Cembrero

Vacaciones para pobres

Por: | 17 de julio de 2012

Turismo niño
Puede parecer una frivolidad con la que está cayendo, pero una de las primeras, y tímidas, decisiones del nuevo Gobierno griego ha sido recuperar un programa de turismo social, para familias con ingresos inferiores a 18.000 euros al año, que había sido cancelado por el Ejecutivo del tecnócrata Lukás Papadimos.

“Turismo para todos”, así se llama la iniciativa, tiene dos objetivos: procurar seis días de asueto a ciudadanos tan desprovistos de recursos que pensar siquiera en una dulce holganza resulta una utopía, y fomentar el turismo interior, de capa caída por los episodios de violencia e inestabilidad que, en forma de estruendosos titulares, tanto inquietan a los turistas, poco amantes de lo imprevisto. Con un coste de 5,5 millones de euros, la medida permitirá a muchos concebir un respiro en medio de la asfixia de la crisis.

La ministra de Turismo, Olga Kefaloyani, añade así un granito de arena a otras iniciativas no demasiado publicitadas pero que revelan que hay sentimientos decentes en un Gobierno tan de circunstancias como el actual... y en el que comienzan a aparecer las primeras sombras. Al primer ministro, el conservador Andonis Samarás, le está costando dios y ayuda cuadrar las cuentas y, sobre todo, el enésimo recorte: un tijeretazo de 11.500 millones de euros para el periodo 2013-2014.

Turismo en crisisDentro del Gabinete esta vuelta de tuerca tiene más detractores que partidarios, y Samarás y su ministro de Economía, Yanis Sturnaras, deben fajarse más a fondo para convencer a los remisos (Sturnaras, por sí solo, no lo ha logrado). Sin llegar a la dimisión del número dos del Ministerio de Trabajo, por oposición a nuevos ajustes, o la renuncia del primer ministro de Economía designado, impotente ante la tarea que le esperaba, no faltan voces contrarias a las demandas de la troika, como la del ministro de Trabajo, Yanis Vrutsis, que se opone a un nuevo recorte del salario mínimo.

A la indecisión, las disensiones y la cuenta atrás del reloj, se añade el vacío de las arcas públicas: el nuevo tramo de la ayuda internacional no se hará efectivo hasta finales de septiembre. Fuentes del Ministerio de Economía apuntan que Atenas está intentando obtener un crédito puente de sus acreedores para cubrir sus necesidades financieras hasta agosto.

Sombrilla partenonPara los optimistas, para todos los que tildaron de derrotistas y cenizos a cuantos seguíamos sin ver solución a la crisis tras las elecciones de junio –muchos creyeron que el punto final era ese Gobierno timorato, apuntalado por tres partidos-, les cito el siguiente vaticinio de Costas Lapavitsas, en el diario británico The Guardian: “El Gobierno actual (…) es incapaz de lidiar con la crisis, (...) este Gobierno no va a sobrevivir mucho tiempo”. Ojalá se equivoque. Pero si acierta, estos meses de verano vendrán a ser para los miembros del Ejecutivo lo que los bonos del programa de turismo social para las familias beneficiadas: unas vacaciones subsidiadas.

PD: Una empresa con sede en Gran Bretaña ofrece un recorrido temático por Grecia para explicar la crisis del euro. Especializada en turismo de riesgo (Libia, Bosnia, Serbia), la agencia Political Tours cobrará 3.400 euros por cabeza por nueve días de viaje a algunos de los escenarios de la crisis. De momento, hay cuatro interesados. Unas vacaciones en el infierno… del euro.

Hay 8 Comentarios

Hola a todos, os invito a visitar mi blog

http://devacacionesnosvamos.blogspot.com.es/

Continua con : el pan de sus hijos y de la patria,' los contratos de trabajo y las horas extras.
Que solidaridad es esa que permite todavía hoy con el paro esos trabajos piratas.
Que se haga un trabajo de campo a la salida p.ejem.de los grandes hoteles en las zonas turiticas.
EL'PERSONAL d limpiezas tiene un contrato de 4 horas y trabaja
Hasta 10 o 12 en negro.
Véase Sur de Tenerife p. Ejemplo.
Solidaridad!!!!!
Donde esta la Iglesia?

Para salir del atolladero'economico , tanto Grecia como nuestra querida España, necesitan arreglar 2 temas principales:
Bien os Inspectores de Hacienda que no estén vendidos al sistema e ítem + Buenos Inspectore s de Trabajo que vigilen y defiendan

Es bueno que se vaya intentando 'normalizar' la situación y disminuir la histeria. Pero hay que ir más allá:
El Grecia, como en España, ha pasado lo que ha pasado porque había y hay graves problemas estructurales. ¿Sabemos cuáles? ¿La gente es consciente de cuáles son estos problemas? ¿Se está haciendo algo para resolverlos? ¿La gente está dispuesta a aceptar que se haga lo que hay que hacer para resolverlos? ¿La gente está dispuesta a admitir que hay que 'tragarse' aquellos problemas que hay que resolver pero que no tienen salida agradable?
Sra. Sánchez-Vallejo, usted conoce el país y, además, está pegada a su realidad. ¿Qué puede decirnos sobre todo esto?

El problema de estas iniciativas es que mucha gente que realmente no lo necesita se aprobecha de ellas.
En este pais al igual que en España hay mucho sinverguenza.
Una lastima que se generalice y en el esterior todo el mundo crea que los griegos son todos asi.

Para conocer Grecia y la realidad actual de Grecia nada mejor que ir libremente, sin tours prefijados, y observar, escuchar, para acabar viendo la realidad.

La española la conocemos dolorosamente incluso con exabruptos parlamentarios:

http://escrisis.blogspot.com.es/2012/07/espana-sin-salida.html

Detrás de las realidades griega y española hay personas reales.

Ni siquiera han vislumbrado con claridad como van a salir del tremendo atolladero económico, y ya están pensando en sus vacaciones.
Nuestros abuelos no tomaban vacaciones jamás en sus vidas, y yo no recuerdo que estuvieran traumatizados o deprimidos. Sin embargo sí recuerdo que no tenían muchas deudas, y que trataban de pagar lo poco que tenían de su modesto peculio.
Es el problema con esta generación de hedonistas.

Estas iniciativas son las que realmente se necesitan para intentar motivar a la población, vivimos en un mundo dominado por el miedo, la gente ya no gasta dinero por el temor de lo que pueda venir.
Por otra parte, siendo turismo de interior los pocos(o grandes) gastos que se generen se harán sobre el pais, me parece que muchos deberiamos de tener en cuenta algunas ideas de Grecia y no solo las ideas "para mal"

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

María Antonia Sánchez-Vallejo. Periodista con experiencia en Oriente Próximo y en la cobertura de las guerras de Irak y Líbano, llevo un cuarto de siglo viajando a Grecia. He pasado temporadas en Salónica, donde amplié mis estudios de griego, y he cubierto las elecciones de 2009 y buena parte de la crisis de la deuda. También disfruto del país en vacaciones.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal