Ilustración de Luis Díez
Como os anunciábamos en el número de diciembre, el que tenía a unos blanquísimos The Beatles en portada, la entrevista de Nacho Vegas que aparecía en las páginas de 'Rolling Stone' dio para mucho más. Entre otras cosas, un pormenorizado canción a canción de El manifiesto desastre, uno de los discos que más nos han impactado en este 2008 que ya concluye. Si queréis saber qué otros discos hemos destacado, no tenéis más que haceros con el último número de enero, el que escoge a los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.
Esto es lo que confesó Nacho Vegas en exclusiva a nuestro compañero Josu Lapresa sobre su nuevo disco, El manifiesto desastre.
Dry Martini, s.a.
"Nueve partes de ginebra y apenas una de vermú seco. Se prepara en un vaso mezclador con hielo muy seco. Este y otros asuntos son los que sirven de pretexto para tratar de escribir una canción de amor. De amor duro".
Detener el tiempo
"Es la gran paradoja: sólo cuando uno consigue detener el tiempo tiene la sensación de tener todo el tiempo del mundo para uno mismo. Como lo que ocurre cuando te atrapa una canción. O con algunas drogas. Le di vueltas a esa idea inspirado también por Merle Haggard".
Junior Suite
"Quería hacer algo así como un perverso villancico en el que hubiera luces y oscuridad, realidad y deseo, bella (Christina) y bestia (moi)".
Lole y Bolan (Un amor teórico)
"El título ya lo dice todo, creo. Hay préstamos también de Homer Simpson y de la propia Christina, que se prestó a dialogar conmigo en medio de lo que en teoría es un sexy rocanrol".
El tercer día
"De nuevo el tiempo, pero esta vez al contrario: cuando pasa tan lento que es casi insoportable, cuando te mueres de sed y no puedes beber. Al hacer esta canción pensaba en cómo sonaba el Red Apple Falls de Smog. Me encanta oír la coda de Abraham al piano".
Nuevas mañanas
"Una preciosa canción de Guy Clark que adapté variando un poco el sentido de la letra (con todo el respeto y admiración del mundo para el señor Clark) y con la ayuda de una particular Emmylou Harris nórdica".
Crujidos
"Una canción acerca de la espiral que siempre termina en un sabotaje a uno mismo. De hecho "Autosabotaje" tenía que haber sido su título, pero llegó tarde. Manu y Luis brillan, qué digo brillan, refulgen al cajón y al contrabajo".
Mondúber
"En Gandía uno ha de tener cuidado con las cosas que hace y dice, y también con las que deja de hacer y decir, y sobretodo si estás en una novena planta, porque el Mondúber te observa aunque te muevas de un lado a otro y da la impresión de que estás constantemente vigilado y bajo amenaza, como si una cuchilla gigante estuviera colgando del cielo siempre a punto de caer sobre ti. Pero no deja de ser uno de los ochomiles emocionales de esos que los grandes amores se empeñan en coronar".
Un desastre manifiesto
"Imagínate que vas conduciendo por una carretera de doble sentido y por el otro carril se acerca un coche idéntico al tuyo. Cuando está casi a tu altura ves que al volante va un hombre (o una mujer) que se parece mucho a ti, que va vestido exactamente igual que tú y que te mira con la misma cara de gilipollas que tú a él. Un segundo después de que te rebase oyes un frenazo y un estruendo; se ha dado la gran hostia. ¿Qué haces, te paras o sigues tu camino? El de la canción se larga, así están las cosas".
En lugar del amor
"Este es otro amor imposible; el de Fernando Pessoa y José Alfredo Jiménez, que si bien eran los dos muy heterosexuales (aunque lo de Pessoa no lo tengo tan claro) aquí mariconean para dar lugar a esta canción".
Morir o matar
"Xel [Pereda, guitarrista de Vegas] decía al principio que esta canción era como una eslovaca para Eurovisión, y me dijo: "anda, te la voy a arreglar yo con una guitarra, como siempre". Es como el extremo opuesto a Dry Martini, s.a., con lo que el disco se puede plantear como un viaje, un viaje hacia atrás en el tiempo.
Felicidades por la entrevista y por la crítica del disco. Aún me encuentro en pleno proceso de destripe del disco para tratar de atisbar esos toques de genialidad de Nacho, pero lo que es seguro es que mantiene el nivel de sus anteriores trabajos, y eso ya es tener mucho terreno ganado.
Nacho Vegas for president... de algún planeta desconocido.
Publicado por: Xavi | 07/01/09 en 10:26