Crisis de los ayuntamientos, crisis de la democracia

Por: | 29 de octubre de 2013

La renuencia a reformar el mundo local español, a adaptarlo al nuevo marco institucional del Estado de las autonomías, a actualizarlo acorde con unas pautas de movilidad y localización de la población que nada tienen que ver con las del SIglo XIX, nos ha llevado a un caos administrativo. Marasmo que solo en parte es resuelto gracias a la buena voluntad y pericia de los gestores locales más capaces.

Por eso es fundamental reformar el mundo local y hacerlo con una estrategia ambiciosa y consensuada. El gobierno central se encuentra descolocado, a pesar de su buena voluntad e interés. Para repensar cosas y ayudar a desencallar el proceso, quizá sería interesante que sus responsables leyesen el reciente libro dirigido por dos asturianos: Juan Luis Rodríguez-Vigil (ex-presidente asturiano) y Roberto Fernández Llera, joven talento muy vinculado con el excelente y conocido hacendista Carlos Monasterio.

Portada final pequeña

Hay 4 Comentarios

Con el dinero de los ciudadanos bien se gestiona, y si el control es de andar por casa, pues entonces llegamos a donde estamos.
Endeudados hasta las cejas.
Con la ley en la mano nadie ha sido culpable.
Pero el dinero del presupuesto se ha esfumado como por ensalmo, sin que nadie lo entienda.
Para empezar el sueldo.
Puesto a dedo, sin regular, ni el puesto de éste o aquel.
También a dedo, sin pasar un examen.
Sin título, sin profesionalidad, que manda el partido y la afinidad del personal.
Cerrando lo ojos.
Que son cuatro años.
La deuda, por eso nos sale por las orejas.
Y nadie quiere controles legales, ni auditorías, ni cuentas en repasos trimestrales.
Nada, que así lo se cuela se cuela.

El problema central de los Ayuntamientos ha sido que sus estructuras de control presupuestario han sido pervertidas por los políticos con la figura administrativa de la LIBRE DESIGNACION. El control presupuestario lo tiene un funcionario llamado INTERVENTOR. Pero los alcaldes pueden libremente designar, con la figura de la libre designación al interventor que quieran; Esto es un interventor de pueblo, puede llegar a ocupar la intervención de una ciudad de primera por el cedazo del Alcalde; Por lo tanto, le debe el puesto, así pues ¿Como va a controlar los gastos del Alcalde un funcionario al que le debe el puesto?

Me leeré el libro, pero después de llevar más de 30 años tratando con demasiados ayuntamientos, me he dado cuenta de como funcionan y lo explico en mi blog.http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com.es/2011/11/ay-untamiento.html

www.empresagold.wordpress.com
Empresa Gold ha sido creada como un proyecto para ayudar a todas aquellas personas que quieran empezar un negocio y no saben por donde cogerlo. Una forma amena de aprender de que va una empresa, por donde empezar y por donde seguir. Si tiene una idea clara y concisa de lo que quiere hacer y conseguir en la vida no se deje engañar, este es el mejor momento para emprender.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Res Publica

Sobre el blog

Este es un blog sobre economía pública, sobre gastos e impuestos, sobre descentralización y reforma fiscal. Si pensar en todo lo anterior es siempre importante, lo es más cuando los ajustes aprietan hasta ahogar y cuadrar números se convierte en obsesión. Comparto la opinión de que mirando las cuentas de la res publica se descubre mucho sobre la Sociedad que las soporta y disfruta.

Sobre el autor

Santiago Lago Peña

Santiago Lago Peñas es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. Director ejecutivo del grupo de investigación GEN, codirector de RIFDE y director del Foro Económico de Galicia. Columnista de Faro de Vigo y El País y colaborador de Cadena SER. Editor asociado de la revista Hacienda Pública Española/Review of Public Economics.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal