¿Hasta dónde?, un documental rodado en Atenas entre octubre de 2011 y febrero de 2012 por iniciativa del Consejo Europeo para los Refugiados y Exiliados (ECRE, en sus siglas inglesas) y el Foro Griego de los Refugiados, muestra la triste suerte de miles de refugiados afganos, somalíes y sudaneses encerrados en una ratonera. En el documental, estremecedor hasta la lágrima, no figuran los últimos comparsas de este drama, los miles de refugiados sirios –hasta 20.000, según las abultadas previsiones del Gobierno griego- que han logrado huir de la guerra civil y que, tras atravesar Turquía, se agolpan inhumanamente en la fortificada frontera del río Evros, donde una valla pretende abortar la entrada de indocumentados, con la intención de poner un pie en Europa.
Miles de extranjeros se hacinan como detritus humanos en el centro más deteriorado de Atenas -con su epicentro en la plaza Omonia, una suerte arrumbada de Cuatro Caminos o Gràcia- o en destartaladas chabolas que se enhebran alrededor del puerto de Patras, desde donde los extranjeros pretenden dar el salto a Europa escondidos en barcos o en los bajos de camiones. A los españoles ese periplo nos suena: es lo mismo que sucede en Ceuta o Melilla, pero a gran escala, en un país cuatro veces menor en extensión y población y a años luz en recursos. Y en una encrucijada geográfica que parece cargar el diablo.
La policía griega reconoce haber detenido a
casi 70.000 extranjeros en el transcurso de la operación de seguridad –es decir, de
limpieza- bautizada como Xenios Zeus (paradójica traducción: Zeus Hospitalario).
Lo más triste de todo es que Grecia no es –no era- el destino final de la
mayoría de ellos, pero ha acabado convirtiéndose en una buffer zone (o una no
man’s land, si se nos permite el juego de palabras por la inhumanidad de las condiciones en que malviven) donde rematan sus éxodos de meses (y a veces, de años). Ejemplo de
ello es el bajo número de peticiones de asilo que el país recibe frente a otros
miembros de la UE: un 10-15%, frente al 45% de Alemania y Francia.
Mucho antes de que la crisis económica golpeara Grecia, la afluencia de extranjeros sin papeles –tanto en su vertiente de inmigrantes económicos como refugiados y demandantes de asilo- ya era un problema. Mejor dicho, un fenómeno propio de la globalización pero obviado y desdeñado por los políticos y los poderes públicos. Y acuciado por un nacionalismo rampante, sempiterno, letal. Los embates de la crisis y la descomposición del sistema político, rehecho a jirones por populismos extremos como el del partido neonazi Aurora Dorada o el de Griegos Independientes, han hecho el resto, y ya se contabilizan dos muertos –un iraquí y un paquistaní- y cientos de víctimas diarias de la violencia racista.
PD: El nacionalismo, con la crisis, ha prendido como la estopa. En el entierro de Nikos Dertilís, el penúltimo coronel de la Junta militar (1967-74), cuyo féretro fue despedido hoy con salvas y sahumerios, el grito más repetido fue: “Grecia, griegos, cristianos”. Es decir, uno de los eslóganes favoritos de la extrema derecha desde la época de la dictadura. El oficiante, monseñor Ambrosios, llamó a Dertilís “héroe como Kolokotronis o Sócrates” (figura de la lucha por la independencia griega del Imperio Otomano y filósofo de la antigüedad, respectivamente). Varios diputados de Aurora Dorada asistieron a las exequias en el cementerio central de Atenas. Así que no venga alguien a decir que no tiene nada que ver una cosa con otra...
Hay 5 Comentarios
Ingenuamente, creí que la peste bubónica (conocida como nazi-fascismo) había sido atajada con el fin de la segunda guerra mundial. La plaga parece renacer y como siempre, mezclando la velocidad con el tocino, es decir, política con religión. Ya veo que la historia se repite y pocos aprenden la lección.
Publicado por: RAMÓN | 03/02/2013 12:25:43
¿Existe o no un Dios? ¿Por qué detrás de las palabras "amor" y "Dios" esconden tanto odio, discriminación y rencor?: http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2013/01/buscando-dios.html?spref=tw “En búsqueda de Dios”
Publicado por: Lizandro Samuel | 01/02/2013 2:12:40
Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.
Publicado por: Monik | 31/01/2013 22:52:04
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://goo.gl/g6MVB ] desde tu navegador.
Publicado por: Monik | 31/01/2013 22:02:05
Cuantas veces he oido eso de que "ya que los políticos nos van a robar de todas formas, que lo hagan los que mas tienen que esos no necesitaran tanto".
Carla
www.lasbolaschinas.com
Publicado por: Carla | 31/01/2013 20:34:21