Hace unas semanas salió el dato sobre el volumen global de deuda con Hacienda de los clubes de fútbol integrados en la LIga BBVA y que, a su vez, son sociedades anónimas; lo que excluye a Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Osasuna. Son 507 millones de euros. Una deuda que, sorprendentemente, no evita que otro año más se hallen en plena fiebre de fichajes a golpe de talones millonarios. A lo anterior se le suman los problemas con el fisco de un buen número de jugadores capitaneados por Messi.
Como se refleja en el gráfico adjunto, tomado de la Carta Abierta por la Ciencia en España, los 507 millones de euros casi equivalen al fuerte recorte en las subvenciones estatales a la I+D en España en 2012 (-15,63%).
El fútbol en España parece no saber de crisis, de "hombres de negro", de precintos y cierres por impago, ni de reducciones draconianas de recursos y plantillas. La ciencia y la I+D+i sí.
Hay 3 Comentarios
EL CUARTO SUELDO (Adenda).-
Contra la subcapitalización, en España, hay una norma muy insuficiente, en un contexto de tipos de interés bajos: la limitación de la deducibilidad de los gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades hasta un 30% del beneficio operativo.
Las dos grandes deformidades contables del Capitalismo Popular son:
1) en la parte izquierda del Balance, la SOBREVALORACIÓN INMOBILIARIA, es decir, el desequilibrio de precios relativos inmobiliarios, lo que significa:
- hipertrofia de masas patrimoniales inmobiliarias y correlativa atrofia del resto, e
- insuficiente colateralización de los derechos de crédito; y
2) en la parte derecha del Balance, la SUBCAPITALIZACIÓN, es decir, la atrofia de los Recursos Propios y correlativa hipertrofia de los Recursos Ajenos (el desfalco de las Cajas de Ahorros se ha perpetrado mediante pases de suelo protagonizados por sociedades mercantiles con sólo 3.006,- euros de Capital).
Además el Capitalismo Popular ha transformado las empresas en auténticos campos de trabajos forzados, dando lugar a lo que llamamos Management Posmoderno, que se ha acabado contagiando parcialmente al sector público administrativo:
- Dirección por objetivos pervertida (confusión de indicadores con objetivos, inexistencia de objetivos a largo plazo y de objetivos comparativos, y "lean & mean");
- Bonus & Blindajes; y
- Control & Castigo.
Afortunadamente, hace ya más de un lustro, se declaró la crisis estructural (= sanación) y ya nada volverá a ser igual.
Se pasara página en cuanto se resuelva el rentismo parasitario. El keynesianismo "antiausteridadista", ya vía gasto público ('rojo') ya vía impuestos ('facha'), sólo vale para administrar el vaivén coyuntural de una estructura que, toda ella, ha caído.
Publicado por: pisitofilos creditofagos | 29/07/2013 10:11:47
EL CUARTO SUELDO.-
Si te atreves a contratar a un trabajador, como mínimo, has de pagarle tres sueldos:
1) el suyo;
2) el que el trabajador tendrá que transferir el primero de cada mes por osar necesitar una vivienda, y que cínicamente llamamos "himbersión" (las plusvalías inmobiliarias son, de las 4+1 rentas abusivas, la más usurera -injusticia conmutativa- y distorsionadora de la economía ordinaria; recordemos que dichas 4+1 rentas hipertrofiadas son:
- inmobiliarias,
- pensiones,
- plazofijismo y subcapitalización, y
- honorarios extravagantes; más
- fraude fiscal); y
3) el que el empleador debe retener para que el Estado realice su bombeo financiero en favor de los pensionistas y subsidiados.
A estos tres hay que añadir:
4) el que se desvía a los bolsillos de los trabajadores-directivos que supervisan al empleado.
¿Puede permitirse la economía ordinaria generar tantas rentas inútiles?
Mientras el rentismo abusivo esté extrayendo para sí casi todo esfuerzo de ajuste, es una necedad enzarzarnos en discutir si el ajuste dentro del Gasto Público está distribuido con racionalidad.
La dinámica del Capitalismo Popular es letal para la economía ordinaria. Y nunca se olvide que, en España, de las dos fuerzas que lo protagonizan, la que ha llevado la voz cantante ha sido la socialdemocracia y el socioliberalismo, y no su aliado el falsoliberalísmo 'facha'. En España, Tatcher, Reagan o los Chicago Boys fueron Felipe, Boyer y Solchaga, que montaron El Pisito, El Hipotecón, hicieron las privatizaciones, extendieron irracionalmente las pensiones, consintieron los Bonus & Blindajes y la "financiarización" de la economía, etc.
No sé si estoy más harto de los falsoliberales de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas que de los falsosocialistas marxista-ladrillistas de la hoz y el ladrillo.
La burbuja-pirámide generacional inmobiliaria se ha pinchado-derrumbado, aunque todavía faltan muchos años para liberar a la economía ordinaria de la losa de costes inmobiliarios que la oprime. Lo siguiente en caer han sido las rentas financieras "de masas", gracias a la Financial Repression. Contra los honorarios extravagantes están viéndose cosas (cfr. el referéndum Minder, en Suiza; la no deducibilidad de las indemnizaciones por cese superiores a un millón de euros, en España). Pero no hay nada a la vista contra las pensiones de lujo. Algo me dice, pues, que...
LAS PENSIONES SON LA CLAVE PARA LA SALIDA DE LA CRISIS ESTRUCTURAL.
Publicado por: pisitofilos creditofagos | 29/07/2013 9:38:10
El fútbol es un circo, pero hay que entretener a las masas.
Miren de lo que es capaz un equipo y un gobierno por el todo vale para ganar: http://xurl.es/dzjlq
Publicado por: Surprise | 29/07/2013 1:22:08