España se descapitaliza

Por: | 23 de julio de 2013

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) acaban de publicar una actualización de su base de datos sobre capitalización en España. Aquí puede descargarse una completa nota de prensa, de la que extraigo los gráficos adjuntos.

El duro ajuste por el que atravesamos está provocando lo nunca visto en los últimos 50 años, con una tasa de inversión en mínimos históricos tras una caída a plomo desde el máximo de 2007, y un stock de capital total practicamente estancado y que decrece ligeramente (una décima) en su componente residencial, por el parón de la construcción.

Sin duda, la inversión entre 2000 y 2007 fue excesiva y descompensada, con demasiados recursos transformados en ladrillo. Pero la actual no es suficiente para cimentar el futuro. A corto plazo, es fundamental que el ahorro y el (restringido) crédito en el que se transmuta fluyan hacia los capítulos de inversión productiva en los que nuestras carencias son mayores, capítulos identificados en las series citadas. Y a medio y largo plazo no debemos olvidarnos de ambos gráficos, para que no nos atrape de nuevo una burbuja inmobiliaria y que el perfil de la inversión total sea más estable y menos procíclico. Buena parte del ajuste del gasto público se está cebando en la inversión, contribuyendo a la depresión.

 

 

 

Dibujo

Hay 10 Comentarios

¿Podría no descapitalizarse España? Cuando el mismo gobierno dice muy fresco que no habrá modo de recuperar 26 mil millones que el Estado dió para ayudar en su momento a los bancos!Vaya generosidad la de estos políticos corruptos hasta donde terminan sus espaldas ! Lo único que los ciudadanos podemos pensar que esto es un contubernio entre políticos y banqueros, que se reparten esta generosa torta de la que todos ellos han comido y seguirán comiendo, mientras el Pueblo es cada día mas fieramente apretado en sus necesidades. Nunca se debió blindar a los bancos con números rojos.¿Quien podría garantizar que ello era cierto, cuando sabemos de infinidad de Bancos y afines que dibujaron sus balances, que ayudaron a países como GRECIA a dibujar octavas maravillas, cuando la verdad era que estaban en default?

TRABAJADORES & EMPRESARIOS CONTRA RENTISMO ABUSIVO.-

A los funcionarios del Estado no debiera importarles que les quitaran una paga mensual si ese dinero fuera para acumular Capital Productivo. Sin embargo se pierde en el rentismo inútil de:
- defraudadores fiscales,
- caseros,
- pensionistas,
- plazofijistas, y
- trabajadores-directivos.

El Rentismo es el cáncer que impide todo emprendimiento. Incluso antes de empezar a producir, ya hay que pagar rentas inmobiliarias y financieras, por ejemplo. Y hay que pagar a los trabajadores tres sueldos:
- el suyo;
- el que éstos han de transferir a sus caseros; y
- el que retiene el Estado para pagar pensiones y subdsidios,

NO HAY QUE CONFUNDIR EL ESTADO DEL BIENESTAR CON EL CAPITALISMO POPULAR.

Una cosa son las rentas del Estado del Bienestar y de la economía ordinaria y otra muy distinta la hipertrofia de las mismas por las fantasías popularcapitalistas, según las cuales los trabajadores son pequeños capitalistas por poseer un piso o un puñado de acciones de un empresón privatizado.

El Capitalismo Popular, que ni es capitalismo (acumulación de capital productivo) ni es popular (reparto para el pueblo), desde mediados de los 80s, con sus artefactos y pirámides generacionales, ha desnaturalizado la dicotomía Capital-Trabajo.

Las ecuaciones de intereses de trabajadores y capitalistas se han distorsionado de tal modo que ya nadie sabe, por ejemplo, si le viene bien que baje o que suba el IPC, el tipo de interés o el de cambio.

¿Para qué queremos capital (carísimo) si podemos sustituirlo por trabajo superabundante y barato con la reforma laboral del PP y el capital mandarlo a Suiza, Uruguay, Panamá, Luxemburgo, etc., etc. etc. para que se reinvierta allí donde más ganancias (especulativas, por supuesto) proporcione?

EL RENTISMO EXAGERADO ES LO QUE NOS HA METIDO EN LA CRISIS ESTRUCTURAL Y LO QUE NOS SACARÁ DE ELLA.-

No decimos que no tenga que haber rentas (las plusvalías materializadas lo son), sino que las rentas que se generan desde mediados de los 1980s tienen un tramo injusto conmutativamente.

Si añadimos el fraude fiscal, que no es sino rentas que están donde no debieran, hemos estimado que nada menos que el 20% del PIB se transforma en renta que no es obtenida ni por trabajadores ni por capitalistas-Empresa sino por lo que, con gran acierto, Merkel llamó el otro día "manos inútiles".

Hay cuatro subtipos de rentas hipertrofiadas que hacen que todo esfuerzo de ajuste sea en vano:
a) inmobiliarias usureras (todos reconocen la responsabilidad de los "excesos del ladrillo" en la génesis de la crisis y en la losa de costes anidados en los salarios que oprime la economía ordinaria);
b) pensiones (el pensionista promedio obtendrá hasta su muerte lo que ha cotizado durante toda su vida, atención, multiplicado por cuatro);
c) financieras (esta es la única materia en la que sí se ha actuado); y
d) honorarios extravagantes de trabajadores-directivos, profesionales, artistas y deportistas (su cuantía no es tan importante, pero ideológicamente son clave, además de que se trata de liberalidades que no debieran ser fiscalmente deducibles para las empresas).

Parece mentira lo poco o nada que el mundo académico, el de la política y el la comunicación reflexiona sobre cómo se distribuye la renta que no va a remunerar el trabajo, cuando es evidente que hay una enorme extracción de renta que no se dirige a la acumulación de capital productivo y que cada agente tiene su particular perfil de gasto (consumo, inversión, importación, etc.).

Está todo el mundo demasiado anclado en la abstracción de la Demanda Agregada y se olvida que lo importante de verdad son dos cosas muy concretas:
a) qué se produce; y
b) quienes obtienen las rentas en que se transforma la producción.

Estamos en crisis porque:
a) se han producido bienes y servicios inútiles; y
b) buena parte de la renta va a parar a manos inútiles.

Es tan sencillo que asusta.

ESTÁ FINANCIÁNDOSE EL RENTISMO CON CARGO A CAPITAL.-

Hay cuatro tipos de rentismo que están hipertrofiados y que son los causantes del daño:
a) alquileres injustos;
b) pensiones de lujo;
c) intereses fijos netos reales positivos y falsos intereses derivados de la subcapitalización de empresas; y
d) honorarios extravagantes.

Renunciar a una política de rentas no salariales es un suicidio, porque están acaparándose recursos financieros por inútiles.

Todo esto tiene muchos matices, pero:
- Un 19,6% de inversión sobre PIB parece razonable para un país desarrollado (el 30% de tiempos pasados no).
- Si partimos de que la ratio stock capital/PIB se ha desmandado en el periodo del boom, la corrección tiene que venir en este caso vía inversión neta negativa, como parece que está sucediendo.

(Y si hiciese falta alguna demostración adicional de que la ratio stock capital/PIB es excesiva (más allá de la sobreinversión observada en años anteriores), el hecho de que la depreciación de ese stock llegue casi al 20% del PIB lo es).

Mucho cuidado con los cantos de sirena relacionados con un reforzamiento sustancial de la inversión pública. De cara a futuro, esta tiene que ser mucho más reducida que en el periodo de boom (en particular en materia de infraestructuras). Ese es parte del ajuste pendiente: que la gente y capital dedicados a cubrir una demanda interna insosteniblemente alta se dediquen a otras cosas.

La inversión son recursos dedicados a preparar el futuro. Pero los próximos 10 años ya los hemos preparado en su mayor parte con la disparatada inversión en el periodo pre-crisis.

Hace falta otra política económica destinada a que el capital vuelva y fluya. Incentivos y otro marco fiscal.

Es que no hay ningún estímulo para invertir ni para mantener el dinero aquí.

Pues sin capital ya me dirán a donde va a ir la economía :-(

Solo falta que digamos que no sabemos por qué ????
http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/07/mitos-y-verdades-sobre-el-capitalismo.html

Pero si esto lo inventamos nosotros hace siglos http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/07/12-de-octubre-de-1492-hoy.html

la diferencia es que ahora no lo hacen a nosotros.......

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Res Publica

Sobre el blog

Este es un blog sobre economía pública, sobre gastos e impuestos, sobre descentralización y reforma fiscal. Si pensar en todo lo anterior es siempre importante, lo es más cuando los ajustes aprietan hasta ahogar y cuadrar números se convierte en obsesión. Comparto la opinión de que mirando las cuentas de la res publica se descubre mucho sobre la Sociedad que las soporta y disfruta.

Sobre el autor

Santiago Lago Peña

Santiago Lago Peñas es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. Director ejecutivo del grupo de investigación GEN, codirector de RIFDE y director del Foro Económico de Galicia. Columnista de Faro de Vigo y El País y colaborador de Cadena SER. Editor asociado de la revista Hacienda Pública Española/Review of Public Economics.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal