El hueco que deja el diablo

Por: | 17 de octubre de 2013

    No sé que es más inquietante, si la lectura del libro de Alexander Kluge, o la del documento de trabajo que acaba de publicar FUNCAS autoría de Félix Domínguez, Julio López Laborda y Fernando Rodrigo Sauco. Entre un director de cine y reputados hacendistas, seguro que el ministro Montoro escogería a los segundos.Y entonces se encontraría con una tabla como la adjunta, que explican los propios autores:

    "Los resultados obtenidos en este trabajo ratifican la gravedad del problema del fraude fiscal en España.  De acuerdo con las cifras medias de las mejores estimaciones realizadas,  el grado de cumplimiento en el IRPF va del 39 por 100 en las rentas del capital mobiliario hasta el 105 por 100 en las rentas del trabajo distintas de las pensiones. O, puesto en negativo, frente a una sobredeclaración del 5 por 100 de las rentas del trabajo,  el porcentaje de infradeclaración en el Impuesto va desde el 45 por 100 en las rentas de las actividades económicas sujetas al régimen de estimación objetiva hasta casi el 61 por 100 en las rentas del capital mobiliario"

    Algo habrá que hacer, o no?


Image1

Hay 1 Comentarios

EL PROBLEMA NO SON LAS RENTAS ECONÓMICAS DERIVADAS DEL FUNCIONAMIENTO NORMAL O ANORMAL DE LA ECONOMÍA.-

Eso ya tocará. Me refiero al fraude fiscal, a la corrupción, a los monopolios, etc. Se pueden introducir mejoras en estos terrenos, no cabe duda. Pero lo que se gane se perderá como agua en el cesto de las rentas improductivas inútiles.

La causa de la actual crisis estructural que se manifiesta en forma de depresión económica de perfil bajo es EL RENTISMO IMPRODUCTIVO ABUSIVO:
- rentas inmobiliarias (plusvalías y alquileres);
- pensiones;
- "plazofijos"; y
- honorarios extravagantes.

Hoy, finalizada la "feria" inmobiliaria y cesada la traída de renta del futuro por la juventud, la economía ordinaria, sencillamente, no puede permitirse el tamaño al que ha llegado este tercer sector, del rentismo improductivo, que se superpone al Trabajo & Capital de toda la vida desde mediados de los 1980s, cuando el tongo Progresistas vs. Conservadores (que no Socialismo vs. Liberalismo) montó el Capitalismo Popular, especialmente, el inmobiliario.

EL LUCHAFRAUDISMO ES, FUNCIONALMENTE, COMO EL DESREGULACIONISMO. No son incompatibles y conforman lo que conocemos por segundo pilar del sindicalismo de los rentistas improductivos abusivos; el primer pilar es el lloriqueo de nenaza:
- "el bicho me destroza mi pisito" (caseros);
- "toda mi vida trabajando" (pensionistas);
- "toda mi vida ahorrando" (plazofijistas); y
- "mi talento se me merece todavía más" (bienpagados).

SÍ DEBE INTENSIFICARSE LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE PERO SÓLO EN RELACIÓN CON LAS CUATRO RENTAS IMPRODUCTIVAS.

¿Por qué no hay un PEINADO FISCAL TOTAL DE ALQUILERES? La inmensa mayoría de los caseros no tributan nada; por eso no pueden contratar el seguro con el que administrar su vergonzante miedo a los "bichos" que exprimen, por lo que han demandado el lacerante sistema de recaudación ejecutiva judicial express que les privilegia tanto en relación con el resto de empresas.

¿DÓNDE ESTÁ ESCRITO QUE HAYA QUE PRESERVAR LAS PENSIONES PÚBLICAS A COSTA DE LAS RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO? La pensión media ya es como el salario medio de los policías por ejemplo.

¿Por qué no hay un PLAN DE REPRESIÓN DE LA SIMULACIÓN DE INTERESES EN EL CASO DE DIVIDENDOS? No se declaran dividendos porque mucho antes los duelos de las empresas se han llevado a casa los beneficios simulando cobro de intereses u honorarios extravagantes.

¿Por qué no hay un CAMBIO NORMATIVO QUE RETIRE LA CONSIDERACIÓN DE GASTO DEDUCIBLE A LOS HONORARIOS EXTRAVAGANTES? El 30% (tipo del Impuesto sobre Sociedades) del sueldo del CEO de cualquier empresa del IBEX lo pagas tú, contribuyente membrillo; y, el resto, los demás trabajadores del empresón.

Invocar el luchafradismo general en estas circunstancias históricas es tan estafa intelectual como invocar el exceso regulatorio. Cortinas de humo utilizadas por los mixtificadores del tongo de lucha libre mexicana que nos ha tocado sufrir, entre falsosocialistas y falsoliberales, en beneficio de los extractores de renta que conforman la PRIVATE TAXATION.

En efecto, tenemos un problema de distribución de renta, pero no tiene nada que ver con Trabajo vs. Capital.

Gracias por leernos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Res Publica

Sobre el blog

Este es un blog sobre economía pública, sobre gastos e impuestos, sobre descentralización y reforma fiscal. Si pensar en todo lo anterior es siempre importante, lo es más cuando los ajustes aprietan hasta ahogar y cuadrar números se convierte en obsesión. Comparto la opinión de que mirando las cuentas de la res publica se descubre mucho sobre la Sociedad que las soporta y disfruta.

Sobre el autor

Santiago Lago Peña

Santiago Lago Peñas es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. Director ejecutivo del grupo de investigación GEN, codirector de RIFDE y director del Foro Económico de Galicia. Columnista de Faro de Vigo y El País y colaborador de Cadena SER. Editor asociado de la revista Hacienda Pública Española/Review of Public Economics.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal