PGE 2014: Tres apuntes

Por: | 02 de octubre de 2013


1. No nos engañemos. Los grados de libertad a la hora de elaborar un presupuesto son limitados. Existen partidas muy sustanciales que viene dadas, compromisos que hay que cumplir y obligaciones legales: los intereses de la deuda, las pensiones, el seguro por desempleo... El porcentaje sobre el que el gobierno tiene margen real de decisión es menos de la décima parte del mismo; sobre todo, si no se actúa de forma significativa por el lado de los ingresos. Este es el primer motivo por el que los presupuestos en general y los PGE-2014 no generan grandes sorpresas.


2.Los PGE-2014 son más consistentes con el escenario macroeconómico previsto que otros anteriores. La probabilidad de que se cumplan es mayor. Pero el hecho de que el crecimiento del PIB dependa de las exportaciones en un escenario de atonía de la demanda interna y que el cumplimiento de las previsiones de gasto en intereses y seguro por desempleo sea función de lo que pase con la coyuntura económica en la zona euro y con la prima de riesgo hace que las cosas se puedan torcer. Por eso el Ministerio debe tener preparado un plan B y no improvisar si existe marejada y el déficit de 2014 se dispara por encima de lo comprometido.


3.Aceptando 1, se echan de menos innovaciones y cambios en programas y políticas; en arquitectura institucional (qué hay de la reforma de las administraciones?); en combate contra el fraude fiscal. Ese es el primer paso que hay que dar a lo largo de todo el año para luego tener presupuestos en octubre que escapen de la lógica de partir de la cifra del año anterior de cada programa y encajar el sudoku sin aplicar criterios y medidas generalistas y, por tanto, ineficientes, como la no reposición de empleados que hacen falta, la congelación salarial global, etcétera. Desde luego esta tarea no le compete solo a la Secretaria de Estado de Presupuestos. Sin la colaboración de todo el gobierno ella no puede innovar. Solo (y ya es bastante) cuadrar números.

Hay 1 Comentarios

¿A qué se debe el recorte a Cataluña en los presupuestos del 2014? ¿Es un castigo?: http://xurl.es/cui1v

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Res Publica

Sobre el blog

Este es un blog sobre economía pública, sobre gastos e impuestos, sobre descentralización y reforma fiscal. Si pensar en todo lo anterior es siempre importante, lo es más cuando los ajustes aprietan hasta ahogar y cuadrar números se convierte en obsesión. Comparto la opinión de que mirando las cuentas de la res publica se descubre mucho sobre la Sociedad que las soporta y disfruta.

Sobre el autor

Santiago Lago Peña

Santiago Lago Peñas es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. Director ejecutivo del grupo de investigación GEN, codirector de RIFDE y director del Foro Económico de Galicia. Columnista de Faro de Vigo y El País y colaborador de Cadena SER. Editor asociado de la revista Hacienda Pública Española/Review of Public Economics.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal