Séptima huelga general del año; decimocuarta desde comienzos de 2010. Nada ha variado (sólo, a peor, las condiciones de vida de los ciudadanos): la manifestación ante el Parlamento convocada por los dos sindicatos oficiales, GSEE y Adedy; la ordenada marcha alternativa de Pame (sección sindical del KKE, el muy soviético partido comunista griego) desde la plaza Omonia a Syntagma; como remate, algún que otro disturbio entre encapuchados y antidisturbios (cócteles molotov, carreras del ratón y el gato), y la comparsa de siempre: decenas de perros callejeros, salivilla furiosa en los belfos, el rabo como un radar en busca de follones.
Qué curiosos los perros callejeros de Atenas. Son miles, dicen las estadísticas, tumbados como marmolillos en los parques, las calles, las ruinas o en lo alto de la Acrópolis. Y aunque los turistas japoneses se sobresalten al ver a un perrazo mil leches tirado como una alfombra, a ver quién es el guapo que los desaloja: mejor dar un rodeo o un salto, porque ellos ni se inmutan.
Pero su participación en las revueltas de diciembre de 2008 tras la muerte a manos de la policía de un joven, plasmada en las fotos de Kanelos y Lukánikos entre barricadas y nubes de humo, reveló un fenómeno muy curioso, el de la existencia de miles de chuchos convertidos en parte del mobiliario urbano... y en avezados manifestantes.
Los medios de comunicación los vincularon entonces a los grupos antisistema, a la famosa figura del perroflauta... pero no, los perritos callejeros de Atenas se adecúan más a la categoría de perroplastas. Por lo pesados.
Puede que el ardor con que viven las manifestaciones -las pasadas y las que vendrán- tenga que ver con el ostracismo a que fueron condenados en 2004. Grecia se disponía a celebrar los Juegos Olímpicos y en octubre de 2003 la entonces alcaldesa de Atenas, Dora Bakoyanis (en ese momento de Nueva Democracia; hoy líder de un pequeño partido al mejor postor), anunció la esterilización de 10.000 chuchos, que para ello serían cazados a lazo y llevados por un tiempo a una perrera o instalación ad hoc. Los más críticos pusieron el grito en el cielo; otros consideraron que la medida era considerablemente mejor que el penoso espectáculo de los 3.000 canes envenenados que, según una leyenda urbana, habían sembrado la ciudad meses antes.
El programa, del Ayuntamiento y el Gobierno central (socialista), tenía un presupuesto de 1,8 millones de euros y, según las organizaciones animalistas, lo que pretendía era limpiar la ciudad de tan cuadrúpeda presencia. Pero el Ayuntamiento dejó claro que, una vez castrados, los canes serían devueltos a las calles.
Dicho y hecho. Los miles de chuchos de Atenas llevan hoy collares y microchips, y su amo es teóricamente el Ayuntamiento, que se encarga de castrarlos, desparasitarlos y controlar que la manada esté en orden. Los atenienses, tan amantes de los animales como el resto de los griegos, se encargan más o menos de alimentarlos: hay comederos por toda la ciudad (zonas arqueológicas incluidas), platos con sobras de restaurantes, pienso, comida de lata...
Como en teoría ya no se reproducen, la población se extinguirá en un tiempo determinado. Y mientras, vida y dulzura: buena temperatura, mármoles fresquitos para sobar el lomo y, hurra, broncas y jaleo callejeros por doquier. Nadie sabe por qué les gusta tanto la bulla, pero si alguien está interesado puede echarle un vistazo a esta curiosa interpretación psicoanalítica enviada desde Atenas por mi amigo C.: www.psychologytoday.com/blog/my-puppy-my-self/201005/political-animals-why-some-stray-dogs-have-joined-the-greek-riots
Los que siguen haciendo gala de su habitual desdén olímpico son los gatos, el jugador número 12 de Grecia. Hasta ahora no se ha visto a ninguno en primera línea de las manifestaciones, y menos aún en la vanguardia de los disturbios. Para qué meterse en la boca del lobo (o la del perro) con lo bien que se vive en las ruinas del Cerámico, las emparradas terrazas de Plaka o los rincones de Anafiotika. Ellos sí que saben.
Hay 16 Comentarios
El Pais es detestable, y usted una cretina.
Publicado por: Jorge | 15/02/2012 12:06:05
Leyendo algunos comentarios aparecidos en esta sección siento lo que Jardiel llamaba alipori.
Recuerdo que Josefina Carabias se dio ur hartón de reír, o al menos así lo contó, cuando un lector le envió una carta diciendo que 'a veces le divertían las lerdeces que escribía'. Claro que si Josefina o Jardiel escribieran hoy una jauría de comentaristas les devoraría a dentelladas.
Publicado por: Miguel Aznar | 03/12/2011 20:17:22
Μόνο που η πραγματική κατάσταση που επικρατεί στην Ελλάδα δεν εμφανίζεται στο εν λόγω "blog". Πολλά θέματα που απασχολούν την ελληνική κοινωνία δεν βρίσκουν θέση σε αυτή την ιστοσελίδα. Ισως είναι αδύνατο να γίνει ρεπορτάζ από τη Μαδρίτη, ίσως η γνώση της ελληνικής πραγματικότητας από την δημοσιογράφο δεν είναι τόσο καλή.
Publicado por: Σανταντέρ | 02/12/2011 22:55:39
Refrescante perspectiva la de los cánidos amigos atenienses... Aunque me gusta más la opción felina :). Y respecto a los que ven en el artículo un alegato contra los perros, les diría que no hay nada más perverso que quienes ven la perversión por doquier. No veo tal animadversión por ninguna parte, y sí les pediría a quienes leen y comentan un poco de respeto cuando se critica, que nadie ha mentado a sus madres.
Publicado por: Toffee | 02/12/2011 17:10:59
Aprende a seducir, se está creando un grupo de apoyo para ayudarte a reconocer tu torpeza manifiesta y tu inexperiencia, a ver si dejas de hacer el ridículo de una vez y te comes alguna rosca.. Ya te iré pasando la información. Dicho lo cual, vista tu página llena de rancias tonterías y tu cansina insistencia, cualquier chucho me temo es muuuuucho más listo que tú.
Publicado por: Ludovica | 02/12/2011 12:30:28
Si lo que copio a continuación no demuestra la aversión canina de esta señora, entonces es que no he entendido nada:
1. "(...) decenas de perros callejeros, salivilla furiosa en los belfos, el rabo como un radar en busca de follones".
2. "(...) a ver quién es el guapo que los desaloja: mejor dar un rodeo o un salto, porque ellos ni se inmutan".
3. "(...) los perritos callejeros de Atenas se adecúan más a la categoría de perroplastas. Por lo pesados".
4. "(...) buena temperatura, mármoles fresquitos para sobar el lomo y, hurra, broncas y jaleo callejeros por doquier".
Publicado por: Pepita | 02/12/2011 11:47:07
Qué odio tan extraño hacia los perros tiene esta señora, ¿no? Se queja del "trato de favor" que reciben porque les echan las sobras de los restaurantes y se queja de que no se apartan del camino de los turistas japoneses. Señora: los perros están en la calle cuando les han abandonado. Estarían en una casa ENCANTADOS. Qué periodismo...
Publicado por: Ex | 02/12/2011 10:26:49
para chucho: tan temprano y ya estamos insultando a los humanos, en este caso a la articulista. No veo yo el odio de la articulista por ningún sitio. su comentario denota problemas en su casa, en su vida. haga el favor de respetar a los demás, especialmente cuando nada malo han escrito y sobre todo, lo han hecho sin rencor, al menos así lo veo yo
Publicado por: fernando | 02/12/2011 10:23:19
Sra. Mª Antonia Sanchez-Vallejo, por mucho que haya usted viajado a Oriente y haya cubierto las elecciones griegas y vaya usted de vacaciones a tan cánido lugar, su artículo denota asco hacia los perros, los griegos, la revolución y el estado del bienestar. Espero que usted SI esté esterilizada.
Publicado por: Perra | 02/12/2011 10:17:17
Pues no lo han hecho tan mal... yo tengo especial sensibilidad por los chuchos, no son el bicho más listo, pero su lealtad es impresionante.
Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.
Publicado por: Aprende a seducir | 02/12/2011 9:50:55
¡Bravo! Bien por los gatos y su capacidad profética.
Por fin he encontrado la explicación a los millones de gatos perezosos que he encontrado en todas las islas griegas. Más gatos perezosos en las islas, más perros indignados en Atenas. ¿Castrarán también a los gatos?
Publicado por: Miguel Aznar | 02/12/2011 9:25:07
Me parece fenomenal la manera de solventar el tema de animales callejeros de los griegos. bastante mejor que dedicarse a cazarlos y matarlos. Deberiamos aprender en lugar de criticar.
Publicado por: Alcarreña | 02/12/2011 7:18:51
¡Hurra por los canes atenienses!
Publicado por: Jorge | 02/12/2011 1:08:29
Que linda nota! Demuestra el interés de la periodista sobre los canes y sobre las manifestaciones.
Sirve para informarse de la excelente campaña que desarrolló la alcaldesa de la cual muchos gobiernillos deberían copiarse.
En Chile, durante las manifestaciones de los estudiantes, lps perritos callejeros fueron bañados con agua dispersante, aun así siguen peleando por el derecho a una educación igualitaria.
Publicado por: reyna | 01/12/2011 21:59:37
Los perros son animales nobles, leales e inteligentes. Saben por instinto quiénes son los enemigos del pueblo: http://www.youtube.com/watch?v=O_PCcxBIfeM&feature=related
Publicado por: ¡Viva Kanellos! | 01/12/2011 21:45:30
De acuerdo con el artículo que convierte en canes a una parte de la sociedad ateniense, creo que sería importante que crearan el partido de los cínicos. Al menos tendría representación en el parlamento. Y Diógenes sería su embajador celestial.
Publicado por: RAMÓN | 01/12/2011 19:47:04