Res Publica

Sobre el blog

Este es un blog sobre economía pública, sobre gastos e impuestos, sobre descentralización y reforma fiscal. Si pensar en todo lo anterior es siempre importante, lo es más cuando los ajustes aprietan hasta ahogar y cuadrar números se convierte en obsesión. Comparto la opinión de que mirando las cuentas de la res publica se descubre mucho sobre la Sociedad que las soporta y disfruta.

Sobre el autor

Santiago Lago Peña

Santiago Lago Peñas es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. Director ejecutivo del grupo de investigación GEN, codirector de RIFDE y director del Foro Económico de Galicia. Columnista de Faro de Vigo y El País y colaborador de Cadena SER. Editor asociado de la revista Hacienda Pública Española/Review of Public Economics.

Fútbol, ciencia y Hacienda

Por: | 28 de julio de 2013

Hace unas semanas salió el dato sobre el volumen global de deuda con Hacienda de los clubes de fútbol integrados en la LIga BBVA y que, a su vez, son sociedades anónimas; lo que excluye a Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Osasuna. Son 507 millones de euros. Una deuda que, sorprendentemente, no evita que otro año más se hallen en plena fiebre de fichajes a golpe de talones millonarios. A lo anterior se le suman los problemas con el fisco de un buen número de jugadores capitaneados por Messi.

Como se refleja en el gráfico adjunto, tomado de la Carta Abierta por la Ciencia en España, los 507 millones de euros casi equivalen al fuerte recorte en las subvenciones estatales a la I+D en España en 2012 (-15,63%).

El fútbol en España parece no saber de crisis, de "hombres de negro", de precintos y cierres por impago, ni de reducciones draconianas de recursos y plantillas. La ciencia y la I+D+i sí.

 

   Dibujo

 

España se descapitaliza

Por: | 23 de julio de 2013

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) acaban de publicar una actualización de su base de datos sobre capitalización en España. Aquí puede descargarse una completa nota de prensa, de la que extraigo los gráficos adjuntos.

El duro ajuste por el que atravesamos está provocando lo nunca visto en los últimos 50 años, con una tasa de inversión en mínimos históricos tras una caída a plomo desde el máximo de 2007, y un stock de capital total practicamente estancado y que decrece ligeramente (una décima) en su componente residencial, por el parón de la construcción.

Sin duda, la inversión entre 2000 y 2007 fue excesiva y descompensada, con demasiados recursos transformados en ladrillo. Pero la actual no es suficiente para cimentar el futuro. A corto plazo, es fundamental que el ahorro y el (restringido) crédito en el que se transmuta fluyan hacia los capítulos de inversión productiva en los que nuestras carencias son mayores, capítulos identificados en las series citadas. Y a medio y largo plazo no debemos olvidarnos de ambos gráficos, para que no nos atrape de nuevo una burbuja inmobiliaria y que el perfil de la inversión total sea más estable y menos procíclico. Buena parte del ajuste del gasto público se está cebando en la inversión, contribuyendo a la depresión.

 

 

 

Dibujo

Las comisiones de expertos y las reformas

Por: | 15 de julio de 2013

    En un mundo de complejidad creciente como el que vivimos, lo más inteligente es estudiar los problemas a fondo antes de meter el bisturí. Incluso asumiendo las limitaciones del conocimiento científico aplicado a una realidad en la que interaccionan mecanismos y casualidades, es un disparate actuar de espaldas a ese saber técnico. Por eso me parece que todos los agentes políticos que se preocupan del espacio común, sea en tareas de gobierno o de oposición, deben mantener una relación fluida y continua con expertos en los diversos campos.

    Dicho lo anterior, es obvio que lo técnico no lo es todo, que las decisiones políticas van mucho más allá. Cualquier reforma tiene ganadores y perdedores, efectos secundarios y se interrelaciona con otras dimensiones. El buen político es el que, con arte, mezcla conocimiento técnico con ideología, construye un discurso y es capaz de convencer de que sus decisiones son las mejores posibles, dadas las restricciones existentes.

    Por eso no me acaba de convencer el enfoque que el gobierno de Rajoy está dando a las comisiones de expertos (universidad, pensiones, fiscalidad...) Da la sensación de que con esas comisiones lo que se pretende es ganar tiempo y reemplazar lo político. Como si los informes de esas comisiones fuesen a ser los textos de las reformas.Creo que eso explica parte de las reacciones más agresivas de medios de comunicación y participantes en redes sociales contra los textos y sus autores.

    Y no es (no puede ser) así. Incluso el mejor de los informes no puede dejar de ser un input más del proceso de elaboración de las reformas. 

    Lo que necesitamos es menos escenografía, más trabajo discreto y más interacción diaria entre políticos y técnicos para diseñar estrategias; lo que inevitablemente pasa por contar con políticos y gabinetes con nivel suficiente para hacer las demandas apropiadas y absorber los contenidos de la interacción.

El debate fiscal. Una buena contribución

Por: | 04 de julio de 2013

El informe presentado esta semana por la FAES merece la pena. El vídeo de presentación por su Director, José Félix Sanz, puede descargarse aquí

Un informe que pone el acento en las distorsiones de los impuestos y en su relación con el crecimiento económico. Por supuesto, el acento puede ponerse en otras cuestiones, generando recomendaciones no coincidentes en todos los casos, incluso diferentes. Pero eso no quita interés y pertinencia al informe si lo que se quiere es un debate amplio y riguroso. Sería lógico que el profesor José Félix Sanz formase parte de esa comisión ministerial anunciada para la reforma fiscal.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal