Antonio Jiménez Barca

Sobre el autor

: nació en Madrid en 1966. Fue durante tres años corresponsal en París y actualmente es corresponsal en Lisboa. Antes trabajó como redactor y reportero en las secciones de Local y Domingo. Ha escrito dos novelas: Deudas pendientes (2006) y La botella del náufrago (2011). A este ritmo perezoso, hasta 2016, por lo menos, no terminará la tercera.

Eskup

Archivo

febrero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Categorías

¡Feliz Navidad señora Merkel!

Por: | 15 de diciembre de 2011

Blog merkel 1Hace unos días, en la Avenida da Liberdade, al lado de una parada de autobús, dos señoras de mediana edad miraban fijamente uno de los anuncios estrella de las navidades lisboetas de este año. En él aparece la caricatura amable de una Angela Merkel sonriente, vestida con un traje de chaqueta verde limón, con una botella de licor Beirão en una mano, junto a una curiosa tarjeta de felicitación debajo: “Querida Angela: Portugal está dando lo mejor. Felices Fiestas”. 
La ironía de la frase alude a los esfuerzos titánicos de los portugueses que, por orden de su actual Gobierno, están llevando a cabo para superar la crisis que ahoga al país y que se traducen, entre otras muchas cosas, en la supresión de las pagas extras y en el aumento de tasas y del IVA. 
En otra variante del anuncio el que recibe la botella –y la tarjetita con la frase- es el presidente francés Nicolas Sarkozy, también inmensamente repetido estos días en las calles de Lisboa. Fuera de Portugal, los de Beirão (un conocido digestivo portugués de más de 100 años de existencia, de fórmula tan secreta como la Coca-Cola y que se toma generalmente después de comer) han preferido cambiar el texto pero mantener la ironía: Junto a la botellita de licor, pues, añaden esta frase: “¿Saben por qué los del FMI vienen tanto a Portugal?”
Pero hay quien no está para ironías. Las dos señoras de la parada del autobús que miraban ceñudamente el cartel de Merkel, rompieron a hablar con rabia señalando a la dirigente alemana, ciertamente no muy popular en Portugal.
          - ¡Habrase visto! Esta señora nos quita los subsidios, los días de fiesta y las pagas extras, nos sube los médicos y los transportes… Y encima le felicitamos las fiestas. No tenemos remedio.
          - Diga que sí: ¡Anda y que se vaya a mandar a su casa la señora Merkel!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal