¿Qué ganamos con unas Olimpadas?

Por: | 09 de septiembre de 2013

A la hora de evaluar lo que los españoles hemos perdido (o no hemos ganado) con la decisión del COI podemos centrarnos en aspectos de diversa índole: el liderazgo e imagen del heredero al trono y algún deportista mundialmente conocido frente a la sorprendente escasa capacidad de comunicación de profesionales de la política, los criterios de decisión del COI, la bipolaridad con la que los españoles afrontamos el éxito y el fracaso... En esta entrada me voy a centrar en los efectos económicos. Y anticipo que, en este frente, estoy convencido de que los españoles no perdemos demasiado.

A la hora de evaluar los efectos económicos positivos del evento hay que fijarse en los recursos y demanda que vienen de fuera; los que genera la Olimpiada y no vendrían sin ella. Lógicamente, si evaluamos el impacto económico para la ciudad de Madrid serán mayores que si cuantificamos para el conjunto de España. Porque el efecto sobre la demada y la actividad de gastar X euros en el proyecto A a celebrar en Madrid son reducidos por dejar de gastar esos mismos X euros en un proyecto B a desarrollar en otra parte de España. En la coyuntura actual, con reducciones de gasto público por doquier y restricciones al déficit, gastar más en algo supone dejar de hacerlo en otra cosa.

En cuanto a los patrocinios, más de lo mismo. Solo deberíamos contar los extranjeros o los que no habrían existido sin Olimpiadas. Y exactamente igual con turistas y visitantes. Para evaluar el impacto en la comunidad de Madrid, sí podemos tener en cuenta a los que se desplazan desde Galicia, pero no si lo que discutimos es el efecto positivo para España.

Finalmente, no hay que perder de vista que el efecto de un evento de estas características sobre el turismo futuro depende del éxito previo de la ciudad. Para una ciudad tan conocida y visitada como Londres, la incidencia añadida del evento es muy inferior a la que tiene un evento similar en un país poco conocido. Mirando las cifras, me temo que España y Madrid son destinos turísitcos consolidados. 

En definitiva, cuando hablamos de lo que pierde o deja de ganar España no vale sumarlo todo.

Hay 7 Comentarios

LA NO-OLIMPIADA ES UNA BUENÍSIMA NOTICIA; SIGNIFICA QUE NO HABRÁ NINGUNA NUEVA INYECCIÓN IDIOTA DE EXPECTATIVAS INMOBILIARIAS.-

Según mi leal saber y entender, lo mejor del fiasco olímpico es que cientos de miles de españoles se han ahorrado un dineral en rentas inmobiliarias (plusvalías y alquileres) que los usureros les habrían robado y saqueado con la excusa del evento.

Si el PIB fuera un líquido, la economía clásica sería el siguiente sistema de recipientes comunicantes en cascada:

- 1 jarra (la producción);
- 2 tarros (la producción convertida en rentas de los asalariados y de los empresarios); y
- 4 vasos (la producción distribuida gastada: consumo inversión, gasto público y exportaciones netas de importaciones)

Pues bien, desde mediados de los 1980s, con la introducción del Capitalismo Popular por la alianza entre el conservadurismo y la socialdemocracia/socioliberalismo (en contra del liberalismo y socialismo auténticos), la economía posmoderna tiene:

- 3 jarras (producción ordinaria, producción de activos para activomaníacos y crédito);
- 3 tarros (trabajadores, empresarios y rentistas improductivos abusivos); y
- 6 vasos (consumo, inversión, "himbersión", gasto público, "fasto" público y exportaciones netas de importaciones).

Estamos en crisis estructural porque nos hemos pasado cinco pueblos en materia de rentismo inmobiliario. Las Olimpiadas-Madrid eran un nuevo chute de expectativas idiotas en vena. Aunque ya no hay dinero para burbujas de precios de venta, los alquileres sí habrían sufrido una nueva hinchazón (los inmousureros y sus inmomutilados, no obstante, creen que lo que llaman "cierre del grifo" es pasajero; para ellos, la culpa la tiene la banca; por tanto, el proceso de deflación de los precios de salida o de oferta habría sufrido un parón, aunque sin transacciones).

Y no salimos de la crisis, que es estructural, y no un mero vaivén coyuntural o recesión, porque las pautas del rentismo improductivo son todavía las propias del modelo muerto, que va a "cidcampeadorearse" durante 2014 y 2015:

- rentas inmobiliarias;
- pensiones;
- plazofijismo y gastos financieros simulados; y
- honorarios extravagantes de trabajdores-directivos, profesionales, artistas y deportistas.

Todo lo que hubiera ido a los extractores de rentas inmobiliarias, no habría ido al resto de destinatarios de la renta, especialmente, a los empresarios, para acumular a Capital. Habría habido un sostenimiento "cabrón", perdóneseme la expresión, de costes inmobiliarios y la asfixia de la economía ordinaria se habría prolongado más de lo ya grave que ya es.

En sí, las Olimpiadas son un coste de solo unos pocos miles de millones más, a pagar en décadas.

Pro la reinflamación por contagio del rentismo abusivo inmobiliario, provocada por la renovación de expectativas idiotas, hubiera supuesto que varios cientos de miles de millones de euros habrían pasado de manos de perceptores de rentas con un perfil de gasto (consumo, inversión, etc.) más propicio para la TRANSICIÓN ESTRUCTURAL, al bolsillo de los usureros y rocamboles de siempre.

No obstante, que no haya Olimpiadas no nos quita del:
ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO FINAL TOTAL 31-12-2015, porque el colchón de endeudabilidad que quedaba (y que ya sólo lo tenía el Estado, al estar familias y empresas superendeudadas) se ha dilapidado en:

- intentar prorrogar la burbuja (ZP);
- intentar resucitarla (Rajoy antes del Rescate-UE);
- congelarla (Rajoy después del Rescate-UE); y
- "cidcampeadorearla" (Rajoy antes de su renovación).

Gracias por leerme.

Tan sencillo ( y difícil a su vez) como medir el coste de oportunidad, ese concepto económico que tan bien nos transmitió el profesor Lago. En mi opinión España no esta precisamente en situación de permitirse equivocaciones en decisiones relacionadas con inversiones de carácter estratégico, y la celebración de los JJOO poco podía aportar a una estrategia de recuperación económica que aún a día de hoy no tiene una clara línea definida y aún no ha pasado de la pertinente fase de ajuste.

CHILE, AMERICAN ECONOMIC POWER
“CHILE” POTENCIA ECONOMICA DE SUDAMERICA, CON UN CRECIMIENTO DE UN 7% ANUAL, COLONIA ESPAÑOLA DE 16 MILLONES DE HABITANTES, NECESITA DE PERSONAS QUE QUIERAN TRIUNFAR, PERSONAS CON MENTALIDAD GANADORA.
CHILE, tiene el desierto más seco del Globo, donde se instalo el Laboratorio Internacional astronómico más grande del mundo (ALMA), Polinesia, Antártida, miles de kilómetros de Montañas con todo el año mucha nieve, volcanes, Zona Cetro con un clima exquisito que fluctúa entre los 28° y 34° durante la primavera y verano, Zona Sur en el invierno mucha lluvia pero durante el verano es maravilloso ver a los Alerces de 3000 y 6000 años, Bosques milenarios vírgenes, zonas vírgenes de la Montaña que nunca ha llegado el hombre, ríos, lagos, glaciares milenarios, Jungla Húmeda, miles de kilómetros de playas, Olas en Pichilemu que superan 10,20,30, hasta mas metros de altura para la práctica del Surf, Islas vírgenes sin habitantes, territorios vírgenes en el Sur sin habitantes, La Isla de Chiloé una zona hermosa para quedarse a vivir, tu caminas por los cientos de kilómetros de playa y parajes hermosos de CUCAO ISLA DE CHILOE (CUACO, ZONA DE MOCHILEROS DEL MUNDO, ZONA DE HIPPYES, ZONA DE JOVENES AVENTUREROS, CUCAO CUENTA CON LAGOS, BOSQUES PREHISTORICOS, MAR POR TODA LA ISLA, MONTAÑAS, NATURALEZA EN SU MAXIMA EXPRESION). En su borde costero y su playa pateas las tremendas Machas que están en su orilla las que puedes consumir sin problemas con Limón. Chile no tiene animales peligrosos, Chile no tiene reptiles venenosos, mucho Mar para disfrutar de la pesca deportiva o de sus productos como por ejemplo Locos, Centollas, Pez Espada, mucha variedad de pescados , mariscos y belleza marítima, belleza campestre, belleza natural. Sin olvidar los precios de las carnes y las tierras en el Sur (Muy barato).
En Chile no se paga arancel por lo que la tecnología de punta en el mundo llega al país con precios muy convenientes para sus clientes, como por ejemplo televisores pantalla plana OLED de 55” a USD150, Teléfonos inteligentes de última generación como por ejemplo iPhone 5S / 6 / 5C, los Sony XperiaZ1, Smartwatch 2 a USD170
Chile fue el primer país del Mundo en agotar las entradas del Mundial de Futbol.
En Chile existen miles de Empresas Españolas que están triunfando comercialmente.
LO HERMOSO DE TODO EN CHILE ES…
(“MILES” DE VACANTES LABORALES)
(MUCHO TRABAJO)
www.bne.cl
www.chile.com

Los JJOO se otorgan a una ciudad, así los mundiales de fútbol van a parar a todo un país. Cuando en EEUU una ciudad recibe el honor de organizar los JJOO, allá se las componga para sacar el dinero de donde puedan. Atlanta fue un fiasco económico, en LA pasó otro tanto. En Montreal se quedaron con un déficit importante. Los JJOO de Londres han resultado negativos, los turistas de verano huyeron de la ciudad. Los beneficios que dijeron que hubo no fueron tanto.
Madrid no podría ser designada en los tiempos que corren y menos cuando, aquí, en España, el país entero corre con los gastos, como ocurrió con Barcelona. Luego las infraestructuras se quedan donde estuvieran, y los beneficios, si los hubiere, también se quedarían en la ciudad organizadora y no se repartirían entre toda la nación.
No, no estamos para organizar ningún evento de estas características, quitémosnoslo de la cabeza. Quizás en el 2040. Ya veremos entonces. Me ha hecho gracia un comentario que dice: "La delegación española regresó con las caras más largas que un cuadro de El Greco".

Sería mejor preguntar: ¿Qué es lo que dejan de ganar los que se iban a forrar con esto? Me refiero a los constructores, los políticos comisionistas, Florentino Pérez (que allá se fue con Cerezo por si caía algo),... Me temo que las olimpiadas habrían sido muy bonitas, pero una ruina porque nosotros en España NO TENEMOS BUENOS GESTORES DEL DINERO PÚBLICO, sino oportunistas que se llevan contratos bajo dedo (o sobre mediante) y se llevan el dinero dejando las pérdidas al erario público. Esto ha pasado no una sino TODAS las veces.

Aquí habla una chica brasileña, de Río. Me lo pueden creer: ganaran mucho!
El gobierno de Brasil ha gastado y gastará aún mucho dinero con estos eventos de promoción del país. Dinero que debería invertido en la educación, en la salud... Dinero que dicen que no hay para cosas que son esenciales para la población.
Tuvimos el Pan Americano en 2007, la Copa de la Confederaciones este año, tendremos la Copa del Mundo el año que viene y las Olimpiadas el 2016. La ciudad solo empeora para los ciudadanos. Para que?
Es como dice el autor: Madrid ya es un destino consolidado. No van ganar mucho más con los turistas.

Mi opinión es que perdemos más que ganamos pero nos venden la moto. Aquí teneis el mejor resumen y lo más gracioso sobre Madrid 2020: http://xurl.es/jp7ou

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Res Publica

Sobre el blog

Este es un blog sobre economía pública, sobre gastos e impuestos, sobre descentralización y reforma fiscal. Si pensar en todo lo anterior es siempre importante, lo es más cuando los ajustes aprietan hasta ahogar y cuadrar números se convierte en obsesión. Comparto la opinión de que mirando las cuentas de la res publica se descubre mucho sobre la Sociedad que las soporta y disfruta.

Sobre el autor

Santiago Lago Peña

Santiago Lago Peñas es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. Director ejecutivo del grupo de investigación GEN, codirector de RIFDE y director del Foro Económico de Galicia. Columnista de Faro de Vigo y El País y colaborador de Cadena SER. Editor asociado de la revista Hacienda Pública Española/Review of Public Economics.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal