Cembrero

Una panda de energúmenos

Por: | 18 de mayo de 2012

A la entrada del barrio más bonito de Atenas, Anafiótika –una isla varada a los pies de la Acrópolis-, hay una lápida que recuerda al primer soldado griego que cayó en la defensa del recinto arqueológico ante los nazis, en abril de 1941. El monumento conmemorativo, una estela de mármol, lucía hace un par de semanas emborronado por la maleza y unos cuantos grafitis de aprendiz, pero entero.

MijaloliakosA la vista del resultado de las elecciones del día 6, viene a la memoria el joven soldado que aquel día intentó frenar a los alemanes. Porque hoy quienes se plantan ante otros nazis, los ultras de Aurora Dorada, son los periodistas griegos, maltratados y amenazados por los matones de Nikos Mijaloliakos, un exmilitar que ni en sus mejores sueños habría tocado con la yema de los dedos esos 21 escaños en el Parlamento que hoy se constituyó (para disolverse 24 horas después).

La noche electoral, los hooligans dorados dieron un bochornoso espectáculo al ordenar a los periodistas que aguardaban en la sede la llegada del líder, se pusieran en pie “en señal de respeto” a este. Los que no lo hicieron, fueron conminados a abandonar la sala. Veinticuatro horas después, y a través de su web, el partido amenazó a una periodista por un artículo crítico con la formación. El servidor que la alojaba fue inmediatamente cerrado por violación de los términos del servicio (o sea, por matonismo).

No fue el único incidente. Justo siete días después de los comicios, cuando Mijaloliakos entró en el palacio presidencial para mantener la correspondiente ronda de contactos con Karolos Papulias -en su juventud, combatiente contra los nazis-, los informadores protagonizaron una sentada a su paso. Dado el formalismo casi envarado que preside las relaciones entre periodistas y líderes políticos en Grecia, la protesta de los colegas resultó más que una ofensa.

JrisafyitesYa no se trata solo de que Mijaloliakos se despache en una entrevista televisiva afirmando que las cámaras de gas y los hornos crematorios del Holocausto “no existieron, son una mentira”, es que a sus muchachos se les asocia con palizas a inmigrantes –la última, la semana pasada en Atenas, con tres víctimas-, amén de los servicios especiales de la policía y hasta con los paramilitares serbios que perpetraron la matanza de Srebrenica. Muchos ven en ellos a los perfectos reventadores de manifestaciones pacíficas.

Los sondeos para las nuevas elecciones del 17 de junio rebajan un poco –punto y medio, dos puntos- el porcentaje de votos que podrían cosechar. Me consta que algunos de sus votantes se han arrepentido al verlos crecerse (hoy por ejemplo, en el Parlamento, cuando tres diputados musulmanes de la Tracia juraron sobre un corán; o repartiendo octavillas por las calles contra los gais). Pero solo con rebasar el 3% ya se habrán colado otra vez en la Cámara, en la médula del sistema. Grecia tiene demasiados problemas como para añadir esta mueca cruel, una afrenta a su historia y una carga contra la libertad de expresión.

Hay 5 Comentarios


A los LADRONES en vez de fomentarlos e impulsarlos hacia EL PODER conviene EXPULSARLOS, ECHARLOS SIN CONTEMPLACIONES de los nidos políticos en donde moran, succionando como vampiros, la sangre de los pueblos.


Como sistemas vivos que son las Entidades Nacionales, los PARÁSITOS consumen gran parte del flujo vital de las Naciones.

AGUANTAR POR MÁS TIEMPO este DESANGRAMIENTO nos agota y nos debilita.

¿TENEMOS AÚN SANGRE EN EL CUERPO?,
o estamos muertos

p.d.
(véase REVOLUCIÓN FRANCESA 1789 wk)

pueblo griego, te apoyamos,
pueblo españo, pueblo portugués


LOS NIÑOS YA NO COMEN
y LOS PARADOS SOMOS LEGIÓN

¡CONTAMOS CONTIGO CIUDADANO:
MOVILÍZATE!

LWOL

¡Qué necesarias las noticias y las explicaciones sobre lo que pasa a nuestros hermanos griegos! Gracias por su mirada certera. Esperamos ya la próxima

Es siempre bueno hacer merito a los caídos, en honor a la patria

Suscribo su artículo. Me parece excelente.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://xurl.es/n2yw0

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

María Antonia Sánchez-Vallejo. Periodista con experiencia en Oriente Próximo y en la cobertura de las guerras de Irak y Líbano, llevo un cuarto de siglo viajando a Grecia. He pasado temporadas en Salónica, donde amplié mis estudios de griego, y he cubierto las elecciones de 2009 y buena parte de la crisis de la deuda. También disfruto del país en vacaciones.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal