y otro estatal sobre la renta; la posibilidad de que de forma colegiada las Comunidades Autónomas puedan elevar tipos impositivos en el IVA o en los impuestos especiales sobre los que hoy solo cuentan con participaciones en la recaudación, ayudaría a hacer más rígida la restricción presupuestaria autonomica y a avanzar en la corresponsabilidad fiscal.
Mucho trabajo por delante para el Ministerio de Hacienda.
Hay 3 Comentarios
Lo que nos faltaba. No basta con estar metidos en el hoyo hay que seguir cavando a ver si llegamos más profundo. Que las autonomías tengan capacidad impositiva en el IVA es una salvajada. Una parte importante del cachondeo que hay viene precisamente por esa descentralización, lo de los hay-untamientos ha sido obsceno. Cuidado con las descentralizaciones impositivas con la poca tradición democrática y de gestión pública que tenemos por estos lares.
Para cuando una integración fiscal europea?
Publicado por: juan | 14/06/2013 11:13:56
Hay cosas que habrá que reformar/modificar, y, otras, que habrá que abolir. Entre éstas propongo, y lo haré una y otra vez, LAS AUTOMNOMÍAS. Es incomprensible, después de visto lo visto y pesado y medido, cómo 17 Virreinatos con todos sus accesorios de parlamentos, de empresas públicas innecesarias, de asesores presuntos y beneficiados por pagos, ideología y demás..., es imposible sostener, dado que España es un país que, debidamente descentralizado, puede ser con 4 ordenadores y poco más, administrado divinamente por infinitamente menos coste. ¿ O no...? Pero, en cualquier caso, empecemos por la monarquía. Saludos
Publicado por: eleusipo | 03/06/2013 19:43:10
Entre reformas fiscales y Kate, me quedo con Kate
Kate Upton te reta a mirarla a los ojos
Paranormal Kate… yo no lo he conseguido jaja. En la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo)
http://www.warrantsyquinielas.com
Inversión en bolsa con warrants, y la quiniela de la jornada de Liga Española, y bitcoins, foro WyQ, información financiera, y música, y oro, y... mucho más
Publicado por: Warrants_1X2 | 03/06/2013 0:14:37