Cembrero

Arde Troya

Por: | 06 de noviembre de 2011

FotoPapandreu
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, a su salida del Palacio Presidencial tras mantener una reunión con el presidente de Grecia. EFE

Menos mal que la crisis de la eurozona ha pillado a los griegos (y a Bruselas) con el tibio Yorgos Papandreu al frente del Gobierno de Atenas. Si hubiese sido su padre, el mercurial y apasionado Andreas Papandreu, el mandatario a cargo del desaguisado, la crisis política de estos días habría hecho palidecer de envidia a Nerón y al incendio de Roma. En dos palabras, Andreas Papandreu al mando, y entonces sí que arde Troya.

El ser humano es un zoón politikón (animal político), dijo en su día el filósofo griego Aristóteles. Y sus compatriotas se lo han tomado tan al pie de la letra que a veces se comportan como auténticas bestezuelas: siempre a la gresca; a veces, como perros que no sueltan su hueso (ejemplo: Antonis Samarás, principal líder de la oposición, con su huesito-mantra de las elecciones anticipadas)
ni siquiera en aras del bien común.

Semejante tribu sólo concibe una clase de político: el carismático, el tribuno capaz de encandilar a la parroquia y arrastrarla en volandas (en lo bueno y en lo malo, como fue el caso de Andreas Papandreu). El perfil tecnócrata, como el que presentan los nombres que suenan para sustituir a Yorgos Papandreu, provoca entre la ciudadanía una reacción que bien podríamos definir como apatía: ni carne ni pescado.

Tecnócratas haberlos haylos, claro, tanto en el pasado reciente (Kostas Simitis, ex primer ministro socialista y uno de los nombres que han sonado como posible recambio de Papandreu; o el esforzado Yorgos Papaconstantinu, ministro de Economía hasta el pasado junio) como en el futuro inmediato. Tecnócratas de una pieza son los principales candidatos a dirigir el probable Gobierno de coalición hasta la primavera: Lukas Papadimos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, y Yorgos Provópulos, responsable del banco emisor griego.

Otro de los que suenan entra directamente en la categoría de descafeinado: el octogenario diplomático Petros Molyviatis, exministro de Exteriores conservador entre 2004 y 2006 y fugaz miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Entre uno y otro extremo, entre el carisma y la abulia, debería existir un término medio, pero eso es pedir peras al olmo en Grecia. El único contrapeso equiparable es el aparato de los partidos, auténtica placa tectónica de la política griega. Un ejemplo de hombre de aparato de calibre –y no es una broma fácil- es Evánguelos Venizelos, actual ministro de Economía y freno a Yorgos Papandreu en sus veleidades consultivas.

Así saltó a la palestra el pasado mes de junio, desde la comodidad del Ministerio de Defensa, para sustituir al simpático Papaconstantinu: como pívot del PASOK para darle la vuelta al marcador. El hecho de que se llevara mal con Papandreu no hizo sino darle más emoción política al asunto.

Así que, epítetos de incendiario y pirómano al margen –licencias poéticas, sin duda-, Europa puede dar gracias a Zeus: si en vez del descafeinado Yorgos Papandreu hubiese estado al mando su padre, esto no lo cuenta ni el Tato.

Hay 24 Comentarios

Menuda tontería de entrada. ¿Qué quiere decir que si estuviera su padre "ardería Troya"? ¿Que no iba a capitular ante el constante asalto de la troika económica a su país, como ha hecho su hijo y la banda a la que llaman Gobierno griego? Pues mejor les hubiese ido.

GRECIA:

¡Oh, no; de rodillas les ruego que no me maten, imputándome un crimen, obra de los intereses bancarios! ¡Perdónenme!

CORO ITALIANO, ESPAÑOL, FRANCES.....:

Tu calamidad es igual a la mía; al llorar tu suerte recuerdas mis penas.

TALTIBIO, heraldo y mensajero de MERCOZY:

Matarán a vuestros hijos; tal es la terrible desdicha que os amenaza.

CORO GRIEGO, ITALIANO, ESPAÑOL, FRANCES.....:

Golpea, golpea tu cabeza, que tus manos resuenen. ¡Ay de mí, ay de mí!

¡Oh, Españoles! Se acercan las Elecciones. Acordaos de sus nobles abuelos y de su linaje. ¡Castigad a la Troica!

HÉCUBA:

¡Ay, desventurada de mí! Dejo mi país natal y a mi ciudad entregada a las llamas. Así, pies cansados por la vejez, dénse prisa a saludarla por última vez, aunque les cueste trabajo. ¡Oh dioses!... Pero, ¿qué dioses invoco? Antes, cuando los llamé, no me oyeron. Precipitémonos, pues, en el fuego, pues será para mí lo más honroso perecer en él.

CORO:

Tus males te hacen delirar. La gran ciudad, que ya no lo es, ha perecido; ya no existe Troya.

HÉCUBA:

Troya resplandece, el fuego lo devora todo, la ciudad entera, las mas altas murallas...

CORO:

Y como el viento se lleva al humo, así pereció mi patria.

HÉCUBA:

¡Oh, patria, madre de mis hijos!

CORO GRIEGO, ITALIANO, ESPAÑOL, FRANCES.....:

No os olvidéis de los soldados, que por las compañias perolíferas murieron:
por ellos y por nuestros hijos os lo pido. Acordaos de ellos. ¡Castigad al PPSOE! ¡Democracia Real YA!
--

CRONOPIUSA

Menuda tontería de entrada. ¿Qué quiere decir que si estuviera su padre "ardería Troya"? ¿Que no iba a capitular ante el constante asalto de la troika económica a su país, como ha hecho su hijo y la banda a la que llaman Gobierno griego? Pues mejor les hubiese ido.

Está muy bien leer el comentario sobre la situación de alguien que se nota que conoce la sociedad griega. Es curioso, en mi experiencia son un pueblo muy trabajador y cálido, pero siempre he pensado que esa propensión a valorar al "maggas" sobre el tecnócrata, es un punto débil de cara a relacionarse con el mundo.

Cuanta ceguera xenófoba, Fernando Chinchón. ¿Los eslavos, flojos redomados sin industria? ¿Ha visto Ud. los datos económicos de, digamos, la Republica checa? ¿El creciemiento, los datos de paro? Luego compáreles con España y ahórrese sus generalizaciones burdas.Y no hablo de Rusia que esta comprando deuda americana y de los países europeos a velocidad preocupante para un ´flojo redomado´. Mejor se preocupe por la desindustrialización, el desempleo y la economía sumergida de su pais, en vez de especular sobre la falta de laboriosidad ajena.

publiquenme los dos primeros....¡¡¡

¡¡¡y era el gran humorista español "GILA",que actuaba con fono en mano quien ya reprochaba el turismo a GRECIA.-Decía: ¡¡¡¿¿"ir a Grecia..¡¡¿a qué''.... a ver las PIEDRAS...¡¡¡¡.-Y en esos años ya tenia razon.. ..¡¡clima excelente, calorcito,....y ...¡¡ "Zo-br-a" el Griego..."¡¡¡¡.


¡¡qué diferentes razas..¡.Alemania,Suecia,los del norte europeo,se sacan la mugre trabajando en sus tierras e industrias para vivir y hasta ayudar al mundo.En cambio los griegos,y eslavos,flojos redomados,sin industrias, ni sacaNDOSE LA MUGRE COMO SUS HERMANOS NORTINOS,se ganaron ampliamente su crisis,por aceptar la dolce vita que le dieron los ladrones bancarios.Y se gastaron toda la guitaç prestada a interes usurario.¿y que tienen para ganar plata :las "piedras" heredadas de un antiguo esplendor que no existira mas..¡¡Y por decenas de años han gozado de la vida contandole y cantandole al turista que deja el billete salvador.¡¡Aunque le condonen la deuda no tiene remedioGrecia.Y luego vendra Itala que se debe a si misma l,2 bill. y en seguida la ...Madre Patria...¡¡No hay salú..joer..¡¡


Es la primera vez que entro en su blog, MARIA Antonia, y esta lectura me ha gustado bastante. Algunos comentarios, nada. Así que no se desanime porque hay gente "pa tó", menos para escribir en blogs como este, claro. Saludos.

No se haga tan graciosa y elocuente, señora. Después de la tragedia griega, vendrá la corrida española. Y le aseguro que no le va a gustar la faena.

Con el eslogan de Igualdad, Libertad y Fraternidad, nacio la guillotina, con la promulgacion del primer estado proletario : El gulad y el exterminio de millones de seres humanos. Con la desaparicion de los ricos, quizas desaparesca la riqueza que hoy permite a los estados mantener un estado de asistencia social insostenible por su tamaño y naturaleza. Sin duda estamos apuntando el fusil hacia nosotros mismos. Los trabajadores.

Con todos mis respetos, pienso que utiliza usted un discurso un tanto pedante. Lo que dice, es muy cierto, pero, creo que debería hacer un discurso más liviano, en el sentido de que se nota que cada párrafo que ha escrito no le ha salido así a la primera, que el sitio de cada palabra en cada frase no está ni mucho menos dejado al azar. De esta manera, a mucha gente que seguramente le parezca interesante lo que realmente quiere decir en el artículo, por el modo en que está escrito, se le hace pesada la lectura y no consiguen acabar de entenderlo. Un saludo

Se nota que conoce usted a fondo un país con una situación tan compleja como Grecia. Muy acertado su análisis y muy bueno su blog. Gracias.

Exacto, esto no va de carácteres de políticos. Si tu personalidad no vale para los tiempos que corren bajas la cabeza y tragas o rotas. El destino de Grecia es acatar lo que diga la UE, sobre todo si hay una quita de por medio.
Aprende a seducir mujeres haciendo click encima de mi nombre.

Sé que puede parecer una tontería pero zoon politikon no significa "animal político" sino animal que vive en sociedad. Lo digo porque es recurrente malinterpretar a los clásicos sin tener en cuenta la distancia filológica. De la misma manera cuando Aristóteles dijo que el ser humano es un zoon con logos, ni dijo que fueramos un animal racional, sino un animal que habla. Hay muchas diferencia.

Anda que se iba a despeinar la jefa Merkel con el padre, el hijo ó el espíritu santo. Lo más le hubiera subido la factura por voceras.

Arde ¿Troya? Que tendrá que ver Turquía en la situación actual.

Zoón politikón no se debe traducir literalmente, Aristóteles quiso decir, animal cívico, ciudadano.

Por la fotografia parecen los de caiga quien caiga. Pero al reves.

Papandreou padre, conocido como Ali Babandreou, fue el que instaló el sistema corrupto que ha llevado a los griegos donde están, y que nadie ha podido desmontar porque todo el mundo saca algo de él, una pensión, una ayuda, un puesto, la vista gorda de Hacienda, y si se toca se arma el conocido revuelo. Ya lo echaron una vez por ladrón y si estuviera ahora lo habrian linchado

Si hubiera estado Andreas Papandreu se hubiera metido el rabo entre las piernas o dimitido. O es que crees señora Sanchez - Vallejo que el padre hubiese pintado algo en esta europa. Si se queja le hubieran echado sin contemplaciones del euro y de la ue. y posiblemente del pais por corrupto.

a veces no hace falta criticar el perfil mental, su valor politico, y los sentimientos íntimos del escritor que se revelan por sus propias palabras
tibio mercurial, arde troya, bestezuelas, gresca, perros, tribu, apatía, descafeinado, extremo, abulia, incendiario, pirómano

A veces no hace falta criticar el perfil mental, su valor politico, y los sentimientos íntimos del escritor que se revelan por sus propias palabras

Señora Sánchez-Vallejo: Por la fotografía parece Vd. joven, y no se si sabrá de qué le hablo. Pero le diré que no había leído nada parecido a lo suyo desde que murió Josefina Carabias. No se me puede ocurrir un elogio mejor.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

María Antonia Sánchez-Vallejo. Periodista con experiencia en Oriente Próximo y en la cobertura de las guerras de Irak y Líbano, llevo un cuarto de siglo viajando a Grecia. He pasado temporadas en Salónica, donde amplié mis estudios de griego, y he cubierto las elecciones de 2009 y buena parte de la crisis de la deuda. También disfruto del país en vacaciones.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal