Cembrero

Pura raza griega

Por: | 01 de marzo de 2013

Socrates
¿Certificados de pureza de sangre en pleno siglo XXI? ¿Y en la Unión Europea? A algo muy parecido suena la propuesta de 84 diputados de la conservadora Nueva Democracia (ND) de permitir el acceso a las Fuerzas Armadas, la Policía y hasta la guardia fronteriza sólo a “griegos étnicamente puros”, de pura cepa. La enmienda cuenta con el respaldo del jefe del Estado Mayor del Ejército y, cómo no, del partido neonazi Aurora Dorada –tercero en las encuestas de intención de voto-, que la considera “una gran victoria” y que desde hace semanas imparte formación del espíritu nacional –disfrazada de mitología clásica e historia de la antigua Hélade- a niños de 6 a 10 años. La moción de más de la mitad de la bancada de ND, que desautoriza a los griegos naturalizados por “cuestiones de seguridad”, fue retirada tras el rechazo de sus socios de coalición, el socialista Pasok y Dimar (izquierda moderada).

Hiela la sangre esgrimir el pedigrí, el rasgo identitario más visceral e irracional de todos, el más fortuito, cuando 200.000 niños, según organizaciones de inmigrantes, viven en Grecia en un desamparo administrativo y legal absoluto: sin papeles, sin derechos, sin nada. Son los hijos de inmigrantes con papeles nacidos o escolarizados en Grecia, que hasta hace nada, y gracias a una reforma legislativa del Pasok en enero de 2010, podían obtener la nacionalidad en virtud del ius soli (derecho de suelo). La desafortunada gestión del fenómeno migratorio por parte de los Gobiernos de Atenas ha arrumbado en el limbo a sus mayores, migrantes económicos o peticionarios de asilo, que debían aguardar hasta una década para obtener la nacionalidad.

InmipapelesEl 5 de febrero, el Consejo de Estado dejó sin efecto la llamada ley Rangusis (del entonces ministro del Interior socialista, Yanis Rangusis) por considerarla inconstitucional. Decenas de miles de personas que soñaban con regularizar su situación por arraigo o nacimiento, como la segunda generación de inmigrantes, han vuelto a quedarse suspendidos del aire. Como A., que supera la treintena y de origen sudanés, pero nacido en Grecia y sin papel alguno que lo pruebe –ni su nacionalidad ni su existencia administrativa-, o Jackie, de 21 años y origen keniano-nigeriano, una griega más a efectos cotidianos, pero una sombra infame en lo que hace a los legajos. O Enmanuela Rapusi, en su día albanesa, hoy nada, que llegó a Grecia a los 9 años y ahora trabaja, sin papeles, en una empresa de artes gráficas. Una veintena de asociaciones de extranjeros y organizaciones de derechos humanos han cerrado filas en torno a una campaña que han bautizado como Ιθαγένεια για όλα τα παιδιά (Nacionalidad para todos los niños, infra).

 La decisión del Consejo de Estado y la propuesta de probar “vínculos genuinos”, de sangre o estirpe, para entrar en el Ejército parecen las dos caras de la misma moneda: la de una agenda ultra, dicen los más críticos. Y ahí vuelve a asomar la bestia: ¿cuáles son esos lazos? ¿El factor RH, por echar mano de un ejemplo aranista? ¿Una ristra de apellidos libres de toda sospecha? (funcionarios como el actual portavoz del Gobierno, Simos Kedíkoglu, no satisfarían los requisitos: su apellido es de inequívoco origen turco) ¿La fe, la ortodoxia a machamartillo? Van por ahí los tiros, como si Grecia hubiera dado un salto atrás, a la época de la Dictadura de los Coroneles (1967-74), en la que la profesión de helenidad consistía precisamente en identificar la patria –otro concepto que asusta, en según qué bocas- con la Iglesia ortodoxa. Grecia, griegos, cristianos.

Está por ver cómo se resuelve científicamente –biológica, antropomórficamente hablando- la condición adecuada de grecidad para ser policía o capitán general. O para ser mesonero o ministro. Porque, si se esgrime únicamente el élan de la raza, muchos de los que han contribuido a forjar la historia reciente de Grecia no habrían pasado de la categoría de parias: como el coronel Mordejai Frizis, judío, un héroe de la II Guerra Mundial; los influyentes miembros de la comunidad sefardí de Salónica, motor económico y cultural de la ciudad –y blanco creciente de las iras de Aurora Dorada-, o, en fin, el diputado socialista perteneciente a la minoría musulmana, que en la misma tribuna del Parlamento de Atenas se ve hostigado por los neonazis, igual que sus correligionarios en la región de Tracia, el 1% de la población griega e igualmente periódico objetivo de ataques racistas.

Grafiti
Qué heladora es la sangre cuando hierve. Las bolsas de plasma y hemoderivados que cada jueves reparten las huestes de Aurora Dorada en un banco de sangre “sólo para griegos” compiten, y ganan, con los recortes que la Cruz Roja Suiza imprime a sus suministros al país por el retraso en el pago de los hospitales. El racismo avanza a dentelladas, como recuerda este descorazonador grafiti en una calle de Atenas, enviado por mi amiga M.: “Nuestros abuelos, refugiados; nuestros padres, emigrantes; ¿nosotros, racistas?”.

Hay 30 Comentarios

Espero que esto no siga adelante y, sobre todo, que no pase aquí. Todos estos movimientos radicales independentistas tienen un tufillo racista que, de verdad, asusta y, con la crisis, es muy fácil caer en este abismo. Los Griegos han sido los que inventaron "Europa" y la democracia y tantas otras cosas que no se van a dejar arrastrar. Estoy segura. De todas formas, los judíos sefardíes de Salónica pueden venirse para acá. Se les ha concedido la nacionalidad si la solicitan hace unos pocos meses. Ánimo a Grecia!!

sr. de la puente. EL QUE DELIRA ES USTED. ABRA ALGUN LIBRITO DE HISTORIA, NO DUELE. 1000 anios de dominio romano?????? los "macedonios" eran griegos. los "macedonios actuales" son una invencion de tito. me imagino que a un "espaniol etnicamente puro" como usted no le molestara que le diga que revise sus conocimientos.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

papanatoglu, megali idea einai ayti pou exoun oi "etairoi" mas gia ton eayto tous. arketa me to aytomastigoma. oi ellines - toulaxiston oi perissoteroi - exoume kanei tin aytokritiki mas gia tis eythines mas stin katastasi pou zoume. oi "etairoi" mas eksakolouthoun na nomizoun kai na symperiferontai san na katexoun tin apolyti kai adiamfisvititi alitheia, par'oti ta gegonota exoun diapsevsi sxedon oles tis ....provlepseis tous. oute mia kouventa, oute mia niksi aytokritikis apo to "eygeniko" kai gemato "kales protheseis" stomataki. ta kathikia kai i dieftharmenoi ellines ginane ksafnika kathikia kai dieftharmenoi AFOU oi trapezes ton etairon gemisane toksika apovlita ton peran pasis ypopsias trapezon tis amerikis, pou simeioteon eixan kai tripla a apo tous oikous aksiologisis, oi tsatsades tis epoxis mas. otan kerdizane dis poulontas oti thelane me antalagma kapoioes mizes stous...adiafthorous politikous mas, kai kanontas xrises mpiznes stin ygeia tou koroidou, oi ellines den eimastan oute kathikia oute dieftharmenoi, alla "etairoi". emeis plironoume ta spasmena, akoma kai osoi den symeteixan sto parti. aytoi pote tha plirosoun? den exoun kamia eythini? mexri pote tha plironoume ti xasoura ton ksenon trapezon kai tis mavres trypes tous kai apo pano tha mas pernane kai genees dekateseris? kai na diavazeis kai "ponimata" san kai ayto kiolas, me mises alitheies, misa gegonota, monoplevra kai entelos ypokeimenika. kai ego exo tin ypokeimeniki mou gnomi gia tous "etairous" mas (mallon etaires), katholou kolakeftiki, alla tin kratao gia ton eyato mou, den tin dimosievo opos kanei ayto to ypokeimeno pou aytodiafimizete gia "gnostria" tis ellinikis pragamtikotitas. arketa. irthe i ora tis antepithesis. den eimaste oute toso skartoi oute xeiroteroi apo allous. kai en telei....mexri stigmis, para tis dyskolies, kanenas ellinas den pire to aytomato kai katharise ena apogevma pou variotan 80 atoma opos ekanan prosfatos ston "politismeno" vora, i opos kanoun taktika stis hpa.

Rectifica ya cobarde!
Basta con los periodistas manipuladores
Aris Maniopoulos

El racismo avanza a dentelladas, como RECUERDA este DESCORAZONADOR grafiti en una calle de Atenas, enviado por mi amiga M.: “Nuestros abuelos, refugiados; nuestros padres, emigrantes; ¿nosotros, racistas?”.

RECTIFICA YA!

EL GRAFFITI NO ES DESCORAZONADOR ES PROMETEDOR.
NOS RECUERDA QUE EL RACISMO EN GRECIA SE INTENTA DETENER POR MILLONES DE PERSONAS.

PONIENDO LOS PUNTOS DE INEROGACION SIN RECTIFICAR CON COMENTARIO ES SOSPECHOSO (aparte de que no tiene sentido como frase).

BASTA CON LOS PERIODISTAS MANIPULADORES

Es que, ¿qué es lo que se comenta aquí? ¿El delirio de unos diputados o cómo podemos hacer frente a esa gente? No creo que haya alguien que no esté de acuerdo que no podemos hablar de pureza étnica. Reproducimos un lenguaje fascista además insultando cuando deberiamos criticar a ellos que lo pronuncian. Eso pasa cuando la intencion del periodista no es informas sino impresionar e irritar la opinión pública. De esos ya tenemos muchos también aquí en Grecia. Este artículo de opinión presenta como si los griegos apoyaran esas ideas cuando de verdad lo que hacen es, eso sí no todos desgraciadamente, concentrarse en lo positivo, lo creativo y lo esecncial. De verdad es sorprendente ver que hay mala intención y lo chocante es que viene por donde menos la esperas...

"...propuesta de 84 diputados de la conservadora Nueva Democracia (ND) de permitir el acceso a las Fuerzas Armadas, la Policía y hasta la guardia fronteriza sólo a “GRIEGOS ETNICAMENTE PUROS”, de pura cepa..." ¿ETNICAMENTE PUROS? A lo que puede llegar la estupidez obnubilada de la EXTREMA DERECHA? ¿Griegos étnicamente puros después de haber pasado 400 años bajo dominio turco y 1000 años bajo dominio romano y después de haber pasado por alli (y quiero decir "pasado por allí"), persas, búlgaros, macedonios, godos, vikingos, españoles, italianos, alemanes, ingleses y hasta el sursum corda? ¿étnicamente puros? ¿pero estos tipos deliran?

Es como decir...los que nacieron un martes no podran ser parte de las fuerzas...

Amigo, papanatoglu
Al principio no los habían puesto. Estaba escrito así sin signos de interogación:
“Nuestros abuelos, refugiados; nuestros padres, emigrantes; nosotros, racistas”.
y luego, después de mi primer mensaje lo corregieron:
“Nuestros abuelos, refugiados; nuestros padres, emigrantes; ¿nosotros, racistas?”.
Está bien clara la diferencia, ¿verdad?
No hay por que atacarme.
Un saludo.

¿no ves la diferencia?

La "pureza de raza", es un pretexto para acentuar la exclusion de quien es diferente, y no necesariamente por etnia, muchas veces es por dinero o clan, en mi pais, los indios y meztizos sin dinero, son aun excluidos de ciertos cargos, no muy importantes, con sueldos bajos, pero de "resonancia" y contactos sociales, el "club La Union" en Guayaquil mas bien es ruinoso, pero entrar a el es propio de "pelucones"; la exclusion es defensa familiar, recuerden que Alejandro Magno se caso con una persa, mientras Ptolomeo se encerro en la endogamia en Egipto, por eso Cleopatra no contaba con "apoyo popular"; respecto a los de uniforme, los extranjeros suelen ser mas confiables, el ejemplo de los Jenizaros y la Legion Extranjera es ejemplificador.

Impedir que personas nacidas en un paìs, aunquè sean hijos de imigrantes, formen parte del ejercito o la policìa, por razones de "seguridad", es la burrada màs grande que escuchè desde la "infalibilidad" del Papa. La mayorìa absoluta de los espìas, son personas del mismo paìs què espìan. Poder ser confundido con la poblaciòn del lugar, sin tener acento ni "look" extranjero es una ventaja absoluta para un espìa. ¿Còmo se verìa un sueco espiando en China? Como un perro verde en misa. Por otra parte, los griegos no son de lo màs rùbio y nòrdico que hay.

Aris, el portavoz de todos los griegos... Y el único que no ve los signos de interrogación delante de sus narices.

Habéis hecho bien corregir el error cometido por descuido (?) en la última frase. (Me refiero a la omisión de los signos de interogación en la frase SOMOS RACISTAS cuya falta cambiaba totalmente el significado del eslogan).Gracias (por una parte). Por otra parte es una pequeña pero considerable muestra de la falta de esmero con la que está escrito el artículo. Todo lo escrito por mi en mi anterior mensaje vale igual. Considero este artículo insustancial y provocador. En fin, prácticamente un troll....
Saludos a todos

Megali idea, Fafaseda, Megali idea

¿En que parte de la noticia pone algo de racismo?

Sólo se dice que sean griegos los miembros de las fuerzas armadas y la policia.

Eso es lo lógico, lo que no es normal es que en la FFAA de España esté llena de peruanos, ecuatorianos, venezolanos, marroquies.... Algunos deberían repasar la historia y ver que pasó en Annual o Monte Arruit.

Que interesante conocer este estilo de vida de lugares tan lejanos para nosotros.

Vaya que idiotez de artículo. Tía mejor cállate si no puedes exponer las cosas tal y como son. El pueblo griego se opone a ese tipo de extremidades fascistas. La última frase que está escrita en las paredes por toda Grecia por gente que muestra solidaridad a los inmigrantes lleva al final un signo de interogación. Tú, periodista experta, por no ponerla la, la has cambiado por completo. “Nuestros abuelos, refugiados; nuestros padres, emigrantes; ¿NOSOTROS FASCISTAS?”. Este signo de interogación es lo que conllena toda la agustia y la preocupación que experimentamos todos nosotros que luchamos contra estas voces extremistas. Vosotros señores periodistas que informan a los españoles, a este pueblo amigo, por qué insititís en crear impresiones falsas en vez de revelar este combate a veces desigual que damos diariamente con el fascismo cuya aparición nos ha sorprentido y nos ha dado qué pensar a todos nosotros. Voces cómo las que piden este llamado pureza de la raza siempre han existido y siempre existirán por todo el mundo. Aquí estamos para pararlas y tú señora en vez de presentar al pueblo griego, que tanto sufre y que tanto lucha, como cómplice (por que precisamente es esto lo que deduce alguien del artículo) deberías dar a conocer lo que ves cada día por las calles de Grecia: que el pueblo griego sigue luchando contra vientos y mareas. Un político dijo una idiotez ¿y eso qué? ¿Acaso es el primero o el único?
Tampoco es posible que presentes tú dentro de una lineas la historia griega de los tres últimos siglos dentro de tres párrafos. Se ve que ignoras profundamente el tema y que estás dando información supercicial y al fin y al cabo es un tema totalmente irrelevante con el supuesto tema por desarrollar. Es un tema complicado, oscuro en muchos puntos, a veces difícil de interpretar... intentamos hacer frente, milles de nosotros con valentía, a un pasado lleno de dolor y de traiciones. Y vienes tú para reproducir tópicos y lugares comunes...
Necesitamos amigos para que nos apoyen y para que nos animen. De enemigos ya tenemos muchos...

resulta que los lideres de amanecer dorado y españa 2000 son chulos y proxenetas, en lenguaje popular unos ba****2

Entonces ¿Si un tio se mete en su casa por la ventana sin que nadie le haya invitado es por ello familia tuya para siempre? ¿He de compartir ya con él el fuego y la comida y los ahorros?

►►►SORPRENDENTE VIDEO Explica Como PERDER 15KG AL MES. Tu HIGADO es la CLAVE. ►►► Mira el video aquí: http://su.pr/2we2i5

Hay que cambiarle el nombre a Grecia, ahora se llamará Fachalandia. Menuda m**rd* la que están montando allí pero, tampoco hay que voltear a ver a Grecia para encontrar situaciones como esas, en España cada vez hay más gente así, y hasta tienen ordenador, Internet y saben escribir y todo, muchos de ellos se pasan los dias comentando en blogs apoyando su idiología y, como borregos, llega el día en que se juntan todos y echan a perder civilizaciones con el paso del tiempo.

y otra aclaracion para la "periodista experta en grecia". hay miles de apellidos griegos terminados en "oglu". y no seniora, no son de origen turco. son de asia menor, de donde cientos de miles de griegos fueron forzados a abandonar las tierras que durante milenios eran su patria en una "maniobra" mas de "occidente" que prometio ayuda y al final todo quedo como las promesas habituales de occidente...se borraron del mapa dando lugar a la catastrofe de asia menor. los griegos que sobrevivieron a las matanzas y pogroms de los turcos en asia menor y el ponto euxino acabaron con sus huesos en la madre patria, grecia, con sus apellidos "turcos" y...hablando un griego perfecto, por no mencionar que eran mas educados que muchos de los griegos que entonces vivian en la metropolis. DOCUMENTESE ANTES DE PUBLICAR IDIOTECES.

para todos estos delicaditos que claman que echen a grecia de la ue porque es "intolerable" la noticia, seria bueno que pongan la unica neurona de la que disponen a pensar. grecia limita con un pais que tradicionalmente es "enemigo". independientemente de que hoy las relaciones sean cordiales y mejores que nunca, nunca se sabe que puede pasar por la mente de los generales turcos muchos de los cuales en este momento estan siendo enjuiciados por conspirar contra el gobierno turco usando como carnada un "episodio caliente" en el egeo. limita con paises que hasta el dia de hoy publican en sus libros de texto que "salonica es su capital" como lo hace la fyrom, que los ignorantes occidentales llaman "macedonia". que facil es decir sandeces cuando los paises vecinos son buenos amigos o socios. si todo esto no les parece suficiente como para tener al menos en las fuerzas armadas griegos de padre y madre griegos, es que son necios, por decirlo suave. supongo que si se tratara de israel, que tambien esta rodeado de enemigos, lo considerarian completamente normal. o no? ESA ES LA OBJETIVIDAD de los "socios europeos" (socios my ass) y de esta periodista que dice conocer grecia....pobre de ella. seniora "periodista", sus cronicas son una mierda. publica articulitos sensibleros solo cuando las victimas son los pobres inmigrantes y los malos de la historieta son los "racistas", y NI UNA PALABRA cuando las victimas son griegos a manos de los pobres inmigrantes con los que tanto simpatiza. por no hablar de otros sucesos de los que al menos se esperaria una misera mencion de "alguien que conoce el pais" (lo conoce my ass tambien). son PATETICOS tanto los unos como la otra. y a proposito...seria bueno que demuestren su simpatia y empatia por los inmigrantes en la practica. "inviten" a algunos miles de ellos a su pais.

Pues es la cosa más lógica que he oído en mucho tiempo.
Se puede dar la circunstancia, como por ejemplo en España, que tengamos que luchar contra Venezuela, Peru, etc, y en nuestro ejercito hay cientos de ciudadanos de ese país, y se podría crear un conflicto, aunque estuvieran nacionalizados españoles...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

María Antonia Sánchez-Vallejo. Periodista con experiencia en Oriente Próximo y en la cobertura de las guerras de Irak y Líbano, llevo un cuarto de siglo viajando a Grecia. He pasado temporadas en Salónica, donde amplié mis estudios de griego, y he cubierto las elecciones de 2009 y buena parte de la crisis de la deuda. También disfruto del país en vacaciones.

Eskup

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal