Si no fuera por imperativos del libro de estilo, que, por
mor de la corrección política –esa añagaza de distracción, esos paños calientes
para poner en cuarentena las miserias ajenas-, prohíbe utilizar la expresión “crisis
humanitaria”, llamaríamos así, con todas las letras, a la situación de
descomposición social que vive Grecia desde que se aprobara el primer rescate
financiero, en mayo de 2010. Así que,
ante la inconveniencia del concepto –otros
medios importantes, como el diario británico The Guardian lo usan, y sin empacho-, vamos a
llamarlo simplemente “crisis inhumana”. No hace falta estar en África, sufrir un desastre natural devastador, una epidemia mortífera o una guerra: las crisis inhumanas existen ya
en la Unión Europea, Grecia es el primer ejemplo.
La austeridad mata. Alrededor de un tercio de los niños están en riesgo de pobreza o exclusión en Grecia (y en España), según Cáritas. Alrededor de cuatro millones de personas (3,9, para ser exactos) franquearon ese umbral en 2012, 800.000 más que un año antes, según un estudio del Instituto de Empleo-GSEE; casi cuatro millones de pobres sin paliativos: sin calefacción, sin una sola ración semanal de carne o pescado, sin abrigo... cada vez más, sin techo (unos 40.000 en todo el país, según el cómputo de varias ONG).
El paro juvenil alcanza al 61,7% de los menores de 25 años en activo (descontados los estudiantes; los soldados forzosos –en Grecia el servicio militar sigue siendo obligatorio-; los que han emigrado…). Para 2013 se prevé un porcentaje de paro general del 30% -ahora está en el 26,8%-, el mismo que azota actualmente la región conurbana de Atenas, la más poblada del país. Grecia es líder tanto en la UE como en la eurozona en destrucción de empleo. Y los pocos ciudadanos que aún pueden consumir –es decir, cubrir las necesidades básicas-, son los más pesimistas del mundo, según un estudio que evalúa el índice de confianza en 58 países.
Todo por hacer los deberes que impone la troika. Lo acaba de
decir Alexis Tsipras, el líder de Syriza, en una
entrevista en la BBC: para reducir el déficit primario en 25.000 millones
de euros –el logro que más exhibe el Gobierno de Atenas-, la economía se ha
contraído en 70.000 millones. Pero a cambio de los rescates hay que seguir podando los muñones, y el
secretario del Ministerio de Economía, Yorgos Mergos, tiene en el punto de
mira el
salario mínimo, de 580 euros brutos para los mayores de 25 años: según Mergos,
es demasiado alto. ¿Canto de sirena para la troika o globo sonda? El propio Ejecutivo griego ha
desmentido al celoso funcionario y la
Comisión Europea, por boca del mismísimo Oli Rehn, ha aclarado que ni ha
pedido una nueva rebaja ni hay razón para ello, pero todo el mundo sabe que un rumor reiteradamente
propalado acaba siendo verdad a veces… Por
su parte, el ministro de Orden Público ha dicho que los 61.000 policías que tiene el
país (para 11 millones de habitantes) son muchos… Hasta 35.000
puestos de trabajo públicos podrían suprimirse a lo largo de 2013.
Hasta aquí, con cuentagotas, unos pocos datos ilustrativos. Es más difícil
evaluar la transformación sísmica que la suma de penurias ejercerá sobre un
sistema afecto de gangrena; las reformas estructurales para hacer frente a la
crisis y la competencia por los recursos escasos convergen como un tsunami, y se impone la confusión:
no puede ser, es ideológicamente imposible, que un país que sufrió la ocupación
nazi, y las masacres de Kalávryta o Distomo, tenga
en el Parlamento 18 energúmenos que se escudan en una pseudo-esvástica; que
saludan brazo en alto y apalean inmigrantes… Y que pasean por la misma sede de la soberanía nacional a neonazis alemanes, en plan visita turística a un parque temático de la democracia. La sacudida para el sistema
político es incalculable, y el
riesgo de no reparar en la amenaza, como hace el maltrecho establishment, muy alto. No digamos si Aurora Dorada, en vez de extremarse, se escora unos cuantos milímetros hacia el centro...
La ONG Médicos del Mundo-Grecia fue el primer agente social que, hace un año, definió públicamente la crisis griega como humanitaria, sin ánimo de querer compararla –en aquel entonces- con África. Doce meses después, los símiles se quedan cortos y escenas como las que deparó la pasada semana el reparto de comida gratis en una protesta de agricultores en Atenas recuerdan el oprobio de África, o de la ex-Yugoslavia famélica y hecha jirones de la guerra. ¿Qué será lo siguiente, tirar bolsas desde los helicópteros sobre la plaza de Syntagma? ¿O buitres merodeando en torno a los hambrientos, a los suicidas?
Hay 18 Comentarios
José, quédese con su discurso, si es lo que más le satisface - los únicos que siembran odios - no solo en territorio nacional, sino, trasladan esos odios hacia la UE - son personas como usted. Si tanto le gusta comentar lo del nazismo, conteste usted: si vuestro 'caudillo' pagó reparaciones/indemnizaciones a los deudos de aquellas víctimas que ejecutó, cuyos restos aún se encuentran en las cunetas a lo largo y ancho de territorio español - no sois tan mojigatos? Den cristiana sepultura a esos restos y terminen de una vez con la discordia existente entre españoles. El tema actual es la crisis de endeudamiento - qué casualidad que sean los países periféricos - los que han producido la desestabilización de la UE. A reflexionar y hacer los esfuerzos necesarios con el fin de resolver la cantidad de problemas que os abruma.
Publicado por: Europeo | 18/02/2013 17:52:11
Grecia sufrió una invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial y ahora muchos entenderán que una Alemania nazi les está volviendo a invadir. Es un sarcasmo hablar de unión europea cuando lo que se están generando son odios, y odios justificadísimos. ¿Les debe Grecia dinero a los alemanes? Yo creo que es al revés. Casi todo es discutible, pero no lo es el que la idea de Europa que nos habían vendido está muerta.
Publicado por: Jose | 18/02/2013 10:42:16
Caliviz, al final de tu último post explicas y creo que compartes porqué ahora los países del Sur tenemos problemas para financiarnos. Llega un momento que los prestamistas se dan cuenta que nos va a costar mucho devolver la deuda y desde ese momento empiezan a subir los intereses. Pero es infantil pensar que la culpa es suya y que entonces tienen que regalarnos el dinero. La economía y la política siempre han partido de "recursos escasos", y quien pretenda dessconocerlo conduce inexorablemente a su país a la ruina.
Publicado por: patito | 16/02/2013 20:18:19
Los neo-nazis griegos, sin quererlo -porque son muy brutos-, tratan de señalar, con el brazo derecho en alto y la mano tendida, hasta donde esta llegando la mierda en ese país.
Publicado por: Norman Palma | 16/02/2013 15:01:15
El problema Patito es que en el caso griego por ejemplo, Alemania (sobre todo pero no solo Alemania) para evitar la quiebra de sus bancos, que tenian cantidades enormes de deuda griega impagable, ha preferido machacar al pueblo griego para poder cobrar sus deudas antes que aceptar que los gestores de su banca eran unos irresponsables que prestaron a manos llenas a gobiernos griegos que, se sabia perfectamente, estaban cebando la bomba que luego estalló.
Publicado por: Caliviz | 16/02/2013 13:45:29
Caliviz, estoy de acuerdo contigo: los bancos son empresas privadas, si toman decisiones equivocadas tienen que sufrir las consecuencias.
Ahora bien, hay que ser conscientes que si los bancos quiebran, detrás van la mitad de las empresas y familias. Y además que a partir de ese momento a nosotros no nos va a prestar nadie. Pero la decisión la tenemos que tomar nosotros y nosotros seremos los responsables de ella, no vale tomar la decisión que juzguemos más eficaz y si sale mal empezar a echar la culpa a Merkel, Dragui, los bancos o quien sea. Parecemos niños, la culpa siempre la tienen los demás.
Publicado por: patito | 15/02/2013 19:27:58
★★¿Quieres PERDER 30 KG EN 60 DÍAS? Sigue estos 3 pasos: http://su.pr/2we2i5 ►RESULTADO GARANTIZADO POR ESCRITO◄
Publicado por: ★☆★☆ BLOG LAS MEJORES DIETAS PASO A PASO ★☆★☆ | 15/02/2013 16:33:02
Para disfrutar y descansar este fin de semana
Recomendamos restaurantes de España.
http://menfoodspain3.blogspot.com
Recomendamos restaurantes del mundo
http://menfoodspain2.blogspot.com
Recomendamos recetas secretas y ancestrales
http://menfoodspain.blogspot.com
Todo ello en http://www.menfoodspain.com
Publicado por: ** MENFOODSPAIN RECOMENDAMOS RESTAURANTES ** | 15/02/2013 9:03:00
Hay que cambiar el sistema en el que vivimos para salir de la crisis. nos hemos convertido en cuadros que solo segun el perfil deben caber en cajones cuadrados y no damos espacio a la diversificacion de perfiles. hay que empezar por el campo y la agricultura de hay nacen todas las industrias. como en las antiguas civilizaciones el alimento era el que mandaba en las economias.
Publicado por: lluiguis | 15/02/2013 1:08:27
Grecia pidio prestado mucho mas de lo que podia pagar, pero quienes le prestaron deberian asumir las consecuencias de ser unos financieros irreponsables que le prestan al primero que entra por la puerta. El riesgo es inherente al negocio del crédito, el riesgo de que no te paguen y te la tengas que envainar con las perdidas consecuentes. Si eliminamos ese riesgo para el que presta estamos pervirtiendo el capitalismo y cebando las futuras crisis.
Publicado por: Caliviz | 14/02/2013 21:56:57
No digo que cada griego tuviera que conocer los detalles de sus presupuestos. Tampoco que cada griego viviera por encima de sus posibilidades. No se trata de culpar a nadie personalmente. Pero es evidente que Grecia como conjunto ha vivido por encima de sus posibilidades y que las decisiones las tomó un gobierno o varios elegidos democráticamente por todos los griegos.
¿que es mucho más fácil decir que la Merkel o Dragui son malvados o forman parte de una conspiración contra el pueblo bueno y humilde? Ya lo sé, pero insisto que para mi no se trata de buscar culpables, se trata de conocer lo que pasa y sus causas.
Publicado por: patito | 14/02/2013 21:29:35
Para Patito: Los ciudadanos, en cualquier caso, tenían bastante menos responsabilidad en la falsificación de las cuentas griegas que Goldman Sachs, de hecho, tendrían que creerlas, salvo quizás algún economista avezado (que los economistas fueron los primeros ciegos en ver la crisis, así que a la gente de a pie no se le puede pedir responsabilidades por no verla). Y si la estafa la armó el citado banco, ¿por qué no se le piden a él responsabilidades? Tiene usted doble vara de medir. Y ya vamos sabiendo qué es lo que esto significa.
Publicado por: nessie | 14/02/2013 21:21:40
¿Cuanto tiempo pasara antes del resirgimiento del Nacional socialismo en esta convulsionada EUROPA????
ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/02/robo-de-talentos.html
http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/espanoles-ahogan-penas-en-internet.html
Publicado por: Ernesto | 14/02/2013 20:32:05
para patito , pues esta totalmente equivocado, la crisis esta directamente implica los mismos elementos que luego exigen que el estado priorize el pago de la deuda por encima de todo lo demas incluso si es necesario que un pais entero se encuentre en emergencia humanitaria . O es que los prestamistas no eran conscientes que el estado no podria pagar ?, o es que las ventas de material militar aleman ( que tiene por necesidad estar informado el gobierno federal ) no eran excesivas . ¿Es que estos estamentos no se les reclama nada ?. Eso llevado a la escena griega . Por que la española es similar . Tanta responsabilidad tiene quien pide dinero como el que lo presta tiene que evaluar el riesgo .
Publicado por: uno de aqui | 14/02/2013 19:51:02
para patito , pues esta totalmente equivocado, la crisis esta directamente implica los mismos elementos que luego exigen que el estado priorize el pago de la deuda por encima de todo lo demas incluso si es necesario que un pais entero se encuentre en emergencia humanitaria . O es que los prestamistas no eran conscientes que el estado no podria pagar ?, o es que las ventas de material militar aleman ( que tiene por necesidad estar informado el gobierno federal ) no eran excesivas . ¿Es que estos estamentos no se les reclama nada ?. Eso llevado a la escena griega . Por que la española es similar . Tanta responsabilidad tiene quien pide dinero como el que lo presta tiene que evaluar el riesgo .
Publicado por: uno de aqui | 14/02/2013 19:51:01
Cabría preguntarse que hubiera pasado si el gobierno griego, o el irlandes, o el portugues, o el español, o todos estos, se hubieran negado a pagar una deuda en los terminos en los que se le ha exigido. Quiza algún estado del norte que da tantas lecciones de moral estaría ahora en bancarrota.
Publicado por: Caliviz | 14/02/2013 19:43:09
patito no digas tonterias, ni hagas lo mismo de lo que acusas a los "del sur", es decir, echarles la culpa en exclusiva de lo que esta pasando en sus paises. es un hecho que lo que se esta viviendo en grecia es causado por "hacer los deberes de la troika". SIN DUDA y quien no lo vea es necio o idiota (sin animo de ofenderte personalmente). tampoco se dice que no haya que hacer los deberes de la troika. lo que los griegos dijimos desde el principio es que el programa necesita TIEMPO para ser aplicado sin consecuencias negativas. la troika, en su infinita suficiencia y suma IMBECILIDAD, hizo oidos sordos. estaba apurada en aplicar en tres anios cosas que no se hicieron en cuarenta. el resultado esta a la vista. por ende, no INSULTES diciendo que la troika es inocente. insultas a los miles de griegos que de tener una vida normal (y sin "vivir por encima de sus posibilidadades" ni ninguna de esas sandeces a las que son tan afectos algunos cortos de mente) han pasado de la noche a la maniana a ser indigentes, tras perder el trabajo que les aseguraba el sustento. y si, la troika es la responsable de la triplicacion del paro en tan solo dos anios. por mencionar tan solo uno de sus "logros", que por otra parte son "muchos". NO HAN ACERTADO EN NINGUNA DE SUS PREVISIONES. ves patito que hay que informarse y evitar topicos antes de graznar?
Publicado por: fafaseda | 14/02/2013 19:41:00
"Todo por hacer los deberes que impone la troika"
¿En serio cree que si no hicieran los deberes de la troika no habría crisis? A mi me parece un comentario demagógico y parcial, las economías del Sur de Europa están en crisis antes de que la troika impusiese sus "deberes", y lo están por decisiones tomadas libremente por sus gobiernos democráticamente elegidos, lo que pasa es que lo fácil es echar la culpa a la troika, los alemanes, los bancos o quien sea, todo menos aceptar responsabilidades propias.
Publicado por: patito | 14/02/2013 18:52:59