Antonio Jiménez Barca

Mirando a España

Por: | 13 de abril de 2012

Rajoy y Passos Coelho
Los portugueses asisten a la galopante crisis española de la deuda y a sus coqueteos con el abismo del rescate financiero internacional como el que relee una novela que uno ya se sabe y que no le gustó mucho. Lo escribía el jueves pasado la subdirectora del Diário Económico, Helena Cristina Coelho: “Esto es el mismo folletín repetido pero con caras nuevas y en castellano”. MIrando el telediario español, recuerdan una secuencia fatal: ataques de los mercados, cotizaciones que escalan, solemnes declaraciones de que no habrá rescate, nuevos ataques de los mercados, cotizaciones que siguen subiendo, nuevas solemnes declaraciones negando el rescate… No es extraño encontrarte estos días a amigos, a dueños de tiendas, a taxistas o a vecinos que, al oírte hablar portugués con un delator acento español, se apiadan de ti y menean la cabeza con el gesto del que conoce la desgracia por la que pasas porque ya la ha atravesado. Después, muchos preguntan “¿Qué tal España?” “¿Para cuándo el rescate?” Tú les dices que no, que en España no, que todos coinciden en que no, pero ellos te miran con tal escepticismo que al final uno paga al taxista, o al vendedor, o se despide del vecino en el ascensor o del amigo en la calle y piensa si no tendrán razón, a la postre, estos tipos que, a fin de cuentas, ya han vivido todo esto.
             La mayoría sigue las noticias españolas no sólo con curiosidad sino también con el fatalismo y la pesadumbre de quien está involucrado en el asunto. Hace unos días, el Diário de Notícias, sobre una fotografía de la cara barbuda  de Rajoy, se preguntaba: “¿Y si cae España?” Hay columnistas que repiten: “Ahora España: qué miedo”.
           No es para menos: España es el principal socio económico de Portugal. El 25% de las exportaciones portuguesas (el único motor económico no averiado del todo en Portugal) acaban en España y si España cae, pues Portugal se hunde (aún más).
           Hace unos meses, en el rigodón institucional de tiras y aflojas entre el Gobierno griego y la Unión Europea para aprobar un nuevo fondo de rescate que salvara a Grecia de una nueva recaída, los portugueses también contuvieron el aliento: si Grecia recae, Portugal recaerá, por un extraño efecto contagio que sólo saben explicar bien algunos economistas o algunos magos.
          Así, mirando de reojo a izquierda a derecha, la debilitada Portugal avanza cada vez con menos equilibrio y más aprisa, salvando un río profundo, saltando de piedra en piedra…  

Hay 9 Comentarios

Hola, amigos. Me duele que algón contertulio hable de la analfabeta España, no por lo que tenga de verdad sino por la actitud hostil que encierra. No creo que sea esa la solución. Por el contrario, españoles y portugueses deberíamos estar más unidos que nunca. No por destino o fatalidad -fado- sino por estimación, aprecio, y por leyes históricas y de buena vecindad, aparte de las enormes afinidades culturales, lingüísticas y relilgiosas. El momento difícil que vivimos los españoles nos tiene que servir para bajarnos los humos y la soberbia y para aprender de nuestros hermanos portugueses sus buenas maneras, su sencillez y sus grandes valores. Estuve una vez más en Lisboa el verano pasado y me siento como en casa. ¿Qué más puede decir?
España y Portugal deben estar más unidas que nunca.
Cordial saludo. FRANCISCO TOSTÓN DE LA CALLE

Y también está el portugués que se alegra de ver cómo España cae: "...e então, achavam que só nós éramos os parvos?" (¿pensaban que los tontos éramos solo nosotros?) y rien.
Debe parecerles que un rescate a España mejoraría su situación. Porque siempre comparan, y ahora creen que no pierden.

De acuerdo con Rubén y ¿que hace Portugal mirando a un país que siempre le ha vuelto la espalda?

Portugal debería mirar hacia GB u otro país serio, y no a la analfabeta España. De España, ni buen viento ni buen casamiento, que dice el sabio refranero luso

Muy Sr. mío:


ESPAÑA está en K.O.TÉCNICO,
CRISIS ECONÓMICA galopante,
millones de personas en el PARO,
RECORTES ECONÓMICOS en todos los sectores...


SE VA DE SAFARI A MATAR ELEFANTES a balazos,
y mientras el nietísimo se PEGA UN TIRO de escopeta en el pie.
¿No tienen otra cosa mejor que hacer?
¿VAN DE FRÍVOLOS POR LA VIDA?.
¡JUBÍLESE y A PASEO!


Así enterraremos tan ANACRÓNICA INSTITUCIÓN en el cementerio de los elefantes para entrar en la MODERNIDAD POLÍTICA con una TERCERA REPÚBLICA.

Hola, amigos. Yo también miro a España, pero desde la otra orilla del Atlántico. Y hoy me siento avergonzado de tener un rey tan frívolo, irresponsable y vago, que se gasta por lo menos 50.000 dólares en darse gusto en un safari por Botswana. Aunque no fuera sino por guardar las apariencias. Pero ni eso. La imagen de hoy con el rey cobrando la pieza de un elefante y sirviendo de reclamo para futuros cazadores ricos, insensibles a la conservación de las especies y derrochando la plata que le hace falta a tantos españoles, me irrita, me lastima, me enfurece. Por eso, hace rato que vengo repitiendo el grito de don JOSÉ ORTEGA Y GASSET: "Delenda est monarchía!" Y el mío propio:
¡VIVA LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA!
Cordial saludo. FRANCISCO TOSTÓN DE LA CALLE

Lo peor que nos ha podido pasar a ambos es caer en manos de una derecha sin ideas, sin formación, la española con una fuerte dosis de malalleche porque una vez mas lo que sse hace bueno en este pais, lo hace la izquierda. A pesar de campañas de insultos y decréditol la diferencia es tan grande que la vemos a todos los niveles. el tonto útil de Zapatero es un premio nóbel al lado del Rajoy y sus secuaces. El iberismo basado en la izquierda es uno de las pocas posibilidades que nos van quedando.

Portugal, un país que fué uno con España en época de Felipe II, estando tan cerca físicamente ha estado tan lejos en otras cosas, demasiado. El iberismo es una idea que a lo largo de la Historia han refrendado mentes tan lúcidas como Unamuno, Valle Inclán, Gómez de la Serna... Pero han primado los malos humores: " de España/Portugal ni viento ni casamiento".
Esperemos que nos salvemos por la "última" y no tengamos que pasar lo que Portugal está pasando, secuela lógica de la falta de liderazgo en la Comisión/Unión europeas, un vacío que han aprovechado la Srª.Merkel y sus aliados, para imponer sus calvinistas mantras: "La letra con sangre entra" y "leña al mono hasta que aprenda inglés", que nos está llevando al desastre, incluso si no se corrige inmediatamente esta política a la aparición en un futuro de un nuevo tercer mundo en el Sur de Europa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

: nació en Madrid en 1966. Fue durante tres años corresponsal en París y actualmente es corresponsal en Lisboa. Antes trabajó como redactor y reportero en las secciones de Local y Domingo. Ha escrito dos novelas: Deudas pendientes (2006) y La botella del náufrago (2011). A este ritmo perezoso, hasta 2016, por lo menos, no terminará la tercera.

Eskup

Archivo

febrero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal