Res Publica

Sobre el blog

Este es un blog sobre economía pública, sobre gastos e impuestos, sobre descentralización y reforma fiscal. Si pensar en todo lo anterior es siempre importante, lo es más cuando los ajustes aprietan hasta ahogar y cuadrar números se convierte en obsesión. Comparto la opinión de que mirando las cuentas de la res publica se descubre mucho sobre la Sociedad que las soporta y disfruta.

Sobre el autor

Santiago Lago Peña

Santiago Lago Peñas es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. Director ejecutivo del grupo de investigación GEN, codirector de RIFDE y director del Foro Económico de Galicia. Columnista de Faro de Vigo y El País y colaborador de Cadena SER. Editor asociado de la revista Hacienda Pública Española/Review of Public Economics.

Menos mal que tenemos empleados públicos

Por: | 26 de agosto de 2013

Los datos que divulgaba ayer José Juan Toharia en El País son de lo más interesante. Preguntados los españoles, las cinco entidades, instituciones y grupos sociales que más contribuyen al bienestar social son, por este orden: científicos, médicos del sistema sanitario público, PYMES, guardia civil y profesores del sistema educativo público.

No está mal para el denostado sector público español: cuatro de cinco. Parece que los ciudadanos no asumen las tesis de quienes ven en el sector público el gran problema de nuestra economía y sociedad. Por el contrario, el sistema político, la iglesia, los agentes sociales clásicos (sindicatos y organizaciones empresariales), la banca, las multinacionales y parte del sistema jurídico suspenden claramente.

Por supuesto que el sector público puede mejorar. Y, desde luego, hay que estar abiertos a reformas y cambios. Lo que no es de recibo es convertir en chivos expiatorios a los profesionales con más capital humano en la administración, concentrar en ellos los recortes salariales y de otro tipo, con la no reposición de empleados que pone en riego la calidad del servicio correspondiente. La realidad es que disfrutamos de unos servicios públicos mejores que lo que tenemos en la mayoría de los ámbitos. La gente lo sabe y lo valora. Atendiendo a los hechos, parece que gobierno central y buena parte de los autonómicos no.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal