Nieva
en Atenas. Las chimeneas tiran como posesas en una condenada danza de fuego que
dispara la boina de smog –y la alerta
por contaminación- mientras las ayudas a la compra de combustible para
calefacción se acaban. Pese al incremento de los impuestos que lo gravan, no
habrá más subsidios para adquirir fuel, anuncia el Gobierno, apenas tres semanas
después de abrirse el plazo de solicitud de los mismos.
Hace días que la concentración de partículas contaminantes en la atmósfera ha doblado el nivel de emergencia: 300 microgramos por metro cúbico de aire en Atenas, Salónica, Patras y zonas del conurbano ateniense, con el nivel máximo en torno a las diez de la noche; el umbral de riesgo se sitúa en los 150. En un bloque de apartamentos estándar, cada hora de calefacción por gasoil sale por unos cinco euros, así que la leña parece la única alternativa razonable para caldear el hogar si, además de calor, uno pretende seguir comiendo.
Un estudio ha venido a confirmar las sospechas de quienes sienten que respiran
veneno: la quema de leña produce 30 veces más contaminación que la combustión
de gasoil o de gas. Los investigadores de KEELPNO (Centro de control y
prevención de enfermedades, en sus siglas griegas) advierten también de los
riesgos para la salud que supone la concentración de contaminantes en la atmósfera. En
este invierno perpetuo que se abate sobre Grecia, sólo parece haber dos
opciones: morir de frío o por intoxicación del aire, símbolos a cual peor de la crisis.
Cuando Yorgos Papandreu ganó las elecciones de octubre de 2009, lo hizo enarbolando varios proyectos estrella, entre ellos lo que él y su equipo denominaban economía verde. Todo quedó en propósito, y tres años largos después, los ciudadanos ven cómo el impuesto sobre el consumo de energías renovables sube por segunda vez en cinco meses: de 7,50 a 9,30 euros el megavatio/hora. Grecia vive una pavorosa crisis energética que no remitirá, como mínimo, hasta la incierta primavera.
Hiela el invierno, pero queman las consecuencias de la lista Lagarde. Hemos escrito más de una vez que en Grecia todo se metaboliza políticamente, y el caso Lagarde es un ejemplo pintiparado. El escándalo ha puesto de relieve dos hechos meridianos: el silencio de los medios tradicionales ante temas tan mayúsculos como este –en el que además estarían presuntamente implicados varios empresarios del ramo- y la erosión que en la coalición gubernamental está produciendo la nefasta gestión del asunto. Desde la formación del Ejecutivo de base tripartita, tras las elecciones de junio, hasta hoy la suma de parlamentarios de los tres partidos ha pasado de 179 a 163; es decir, 16 escaños menos en seis meses.
Las últimas bajas han sido dos diputados de Izquierda Democrática, el pequeño partido comparsa que apuntala el tradicional bipartidismo Nueva Democracia-Pasok, y un legislador socialista; los tres han hecho defección en menos de una semana. El principal motivo: intentar apoyar una propuesta de Syriza para que la investigación sobre el manejo de la lista Lagarde incluya, además de al exministro de Economía Yorgos Papakonstantinu –el más implicado, presuntamente-, a su homólogo Evánguelos Venizelos, que le sucedió en el ministerio y en teoría heredó el documento.Cada uno de los movimientos centrífugos de la coalición parlamentaria son un paso hacia unas elecciones anticipadas; el chorreo de sondeos de intención de voto no cesa y por primera vez una encuesta da como ganadora a la conservadora Nueva Democracia, aunque sólo por medio punto de ventaja sobre Syriza. Por activa o pasiva, es Syriza la que parece estar marcando la agenda política pese a los desesperados estertores de un Pasok en ruinas o una Nueva Democracia envarada en el trance de trasegar ricino. Y lo que les queda: en 2013 están previstos recortes por 9.200 millones de euros.
Así pues, puede que al arrancar el año lo de menos sea el recordatorio del actual ministro de Economía, Yanis Sturnaras, sobre la posibilidad cierta de insolvencia; el fuerte gasto en defensa (Grecia es el segundo comprador de armas de la OTAN); el número creciente de agresiones racistas, la subida de impuestos a los armadores y a las pymes o los dimes y diretes sobre la forma que revistió originalmente la lista Lagarde, si fue un cedé reconvertido en lápiz USB o viceversa. Como si fue un papiro o una tablilla micénica... Lo que subyace a todo ello, a los cinco euros por hora de la calefacción o a los incesantes politiqueos al uso, es la podredumbre del sistema, ese entramado de intereses y omisiones que asfixia a Grecia mucho más que la peor nube de contaminación.
Hay 5 Comentarios
La corrupcion es moneda corriente aqui en Argentina tambien
Publicado por: dorisnordera | 15/01/2013 1:37:49
Muy bien, Maria-Antonia, usted, además de escribir bien, dice verdades como templos. Pero aún hay más y más sucio en este hermoso país dejado de la mano de Dios y de los hombres. Cuéntenoslo usted, señora, que los españoles que aquí vivimos estaremos felices de leerla. Y que, de paso, tenga usted un buen año, difícil año que se nos presenta a todos.
Publicado por: Julián Sánchez Bravo | 11/01/2013 23:02:56
¿Y la lista de políticos españoles con cuentas en Suiza? ¿De esa lista El País no dice nada? ¿porqué los medios españoles silencian esta lista y en cambio escriben sobre la lista griega?
Publicado por: AlfredoR | 11/01/2013 20:44:37
Lean como les va a los compañeros de los griegos, los españoles que tambien estan pasando el frio con carbo o madera en el parao que nadie les ha dicho cuando va ha cesar ( nunca claro) ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/espanoles-ahogan-penas-en-internet.html
Este le pasa a Grecia y España por falta de DEMOCRACIA lo que llaman democracia, no lo es.
Lean por qué es mejor no ser rescatado por los quebrados bancos alemanes http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/la-perversion-de-la-rescates.html
Publicado por: Ernesto | 11/01/2013 18:37:00
España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.
Publicado por: Uma | 11/01/2013 18:06:34