Antonio Jiménez Barca

¡Feliz Navidad señora Merkel!

Por: | 15 de diciembre de 2011

Blog merkel 1Hace unos días, en la Avenida da Liberdade, al lado de una parada de autobús, dos señoras de mediana edad miraban fijamente uno de los anuncios estrella de las navidades lisboetas de este año. En él aparece la caricatura amable de una Angela Merkel sonriente, vestida con un traje de chaqueta verde limón, con una botella de licor Beirão en una mano, junto a una curiosa tarjeta de felicitación debajo: “Querida Angela: Portugal está dando lo mejor. Felices Fiestas”. 
La ironía de la frase alude a los esfuerzos titánicos de los portugueses que, por orden de su actual Gobierno, están llevando a cabo para superar la crisis que ahoga al país y que se traducen, entre otras muchas cosas, en la supresión de las pagas extras y en el aumento de tasas y del IVA. 
En otra variante del anuncio el que recibe la botella –y la tarjetita con la frase- es el presidente francés Nicolas Sarkozy, también inmensamente repetido estos días en las calles de Lisboa. Fuera de Portugal, los de Beirão (un conocido digestivo portugués de más de 100 años de existencia, de fórmula tan secreta como la Coca-Cola y que se toma generalmente después de comer) han preferido cambiar el texto pero mantener la ironía: Junto a la botellita de licor, pues, añaden esta frase: “¿Saben por qué los del FMI vienen tanto a Portugal?”
Pero hay quien no está para ironías. Las dos señoras de la parada del autobús que miraban ceñudamente el cartel de Merkel, rompieron a hablar con rabia señalando a la dirigente alemana, ciertamente no muy popular en Portugal.
          - ¡Habrase visto! Esta señora nos quita los subsidios, los días de fiesta y las pagas extras, nos sube los médicos y los transportes… Y encima le felicitamos las fiestas. No tenemos remedio.
          - Diga que sí: ¡Anda y que se vaya a mandar a su casa la señora Merkel!

Hay 12 Comentarios

No hay que ir muy lejos para sufrir maneras autoritarias. Aquí en El País, los administradores llevan un tiempo practicando una censura inadmisible. Lo han denunciado varios compañeros. Hoy a mí me censuran esto en la noticia de las agencias de calificación y Rajoy. "A sus órdenes, bwana, es lo que esperan estos flamantes dictadores. Pero bueno, ¿qué es esto? ¿En qué demonios de elecciones ha sido elegida la gentuza de Standard & Poor's? ¿Para qué necesitamos a los tejeros de turno si las agencias de calificación se bastan y se sobran para tirar al estercolero la voluntad general expresada en las urnas, el Estado de Derecho? ¡Qué vergüenza! El Capitalismo está acosando a la democracia y, sin embargo aquí parece que todo es normal, que es solo un tema que hay que aprender para avanzar y aprobar un curso en una universidad (¡extranjera, diría Proust!), donde tienen secuestradas nuestras libertades. Hay que salir y protestar y si no es bastante, es decir que no rectifican los gobiernos, hay que derribarlos y crear un nuevo orden de cosas más acorde con la voluntad de los pueblos. A eso se le llama revolución y esta gentuza se lo está mereciendo con creces." Si hay motivos para ello, me callo y me trago mis palabras. Si no los hay, por favor, alejen de la libertad de expresión a sus enemigos, este periódico no se merece a semejantes cancerberos.

Estimado Antonio, saludos. Desde su Blog hago más que un llamado, una exhortación a todas y todos los lectores de El País para que cada uno, desde su hogar, trabajo, centro de estudios, donde quiera que se encuentre, promueva con propia iniciativa y creatividad acciones y actividades concretas en favor de la Paz Mundial. Expertos israelitas en defensa y seguridad desaprueban la guerra contra Irán. No, la noticia no es nueva, pero ante el giro que toman los acontecimientos en las últimas horas, considero urgente hacer un llamado a la reflexión a partir de estas voces mas que autorizadas y lo que ellas categóricamente afirman. Efraim Halevy(1934 UK) Jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel (Mossad) entre 1998 y 2002 y Director del Consejo de Seguridad Nacional. Hoy es académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Halevy ha llamado a la dirigencia de su país para que mantenga una actitud muy prudente respecto de un eventual ataque a Irán. Dijo además que "hay que impedir que Irán se convierta en una potencia atómica... pero hay una distancia de ahí a decir que ella representaría una amenaza existencial para Israel". "Un ataque a Irán -siguió Halevy, tendría repercusiones en la región durante los próximos 100 años. Deberíamos elegirlo solo como última opción". Según el experto israelí, el verdadero peligro existencial para Israel se produce más bien por el creciente extremismo de los ambientes ultra ortodoxos en su interior. "El extremismo de los ortodoxos oscureció nuestra vida", concluyó. Meir Dagan (1945, Novosibirsk, antigua Unión Soviética) fue nombrado Director del Mossad por el Primer Ministro Ariel Sharon en agosto de 2002 y dejó su cargo en 2009. Declaró el experto, que un ataque aéreo israelí contra los reactores nucleares de Irán es “la idea más estúpida que haya escuchado y que no ofrecería ninguna ventaja”. “Quien ataque a Irán debe entender que encendería una Guerra Regional, en la que misiles de Irán y de Hezbollah en el Líbano serán lanzados. El problema de Irán debe ser un problema internacional y nosotros debemos continuar actuando para postergar el desarrollo de las capacidades nucleares de la República Islámica”, declaró Dagan. La Paz, para todas y todos los que hemos vivido en carne propia situaciones de guerra, es un bien precioso a cuidar. Nada justificaría un nuevo conflicto armado en Oriente Próximo. Viva la Paz! sc

Los del sur de Europa tienen que hacer más y quejarse menos como hacen los escandinavos y los alemanes. Ustedes necesitan más de Alemanía, que ella de ustedes. Quisiera ver que harían si se acaba la Unión Europea. Me iba reir mucho. Alemanía seguiría como siempre: trabajando e innovando. Y ustedes seguirían quejándose e esperando que la solución les caiga del cielo.

Lo que a mi me parece es que muchos ententaram acer una Europa monolitica sin darse cuenta de que las diferencias non eran economicas e la contradiciones luego irian romper a las puertas. De todas as maneras non é con una caça a las brujas que se cambiaran la realidade. Julio César e Carlo Magno, dentre otros cometeram errores, mas despues de mucho años quedo claro que a la Europa, para o bien o para el mal, todos estan "condemnados" a viver juntos e partillar su sorte. Olvidando um sabio latino "Nadie pode tratar mal su vicino... Nadie tiene la mañana mas garantizada que otro...".

Los países del norte de la UE, fríos, austeros, parcos, ahorrativos, no tienen porqué gastar sus economías ayudando a los fiesteros del sur.

En los siglos XVIII y XIX la deuda estaba proscrita para los Estados.El siglo XX cambió las reglas, los gobiernos comenzaron a endeudarse para financiar proyectos como la guerra....
en google: SUIZA INVENTO LA POLVORA..

Merkel "consumada maestra en la tecnica del "si pero". , y se lleva el gato al agua." El problema aparece, cuando el gato se resiste y se le escapa de las manos. ......
ver en google: Alemania repite y repite,

Sin duda los protugueses siguen teniendo el mismo humor negro de siempre, buen reclamo publicitario, sin duda para estas Navidades

Encantador lavado de cerebro; ahora la culpa es de los alemanes, malos, que además de darle de comer a la UE durante años, y en especial a Portugal, o Grecia, ahora se niegan a sacarle las patatas del fuego. Y estas señoras, como los griegos, creen aún que la culpa es ajena, idea tan cara al sur de Europa. Los subsidios, días de fiestas, pagas extra y demás hierbas, no se los quitó nadie, los perdieron ellos, así de simple.

Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Angela deberia europeizarse, no alemanizar Europa. Que lastima, europa era linda.

Aunque soy bastante asidua a leer el país online, y suelo perderme entre los blogs nunca había dado con este, no me preguntéis el porqué. Mi comentario no va relacionado con su última actualización, es más bien un agradecimiento que quería que le llegara al autor. Porque viví un año en Lisboa, y me enamoró, tal vez por el excelente café que me creó adicción, por la manera que tienen nuestros vecinos de ver la vida, o incluso por las cuestas esas de las que tanto solía quejarme y ahora no hago más que echar de menos. Pero quiero darle las gracias, porque ya hace cinco meses que no piso la capital lusa y al leer esto, usted me ha hecho viajar en el tiempo, recordando sus calles (incluso podría ponerle cara a las señoras que ha visto despotricar acerca del cartel, tan típicas de allí),reviviendo el encanto de mi barrio situado justo al lado de la casa da bicas, haciendo que Lisboa hoy estuviera un poquito más cerca de Zaragoza. Muchas gracias Antonio, de corazón.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

: nació en Madrid en 1966. Fue durante tres años corresponsal en París y actualmente es corresponsal en Lisboa. Antes trabajó como redactor y reportero en las secciones de Local y Domingo. Ha escrito dos novelas: Deudas pendientes (2006) y La botella del náufrago (2011). A este ritmo perezoso, hasta 2016, por lo menos, no terminará la tercera.

Eskup

Archivo

febrero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal