Cembrero

It’s all greek to me!*

Por: | 04 de noviembre de 2011

Con lo que les cuesta a los políticos y a los periodistas extranjeros aprenderse los nombres de (algunos de) los miembros del Gobierno griego, vuelta a la casilla de salida. La identidad de los que conformen el previsible Gobierno de transición que podría hacerse cargo de Grecia hasta que se celebren elecciones, supondrá un nuevo quebradero de fonemas. Así que, a la espera del resultado de la moción de confianza que hoy decidirá la suerte de Yorgos Papandreu, mejor ir haciendo prácticas.

Como jefe de Gobierno suenan, según el diario digital Iefimerida, tres pesos pesados del establishment griego: el ex primer ministro socialista Kostas Simitis (a quien Papandreu relevó en el liderazgo socialista en 2004, y con quien por cierto se lleva fatal); el exvicepresidente del Banco Central Europeo Lukas Papadimos y el responsable del banco emisor, Yorgos Provópulos.

Simitis

De los tres, Simitis viene muy recomendado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. Méritos no le faltan a ojos de Bruselas: metió a Grecia en el euro, lo cual, a juicio de muchos griegos, es la peor credencial posible. Pero Grecia es una contradicción con ruinas, digo, con patas.

Tecnócrata, gris y sin carisma (tampoco lo tiene Yorgos Papandreu, y de momento aguanta como un jabato), el economista Simitis ha sido una de las voces más críticas en la órbita del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), el partido en el Gobierno (de momento). El Pasok, mientras, prefiere a Lukas Papadimos -que en la última remodelación ministerial, en junio, sonó como posible ministro de Economía- o a Provópulos, quien tampoco se anduvo con chiquitas a la hora de criticar la política económica del Gobierno.

Cualquiera de los tres garantizaría la continuidad de la política de ajuste económico en la senda marcada por los acreedores, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Pero simpatías populares, gozan más bien de pocas. Y la política griega, una marca inscrita en el ADN nacional, o es visceral o no lo es.

 

PSamarasD: Para despedir a Papandreu (si es que acaba yéndose): “Es peligroso; no quiere irse”. Un epitafio envenenado que firma el mismo ministro de Economía, Evánguelos Venizelos, según informa Iefimerida. Mientras, según el diario To Vima, dos dirigentes del Pasok han recibido el encargo de entablar contactos con Nueva Democracia (centro-derecha, principal partido de la oposición) para formar un Gobierno de unidad nacional. Su líder, Antonis Samarás, ha manifestado que acepta la fórmula si eso sirve para recibir el sexto tramo del primer rescate de la UE y el FMI, pero prefiere la convocatoria de elecciones anticipadas.

 * Todo me suena a chino (en inglés)

Hay 11 Comentarios

Disculpe Sr. Akino: Los minoicos, eran prehelénicos, ¿entiende ese matiz?.
Cuando Pericles, acompañado por Fidias, visitaba las obras del Partenón, hablaban mucho del futuro del mismo. Poco podían imaginar la descortesía de los germánicos, que para colmo de paradojas son famosos por ciertas cosas, como desmantelar (ejemplos), templos enteros, Altar de Zeus en Pérgamo, hoy en Berlín, y después… , bueno todos sabemos las pequeñeces del siglo XX.
Por Hermes, ¿ a dónde fueron a parar aquellos lejanos días en que los rosados dedos de la aurora hacían decir a algún alemán que otro: “NO hay que imitar a los griegos, Hay que ser Griego”.
Saludos.

Puede parecer una paradoja; pero lo que no consiguió Hitler por las armas, es decir que Alemania dominara primero Europa, y después el Mundo.
Lo está consiguiendo Alemania por el hecho de dominar a la UE.
Ha conseguido que los gobernantes europeos se conviertan en títeres en sus manos, que los ciudadanos pierdan sus derechos y los quiere convertir en esclavos para Alemania.
Además cuenta con la inestimable ayuda de la clase Media Alta, de estos países, para que los trabajadores permanezcan en Paz.
En cuanto a lo de Conquistar el Mundo lo tiene más crudo, A un lado la primera potencia mundial EEUU, y por el otro a la emergente y con ganas expansionistas de China.
Pero eso ya se verá más adelante.

griegos tienen una solucion muy sencilla a su problema
1 - salir del euro para recuperar su suberania nacional.
2 - vender algunos islotes a los millonarios del oriente medio
3 - salir de la club cristillano llamado UE .
4 - mirar a su entorno mediterraneo .

akino...oleadas de inmigrantes germanicos???? de donde lo sacaste? si te refieres a los dorios, estos provienen del noroeste de la grecia actual, de la zona montaniosa y boscosa del actual Ipiro, entre Grecia y Albania. las fuentes de riqueza de grecia desde la antiguedad son agricultura, ganaderia, mineria, y el comercio gracias al cual llegaron hasta tu peninsula iberica y formaron colonias. en la epoca bizantina siguio lo mismo con el agregado de la administracion del trafico de bienes, un concepto que ya existia en occidente y que con mucho exito aplicaba la serenisima venecia. y es que cada pueblo vive de lo que tiene, puede y lo que su inteligencia y astucia le deparan. actualmente grecia tiene bastanes fuentes de riqueza, no solo lo que mencionas. viven apenas del turismo? me llama tanto la atencion que nadie en estos foros de el pais sepa que grecia maneje la primer flota mercante del mundo que cada anio ingresa unos 15 - 16 billones de dolares por anio al pais y que a pesar de la crisis este anio los armadores griegos han invertido en la compra de naves y en la construccion de nuevas 12 billones de dolares (superando con creces a los chinos que son segundos en este tipo de inversiones), naves que se agregaran a la flota mercante griega aumentando el monto de ingresos del pais provenientes de la actividad maritima y que dan trabajo a tantos miles de personas. y por ultimo, a pesar de la crisis y las manifestaciones, la cantidad de turistas que vinieron a grecia el 2011, hasta el momento, ha superado a los de anios anteriores, considerandose que este anio se han superado todos los records de anios anteriores. me parece que tendrias que comprarte una enciclopedia puesta al dia....

Gerardo Sandro, ni Merkel ni los alemanes tienen que pedir perdón porque ya lo han hecho, y porque en Alemania, a diferencia de España, se ha juzgado y se sigue juzgando a todos los nazis (cosa que no ha pasado en España con Franco). Alemania no tiene que bajar la cabeza por un pasado que YA es HISTORIA, ni la bajará nunca más, porque hoy en día es un gran país, y debe estar muy orgulloso de serlo. Atentamente: una española en Alemania.

Tienen razón los alemanes. Mientras daban "rescates" no me generaban ninguna simpatía, ya que lo hacían pidiendo unos intereses elevados. Pero si te dan una quita del 50%... yo si fuera griego me estaría MUY CALLADITO.

¿Quieres seducir mujeres? Los secretos más increíbles para seducirlas en link que hay tras mi nombre

merkel y todos los alemanes tendrian que estar pidiendo perdon haun por las masacres cometidas por creer ser superiores o se olvidaron que colocaron y apollaron em su mallorias a hitler (nastima que se olbidaron cuando pedian limosna despues del 45)

Bastaria con que le paguen del partenon todo lo que esta en el museo britanico. Con eso solo ya saldrian de la crisis.

¿Pero ésta señora que se cree? ¿la reina del mundo?. Señora Merkel, disculpe por haber nacido en un país como Grecia, como España..; disculpe por ser tan "tontos" y no saber sacar a nuestros países adelante; disculpe por respirar el mismo aire que usted.
Esperemos que no se de la vuelta a la tortilla, que casi siempre suele pasar.

No la aguanto, sabelotodo, engreída... En fin... que su país dure así de súper bien por muchos años y no tenga que pedir ayuda a los "países de mierda" en los que vivimos los demás.

Pero yo, aún con todas, estoy orgullosa de ser española y de tener un país donde no hay tanta prepotencia como en el suyo.

Es muy aclarador, sintomático, que quieran sacar ao Señor Papandreu, para ponerse otro más maleable en su sitio.
Ya hemos visto esa película muchas veces, en otros países. Entrenan Merkel Y Sarko para tomar el rellevo de Obama, como aprendices de hechiceros.
Puede que el tiro les salga por la culata. :-)

Lo que MERKEL no sabe al decir eso es que las oleadas de inmigrantes GERMANICOS que llegaron a GRECIA hace 5 mil años, dominaron a los MINOICOS nativos, los esclavizaron y aprendieron a vivir de eso. En Atenas antigua había solamente unos 8 mil ciudadanos y 200 mil esclavos que hacían todos los trabajos. El Imperio romano de Oriente no mejoró las cosas, administrando el comercio con Oriente y produciendo riquezas de ese TRANSITO. Actualmente Grecia no tiene mayores riquezas...Un paisaje desolado, sin árboles, piedras blancas, sin minería, sin agricultura, sin ganado...viven apenas del turismo y como los americanos y europeos ahora hacen ECONOMIAS en sus presupuestos, no van a visitarlos, DE AHI LA CRISIS.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

María Antonia Sánchez-Vallejo. Periodista con experiencia en Oriente Próximo y en la cobertura de las guerras de Irak y Líbano, llevo un cuarto de siglo viajando a Grecia. He pasado temporadas en Salónica, donde amplié mis estudios de griego, y he cubierto las elecciones de 2009 y buena parte de la crisis de la deuda. También disfruto del país en vacaciones.

Eskup

Archivo

febrero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal