Antonio Jiménez Barca

Bom dia

Por: | 21 de octubre de 2011

Foto 2 entrada 1 blog Lisboa
Escribo esto recién desembarcado de París pero ya en Lisboa, en una casa pintada a la carrera, con olor a nuevo, sentado en una caja de cartón de la mudanza, aún cerrada, donde pone, “libros del sótano” (¿Qué libros, por cierto, condené yo al sótano mientras estuve en París?) Extrañaré Francia, claro: sus fogonazos informativos, su manera novelesca de entender la política, con personajes de largo alcance que aparecen y desaparecen a lo largo de los años, sus legítimas ganas de colocarse a codazos en el centro del mundo pase lo que pase. Aunque, sobre todo, echaré de menos París y su incontestable belleza a pesar de sus precios, sus inviernos y algunos de sus camareros. 


Pero esto va sobre Lisboa, sobre Portugal: vaya por delante que el idioma portugués no es tan fácil como puede parecer a un español que nunca lo ha estudiado. Yo ya he empezado y, además de eso, de su dificultad, me ha llamado la atención un neologismo que aquí se emplea con algo de humor negro y mucho de fatalismo: “Ser troikado” (dícese, más o menos, de cualquier institución portuguesa que va a ser fiscalizada por la troika económica - compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea y el Banco Central Europeo-  que acordó el rescate económico portugués en mayo y que impuso las condiciones para prestar 78.000 millones de euros).
Ya salió.


La crisis. El desastre. El rescate. Los recortes. La hecatombe. El ahorro a ultranza, el coqueteo con la bancarrota. No se habla de otra cosa en este país, situado una ficha de dominó por detrás de Grecia, que afrontará el año que viene un presupuesto de guillotina rebosante de medidas durísimas (supresión de las pagas extras para muchos funcionarios y pensionistas) y que significará la defunción del tiempo de las alegrías. Esta frase no es mía, sino del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, y la pronunció el pasado 5 de octubre, día de la fiesta nacional de este país. Vamos camino de una espiral: el 24 de noviembre hay ya convocada una huelga general, los economistas advierten que 2012 será el año decisivo en el que el país se salvará o se despeñará por un agujero negro que acabará engulléndonos a todos…

   
Foto entrada 1 blog LisboaPero tiempo al tiempo. Esto va sobre Lisboa, irá sobre Lisboa, sobre Portugal, y no sólo sobre la actualidad (que es hoy, aquí, la economía). Intentaremos ocuparnos de otras cosas. Como el  impresionante número de hermosísimas mansiones que languidecen cerradas a cal y canto, como las de las fotos. ¿Por qué Lisboa está llena de bellos balcones tapiados? No lo sé todavía. Lo iré aprendiendo todo sobre la marcha. Y me gustaría que lo hiciéramos juntos. 
Pero ahora, déjenme que compruebe qué libros condené durante tres años al infierno del sótano de París.

Hay 18 Comentarios

Bem vindo a Lisboa

Permiteme que le felicite en su nuevo empleo y su nueva bitacora; pienso que es la mejor escrita de todas las que publica El Pais. O quizas solo la mas literaria?

Un saludo cordial

Hace años escribí una carta al director de El País quejándome de lo mal que este periódico trataba mi ciudad (y por ende, mi país) de adopción. Hace un par de años, volví a escribir para dar la enhorabuena por el cambio de actitud que llegó con el nuevo corresponsal. Ahora que Relea nos ha dejado, espero que sigas retratando este país (a través de las Ruas de Lisboa que dan nombre a tu blog) con el mismo cariño que el ha puesto en cada una de sus crónicas, y que consigas aprender portugués (al menos) con la soltura que el lo ha aprendido.
Sólo un consejo: olvídate de todos los tópicos, paséate sin rumbo y cuando estés verdaderamente cansado, sube despacio la última cuesta que te lleve al mirador más cercano, cómprate una "cerveja" y 100 gramos de "tramoços" en cualquier "Mercaria", y siéntate en un banco a disfrutar el espectáculo: así sí que los lugareños te abrirán las puertas de sus casas. Y no te las cerrarán nunca.
Bem vindo!

Me encanta Lisboa, es un país encantador. Seguiré con cariño y recuerdos tu blog.
gracias
Francisco Javier Garcia Orts

En primer lugar me gustaría expresar mi alegría y agradecimiento por la creación de este blog, que me parece totalmente necesario. ¡Que somos vecinos hombre!

Yo, como algún otro, formo parte de ambos países en todos los sentidos y ver escrito el punto de vista desde este lado me parece algo imprescindible
.
Esperemos logre reflejar en estos textos tanto la difícil y variada personalidad que tenemos los portugueses como la esencia de las calles que forman Lisboa. De todas las formas y de todos los colores.

¡Por fin llegó Rua Lisboa! Desde que leí en El País que este blog iba a ser una de las novedades de la sección Internacional, he entrado en la edición digital del diario prácticamente todos los días esperando ver la primera entrada. ¡Y ya está aquí!
Vivo en Lisboa desde hace mes y medio. Soy estudiante de Periodismo y estoy disfrutando de mi beca Erasmus en esta mágica y luminosa ciudad. Lisboa... la primera ciudad que me ha enamorado y que me introduce cada día en una cultura y en una gente particulares y tremendamente ignoradas por los españoles.
Seguiré Rua Lisboa con mucho interés, esperando descubrir en tus reflexiones los detalles que observo en la rutina lisboeta.
Irene

Antonio: Bienvenido a Portugal. No se parece mucho a Francia, los precios son mucho mejores. La comida no es mu yrefinada, pero es muy buena y abundante. Come poco o engardarás. Gustan mucho de la manteca para cocinar. Disfruta tu estancia y cuando puedas, acercaté por Caramulo, allí el tiempo está detenido hace décadas. Caramulo es la cuna de la tranquilidad.

Cuentanos, cuentanos de Portugal. Lo tenemos ahí al lado, y al menos para mi, es un gran desconocido. Un par de viajes para conocer lisboa y oporto y poco más.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

antonio, espero que no caigas en el error común de pensar o trabajar como si portugal fuera lisboa. flaco favor se le haría a los lectores españoles y a los portugueses alimentando una inercia bastante injusta y desorientada. para empezar te sorprenderá descubrir dinámicas culturales más rápidas y frescas en Porto. Por otra parte, si quieres investigar sobre los efectos de la crisis realmente deberás rebasar la frontera del área metropolitana de lisboa (con una renta per capita similar a las medias europeas). Recuerda que un 70% de la población de portugal no vive en el oasis de lisboa.

El carácter de los portugueses es insondable. Como mucho, se puede hablar del carácter de su folklore, melancólico e introspectivo. De mis amigos portugueses, hay quien se amolda al de la cultura nacional como anillo al dedo, pero los hay vitalistas, optimistas, extrovertidos, tendentes a la complicidad o con un pasado colonial en el que se quedó anclada una parte de sus ilusiones. Cada portugués un mundo, claro está.
"Portugal es Lisboa y el resto es paisaje", dicen con resignación mis amigos algarvíos. Disfruta esa ciudad.
Otra cosa más, Antonio: no se te olvide que Lisboa no es sólo una ciudad de portugueses. Intenta estrechar relaciones con las comunidades caboverdiana y brasileña, muy numerosas y, a menudo, más afable que los portugueses a partir de cierta edad.

Según tengo entendido, lo de las casas es culpa de una ley de la dictadura, que ha perdurado hasta ahora. Creo, que más o menos viene a establecer un precio máximo para la vivienda y el alquiler, congelando esos precios y haciendo que alquilar o vender viviendas del centro (no de la periferia) se vuelva un ruina para sus propietarios. Por eso muchos de ellos eligen no gastarse un dinero en el mantenimiento de los edificios, porque supone incurrir en pérdidas que no se recuperan nunca.

si, espero yo también que no te quedes en la mera anecdota para hablar de una ciudad tan fascinante como Lisboa. Para empezar te sugiero dos detalles, la amabilidad y la humildad portuguesas y la convivencia multicultural. Suerte y enhorabuena.

Yo tambien te acompaño....

Parece que las casas vacías de Lisboa tienen una novela, Antonio :-).

Soy un enamorado de Lisboa. Voy a seguir este blog con mucho interés. Un saludo y bienvenido a Lisboa, ciudad increible.

Qué buena noticia la creación de este blog... hace menos de tres meses que me instalé yo aquí, con ganas de aprender el idioma, conocer la ciudad, su gente, y a poder ser, estudiar de nuevo tras años de trabajar. Y bien, la ciudad se deja conocer a medias, pues resulta difícil penetrar en ella del todo si no es de la mano de portugueses, y sólo se muestra parcialmente, como por partes,zonas temáticas donde uno sabe que puede ver eso, comprar esto o tomar aquello. Y eso me lleva al asunto de la gente: encantadores, amables, simpáticos e irónicos, pero muy difíciles de conocer íntimamente; lo que en España supone algo natural, salir a tomar unas cervezas tras un par de días de trabajo o estudio en común, aquí lleva mucho mas tiempo. Algo que evidentemente va muy marcado por el control del idioma, que como bien dices, tiene su dificultad, pese a la similitud estructural (que facilita mucho las cosas a la hora de leer y escribir), pero el acento, y la composición de las frases al hablar... madre mía.
Pero por otro lado, que bella es, que limpia (en el aire,que no sus suelos y esquinas), y que increíble resulta cada paseo por cualquier barrio, donde lejos del ordenamiento municipal que reina hoy en tantas ciudades, nos encontramos que las casas se alzan distintas, variadas, muertas o vivas.
Tengo ganas de seguir tus impresiones y reflexiones sobre esta ciudad, tan cercana y lejana de España... espero seguir leyéndote estos meses! Bienvenido a Lisboa!
P.D lo de las casas vacías, no es sólo aquí, Porto, Evora, Coimbra, Bragança.... fue una de las cosas que más me impactó en mis primeras visitas al país, y acabé por investigar y tratar de averiguar el por qué.

.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

: nació en Madrid en 1966. Fue durante tres años corresponsal en París y actualmente es corresponsal en Lisboa. Antes trabajó como redactor y reportero en las secciones de Local y Domingo. Ha escrito dos novelas: Deudas pendientes (2006) y La botella del náufrago (2011). A este ritmo perezoso, hasta 2016, por lo menos, no terminará la tercera.

Eskup

Archivo

febrero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal