Es verdad que la crisis ha sido (está siendo) muy dura para las finanzas autonómicas. pero no en todas partes las condiciones ni las decisiones están siendo las mismas. En el gráfico adjunto se representa la evolución de gastos e ingresos autonómicos desde el último año del boom económico español (2007) hasta 2012, último ejercicio del que tenemos datos liquidados. Para un análisis en mayor profundidad, remito al lector interesado al número 138 de la revista Papeles de Economía Española, presentado hace unos días y en el que escribo un artículo a medias con Xoaquín Fernández Leiceaga, del que se extrae el gráfico. Para facilitar las comparaciones, se iguala a 100 el valor de gastos e ingresos en cada Comunidad en el año inicial y se descuenta el efecto de la inflación.
Lo primero a destacar es la caída generalizada de ingresos. La crisis nos ha afectado a todos. Pero es verdad que de forma muy diferente. Basta comparar el País Vasco con Navarra o Andalucía. Pero la divergencia es significativamente superior al hablar del gasto. Es cierto que en algunos casos no cae más por culpa de los intereses de la deuda, que aumentan como una bola de nieve rodando por una ladera. Es la situación de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Cataluña. Pero también que la intensidad en los ajustes del gasto ha sido muy dispar. En estas asimetrías, sin duda el calendario electoral ha influido. La política de recortes suavizada en el tiempo de Galicia desde 2009 o la puesta en orden de Castilla-La Mancha en 2011 tiene mucho que ver el cambio de gobierno, que al principio de su primer mandato se sienten legitimados y con fuerza para asumir los costes políticos de los recortes.
Sin duda, en la financiación autonómica hay cosas sorprendentes y difíciles de justificar, como los agravios comparativos que han sufrido durante muccho tiempo la Comunidad valenciana, Baleares o Murcia. Pero es obvio que la autonomía se ha utilizado de distinta manera en uno u otro sitio. Y que la responsabilidad fiscal de los gobernantes no ha sido igual en todas partes.
Hay 1 Comentarios
LA FINANCIACIÓN DE LAS CC.AA. ES EL GRAN ESCOLLO DE LA TRANSICIÓN ESTRUCTURAL ESPAÑOLA.-
Lo que, eufemísticamente, se llama "Boom Económico Español" no era nada más que una burbuja-pirámide generacional inmohipotecaria, montada a mediados de los 1980s, de las cenizas de Desarrollismo, gracias a una alianza político-social-económica entre la ultraderecha apegada al régimen de Franco y la socialdemocracia/socioliberalismo no rupturista (en contra de la alianza liberal/comunista, cfr. Pactos de la Moncloa), y que significaba:
- en la PRODUCCIÓN, una activomanía montada mezquinamente sobre un bien básico (la vivienda), que se sacó de la tríada social de la que formaba parte desde el s. XIX, junto con la sanidad y la educación (no hay nada más "facha" que El Pisito & El Terruñito);
- en la RENTA, la traída masiva de ahorro procedente del futuro de una juventud, que ha sido cerdamente robada y saqueada, sin posibilidad de redención: el hipotecón es un dinero que vino a financiar una fiesta efímera y que ya no está en el futuro; y
- en el GASTO, un Consumo inflamado por el Efecto Riqueza, es decir, por el desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha -razón por la que, haciendo creer a los trabajadores que ya son capitalistitas, sueño húmedo de la II Internacional, en efecto, hay expansión economía-, pero que cuando revierte, dado el sesgo psicoeconómico -aversión a las pérdidas-, el reboninado del desplazamiento no se para en el punto de salida sino que penetra más allá contrayéndose la economía más de la cuenta; todo ello, aparte de los apegos que impiden apearse del burro popularcapitalista, echando en su caldera la madera del Estado del Bienestar (lo que está en crisis no es el Estado del Bienestar sino el Capitalismo Popular).
El gran problema presupuestario es la financiación de las PENSIONES & SUBSIDIOS, no la del gasto sanitario ni el gasto en educación, que tan "importante" parece en este blog.
La solución a las pensiones y los subsidios no es la Renta Básica Universal, que sólo se la puede permitir Suiza, sino la IMPOSICIÓN NEGATIVA SOBRE LA RENTA que ya vive incipientemente dentro del IRPF, en forma de mecanismos que adaptan la carga tributaria a la capacidad de pago de los contribuyentes, sólo que ahora tiene el límite de que la cuota del impuesto no puede ser negativa.
España, que es el país del mundo con más crisis estructural -porque es el que más ha jugado a la mierda del Capitalismo Popular, sin tener economía ordinaria suficiente detrás-, debiera ser pionero en la revolución del sistema de pensiones y subisidios.
Dejémonos de utopías a la chilena (cheque de pensiones y gestión privada); echémosle pantalones por primera vez a algo; y anidemos formalmente las pensiones y subsidios dentro de un IRPF gestionado por el Estado, no por las CCAA.
Ahora, en cuanto el Estado no pueda endeudarse más -31/12/2015-, viene la bajada de las pensiones nominales, porque no se va a querer tocar los alquileres, que, de los cuatro tipos de rentismo improductivo que hay, es el canceroso que nos oprime de verdad. Tampoco será muy reprochable que se prefiera tocar las pensiones a los alquileres:
- dado el increíble stock inmobiliario desocupado que padecemos (porque los imbéciles del régimen muerto decían que eso era ahorrar); y, también,
- porque no es injusto, conmutativamente hablando, porque los pensionistas son los ganadores de la burbuja inmobiliaria, que era un mezquino montaje piramidal-generacional que se remonta a mediados de los 1980s.
Pero el toqueteo a la baja de las pensiones, por sí solo, no servirá para restaurar el nivel de rentas salariales y empresariales que hace falta para que el consumo y la inversión cojan velocidad de crucero cara al nuevo modelo económico. Habrá un punto en que será necesario reprimir el resto de rentismo improductivo. Será entonces, cuando triunfe la represión inmobiliaria, cuando la imposición negativa sobre la renta se constituirá en el corazón de la POLÍTICA DE RENTAS INTEGRAL que definitivamente nos permitirá pasar página histórica.
Desafortunadamente, en provincias, abunda el falsosocialismo teñido de nacionalismo étnico-cultural-territorial, o sea, de pensamiento fascistoide.
¿Nos acabaremos comiendo crudos unos a otros? Yo creo que no. El ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL, a la fuerza, abrirá muchas mentes, sobre todo entre los integrantes de las casi dos generaciones inmomutiladas.
Gracias por leernos.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 13/03/2014 0:51:47