Cembrero

Contra la tecnocracia

Por: | 27 de noviembre de 2011

Me van a permitir que niegue la mayor: lo que ahora mismo tiene Grecia no es un Gobierno de tecnócratas, sino un Gobierno dirigido por un técnico, o un tecnócrata si se prefiere, ya que nos hemos aficionado a la palabrita como si viviéramos instalados en el franquismo de los sesenta. Lukas Papademos, o Papadimos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo y responsable del Banco Central nacional cuando Grecia entró en el euro, en 2001, podrá ser todo lo tecnócrata que se quiera, pero los miembros de su Ejecutivo, al margen de su color, están en las antípodas de la mesura del término.

Para poner un ejemplo: los ministerios de Defensa y Exteriores, en manos de dos notables de Nueva Democracia (centro-derecha), son auténticos baluartes desde los que se trazan las líneas maestras de la manera de ser y estar de Grecia en el mundo (o en el patio regional, de los Balcanes a Turquía). Es decir, ideas, discurso e intenciones (y ojerizas). ¿Algo que ver con la tecnocracia?

Ítem más: siguen en sus cargos ministros socialistas como Pavlos Gerulanos -el político más sexi de la Unión Europea y parte del extranjero-, Andreas Loverdos -con una buena colección de carteras a cuestas- y el propio Evánguelos Venizelos, como titular de Economía y vicepresidente del Ejecutivo. Si esto no son pesos pesados del Pasok, venga Merkel y lo vea. En el tercer bando, a modo de dinamiteros, tres peones de Yorgos Karatzaferis, líder del populista (y xenófobo, y arrogante) Laos.

Los medios presentan este Gobierno tripartito como tecnócrata tal vez por influencia del italiano, cuya composición sí se adecúa al modelo de técnicos y expertos sin experiencia política. Pero que la tecnocracia -es decir, la pura y simple gestión- haya calado en la actitud de los ministros griegos, es más que dudoso.

Tecnócrata de pro ha sido siempre el socialista Kostas Simitis, que dirigió el Gobierno griego entre 1996 y 2004 y que, precisamente por tecnócrata, salió escaldado del poder y de las filas de su partido. Discreto y reservado, Simitis ha vuelto a saltar a la palestra estos días para rechazar las acusaciones de mendacidad que pesan sobre su país por aquello de las cuentas maquilladas. "¡Grecia no ha hecho trampas!", se titula una tribuna suya en Le Monde en la que echa la culpa a Nueva Democracia, que arrebató el poder al Pasok en marzo de 2004.

Dice Simitis: "Grecia se adhirió a la zona euro en función de datos evaluados en 1999. En 2004, tras las elecciones, el nuevo Gobierno dirigido por el partido Nueva Democracia procedió a un cambio retroactivo de las reglas que se aplican al registro de los gastos militares: estos, en lugar de ser registrados en la fecha de la entrega del equipamiento -como era la regla en los países europeos-, fueron transferidos a la fecha del encargo. Así, sumas importantes que debían formar parte de los presupuestos a partir de 2004 fueron registradas como gastos del periodo precedente, lo que engordó el déficit de ese periodo".

El pastel se descubrió a finales de 2009, cuando el flamante Gobierno de Yorgos Papandreu, salido de las urnas el 4 de octubre en unas elecciones adelantadas tras meses de malestar y conflictividad que hacían presagiar lo que hoy vemos -y lo que veremos-, descubrió un agujero insondable de deuda y déficit. Todo por culpa, sostiene Simitis, de lo que podríamos llamar culos de mal asiento contable: esas saltarinas partidas de Defensa.

Los socialistas no han sido tampoco un prodigio de transparencia; y ahí está el caso Siemens para demostrarlo: la adjudicación de contratos a la empresa alemana para los Juegos Olímpicos de 2004 a cambio de jugosas comisiones. Los griegos ya han perdido la cuenta de cuántos viceministros, secretarios de Estado y adláteres han sido condenados en un proceso judicial que se ha prolongado durante años.

Pero lo bueno de la política -algo de lo que la tecnocracia sin duda carece- es que, si los socialistas acusan a los conservadores de enredar con las cuentas, y estos a aquellos del caso Siemens, el Pasok también puede recordar a ND el caso Vatopedi, la venta fraudulenta de terrenos propiedad de la Iglesia ortodoxa.Y así hasta el infinito.

De todo lo cual cabe inferir varias realidades inamovibles en Grecia: Iglesia. Defensa. Gastos militares (preferiblemente en beneficio de Francia y Alemania). Corrupción. Política. Y políticos.

Posdata: Leído en un periódico de hoy: Papademus. Con un par. Como Nostradamus, pero en plan jefe de Gobierno atribulado. Digo yo si no sería mucho mejor, hasta que se unifique la grafía, llamarle Papageno; los melómanos (y especialmente los mozartianos) entenderán por qué.

Hay 4 Comentarios

Otra forma de entender la crisis y a los tecnócratas es mediante el humor. Lean el primer diccionario de la crisis para gente de a pie y lo entenderán todo mucho mejor, y además se reirán un rato. Que se diviertan.

http://blog.cdelrio.com/2011/11/vocabulario-imprescindible-de-la-crisis.html#axzz1eoNtR4g6

Voto por Papageno.
Pero tiemblo ante su declaración de principios:
Luchar no es lo mío.
Tampoco quiero la sabiduría.
Soy un hombre primitivo,
que se contenta con el sueño,
la comida y la bebida;
y,si pudiera ser,
alguna vez echar mano a
una chica bonita.

¿Y Aznar?¿Y Solves?¿Y tantos otros?¿no están ahora de asesores de grandes agencias multinacionales cobrando sueldos multimillonarios?

No hace falta irse a Grecia para ver que la democracia que pretendemos exportar al mundo es una mierda. ¿Cómo si no hemos llegado hasta aquí? ¿por un mal de ojo o unas malas políticas?

Los gobiernos italianos o griegos son una estafa, una mentira a los ciudadanos, pero no son peores que los nuestros. No se equivoque.

¡¡Y tú más !!, es la expresión que verifica el cúmulo de despropositos de los partidos Politicos Griegos, despropositos que seguramente hubiesen pasado inadvertidos, entre los Ciudadanos, de no provocar la intervención del País por unas "Autoridades" ajenas a su Estado. Éste es el meóllo de la cuestión, "Autoridades Ajenas a su Estado", SI, porque en eso se convirtierón los "Mercados " acreedores de Grecia, unos Mercados, que no se sabe como, ni porqué, se despertaron un dia de su letargo y comenzaron a pedir explicaciones sobre la deuda que soportaban sobre Países como Irlanda, Grecia, Portugal y posteriormente a España e Italia. Esta actuacción es la que mereceria un estudio y no la relativa a Tecnocratas, Politicos o Tecnicos, pues estableceria el significado de muchas actuacciones posteriores. Tal vez la explicación se pueda basar al exclarecer porqué se establecio la deuda de estos Paises, y otros, en la prima Alemana, situación ésta, que desde el primer dia produjo un desequilibrio y unas perdidas enormas a los Países mencionados.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

María Antonia Sánchez-Vallejo. Periodista con experiencia en Oriente Próximo y en la cobertura de las guerras de Irak y Líbano, llevo un cuarto de siglo viajando a Grecia. He pasado temporadas en Salónica, donde amplié mis estudios de griego, y he cubierto las elecciones de 2009 y buena parte de la crisis de la deuda. También disfruto del país en vacaciones.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal