Cembrero

El presunto Papakonstantinu

Por: | 03 de enero de 2013

Caraybandera
Días antes de que estallara el caso Papakonstantinula presencia de familiares del exministro de Economía en una lista de posibles evasores fiscales-, una encuesta constataba la desconfianza de los griegos en su Gobierno a la hora de hacer frente a la corrupción: el 68% de los ciudadanos considera que ha fracasado en el combate del fraude fiscal. El juicio iba dirigido al actual Ejecutivo de base tripartita, pero el resquemor viene de lejos.

Con su inglés perfecto y esa pinta de buen chico que se gasta, su formación en la London School of Economics y la Universidad de Nueva York, Yorgos Papakonstantinu encandiló en su día a la prensa extranjera y a los altos funcionarios internacionales. Él fue el encargado de negociar el primer rescate (mayo de 2010, 110.00 millones) y, por tanto, quien puso literalmente a Grecia en manos de la troika. Él fue quien, como ministro de Economía, recibió de su entonces homóloga francesa, en otoño de 2010, la denominada lista Lagarde, una relación de 2.059 nombres de ciudadanos griegos con cuentas en el banco suizo HSBC. Y él también, presumiblemente, el que manipuló el listado para suprimir los de tres familiares suyos, depositarios de 1,2 millones de euros en la entidad.

El manejo de la lista ha provocado una tormenta política que no concluirá con la investigación parlamentaria en ciernes –Papakonstantinu incluso podría ser privado de inmunidad- y dinamitará los restos del sistema político bipartidista, el que hizo implosión en las elecciones de mayo y junio: al Pasok, partido del exministro, el escándalo puede asestarle la puntilla; a Nueva Democracia, dejarla aún más tocada por su acción u omisión en la gestión del caso. Pero la partitocracia, mientras, recibirá una inyección de 7,7 millones de euros para financiar sus gastos de 2012; como Pasok y ND deben más de 200 millones, esa dosis supondrá calderilla. El dinero se repartirá según los resultados de las elecciones de 2009 y los beneficiados serán, como de costumbre, Pasok y ND. O sea, el tinglado de siempre.

PapakonstantinuEn junio de 2011, cuando arreciaban los rumores sobre un segundo rescate y en medio de una fuerte crisis interna en el Pasok, Papakonstantinu dejó la cartera de Economía a Evánguelos Vénizelos y fue nombrado titular de Medio Ambiente; ganaba la línea dura del partido, la de los apparatchik de oficio y beneficio, la de los peones engrasados para amasar clientela; la misma facción, en suma, que ahora le ha arrojado por la borda. Al frente del ministerio verde, Papakonstantinu siguió adelante con los planes económicos que defendía y aprobó la concesión a empresas privadas de la explotación de minas de oro en la península de Calcídica (norte) como la de Skuries, un tesoro natural en manos de la empresa canadiense Eldorado Gold tras hacerse esta con el 95% de Hellas Gold. Uno de los principales accionistas de Hellas Gold es el magnate Leonidas Bobolas. Al menos tres miembros de la todopoderosa familia Bobolas, con intereses en la construcción y los medios de comunicación, aparecen en la lista Lagarde.

Como la incapacidad y la inacción de las autoridades son un secreto a voces, la sociedad civil combate la corrupción como puede, por ejemplo mediante webs que recogen denuncias de fraudes a escala doméstica, el llamado fakelaki (sobrecito) que agiliza una gestión oficial, ayuda a saltarse una lista de espera o consigue un trato adecuado de un funcionario. En la web Edosafakelaki (en griego, “di sobrecito”) el 60% de los comentarios –anónimos- relatan corruptelas en el sistema público de salud; el 15%, sobornos de poca monta para obtener el permiso de conducir, y el 4%, untes para la tramitación de licencias de construcción. Curiosamente, sólo el 4% de los comentarios se refieren al fraude con mayúsculas, el fiscal.

PasquinesTeleiakaipavla es la web de Diomidis Spinellis, el secretario general de sistemas informáticos del Ministerio de Economía que dimitió hace un año, frustrado por la falta de voluntad del Gobierno para reformar el control de datos; el mismo Spinellis sacó a la luz diversos fraudes por valor de 700 millones de euros cruzando informáticamente listados de varios departamentos. “La corrupción afecta a la gente más vulnerable, menos informada, la que tiene menos educación, la que sabe menos sobre el acceso a los servicios públicos”, ha dicho a la BBC el probo funcionario. Qué adjetivo tan curioso probo, qué rarito de ver y cuán difícil de aplicar.

Pero por fortuna la ciudadanía se traga cada día menos el sapo de que la salud, o la justicia, son privilegios por los que hay que pagar, y no derechos, y a los presuntos –incluido el presunto Papakonstantinu- les sacan cada día los colores el empuje de la sociedad civil y, fundamentalmente, las denuncias de los medios de comunicación alternativos. Por ejemplo, ¿dónde está el dinero recaudado en un telemaratón para construir un hospital en Gaza?, se pregunta el último número de la revista Hot Doc, la misma publicación que divulgó el contenido de la lista Lagarde y precipitó los acontecimientos a los que, cada vez menos impávidos, asistimos. Y lo que nos queda por ver en 2013...

Hay 10 Comentarios

Thanks for sharing this wonderful post

I like to read novels!!!

The chance at The articles, a good argument The hope can share The author more articles. I have paid attention to this site, and at The same time also recommend to your more friends. You can learn from each other.

Thanks for sharing this wonderful post

I have read most of them and got a lot from them. To me, you are doing the great work. Carry on this. work at home In the end, I would like to thank you for making such a nice website.

I have read most of them and got a lot from them. To me, you are doing the great work. Carry on this. work at home In the end, I would like to thank you for making such a nice website.

Primero fue el Ra-TOWN-cito Perez, luego Melchor Gaspar y Bal-TOW-sar, y ahora llega TOWMIN! una red social que cada día te entregará en el buzón de tu correo una historia escrita por alguien anónimo de cualquier parte del mundo! solo tienes q registrarte y ese mismo día recibirás tu regalo! http://www.towmin.com

Bien, bien, senora Sánchez-Vallejo, bien por sscar a relucir tan divinamente el caso Papaconstantinu. Podria usted indagar y publicar algún comentario sobre el Batopedio o el caso Siemens? Y por qué no sobre aquellos 30.000 millones de euros de vellón de 2004 que costó la Olimpiada? Muchos de nosotros estariamos contentos de leer sus siempre estupendos articulos. Siga asi, senora, que lo hace usted pero que muy bien.

There are so many developers working on this segment but this is one of the best innovative idea ever.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

María Antonia Sánchez-Vallejo. Periodista con experiencia en Oriente Próximo y en la cobertura de las guerras de Irak y Líbano, llevo un cuarto de siglo viajando a Grecia. He pasado temporadas en Salónica, donde amplié mis estudios de griego, y he cubierto las elecciones de 2009 y buena parte de la crisis de la deuda. También disfruto del país en vacaciones.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal