Cembrero

Fumata gris

Por: | 11 de noviembre de 2011

Habemus Papa: Papadimos (Lucas), el nuevo primer ministro griego. Perdón por el chiste: es demasiado fácil, pero suena cruel si se tiene en cuenta la tarea que le aguarda hasta que se celebren elecciones generales (se aceptan apuestas sobre la fecha, pero podrían ser más bien antes que después).

La fumata de su nombramiento no ha sido esta vez blanca, sino gris: como los nubarrones que se ciernen sobre los griegos si el Gobierno, y luego el Parlamento, aprueban el segundo rescate europeo. Y a fe que un Ejecutivo liderado por el ex número dos del Banco Central Europeo no va a dudar a la hora de aprobar nuevos ajustes e implementar las reformas en curso. Esto va a doler, ha venido a decir Papadimos nada más ser nombrado.

Quita del 50% al margen, la deuda griega podría alcanzar el año próximo el 198% del PIB, informaba ayer este periódico. Este es uno de los mensajes que trascienden al mundo de la pavorosa crisis griega, pero, mirando por el agujero de la cerradura, podemos averiguar qué significan de verdad esas cifras. He aquí un par de ejemplos, para no perder de vista lo importante (Grecia, los griegos) en aras de lo urgente (la tranquilidad de Europa):

1. Hasta finales de 2011, en el marco de un programa de la UE recién sancionado por el ministro griego de Desarrollo Rural y Alimentación, se distribuirán gratis arroz, pasta y queso a la población sin recursos. En total, se repartirán más de 7 millones de kilos de pasta y cereales; 5,2 millones de arroz y 426.000 kilos de queso graviera de Creta (una denominación de origen), informa M. Sideris en la agencia de noticias estatal griega.

Hace algo menos de dos semanas, la rama local de la ONG Médicos del Mundo hizo un llamamiento urgente para ayudar a “las decenas de miles de griegos desprovistos de los recursos mínimos para vivir”. El director de la ONG alertó de la existencia una “crisis humanitaria sin precedentes” en el país.

2. Desde el inicio de la crisis, a finales de 2009 -aunque las primeras medidas de ajuste se adoptaron en febrero de 2010-, los suicidios han aumentado en Grecia en un 40%, anunció el ministro de Trabajo, Andreas Loverdos, el pasado mes de junio. Hasta entonces, Grecia era el país de la Unión Europea con la tasa más baja de suicidios: 2,8 por cada 100.000 habitantes. Pero sólo entre 2007 y 2009 el porcentaje aumentó en un 18%.

La incertidumbre y la penuria, junto con el descrédito nacional a los ojos del mundo, han disparado también el número de consultas psicológicas: entre un 25% y un 30% más que antes de la crisis; la lista de espera para una cita ronda los tres meses. El 27% de las llamadas que recibe el servicio de atención telefónica SOS Depresión están directamente relacionadas con la situación económica.

Así, no pasa un día sin que los medios griegos reseñen discreta y brevemente la muerte accidental -caídas desde el balcón o por un barranco, disparos fortuitos, intoxicaciones- de un pequeño empresario arruinado (en el primer semestre de 2011, cerró uno de cada cuatro negocios). Pero la escasa difusión del fenómeno no tiene nada que ver con la habitual prevención de los medios -para evitar el mimetismo, sobre todo-, sino con la influencia de la Iglesia ortodoxa, que muchas veces se niega a enterrar al difunto en lugar sagrado. El suicidio, en Grecia, es hoy un tabú a voces.

Hay 3 Comentarios

PUES EN PARÍS NOS PONEN DE EJEMPLO…

El artículo no sorprende. Pregunto: ¿qué porcentajes de ricos se suicidan? Viven en su gozoso mundo financiero, chupando, como siempre, la sangre de los pobres. Esperemos que el suicidio no rebase la cuota del 50% porque entonces los ricos se verán abocados a vivir de su propio sudor.

What a great post! thanks a lot for sharing with us!! ike it!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

María Antonia Sánchez-Vallejo. Periodista con experiencia en Oriente Próximo y en la cobertura de las guerras de Irak y Líbano, llevo un cuarto de siglo viajando a Grecia. He pasado temporadas en Salónica, donde amplié mis estudios de griego, y he cubierto las elecciones de 2009 y buena parte de la crisis de la deuda. También disfruto del país en vacaciones.

Eskup

Archivo

febrero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal